XVI Convención del Partido Radical de Chile, Declaración de Principios

De Wikisource, la biblioteca libre.


PARTIDO RADICAL

XVI Convención

1946

Declaración de Principios

La doctrina del Partido Radical está basada esencialmente en el principio de la evolución indefinida de todas las cosas y de la renovación incesante de todos los valores. El pensamiento radical repudia todo dogmatismo.

El Partido Radical Aspira al ejercicio del poder para implantar un orden de vida que garantice a los hombres el goce de los beneficios morales y materiales de la naturaleza y de los bienes del progreso social, que permita asegurarles un minimum de bienestar y de cultura en una sociedad sin clases privilegiadas.

El Partido Radical estima que el régimen capitalista, fundamentado, principalmente en el individualismo económico y en la libre competencia, priva a la gran mayoría de los hombres, en beneficio de los menos, de los medios que le permitan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad.

Estima, asimismo, que el régimen imperante engendra fatalmente un antagonismo o lucha de clases y declara que frente a esta situación, se coloca de parte de las clases desposeidas.

Considera igualmente, que los componentes de la colectividad tienen derecho participar de los frutos del trabajo a justa proporción de sus esfuerzos, de su capacidad y de sus necesidades.

Declara finalmente, que sólo una DEMOCRACIA ECONÓMICA fundamentada en un régimen socialista, en que los medios de producción dejen de ser propiedad individual, y sean reintegrados a la colectividad, puede asegurar el pleno desarrollo de la personalidad humana.

El Partido Radical reitera su fe en el régimen democrático y en el sistema representativo de gobierno y repudia, en consecuencia, toda clase de dictaduras.