Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

America Central.

Republica del Salvador.


Boletin Oficial.


Tomo 1 Num. 38.

San Salvador, Martes 16 de Enero de 1872


 EL BOLETÍN—Sale cada semana y admite abonos á razon de seis reales anticipados por cada 12 números en la imprenta del Gobierno en esta Capital, y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—números sueltos á real.



Parte Oficial[editar]

 El Presidente Provisorio de la República del Salvador á sus habitantes, Sabed: que el Congreso Nacional Constituyente ha acordado lo que sigue:

la asamblea nacional constituyente,

 Atendiendo á los grandes é importantes servicios que en diversas épocas prestó á la República el Benemérito General Don Trinidad Cabañas; y al estado de pobreza en que se halla la viuda de aquel ilustre patriota, se sirvió acordar en favor de la señora Doña Petronila Barrios, viuda del precitado General, la pension de ciento cincuenta pesos mensuales mientras se conserve en el estado de viudez.
 Al Poder Ejecutivo.—Dado en el Palacio Nacional, en San Salvador, Octubre 25 de 1871.—Fabio Castillo, Secretario.—Rafael Ayala, Secretario.
 Palacio Nacional: San Salvador, Enero 11 de 1872.—Por tanto: ejecútese.
 Santiago Gonzalez.
 Ministerio de Hacienda y Guerra de la República del Salvador.

Bustamante.

 El Presidente Provisorio de la República del Salvador á sus habitantes, Sabed: que el Congreso Nacional Constituyente ha acordado lo que sigue:

la asamblea nacional constituyente,

 Atendiendo á la solicitud del Benemérito General Don Joaquin Eufracio Guzman, contraida á que se le permita por este Soberano Cuerpo el uso del uniforme con todas las prerogativas correspondientes á su grado, y á que se le conceda una pension vitalicia: se ha servido acordar: se concede al Benemérito General Don Joaquin Eufracio Guzman el uso del uniforme con todas las prerogativas á su grado y la pension de ciento cincuenta pesos mensuales durante su vida.
 Al Poder Ejecutivo.—Dado en el Palacio Nacional, en San Salvador, á 24 de Octubre de 1871.—Fabio Castillo, Secretario.—Rafael Ayala, Secretario.
 Palacio Nacional: San Salvador, Enero 11 de 1872.—Por tanto: ejecútese.
 Santiago Gonzalez.
 Ministerio de Hacienda y Guerra de la República del Salvador.

Bustamante.
Palacio Nacional: San Salvador: Enero 11 de 1872.
el gobierno provisorio de la republica del salvador,

 Considerando: que la Asamblea Nacional Constituyente ha acordado la pension de ciento cincuenta pesos mensuales á favor de la señora Doña Petronila Barrios de Cabañas, mientras permanezca en estado de viudez, acuerda: retirar á dicha señora la de cincuenta pesos que por acuerdo de 12 de Junio de 1871 se le asignó.
 Rubricado por el Sr. Presidente Provisorio de la República del Salvador.

El Ministro de Hacienda y Guerra;
Bustamante.
República de Costa-Rica. Ministerio de Relaciones Exteriores.—Palacio Nacional: San José, Diciembre 30 de 1871.

Señor:
 He tenido el honor de recibir el atento despacho de US. Honorable fechado en San Salvador el 17 de Octubre último. Por él se sirve US. H. manifestarme que el Gobierno de Honduras ha tenido á bien acreditar un Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de esa República para tratar del importante asunto de la fusion de nacionalidades centro-americanas: que tal pensamiento encontró el debido apoyo en ese Gobierno, y que habiendo sido US. H. comisionado ad hoc para abrir negociaciones en nombre del Gobierno del Salvador con el Ministro Plenipotenciario de Honduras. Ambos han convenido en dirigir una excitativa á los demas Gobiernos de Centro-América á fin de que cada uno nombre un Plenipotenciario para que lo represente en el Congreso que para tal asunto se reunirá en La-Union.
 El señor General Presidente á quien dí cuenta con lo referido me ha ordenado manifestar á US. H. que el Gobierno de Costa-Rica no desconoce la importancia de un asunto que siempre ha considerado de vital interes para los centro-americanos, y, que queriendo tener parte en las deliberaciones del Congreso mencionado, ha nombrado Ministro Plenipotenciario para que lo represente en él, al señor
que saldrá por este vapor ó cuando mas tarde por el próximo.
 El Gobierno de esta República agradece en alto grado la invitacion que el de US. H. se sirve hacerle por su honroso conducto, y al mismo tiempo lo felicita por el apoyo que ha encontrado en él la idea de union centro-americana.
 Sírvase señor Ministro poner lo espuesto en conocimiento del señor Presidente de esa República, y admitir las seguridades de aprecio y estimacion con que me suscribo de US. H. muy atento y obsecuente servidor.

S. Gonzalez.


Administracion de Rentas de Ilobasco[editar]

Administracion de la Aduana de La-Union[editar]

Para conocimiento público[editar]

Para conocimiento público.

 Los infrascritos comisionados por el Supremo Gobierno Provisorio de la República para hacer [...]gos á las personas que en e[...]dad sufrieron perjuicios en[...]sas, en la accion de armame[...] último, cuya asignacion [...] hizo por una junta espec[...] disposicion suprema se[...]res, dos vecinos, el represen[...] del fisco y dos artesanos, u[...] albañil y otro carpintero, presi[...] por el Alcalde municipal, qui[...]poner de manifiesto todo lo que [...] hizo á este respecto, y se v[...] razon porqué hubo alguna [...]rencia entre la cantidad ren[...] por la Tesoreria general y la [...] de perjuicios, pues no han[...] malquerientes que ó por [...] de partido ó porque á ellos [...] les ocupó atribuyan esta dif[...] á mala fe de nuestra parte.
 El espediente original cu[...] de los va[...]os la ju[...] antes me[...]chivo m[...]una copia[...]mo Gobierno para[...] pagos, la misma [...] que espresaba la lista de [...]dia, asi es que las person[...] fueron ocurriendo se les [...]gando, y cuando se acabó el [...] se vió que quedaban varias cubiertas, y entonces se con[...] diferencia, como se demuestra [...] la lista que vá á continuac[...] todas ellas dieron sus recib[...]respondientes que estan en[...]nisterio, para que la perso[...]lo dude ocurra á satisfacerse [...]do solo la suma de seis pesos [...]obra en nuestro poder.

Lista de personas perjudicadas en la acción de armas que tuvo lugar en esta [...] en el mes de Abril último[editar]