Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 1

America Central.

Republica del Salvador.


Boletin Oficial.

EL BOLETIN—admitirá abonos á razon de 6 reales anticipados por cada 12 números en la Imprenta del Gobierno en esta Capital; y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—número suelto á real.



Tomo 1 Num. 86.

San Salvador, Jueves 9 de Enero de 1873.


El Gran Sacerdote de la humanidad[editar]

El Gran Sacerdote de la humanidad.
———

 Hai en todas las sociedades del mundo un tipo tan modesto en su apariencia como grande en realidad por la naturaleza del apostolado que representa sobre la tierra;—
 Tipo de abnegacion i de heroismo pacífico consagrado á la perfeccion del hombre por un trabajo constante sin pompa i sin honores ruidosos, sin vanagloria i sin deslumbradoras recompensas mundanales;—
 Tipo que compendia la civilizacion en el recinto humilde de un templo donde son bautizadas con la luz celestial de la relijion i de la ciencia, de la moral i del arte las almas que han venido á esta vida transitoria con el verdadero pecado orijinal de la ignorancia.
 Ese tipo escepcional, i para nosotros superior á cuantos nos presenta la vasta galería del mundo, es el Maestro de Escuela, á quien vemos como al sumo Sacerdote de la humanidad, porque á toda hora eleva á Dios una oracion patética, un cántico sublime modulado por la voz de aquellos que comienzan á recibir las primeras revelaciones de la verdad, i son iniciados por la enseñanza en la nocion del bien.
 En nuestro concepto, la educacion de los niños es un culto propicio á la Divinidad—Es el página 2  Tambien se siente aquí ese saludable movimiento que conduce hácia la industria, la libertad i el patriotismo por la luz que en todas las esferas hace la instruccion.

Poder Ejecutivo[editar]

Poder Ejecutivo.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
CORRESPONDENCIA DIPLOMATICA.

 Guatemala, Diciembre 18 de 1872.

Señor:

 Tengo el honor de acusar recibo de su oficio fecha 11 del corriente, participándome la triste nueva de haber muerto el Sr. Don Gregorio Arbizú, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Salvador.
 Cumplimentando la súplica de U. he comunicado á mi Gobierno el lamentable suceso, i estoi convencido de que él se unirá á mi pesar deplorando la pérdida que sufre esa República en la muerte de tan distinguido Ciudadano.
 Aprovecho esta oportunidad para reiterar á U. la seguridad de mi mas alta consideracion.

Edwin Corbett.

 Señor Sub-Secretario Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores del Salvador.

———

 Guatemala, Diciembre 20, 1872.

Señor:

 Por el estimable oficio de US. del 11 del presente mes, que he tenido la honra de recibir, me he impuesto, con verdadera pena, de la defuncion del Sr. Doctor Don Gregorio Arbizú, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Supremo de esa República.
 Justo es el pesar que esperimentan el Gobierno i el Pueblo salvadoreño, al ver desaparecer en temprana edad á un distinguido Ciudadano, eficaz colaborador del Gobierno de ese pais, i que consagró los mejores años de su vida al servicio de la patria en altos i delicados puestos.
 El Gobierno de Guatemala, apreciador sincero del talento i de las relevantes prendas del Sr. Arbizú, en quien veia un virme apoyo de las instituciones proclamadas, deplora sinceramente su muerte i se asocia al sentimiento de pena que por tan triste suceso esperimenta ese Gobierno.
 Ruego á US. se sirva manifes- página 3 tarlo asi al Sr. Mariscal Presidente á nombre del Sr. Presidente Provisorio de esta República.
 Con la mas distinguida consideracion, tengo la honra de repetirme de US. mui atento S. S.,

Manuel J. Ramirez.

 Señor Sub-Secretario de Relaciones del Salvador, Encargado de la Cartera del ramo.

———
TRADUCCION

 Legacion de Italia.—América Central.
 Guatemala, Diciembre 21 de 1872.

 Honorable Sr. Ministro:

 Tengo el honor de acusar recibo de la atenta nota, de U. de 10 del corriente, por la cual US. tiene la bondad de participarme la dolorosa nueva de haber pasado á mejor vida, á las 10 del mismo dia, el ilustre Doctor Don Gregorio Arbizú Ministro de Negocios estranjeros.
 La cortesia i rectitud de que ha dado constantes pruebas el Sr. Arbizú en las relacioens que mantuvo con esta Real Legacion, i la benevolencia i amistad que siempre me demostro individualmente, me hacen asociarme sinceramente al Gabinete i Pueblo salvadoreños para deplorar tan grave pérdida.
 Al rogarle á US. se sirva trasmitir estos mis sentimientos al Mariscal Presidente, puede asegurarle que no dejaré de participar este doloroso acontecimiento al Gobierno del Rei.
 Entre tanto, aprovecho la circunstancia para renovar á US. las protestas de mi mas alta consideracion.
 De US. atento servidor

G. Anfora.
———

Acuerdos[editar]

ACUERDOS.
MINISTERIO DE GOBERNACION.
Palacio Nacional: San Salvador, Diciembre 30 de 1872.

 El Supremo Gobierno, considerando: que el acuerdo supremo de 8 de Febrero de 1858 que cede á beneficio del Director i oficiales de la Imprenta Nacional el valor de las impresiones que no exceden de medio pliego del tipo conocido con el nombre de lecturita, se emitió con el fin de favorecer á tales empleados en atencion á los pequeños sueldos que entónces disfrutaban: que esta consideracion ha desaparecido desde que el Director tiene un sueldo suficiente i los cajistas son pagados en proporcion al trabajo que desempeñan, segun la última disposicion que se dictó á solicitud de ellos mismos, acuerda: se deroca en todas sus partes el citado acuerdo de 8 de Febrero de 1858, quedando á beneficio del Tesoro público el producto de las impresiones de que se ha hecho mérito.
 (Rubricado pro el Ciudadano Presidente.)

El Ministro de Gobernacion;
Larreinaga.
———
MINISTERIO DE HACIENDA I GUERRA.
Palacio Nacional: San Salvador, Diciembre 31 de 1872.

 El Supremo Gobierno, considerando que el privilejio concedido á los esplotadores de minas para introducir pólvora por su cuenta i riesgo, sin el pago de derechos i para que tengan en su poder las cantidades importadas, puede ser nocivo á la renta del ramo, i aun al órden público ,por quedar espuestos los depósitos de particulares á un golpe de mano de los malhechores i otros abusos, i deseando siempre protejer aquella importantes industria, acuerda: que la pólvora que existe actualmente en poder de los mineros se deposite en la Tercena inmediata, i que para lo sucesivo se establezca lo dispuesto en los acuerdos gubernativos de 28 de Enero de 1862 i 13 de Febrero del mismo año.
 (Rubricado por el Señor Presidente.)

El Secretario de Hacienda i Guerra;
J. J. Samayoa.
———
MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA.
Palacio Nacional: San Salvador, Enero 2 de 1873.

 Estando abierta desde el dia de ayer la Escuela Normal Central, i no habiendo remitido algunos Señores Gobernadores los alumnos bequistas que corresponden á los Distritos de sus respectivos Departamentos, el Supremo Gobierno acuerda: señalar el dia último del mes en curso como término durante el cual deben remitirse los alumnos que faltan.—Si vencido el plazo designado, no se hubiese completado el número, el Gobierno proveerá á las vacantes, agraciando los candidatos que juzgue idóneos.
 (Rubricado por el Ciudadano Presidente.)

El Secretario de Estado en el ramo de Instruccion pública;
Castillo.
———
Palacio Nacional: San Salvador, Enero 3 de 1873.

 No habiendo remitido todavia algunos Señores Gobernadores los alumnos bequistas que para la Escuela Nacional de Agricultura les han sido pedidos, el Supremo Gobierno acuerda: señalar el dia último del mes en curso como término dentro del cual deben remitirse los alumnos que faltan—Si vencido el plazo designado no se hubiese completado el número, se proveerá á las vacantes en los candidatos que se juzguen idóneos á eleccion del Gobierno.
 (Rubricado por el Ciudadano Presidente.)

El Secretario de Estado en el ramo de Instruccion pública;
Castillo.
———