Wikisource:TemplateScript

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TemplateScript permite agregar funciones muy útiles a la barra lateral izquierda. Puedes crear tus propias funciones, o usar las que preparamos acá en la comunidad de Wikisource en español.

Instalación[editar]

  1. Puedes activarlo como un accesorio en Preferencias > Accesorios > Activa herramientas de transcripción, o agregar este código en tu common.js o global.js:
    /**
     * Agrega herramientas útiles para la transcripción de texto..
     * @ver también https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:TemplateScript
     */
    mw.loader.load('//es.wikisource.org/w/index.php?title=Usuario:Ninovolador/TemplateScript.js&action=raw&ctype=text/javascript');
    
  2. Una vez instalado, puedes ir a Especial:TemplateScript y desactivar una por una las herramientas que no quieras ocupar.

Editor de regex[editar]

Interfaz del editor regex

TemplateScript incluye por defecto una interfaz para aplicar expresiones regulares (regex) a la caja de edición, las que se pueden guardar para uso futuro. Más información en la página de TemplateScript en Meta-Wiki.


Herramientas[editar]

Las herramientas que incluye por defecto en la barra lateral son las siguientes:

  1. Agregar encabezado: agrega, en la caja del encabezado, una plantilla {{RH}} con el número de página (por defecto) o un mensaje personalizado segun el título del archivo (si lo reconoce)
  2. Agregar pie de página:: agrega, en la caja del pie de página, la plantilla {{listaref}} (por defecto cuando hay referencias en el texto) o un mensaje personalizado segun el título del archivo (si lo reconoce)
  3. OCR (reconocimiento automático de texto): Envía una solicitud de reconocimiento de texto (OCR) a un servidor de Tesseract en toolserver. Puede ser útil para páginas que no tienen capa de texto incorporada, o la capa de texto incluida es muy deficiente. Equivalente con el botón de OCR.
  4. Limpiar OCR: Ejecuta una serie de funciones con el objetivo de mejorar errores típicos en el reconocimiento automático de texto, tales como:
      • Mueve texto entre <noinclude> y </noinclude> al inicio o al final del texto, a las cajas de encabezado o pie de página, segun corresponda
      • Elimina espacios y saltos de línea innecesarios
      • Une palabras separadas por un guion en un salto de línea
      • Convierte comillas curvas « “” » a rectas « " »
      • Algunos reemplazos rutinarios, como &mdash; a , a fi.
      • Limpieza general de errores frecuentes del software de OCR, como cambiar qllé por qué, y muchos otros.
    Siempre es necesario revisar el texto después de aplicar esta función, ya que lo más probable es que todavía contenga errores
  5. Hacer referencias: Para trabajar con esta función, es necesario marcar al transcribir, cada vez que se vea una llamada al pie de página como esta: (1), con <ref></ref>. Luego, transcribir al final las notas al pie de forma normal. Por último, seleccionar una por una y en orden las notas, y hacer click en Hacer referencias. La herramienta moverá automáticamente la nota al lugar que corresponda
  6. A versalita: Convierte el texto seleccionado a Versalitas: añade la plantilla {{may}} y si el texto está en mayúscula, lo cambia a minúscula, exceptuando la primera letra.
  7. A mayúsculas: Convierte el texto seleccionado a MAYÚSCULAS
  8. A minúsculas: Convierte el texto seleccionado a minúsculas

 ¡Puedes ayudar!: Si sabes javascript o expresiones regulares, puedes ayudar a hacer crecer esta herramienta editando directamente Usuario:Ninovolador/TemplateScript.js o dejando tus aportes en la página de discusión

Personalizar encabezados y pie de página[editar]

Para generar encabezados o pie de página personalizados según la obra, es necesario editar nuestra página personal titulos.js con el código necesario para que la herramienta los reconozca. Puedes usar el botón de aquí abajo para comenzar.