Ayuda:Dominio público en los Estados Unidos

De Wikisource, la biblioteca libre.

En Wikisource en español se aceptan para su publicación aquellas obras que se encuentren en dominio público en los Estados Unidos cuando no tengan su origen en un país hispanohablante. En el caso de las obras que tengan su origen (lugar de la primera publicación) en un país hispanohablante, se aplica la legislación del país de origen de la obra, de acuerdo a lo establecido en la política de derechos de autor. Otras Wikisources en otros idiomas pueden tener normas diferentes.

Esta página ayuda a los usuarios a determinar si una obra está en el dominio público en los EE. UU., lo que permitiría su publicación en esta comunidad si se trata de una obra de un país no hispanohablante. Las traducciones al español de obras en otros idiomas tienen derechos de autor propios, por lo que el hecho de que una obra original en otro idioma se encuentre en dominio publico, no significa que la traducción al español también lo esté.

Criterios[editar]

Estas tablas resumen las condiciones que debe cumplir un trabajo para que se pueda considerar en dominio público en los EE. UU. de forma segura.[1]

Obras nunca publicadas, nunca registradas[editar]

Esta sección cubre los derechos de autor de las obras inéditas, es decir, las obras que nunca han sido publicadas ni registradas para derechos de autor en los EE. UU. Las obras no publicadas pero registradas para copyright en EE. UU. antes de 1978, tienen la misma consideración que si hubieran sido publicadas en los EE. UU., no siendo por tanto aplicable esta sección. Sin embargo, sí es aplicable a obras registradas a partir de 1978 pero que nunca han sido publicadas.

Tipo de obra Duración derechos de autor En dominio público en 2024
Obras de autor conocido Vida del autor + 70 años Obras de autores que murieron antes de 1954
Obras anónimas y seudónimas, y obras realizadas por contrato (autoría corporativa) 120 años desde la fecha de creación Obras creadas antes de 1904
Obras inéditas cuando se desconoce la fecha de fallecimiento del autor 120 años desde la fecha de creación Obras creadas antes de 1904

Obras publicadas por primera vez en EE. UU.[editar]

Esta sección incluye también las obras publicadas en los territorios no incorporados de los Estados Unidos, como Puerto Rico.

Fecha de publicación Condiciones En dominio público
(Cualquier año) Trabajos preparados por un funcionario o empleado del Gobierno de los Estados Unidos como parte de los deberes oficiales de esa persona Todos los trabajos.
Antes de 1929 Todas las obras Todas las obras por expiración de los derechos de autor.
1929–1963 Sin aviso de copyright Todas las obras por incumplimiento de las formalidades requeridas.
Con aviso, pero no renovado Todas las obras por expiración del copyright.
Con aviso y renovado Tras 95 años desde su publicación.
1964–1977 Sin aviso de copyright Todas las obras por incumplimiento de las formalidades requeridas.
Con aviso de copyright Tras 95 años desde su publicación.
1978–Febrero 1989 Sin aviso de copyright y sin registrar en los 5 años posteriores Todas las obras por incumplimiento de las formalidades requeridas.
Sin aviso de copyright, pero con registro en los 5 años posteriores Tras 70 años desde la muerte de todos los autores.
Si es un trabajo de autoría corporativa, 95 años a partir de la publicación o 120 años a partir de la creación; lo que expire primero.
Con aviso de copyright Tras 70 años desde la muerte de todos los autores.
Si es un trabajo de autoría corporativa, 95 años a partir de la publicación o 120 años a partir de la creación; lo que expire primero.
En cualquier caso las obras creadas antes de 1978 y publicadas en este periodo, que no estén registradas, entrarán en dominio público como muy tarde en el 2048.
Marzo 1989–2002 Publicadas por primera vez en este periodo Tras 70 años desde la muerte de todos los autores.
Si es un trabajo de autoría corporativa, 95 años a partir de la publicación o 120 años a partir de la creación; lo que expire primero.
En cualquier caso las obras creadas antes de 1978 y publicadas en este periodo, entrarán en dominio público como muy tarde en el 2048.
2003 o después Todas las obras Tras 70 años desde la muerte de todos los autores.
Si es un trabajo de autoría corporativa, 95 años a partir de la publicación o 120 años a partir de la creación; lo que expire primero.

Obras publicadas por primera vez fuera de EE. UU.[editar]

Las obras con publicación simultánea, o en los 30 días siguientes a su primera publicación, en Estados Unidos, se consideran obras estadounidenses de acuerdo a la legislación de ese país.

Fecha de publicación Condiciones En dominio público
Antes del 1 de julio de 1909 Todas las obras Todas las obras.
Julio 1909–1928 Obras en inglés Todas las obras por expiración del copyright.
Obras en otros idiomas no publicadas en los EE. UU., o publicadas en el periodo indicado sin aviso de copyright Se consideran como obras no publicadas hasta el año en que se hizo una publicación de acuerdo a las formalidades de EE. UU. (publicada en EE. UU. con aviso de copyright). Se seguirán las normas correspondientes a la primera publicación de acuerdo a las formalidades de los EE. UU., o si nunca se ha publicado en esas condiciones, se seguirán las normas para obras nunca publicadas.
Obras en otros idiomas publicadas en los EE. UU. en el periodo indicado con aviso de copyright Todas las obras por expiración del copyright.
1929–1977 Obras en inglés publicadas exclusivamente en el extranjero, o publicadas posteriormente en los EE. UU. en el periodo indicado sin cumplir con las formalidades requeridas (sin aviso de copyright o no renovado) Todas las obras en el dominio público si lo estaban en su país de origen el 1 de enero de 1996. En caso contrario, tras 95 años desde su primera publicación.
Obras en otros idiomas publicadas exclusivamente en el extranjero, o publicadas posteriormente en los EE. UU. en el periodo indicado sin cumplir con las formalidades requeridas (sin aviso de copyright o no renovado) Las obras que no están en inglés se consideran como obras no publicadas hasta el año en que se hizo una publicación de acuerdo a las formalidades de EE. UU. (publicada en EE. UU. con aviso de copyright y renovado). Se seguirán la normas correspondientes a la primera publicación de acuerdo a las formalidades de los EE. UU., o si nunca se ha publicado en esas condiciones, se seguirán las normas para obras nunca publicadas.
Obras en cualquier idioma publicadas en los EE. UU. en el periodo indicado con las formalidades requeridas (aviso de copyright y renovación) Tras 95 años desde su primera publicación en los EE. UU.
1978–Febrero 1989 Creadas antes de 1978 y publicadas en este periodo Tras 70 años desde la muerte de todos los autores, o si es obra de autoría corporativa, 95 años después de la publicación.
En cualquier caso entrarán en dominio público como muy tarde en el 2048.
Creadas a partir de 1978 y publicadas en este periodo Todas las obras en el dominio público si lo estaban en su país de origen el 1 de enero de 1996. En caso contrario, Tras 70 años desde la muerte de todos los autores, o si es obra de autoría corporativa, 95 años después de la publicación.
Después del 1 de marzo 1989 Todas las obras Tras 70 años desde la muerte de todos los autores, o si es obra de autoría corporativa, 95 años después de la publicación.

Notas[editar]

  1. Las tablas de criterios derivan principalmente de la información sobre dominio público en EE. UU. de la Universidad de Cornell, que tiene copyright de Peter B. Hirtle y se publica bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0.

Véase también[editar]