Ir al contenido

Bando (23 de Junio de 1808)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Bando (1808)
de Junta Suprema de Gobierno
BANDO.

H

ABIENDO recibido esta Junta Suprema de Gobierno del Capitan General de Cataluña una Carta fecha en 19. del corriente en que copia otra de Bayona del 10. del mismo que se supone firmada por Don Miguel Josef de Azana, y acompaña un Escrito sedicioso é infame, en el qual se anuncua á Josef Bonaparte por Rey de España ; el Edicto que al pie ha hecho públicar la Audiencia de aquel Principado, el qual coincide con las mismas ideas , y tambien una Carta del General Frances Chavran al mismo Conde de Ezpeleta: Ha acordado se manden quemar estos Impresos en el parage mas público de esta Cuidad por mano del Verdugo, en la forma acostumbrada, declarando que qualquiera que tenga algun Exemplar de estos ó semajantes papeles en este Reyno, le guarde, lea, ó haga ver á otros, y no los denuncie y presente inmediatamente á esta Junto Suprema, será castigado como traydor á Fernando septimo y á la Patria.

Uno de estos Impresos es un texido de falsedades, y de ideas seductoras para descarriar á los verdaderos Españoles del Noble sendero que han tomado. Alli se vé todo lo que la consumada maldad de un Govierno Maquiabelico es capaz de inspirar para seducir á la honradez y á la lealtad. Se vé como la impudencia enmascarada con el trage propio de la virtud, pretende engañar á toda España, representando en Napoleon el dechado de la probidad, del Eroismo y del amor havia nuestra Patria:::! Que inmenso caudal de felicidades y de gloria para ella, bajo los auspisios y Govierno del nuevo Rey, si se pudiera dar alguna fé y credito á semejantes escritos! Con todos habla: al Labrador, al Artesano, al Ministro del Santuario, a todas las plazas brinda con mil bienes, y ofrece un por venir venturoso. Mientras los Satelites de este mismo Govierno saquéan, asesinan, y roban los vasos Sagrados en las Cuidades que la negra traicion les entregó; y hasta se trafica en Barcelona con la San gre y la vida de inocents Criaturas , cuyo rescate exîgen por dinero, tal vez de aquellos mismos Padres de Familia que el dia antes les havian urbanamente acogido.

Asi gime y se duele la humanidad oprimida por unos hombres que tanto pretenden venerarla con tal conducta es precisa toda la ceguera de la ambicion, para olvidarse nuestros Vecinos, y desconocer la firmeza y lealtad del caracter Español, y para persuadirse que se les puede escarnecer inpunemente.

Irritada la Junta de tal descaro, al leer el Impreso fue en ella una la voz, y uno el voto, para manifestar al Público las mañas pérfidas de nuestro Enemigo, persuadida de que las respetables firmas con que se procura desde Bayona dar autoridad á estos Impresos, son arrancadas á viva fuerza á los ilustres Españoles que siguieron á Fernando en su desgraciado viage, ó supuestas en la impresion, y que ningun vecino de estas Islas se dexerá seducir de ellas, ni menos podrá leerlas sin estremecerse.

Por tanto, y á fin de que llegue á noticia de todos, se manda públicar y fixar en los parages acosumbrados. Dado en el Castillo Real de Palma á 23. de Junio de 1808.


JUAN MIGUEL DE VIVES.
JUAN Ó-NEILLE.
JOSEF DE JAUDENES.
JUAN DESPUIG.
TOMÁS VERÍ VOCAL Y SECRETARIO.