Apuntes relativos a la historia de Zacatlán: Época de la conquista y del gobierno colonial

De Wikisource, la biblioteca libre.
Apuntes relativos a la historia de Zacatlán
Época de la conquista y del gobierno colonial

de Ángel Wenceslao Cabrera
Capitulo II

Igual confusion que al tratar acerca de la fundacion de Zacatlan, hay en los historiadores al mencionar un lugar de nombre semejante, cuando marcan el itinerario seguido por los españoles de Cempoalla al centro del Anáhuac. Veytia dice que Zocotlan ó Xocotlan que cita Bernal Diaz del Castillo, no debe confundirse con Zacatlan, y Clavijero, en el Mapa de Anáhuac ó el Imperio Mexicano, que trae en su Historia Antigua de México, sitúa á Xocotlan al Este de Ixtacmaxtitlan. En cambio otros historiadores suponen que el Xocotlan de Bernal Diaz y el Zacatami de que habla Hernan Cortéz en sus relaciones, no es otro que el actual Zacatlan.

En este conflicto de opiniones nada es posible decidir con toda conciencia; pero se le puede conjeturar más fundado el parecer de los que opinan no haber pasado los españoles por Zacatlán.

Verificada la conquista, quedó como un pequeño Estado dependiente del gobierno colonial establecido en México, hasta que dividida la Nueva España al concluirse su organizacion política, Zacatlán quedó formando parte de la Intendencia de Puebla, de lo que hay noticia desde el año de 1611. Entónces se le dió el caracter de Provincia ó Partido, que con ambos nombres se halla designado indistintamente en escrituras antiguas, regido por un alcalde mayor, español, que despues tomó el nombre de corregidor, y un cabildo de indios nombrado popularmente, y compuesto de un gobernador y cuatro alcaldes. Hácia el año de 1800 la autoridad española recibió la denominación de subdelegado.

Los españoles se establecieron en el mismo lugar en que hallaron la población, apénas realizada la toma de la Capital del Imperio Azteca, edificando un templo dedicado á San Pedro. Posteriormente, hácia el año de 1560, trasladaron la población á dos kilómetros al Norte, situándola en un pequeño valle abierto, donde se halla en la actualidad, delineada por los franciscanos. En 1562 comenzó la construcción del templo y convento de estos padres, concluyendo en 1567. El templo, construido en el lugar de la primitiva ubicacion del pueblo, conservándose hoy las ruinas de él, quedó abandonado.

La pérdida de los archivos antiguos de todas las oficinas, ocasionada por el estado incesante de guerra en que mucho tiempo se conservó este rumbo, es causa de que no se posean datos relativos á la época colonial y aún posterior. De aquella época sólo se tiene noticia de haber hecho donacion al pueblo D. Andrés de Carbajal y Tapia, de siete sitios de ganado mayor y del acueducto que construyó a sus expensas para la conduccion del agua potable que abastece á la poblacion. Hizo estas donaciones para compensar los servicios que recibia de los indígenas como encomendero suyo.