Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 39

De Wikisource, la biblioteca libre.

America Central.

Republica del Salvador.


Boletin Oficial.


Tomo 1 Num. 39.

San Salvador, [...] [...] de Enero de 1872


 EL BOLETÍN—Sale cada semana y admite abonos á razon de seis reales anticipados por cada 12 números en la imprenta del Gobierno en esta Capital, y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—números sueltos á real.



Discurso[editar]

[...]tir, y que, á no dudarlo, seran de sumo interes para la prosperidad de la República.
 Siendo el Ejército una institucion necesaria para el mantenimiento del órden en el interior y para dar en el exterior el apoyo conveniente al ejercicio de nuestros derechos, se cuida con la mayor solicitud de organizarlo, instruirlo y equiparlo de modo que corresponda debidamente á sus nobles y elevados fines.
 La Religion Católica recibe la proteccion del Gobierno, segun lo dispuesto en la Nueva Constitucion política de la República y conforme á lo estipulado en el Concordato. Igual proteccion reciviran en us caso las demas comuniones religiosas toleradas en el pais en virtud de las prescripciones de la mism[...] porque en[...] en la ley escrita, estan en [...] deber de proteger á todos los habitantes del pais en el uso de los legítimos y naturales derechos, en tanto que no difundan la inmoralidad y el vicio, ni ataquen el órden social.
 Este es señores Representantes, el mas sucinto relato de la situacion del pais, asi en sus asuntos interiores como en sus relaciones internacionales. Pienso que no debo fatigar vuestra atencion con [...] detalles que á las diversas Secretarías corresponde presentaros. [...] os pondran al corriente de [...]o que se ha hecho en el [...]o, desde que tengo el ho[...] presidir provisoriamente los destinos de la Nacion.
 Réstame significaros que durante el tiempo que aun deba ejercer el mando, tengo el firme propósito de ser el mas fiel ejecutor de las leyes.
 Dar toda la proteccion posible
 Señores Representantes:—Ocu-
 En cuanto al exterior nada hay
 Señores Representantes:—El
 Trabajemos de buena fe y con
 Tales son mis votos, señores Representantes, y sabré cumplirlos en cualquiera posicion en que me encuentre. Mientras haya de ejercer el Poder, contad, por tanto, con mi mas decidida y leal cooperacion en el desempeño de vuestra importantisima mision.
 San Salvador, Enero 20 de 1872.

S. Gonzalez.

Discurso[editar]

Discurso
Pronunciado por el Presidente de la Asamblea general en la solemne apertura de las sesiones, en respuesta al Mensaje del Ciudadano Presidente de la República.—Enero 20 de 1872.

 No! no es una ilusion, no es una idealidad, no es una creencia efímera nacida del vivo deseo de un patriotismo arduroso; es la realidad, es la evidencia del hecho: la patria existe, Ciudadanos, y ella nos manda á este lugar sagrado á completar la obra de su regeneracion política, bajo los auspicios de la verdadera libertad, emitiendo las leyes que mejor desarrollen las disposiciones consignadas en nuestra sábida Constitucion.
 Lo que acabais de decir, Ciudadano Presidente, al dar cuenta de la situacion próspera en que se encuentra la República despues del cataclismo en que se hundió el despotismo, es la confirmacion de mis palabras.
 Un régimen de leyes, de libertad y garantias, que es lo que constituye la verdadera vida de las naciones, ha sucedido al de arbitrariedad y servidumbre que por tantos años afligió á nuestra cara patria. Este cambio feliz es debido á la saludable influencia de los principios liberales que la República del Salvador ha profesado y sellado con su sangre desde el primer momento de su existencia política, y á Vos, Ciudadano Presidente, que reuniendo á los buenos hijos de la patria, dispersos por la mano del despotismo, los condujisteis con denuedo á rescatar las libertades, cuya obra magna coronó la victoria en la aurora memorable del deiz de Abril.
 La Nacion abriga la dulce y consoladora esperanza de que los mandatarios marcharan en[...]