Apéndice a Mis últimas tradiciones peruanas/Editorial

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
EDITORIAL


 La ancianidad, con el cortejo de dolencias fisicas que le son anexas, tiene desde hace tres años imposibilitado á nuestro amigo el tan popular escritor peruano don Ricardo Palma, para consagrarse á la labor intelectual que en él ha sido tan fecunda como aplaudida.

 Ha cuatro años, en 1906, nuestra Casa Editorial dió á lug el tomo de Mis últimas tradiciones. El presente sirve de Apéndice á aquél, y á su mérito intrinseco añade el de revestir carácter de libro que puede estimarse como póstumo, á la vez que complementario de la producción imperecedera que tan alto renombre ha dado al autor de las Tradiciones, de cuya coronación literaria se ha ocupado recientemente la prensa peruana y la Municipalidad de Lima, honorifica ceremonia rechazada por el señor Palma con altiva dignidad que le ensalzamos. El rehusa los laureles de oropel.

 Hemos creido también oportuno que el texto del presente volúmen sea precedido por el juicio que, sobre las producciones del autor, formulara un literato de la alta nombradía y titulos del ilustre don Juan Valera, en el segundo tomo de sus Cartas americanas, y el no menos interesante artículo que el insigne profesor de la Universidad de Oviedo don Rafael Allamira dedicara en el diario republicano de Madrid, del que era director, al culto huésped de España. Y finalmente, hemos encontrado muy merecedor de reproducción el notabilisimo estudio literario, fruto de la elegante y docta pluma del literato cubano don Manuel de la Cruz.