Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Republica del Salvador.


BOLETIN OFICIAL.


Tomo 1 Num. 37.

San Salvador, Martes 9 de Enero de 1872


Redactor y editor responsable,
Alvaro Contreras.


 EL BOLETÍN—Sale cada semana y admite abonos á razon de seis reales anticipados por cada 12 números en la imprenta del Gobierno en esta Capital, y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—números sueltos á real.



Parte Oficial[editar]

Ministerio de lo Interior.—Palacio Nacional: San Salvador, Diciembre 30 de 1871.
Señor Ministro de Instruccion pública del Supremo gobierno:

 El Presidente Provisorio de la República del Salvador, usando de la facultad que le confiere el artículo 45 de la Constitucion, acuerda: agregar al Ministerio de Instruccion pública los ramos de Justicia y Negocios Eclesiásticos, separándolos del Ministerio de Gobernacion.

 Y tengo el honor de comunicarlo á U. para su inteligencia y demas efectos, ofreciéndole al mismo tiempo mi consideracion y aprecio al suscribirme su muy atento seguro servidor.

Jose Trigueros.
Ministerio de Instruccion Publica del Supremo Gobierno de la Republica.
El Presidente Provisorio de la Republica del Salvador,
Considerando:

 Que siendo la agricultura la principal y casi única fuente de riqueza nacional, es no solo de conveniencia pública, sino tambien de estricta obligacion del Gobierno popularizar en el país los conocimientos que la ciencia suministra y los resultados felices de las naciones mas adelantadas en este importante ramo de produccion han alcanzado, ha tenido á bien decretar y

Decreta:

 Art. 1º—Se establece en esta ciudad una escuela de agricultura, en que se enseñaran prácticamente los diferentes métodos de cultivo, el conocimiento de lso terrenos, de los abonos, el uso de los instrumentos mas perfeccionados y adaptables á nuestras circunstancias, y todo lo que tenga relacion con el perfeccionamiento de la agricultura en los ramos que abraza la produccion de la República, y los que pueda adoptarse segun su clima y naturaleza de sus terrenos.

 Art. 2º—Los diferentes ramos que comprenda esta enseñanza y la condicion de los alumnos que deban frecuentarla, será objeto de un Reglamento especial; quedando desde luego designado para el Establecimiento el edificio conocido con el nombre de Casa-amarilla y los terrenos que le corresponden.

 Dado en el Palacio Nacional, en San Salvador, á tres de Enero de mil ochocientos setenta y dos.

 Santiago Gonzalez.

El Ministro de Instruccion Pública
Manuel Mendez.

 Y de órden del señor Presidente de la República se imprime, publica y circula.

Mendez.
Ministerio de Instruccion pública del Supremo Gobierno.—Palacio Nacional: San Salvador, Enero 4 de 1872.

Señor Rector de la Universidad:

 El Supremo Gobierno en su constante y firme propósito de impulsar y mejorar la Instruccion Pública en todas sus partes, ha dispuesto, para mientras los fondos nacionales den lugar á otra cosa, crear en esta ciudad una Escuela Normal, donde puedan formarse maestros capaces por su instruccion é idóneos por sus costumbres y buen método para la enseñanza. Mas como para llenar cumplidamente el objeto que debe llevarse en mira en su plantel de esta clase, es de suma entidad un Reglamento especial que defina perfectamente el fin y establezca los medios mas adecuados para conseguirlo ha creido el Ciudadano Presidente, que el Consejo de Instruccion Pública, así por lo distinguido del personal que lo forma, como por su propia institucion, es el llamado á ocuparse de un trabajo de esta importancia. En este concepto, y con tal fin, he recibido órden de dirigirme á U., señor Rector, esperando del patriotismo de U. y de los honorables miembros del Consejo la cooperacion mas eficaz, á efecto de que el Reglamento, de que he hecho mérito, pueda estar terminando á la mayor posible brevedad.
 Me parece conveniente tener presente en la formacion del Reglamento, que hay el propósito de educar y vestir por cuenta de la Nacion á 25 jóvenes proporcionalmente escogidos en todos los departamentos; y que por consiguiente el establecimiento debe ser un gran Colegio de enseñanza primaria, que contendrá alumnos internos y externos, lo mismo que pensionistas internos bajo condiciones equitativas. Que debiendo tener por principal objeto la formacion de maestros capaces para la enseñanza, y siendo dos años tiempos suficiente tal vez para alcanzar este fin, es de importancia fijar la edad de los alumnos, lo mismo que la clase de nociones rudimentales que deben tener para ser admitidos. Que el método de enseñanza mútua parece el mas á propósito para esta clase de establecimientos; pero se espera que el Consejo estudiará detenidamente este punto y propondrá lo que sea mas conveniente con vista de los resultados prácticos obtenidos en otras partes; y por último, que tal vez seria útil que estuviese á cargo del mismo Director la Escuela primaria Central de esta ciudad, para que los alumnos fuesen practicando el método de enseñanza bajo la direccion del maestro, lo que sin duda daria muy buenos resultados.
 Por lo demas, señor Rector, el Ciudadano Presidente cree que, en vez de multiplicar los ramos de enseñanza, seria mejor escoger bien aquellos que sean esencialmente precisos para conseguir el fin propuesto: que en estos se incluya el conocimiento de nuestra carta fundamental, especialmente en lo relativo á los derechos y deberes del ciudadano, é igualmente nociones claras y precisas sobre Religion y Moral.
 Esperando que el señor Rector dará á este asunto la preferente atencion que se merece, quedo de U. atento servidor.

Mendez.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua.—Managua, Diciembre 22 de 1871.

Señor:

 Se recibió en este Ministerio el muy apreciable despacho de US. fecha 9 del que cursa, en el que de acuerdo con la indicacion de este Ministerio, se sirve dar conocimiento: haberse nombrado por ese Gobierno y el de Guatemala los respectivos Plenipotenciarios al Congreso que debe reunirse en la ciudad de La-Union para tratar el importante asunto de nacionalidad; manifestando al mismo tiempo que segun se espera, la reunion tendrá lugar el presente mes, y que Nicaragua concurrirá con su Representante.
 Consecuente con la promesa hecha á US. por este Ministerio, en despacho de 31 de Octubre último, mi Gobierno está pronto á concurrir á las conferencias antes mencionadas, pues la idea de nacionalidad que tienen por objeto, ha sido acogida por S. E. el señor Presidente con toda la sinceridad y firmeza que demanda un asunto de tan vital interes para Centro-Amèrica.
 En este concepto, repito á US., que tan luego la Dieta esté reunida, el Representante de Nicaragua no hará falta, pues a fin de que su llegada no demore las conferencias, su nombramiento será hecho con toda oportunidad.
 Dígnese US. dar cuenta, y aceptar las consideraciones de aprecio con que me suscribo de Us. atento servidor.

Rafael Zurita.

 Honorable señor Ministro de Relaciones Exteriores del Salvador.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Supremo Gobierno de la República.
La-Union, Diciembre 26 de 1871.

 Señor:
 Con algun retardo recibí el acuerdo supremo por el cual el señor Presidente de la República se sirvió honrarme con la confianza de nombrarme su Ministro Plenipotenciario para tomar parte, á nombre del Salvador, en las conferencias que debian tener lugar en esta ciudad con los Representantes de las otras Repúblicas hermanas, sobre el modo de ser ulterior de Centro-América.
 Yo creí que el mejor modo de manifestar al Supremo Gobierno mis deseos de ser útil á mi pais y de cooperar con él á los elevados fines que se ha propuesto y está realizando, era el de constituirme inmediatamente en esta ciudad, puesto que el presente mes de Diciembre era el acordado para la espresada reunion, y no me parecia conveniente á la honra del pais, ni consecuente con los sentimientos siempre centro-americanos de los salvadoreños, que su Representante no fuese el primero en concurrir al lugar de cita estipulado. En efecto así lo verifiqué, y he permanecido en esta ciudad hasta el dia de hoy que ha venido el vapor de Panamá sin noticia alguna sobre la venida de los Diplomáticos de las otras Repúblicas; y siendo evidentemente improbable que pueda llegar en los pocos dias que faltan del mes de Diciembre, puesto que no hay otro medio de trasporte, he resuelto regresar al lugar de mi residencia y esperar allí las órdenes que se digne comunicarme el Supremo Gobierno de la República. Sin embargo, oficialmente he suplicado al señor Comandante general de este Departamento, que si por una casualidad llegase alguno ó algunos de los Ministros centro-americanos, me avise por medio de exprofeso para venir yo en el acto á desempeñar mi cometido.
 Cualquiera que sea el resultado de estas negociaciones, el Salvador, al haber concurrido en tiempo por medio de su Representante al lugar de las conferencias acordadas, ha dado una prueba mas de sus constantes deseos y aspiraciones por la union y la paz de todo Centro-América, y de que sino se alcanzan aquellos grandiosso fines tan anhelados por el patriotismo, no es al Salvador á quien pueda culparse.
 Dígnese el señor Ministro elevar lo espuesto al conocimiento del señor Presidente de la República y aceptar el profundo respeto y consideracion con que me hago el honor de suscribirme de U. atento servidor.

J. J. Samayoa.

Junta general de Hacienda[editar]

Junta general de Hacienda.
acta nº 12.
Palacio Nacional, San Salvador, Enero 2 de 1872.

 Se dió cuenta con la acta anterior y fué aprobada. En vista de la propuesta que hace el señor Licenciado Don Lúcio Ulloa de vender el resto de la casa que posee en La-Union, por pertenecer una parte de ella al Supremo Gobierno; y en atencion á la necesidad que hay de dicha compra, y á lo informado acerca de su verdadero precio por los inteligentes señores Don Alejandro Cabrera y Don Remigio Padilla, acuerda: hacer la mencionada compra por la cantidad de $2,700, y exoneracion de los derechos de alcabala. Y estando convenido el señor Ulloa, se faculta al señor Gobernador de este Departamento para que acepte la venta y haga que se otorgue la escritura pública con todas las formalidades de ley.
 Se dió lectura á la propuesta del señor Doctor Don Tomas M. Muñoz sobre comprar la Imprenta del Gobierno y cuyo original se publica en el presente número del "Boletin."
 Informada la Junta de que se estan extrayendo los materiales de construccion del Palacio, acordó encomendar al señor Gobernador Don F. Prado recoja la llave de la parte de atras del edificio y mande vigilar los útiles que allí se encuentran, interin se siguen aquellos trabajos. No habiendo otra cosa de qué tratar se terminó la sesion.—Borja Bustamante.Manuel Andrade.Federico Prado.Oton Fischer.Joaquin Salazar.J. Luz Fuentes, Srio.

———

Honorable Junta de Hacienda:
 Tomas M. Muñoz, mayor de edad, y de este vecindario, ante vos parezco y digo: Que habiendo visto en el periódico oficial la disposicion en que está el Supremo Gobierno de vender la Imprenta Nacional con todos los útiles que actualmente tiene, con mas una prensa de cilindro pedida á Norte-América, Ocurro al tiempo á manifestar el firme propósito en que estoy de hacer proposiciones ventajosas en el momento en que se publique el inventario y avalúo, partiendo de la base que las impresiones todas del Gobierno entraran en las condiciones de pago—; y á fin de adquirir el derecho de prelacion sobre cualquiera otra oferta que se haga en lo adelante,
 A Vos pido y suplico se me tenga por el primer presentado para que en su oportunidad obre los efectos convenientes.
 San Salvador, Diciembre veintiseis de mil ochocientos setenta y uno.

H. J. de H.
T. M. Muñoz.

Cuadro[editar]

Cuadro
de los individuos que forman las Corporaciones municipales de esta capital y los pueblos del departamento de San Salvador en el año de 1872.

 San Salvador.—Alcalde, Lic. D. Juan Barberena—regidor 1º, D. Cárlos Aguilar—regidor 2º, Do. José Rosales—regidor 3º, Lic. D. Adolfo Calderon—regidor 4º, D. Néstor Montoya—regidor 5º, Lic. D. Dimas Jule—y síndico, Lic. D. Francisco Chavez.
 San Jacinto.—Alcalde, D. Rafael Meza—regidor 1º, D. Manuel Valencia—regidor 2º, D. Tomas Alfaro—y síndico, D. Juan Narvaez.
 Ilopango.—Alcalde, D. Felipe Sanchez—regidor 1º, D. Leon Jovel—regidor 2º, D. Pedro Rivera—y síndico, D. Simeon Rosales.
 Soyapango.-Alcalde, D. Guadalipe Rivera—regidor 1º, D. Pascual Chavez—regidor 2º, D. Eusebio Ramos—y síndico D. Justo Hernandez.
 San Sebastian.-Alcalde, D. Anselmo Ortiz—regidor 1º, D. Felipe Vasquez—regidor 2º, D. Luciano Martinez—y síndico D. Deodoro Elias.
 Aculhuaca.-Alcalde, D. Calixto Medrano—regidor 1º, D. Ines Perez—regidor 2º, D. Bruno Gonzalez—y síndico D. Tomoteo Rivera.
 Paleca.-Alcalde, D. Leandro Perez—regidor 1º, D. Gerardo Melendez—regidor 2º, D. Lorenzo Campos—y síndico, D. Leandro Garcia.
 Cuscatancingo.-Alcalde, D. Santiago Mendez—regidor 1º, D. Antonio Campos—regidor 2º, D. Francisco Quintanilla—y síndico, D. Faustino Melara.
 Mejicanos.-Alcalde, D. Agapito Valdes—regidor 1º, D. Felix de la Calzada—regidor 2º, D. Leonardo Vasquez—y síndico, D. Calixto Duran.
 Ayutuxtepeque.-Alcalde, D. Ignacio Jumenez—regidor 1º, D. Apolinario Granados—regidor 2º, D. Leandro Lopez—y síndico, D. Mario Gonzalez.
 Apopa.-Alcalde, D. Santiago rivera—regidor 1º, D. Casimiro Ardon—regidor 2º, D. Encarnacion Moreno—y síndico, D. Catarino Aguirres.
 Guazapa.-Alcalde, D, Pedro Melara—regidor 1º, D. Esteban Chiquillo—regidor 2º, D. Francisco Alegria—y síndico, D. Silverio Moreno.
 Paisnal.-Alcalde, D. Manuel Aguilar—regidor 1º, D. Deodoro Casado—regidor 2º, D. Florencio Nuñez—y síndico, D. Venancio Sosa.
 Tonacatepeque.-Alcalde, D. Cornelio Peña—regidor 1º, D. Alejandro Morales—regidor 2º, D. Fernando Villacorta—y síndico, D. Benito Rodriguez.
 San Martin.-Alcalde, D. Lucio Verdugo—regidor 1º, D. Marcos Ticas—regidor 2º, D. Hermenegildo Perez—y síndico, D. Jesus Aviles.
 Nejapa.-Alcalde, D. Tranquilino Monteroso—regidor 1º, D. Sisto Galvez—regidor 2º, D. Anastasio Esquivel—y síndico, D. Casildo Fuentes.
 Santo Tomas.-Alcalde, D. Saturnio Redondo—regidor 1º, D. Antonio Ramos—regidor 2º, D. Juan Garcia—y síndico, D. Francisco Corena.
 San Marcos.-Alcalde, D. Jerónimo Sanchez—regidor 1º, D. Pascual Vides—regidor 2º, D. Eugenio Vasquez—y síndico, D. Coronado Vasquez.
 Panchimalco.-Alcalde, D. José Vasquez—regidor 1º, D. José Santos—regidor 2º, D. Feliciano Vasquez—y síndico, D. Feliciano Melara.
 Santiago Texacuango.-Alcalde, D. Juan Gregorio Lopez—regidor 1º, D. Anastasio Castro—regidor 2º, D. Paulino Lopez—y síndico, D. Paulino Lopez de Cruz.
 Gobierno político del departamento de San Salvador, Enero 2 de 1872.

Federico Prado.


Adminstracion general del ramo de Pólvora[editar]

Administracion general del ramo de Pólvora.

 Estado de los ingresos y egresos que ha tenido esta Adminsitracion.

DEBE. HABER.
Total. Dinero. Dinero. Total.
Existencia del mes anterior 188 7 73,129 13
3,300 Tercenas 4,215 77 4,215 77
4,000 4,000 Otras tesorerías
Resultas de cuentas 14 6 14 6
100 100 Sueldos Civiles.
20 20 Gastos ordinarios.
275 Idem extraordinarios en pólvora.
250 Idem militares, trasladado á los almacenes de guerra.
7.945 4,120 EXISTENCIAS.
297 90 297 90 Dinero en caja. $69,413 96
41,651 6 Polv. en especie.
27,465 Salitre en idem.
77,358 96 BALANCE 4,417 90 77,358 96

 Administracion general del ramo de pólvora: San Salvador, Enero 1º de 1872.—J. Molina Guirola.
 Tribunal y Contaduria mayor de Cuentas.—Vº Vº—Joaquin Salazar.




Administracion de la Aduana marítima de Acajutla[editar]

Administracion de la Aduana marítima de Acajutla.
Año económico de 1872.
Estado de exportacion de añil habida por este puerto en el 1er trimestre del presente año económico.
Fechas de la emision de guias. Núm. de tercios Administraciones libradoras. Nombres de los interesados.
1871. Obre. 19 2 Sonsonate Licenciado Don Daniel Angulo.
Nbre... 4 8 Id. Don Eugenio Barneond.
Sin fecha 68 Chalatenango - Pedro Sanchez.
Nbre... 6 7 Metapan - Tomas Medina.
" 6 30 Santa Ana - Próspero Gonzalez.
" 7 17 Id. Idem.
" 9 25 Metapan Señores Peña y Compañía.
" 10 45 Id. Don Vicente Ariz.
" 14 12 Id. Señores Cárlos Siguí y Compañía.
" 15 49 Santa Ana Don Simon Contreras.
" 15 29 Metapan Señores Peña y Compañía.
" 16 21 Id. Don Miguel Ramos.
" 17 30 Id. - Abraham Sierra.
" 18 66 Sonsonate Señores Urruela, Hermanos y Compañía.
" 20 39 Metapan - Peña y Compañía.
" 20 4 Santa Ana Don Simon Contreras.
" 21 20 Metapan - Pedro Luna.
" 21 35 Santa Ana - Andres Valle.
" 23 20 Metapan Señores Peña y Compañía.
" 27 34 Id. Don Abraham Sierra.
" 28 14 Id. Señores Peña y Compañía.
" 28 5 Santa Ana Don Tomas Medina.
" 29 30 Metapan Señores Peña y Compañía.
" 30 38 Id. Don Pedro Luna.
" 30 21 Santa Ana Señores Blanco y Trigueros.
Sin fecha 3 Chalatenango Don Pedro Sanchez.
Diciembre 2 30 Metapan - Bonifacio Sosa.
" 4 3 Id. Señores Peña y Compañía.
" 5 27 Id. Don Bonifacio Sosa.
" 11 14 Sonsonate Señores D. Sanchez y Compañía.
" 11 14 Metapan Don Bonifacio Sosa.
" 12 3 Id. - Pedro Luna.
" 14 2 Santa Ana - José Valle y Hermanos.
" 14 40 Id. Señores Peña y Compañía.
805 Zurrones

 Administracion de la Aduana marítima de Acajutla, Diciembre 31 de 1871.J. Francisco Velasquez.



El Boletín[editar]

El Boletin.
Instruccion Pública.

 Una de las mas importantes funciones que la Filosofía Política asigna á la mision del Estado, es la de fomentar y proteger eficazmente la instruccion pública.
 Desde tiempos muy remotos hasta el presente, ese principio de la ciencia ha sido visto y sancionado como una obligacion del poder público; y las instituciones de pueblos muy diversos por la raza, la organizacion social, las costumbres, la forma de gobierno y el carácter de su civilizacion han estado acordes en aplicarlo como una verdad cuya práctica es necesaria, es indispensable para la prosecucion del fin supremo de la humanidad.
 Si la tendencia de las modernas sociedades se dirige á emancipar de la tutela del Estado las artes y las ciencias, el comercio y la industria, la moralidad y la educacion, es preciso reconocer que esto solo puede realizarse cuando en cada una de esas esferas de la actividad humana se ha llegado á una organizacion completa, que impele á proclamar su independencia en nombre del progreso y del poder enérgico y robusto de la asociacion.
 Pretender esto donde la iniciativa individual es lenta y perezosa, ó débil y paralítica, y el espíritu de asociacion dormita en el seno del egoismo ó en brazos de la ignorancia, seria lo mismo que abogar por la vida estacionaria, por la indolencia y la barbarie.
 No es posible desconocer esa verdad que nos enseña la razon y nos confirma la historia.
 Supongamos por un momento que el Gobierno abandonara aquí al arbitrio de cada ciudadano la enseñanza, la industria, el comercio y aun la moralidad pública.
 ¿Qué resultaría?
 El embrutecimiento del pueblo y la decadencia de todos los ramos de su prosperidad y engran-
página 2 decimiento.
 La relajacion de las costumbres, la falta absoluta de virtudes cívicas y consiguientemente la imposibilidad de llegar á una perfecta y constante apelacion del sistema republicano, que solo puede ser una abstraccion allí donde la generalidad de los hombres carecen de la capacidad suficiente para comprenderlo, y no tienen el carácter formado para practicarlo bien.
 Se concibe sin dificultad que en las naciones donde el sistema de la fuerza impera en lagar del principio del derecho haya grandes masas de poblacion ignorante y envilecida. El privilegio y las distinciones gerárquicas solo pueden formar una clase ilustrada, una verdadera escepcion; pero nunca permitir que un pueblo entero reciba la benéfica influencia de las luces. Y á pesar de esto es inconcebible que en esas mismas naciones el Estado abdique la funcion tutelar que ejerce con respecto á la instruccion pública.—Si tal cosa sucediera la humanidad volveria bruscamente hácia atras, y, dando una espantosa caida, veria perpetuarse el reinado de las tinieblas en el mundo.
 Pero afortunadamente, no puede ser así, porque como dice muy bien el sabio Ahrens, el Estado es la institucion social que ha llegado al mas alto grado de perfeccion relativa.—Fundado en un principio que responde completamente á las necesidades de la vida práctica, es el que mas se ha desarrollado en su organizacion propia y en sus medios de administracion. Y es una ley fundamental de todo desarrollo histórico que la institucion que ha llegado en una época dada á la evolucion mas completa, está destinada á ejercer la tutela sobre los ramos de la actividad social que se han quedado rezagados, que no han adquirido bastante vitalidad para constituir una organizacion distinta, con un poder bastante fuerte para marchar hácia un perfeccionamiento ulterior.—Esta tutela sobre todas las instituciones que se encentran en un estado de formacion corresponde, pues, por el principio y por la historia al Estado.—A esta categoria pertenecen la industria y el comercio, las ciencias y las artes, la instruccion y la educacion y, en úlitmo término, la moralidad pública.—Esceptuamos la religion porque en las naciones que profesan el catolicismo está fuertemente constituida por la jerarquía eclesiástica, al paso que en los paises protestantes reclama con razon una independencia mayor del poder civil.
 Esta doctrina es la que ha hecho prevalecer el principio político que declara gratuita y obligatoria la enseñanza primaria, y pone bajo la proteccion de la autoridad la secundaria y superior.
 Consignado tal principio como un precepto constitucional, el Gobierno Ejecutivo pone cuantos medios estan á su alcance para realizarlo de la manera mas fructuosa y conveniente á la República.
 Con tal intento, trata de plantear una Escuela Normal donde se formen los pedagogos que mas tarde deben regentear las escuelas de los pueblos.
 Trata de formar un foco que envíe la luz á las estremidades.
 Trata de que se aprenda á enseñar, y se dé un tipo mas ó menos uniforme á la instruccion que estan obligados á recibir todos los salvadoreños.
 Pero como para esto se necesita un plan de estudios que comprenda bien su objeto, el Gobierno ha encomendado esa obra á la corporacion del pais mas autorizada en la materia.
 No hay para qué encarecer la importancia del plantel que se proyecta.—Formar educacionistas bajo un mismo sistema es ir directamente á la uniformidad de la enseñanza, y por este medio infundir á una sociedad un carácter bien marcado y darle costumbres homogóneas; es hacer un pueblo apto para grandes cosas.
 Semejante propósito no puede ser llevado á cabo por la accion individual, y mucho menos donde como aquí obra aisladamente y se localiza. Toca al Estado cuya influencia y cuyo poder se estienden á toda la nacion, por medio de la ley. Es á él á quien le toca, por la autoridad suprema que inviste, promover el desarrollo de los intereses morales para contrapesar las tendencias opuestas. Es á él á quien le toca dar un enérgico impulso á la cultura intelectual de los pueblos, para contrastar los instintos materialistas que fácilmente dominan á la humanidad, y mucho mas á los miembros de ella cuyo espíritu vive aletargado por la ignorancia y por falta de nobles estímulos para despertar y engrandecerse al influjo de la ilustracion.
 Penetrado de estas ideas, el Gobierno se propone realizar un programa fundado sobre una base mas amplia y mas sólida que la que hasta hoy ha tenido la instruccion pública. Bien esplica ese alto propósito el Ministro del ramo en el despacho que publicamos en el presente número.
 A nadie que conozca el sistema administrativo arraigado y dominante en el pais se le puede ocultar la bondad de semejante disposicion.
 Mientras el municipio no se desenvuelva y perfeccione para poder asumir el papel que le corresponde en la labor del progreso, y el espíritu de asociacion no pueda ser su activo y eficaz colaborador, tiene el Ejecutivo Supremo la imperiosa necesidad de ser el primer agente y principal motor del adelanto y perfectibilidad de la nacion.
 Por eso pone resueltamente la mano en uno de sus mas grandes resortes; y abrigamos la esperanza de que elevando el magisterio á la dignidad que le corresponde—es decir á la categoría de un verdadero sacerdocio social, la educación será vista como el mejor elemento de nuestra vida republicana, que reclama la ilustrada participacion de todos los ciudadanos en cuanto se refiere á los negocios públicos.
 Con la mira de aprovechar los conocimientos útiles en beneficio de la riqueza nacional, que á medida que crezca facilitará los medios de aumentar la educacion del pueblo, el Gobierno ha resuelto establecer una Escuela de Agricultura, donde se enseñen los procedimientos científicos aplicables á los ramos de cultivo que empíricante explotan hoy los salvadoreños.
 Para ello está resuelto á introducir los instrumentos que sean necesarios, y no perdonará medio alguno indispensable al incremento y perfeccion de tan benéfico instituto.
 Levantar la enseña del progreso y proponerse al frente de la sociedad para marchar con ella, es una empresa verdaderamente gloriosa para los gobernantes que quieren ser buenos y leales servidores de los pueblos que les confian sus destinos.

Alvaro Contreras.

A última hora[editar]

A última hora.

...

Lecciones de Fisiología humana[editar]

Lecciones de Fisiología humana.

...

Guatemala[editar]

Guatemala.

...

Nada hay como un tratamiento á tiempo[editar]

 Nada hay como un tratamiento á tiempo.—Los resfriados y toses



Movimiento Mercantil[editar]

Movimiento Mercantil.

...



Movimiento Maritimo[editar]

Movimiento Maritimo.

...



Avisos Oficiales[editar]

Avisos Oficiales.

Botica de turno[editar]

Alcaldía municipal y jefatura del partido de San Salvador[editar]

Tesorería Peculiar de Crédito público[editar]

Dirección general de Correos[editar]

Gobierno político departamental de Santa Ana[editar]

 Se necesita construir de dos pisos el cabildo de esta ciudad, las personas que quieran contratar [...]a, pueden presentar á esta Gobernacion el plano y condiciones de construccion, las propuestas se esperan hasta el 31 de Enero próximo.
 Gobierno político departamental: Santa Ana, Diciembre 19 de 1871.

Anastasio Rodriguez.
———

Canchas de gallos[editar]

Cartas rezagadas[editar]

Colegio general Militar[editar]

Colegio general Militar.
A LOS PADRES DE FAMILIA.

 Habiéndose dignado el señor Presidente Provisorio restablecer las cátedras de este colegio, el cual ha sido honrado con personas suficientes y competentes cada una para el ramo de enseñanza á que han sido destinados, tengo el honor de enumerarlos, espresando lo que cada uno debe enseñar á mis alumnos.

El acreditado Doctor Don Dario Gonzalez, profesor de matemáticas.
De Gramática y Geografía, el señor Licenciado Don rafael Reyes.
De Retórica é historia genera, el señor Licenciado Don Pablo Buitrago.
De Frances y nociones de Física Química, el señor Don Luciano P[...].
De Dibujo, el señor Doctor Don Carlos Dorat.
De nociones de Artillería, el señor General Don Pablo Brun.
De Lectura, escritura, aritmética elemental, moral y doctrina cristiana, el señor Don José Luz Fuentes.
De Ordenanza, táctica general en el órden cerrado y abierto, documentacion militar, enjuiciamientos militares y fortificacion pasajera de campaña, por el Director.

 Se abriran las clases de este establecimiento el dia quince del presente mes.
 Tengo plena confianza en poder asegurar á los padres de familia, atendidas las capacidades y el talento de los profesores nombrados, que el colegio de mi cargo podrá en su primer examen manifestar la eficacia y buen método de sus catedráticos, añadiendo que por mi parte no omitiré cuantos medios esten á mi alcance, proporcionarles como lo he hecho siempre buenas y suficientes comodidades así como alimentos y cuidado en su educacion.
 Se admiten pencionistas á quienes se les provee de todo lo necesario por el módico precio de doce pesos mensuales.
 El General Director,

Luis Perez Gomez.
———

Gobierno político del departamento de San Salvador[editar]



Avisos Judiciales[editar]

Avisos Judiciales.

...



Avisos Particulares[editar]

Avisos Particulares.

...


A última hora[editar]

A última hora.

...


San Salvador
Imprenta del Gobierno. Calle del Diez de Abril
Enero de 1872