Boletín Oficial de El Salvador/Tomo 1/Número 87

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

AMERICA CENTRAL.

REPUBLICA DEL SALVADOR.


BOLETIN OFICIAL.

EL BOLETIN—admitirá abonos á razon de 6 reales anticipados por cada 12 números en la Imprenta del Gobierno en esta Capital; y en los Departamentos en las Direcciones de Correos;—número suelto á real.



TOMO 1 NUM. 87.

San Salvador, Jueves 16 de Enero de 1873.


El Monopolio del aguardiente[editar]

Advertencia[editar]

Obituario[editar]

Poder Ejecutivo[editar]

Poder Ejecutivo.

Acuerdo[editar]

ACUERDO.

MINISTERIO DE GOBERNACION.

Palacio Nacional: San Salvador, Diciembre 10 de 1872.
Señor Director de la Imprenta del Gobierno.

En esta fecha el Supremo Gobierno se ha servido acordar: que el nombre de "Imprenta del Gobierno," bajo cuya nominacion se ha conocido hasta hoi el Establecimiento tipográfico que U. dirije, se cambie por el de "Imprenta Nacional."

Lo digo á U. para su intelijencia suscribiéndome su atento

seguro servidor.
Larreinaga.

Informe[editar]

INFORME.

Direccion de los Ferro-Carriles del Salvador en la América-Central: San Salvador, Enero 4 de 1873.

Señor Ministro de lo Interior.

Señor:

Tengo la honra de dirijirme á U. con el objeto de poner en conocimiento del Supremo Gobierno del a República del estado de los trabajos del Ferro-Carril de la Nueva San Salvador á esta Capital.

El 9 de Diciembre próximo anterior se dió principio á las operaciones del trazo desde el estremo Noroeste de la finca del Sr. Don Manuel Gallardo en la Nueva San Salvador, Siguiendo la línea por toda la estension de dicha finca de Oeste á Este i entrando en los terrenos de los Valientes i de Felipe Ocegueda, quienes ninguna dificultad han puesto para la ocupacion de los terrenos que poseen; que si es cierto son Municipales, tienen ellos pequeñas mejoras i sus respectivas zanjas i cercos. Se continuó el trazo por la finca de Don Timoleon Figeac quien como amigo del progreso i conocedor práctico de las ventajas que reportan los paises con la facilidad de las comunicaciones i el gran valor que adquieren las fincas por donde cruzan los caminos férreos, estaba deferente á permitir el paso; pero marcada la línea, el Sr. Figeac se ha opuesto tenazmente, página 2 pretendiendo una indemnizacion fabulosa: i me ha sido necesario ocurrir á los Tribunales para fijar la indemnizacion.—Estan terminados los pasos judiciales, señalada la cantidad de quinientos veintiun pesos tres reales como justo precio de la indemnizacion que se debe pagar al Sr. Figeac, i mui pronto se dará posesion á la empresa de la faja de terreno que se vá á ocupar.

El trazo, al salir de la finca de Figeac, entra á la de Santa Elena, propiedad del respetable ciudadano salvadoreño Don Manuel Aguilar, quien se ha mostrado mui accesible i razonable consintiendo el paso por sus terrenos i sujetando la apreciacion de la indemnizacion al arbitrio de dos amigos respetables.

Saliendo de la finca del Sr. Aguilar, sigue la línea en el punto llamado la Laguna al Sur del Camino Real, i paralelamente á él hasta el lugar llamado la Ceiba.

Se ha nivelado escavando, teraplenando i zanjeando desde el principio de la línea en la Nueva San Salvador hasta la finca del Sr. Figeac 880 metros, i desde la Puerta de la Laguna hasta la Ceiba 890 metros.—Total 1770 metros de largo, dejando una cama de 5 metros de ancho. Estan en ejecucion los trabajos de albañilería para formar los acueductos necesarios en estos trechos i los arcos para los pasos de los caminos de la Joya i Montecristo, aprovechándose éste para bajar al lago conocido con el nombre de Laguna de Cuscatlan.

El camino carretero, en el lugar llamado Puerta de la Laguna se ha ampliado, dándole dos varas mas del ancho que antes tenía.

Terminando el procedimiento contra el Sr. Figeac i concluido el arreglo amistoso con el Sr. Don Manuel Aguilar, se nivelará el camino en esos terrenos.

Hai actualmente trabajando 300 mozos en diferentes cuadrillas con sus respectivos contratistas, i en la semana entrante se comenzará la nivelacion de la línea de la Ceiba al arenal, cuyos trabajos quedarán perfectamente terminados en todo el presente mes.

En contraposicion á la conducta de un extranjero, por desgracia Frances, el Sr. Fijeac, tengo la satisfaccion de anunciar á U. que los hijos del pais, en jeneral, se muestran mas razonables i entusiastas, no solo no poniendo inconvenientes, sino prestándose gustosos como se lo permiten sus fuerzas á todo lo que puede facilitar la empresa.——Debo aquí mencionar mui especialmente á los pequeños propietarios, cuyas propiedades se encuentran entre la Ceiba i la Puerta de la Laguna señores Don Matilde Montes i Don Jerónimo Machado, quienes se han distinguido por su desprendimiento i activa cooperacion, consintiendo gustosos en que sus terrenos sean atravesados por el camino, i hasta prestando gratuitamente sus servicios personales á fin de espeditar los trabajos de la empresa.

Con lo espuesto tendrá el Supremo Gobierno una idéa completa del estado de mis trabajos.

Soi del Sr. Ministro, con toda consideracion, adicto S. S.

J. L. Bueron.

Contestación[editar]

Palacio Nacional: San Salvador, Enero 10 de 1873.
Señor Director de los Ferro-Carriles del Salvador, Injeniero Don Juan L. Bueron.

Dí cuenta al Señor Mariscal Presidente con el apreciable oficio de U. fechado ayer, en que informa al Supremo Gobierno, por mi medio, de los progresos del trabajo de Ferro-Carriles, lo mismo que de la buena voluntad i cooperacion que ha encontrado en los hijos de la República, cuyos terrenos i cementeras ha tenido que tocar la línea de la Nueva San Salvador á esta Capital.

Enterado de todo, aquel alto Funcionario me ha ordenado contestar á U.: que el Gobierno de la República siente la mas vivia satisfaccion al ser informado de los adelantos de la obra del Ferro-Carril que le está encomendada, i al saber que los hijos del pais, de quienes ménos podía esperarse una cooperacion decidida por serle desconocidas las ventajas de la obra, dan á U. una prueba irrecusable de la racionalidad i del espíritu progresista que domina aun en los habitantes del campo, á donde no ha podido ilegar el calor vivificante de la civilizacion que empuja á los pueblos mas adelantados de la Tierra.

Digna de sentirse, inesperada i sorprendente es por cierto la conducta del Señor Don Timoleon Fijeac, natural de Francia, al oponerse á los progresos del trabajo de U. en la parte de terreno de su pertenencia, que debe atravesar la línea férrea; porque todos teníamos razon de suponer que sería de los mas empeñados en una obra tan benéfica, ya por las ventajas que de ella le vienen naturalmente, ya para no desmentir el carácter galante, entusiasta i progresista con que siempre se ha distinguido la Nacion á que pertenece, no menos por la justicia i legalidad notorias con que su propiedad debe ser ocupada por razon de utilidad pública.

Estos son los sentimientos del Gobierno de que soi intérprete, i al trasmitirlos al Señor Bueron tengo la honra de firmarme su mui atento S. servidor.

Larreinaga.

Ministerio de Hacienda i Guerra[editar]

Reglamento de Aguardiente[editar]

página 3 página 4 página 5

Guatemala[editar]

página 6

Movimiento Mercantil[editar]

Movimiento Marítimo[editar]

Avisos Oficiales[editar]

Avisos Judiciales[editar]

página 7

Avisos Particulares[editar]

página 8