Batalla, Combate (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Batalla, Combate.[editar]

La primera es una accion general, y comunmente precedida de algun plan premeditado. El segundo parece ser una accion particular, muchas veces imprevista. Así, pues, las acciones que hubo en Canas entre Cartagineses y Romanos, en Farsalia entre César y Pompeyo, son batallas. Pero la accion en que los Horacios y Curiacios decidieron de la suerte de Roma y de Alba, la del paso del Rhin, la derrota de un convoy ó de un partido, son combates.

La batalla de Pavía entre Carlos V y Francisco I, la de San Quintín, tambien entre Españoles y Franceses, la de Almansa, entre Felipe V y Carlos de Austria, la de Waterloo entre Napoleon y los aliados, fueron acciones decisivas. La palabra combate es mas relativa á la accion de pelear entre dos ó mas combatientes, ó una parte de ejército disputando ó abriéndose un paso, defendiendo una posicion, etc.

Las batallas se dan, solamente entre ejércitos enteros, y se ganan ó se pierden llevando consigo el resultado grandes consecuencias, trascendentales á todo un reino, una provincia, etc. Los combates se dan entre cierto número de hombres, y se tienen entre todas las demas cosas que tratan de destruirse ó de superar la oposicion, y solo es fatal su resultado á las personas que entran en la lid ó cosa disputada, etc.


◄  Anterior
Siguiente  ►