Ir al contenido

Carta de Marx a Engels (25 de setiembre de 1857)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Londres, 25 de septiembre de 1857 ...Tu "Army"[1] está muy bien y únicamente sus dimensiones me han producido el efecto de un estacazo, pues sé cuán perjudicial es para ti esforzarte mucho. Si hubiera sabido que ibas a trabajar hasta tan altas horas de la noche, hubiera mandado al cuerno todo el asunto. La historia del ejército prueba, con mayor evidencia que nada, la justeza de nuestro punto de vista acerca de la conexión entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales. En general, el ejército tiene importancia en el desarrollo económico. El salario, por ejemplo, se desarrolló plenamente y por primera vez en el ejército de los antiguos. El peculium castrense[2] es también, en Roma, la primera forma jurídica en que se reconoce la propiedad mobiliaria de los no cabezas de familia. Lo mismo puede decirse del régimen gremial, que surgió por primera vez en las corporaciones de los fabri[3]. También aquí observamos por primera vez la aplicación de las máquinas en gran escala. Incluso el valor especial de los metales y su uso como dinero parece remontarse originariamente -apenas superada la Edad de Piedra de Grimm- a su importancia militar. También la división del trabajo dentro de una misma rama de la industria parece haberse aplicado por primera vez en los ejércitos. En ellos observamos además, resumida y palmariamente, toda la historia de la sociedad civil. Si algún día tienes tiempo, debes analizar el problema desde este punto de vista. Los únicos puntos que has dejado por tocar en tu escrito son, a mi entender, los siguientes: 1) la aparición de auténticas tropas mercenarias, por primera vez, en gran escala, y de golpe, entre los cartagineses (para nuestro uso privado consultaré un libro sobre el ejército de Cartago escrito por un berlinés[4] y de cuya existencia me he enterado hace poco). 2) El desarrollo del ejército en Italia en el siglo XV y comienzos del XVI. Aquí, precisamente, nacieron las argucias militares de carácter táctico. Por cierto, en su "Historia de Florencia" Maquiavelo describe muy graciosamente cómo peleaban los condottieri[5]. (Copiaré este trozo y te lo remitiré. Pero no, cuando vaya a verte a Brighton ---¿cuándo?--- te llevaré el libro de Maquiavelo. Su "Historia de Florencia" es una obra maestra.) Y por fin, 3) el sistema militar asiático, tal como apareció originariamente entre los persas y, después, en las más diversas variedades, entre los mongoles, los turcos, etc....


  1. Se refiere al artículo de Engels "El Ejército" publicado en la Nueva Enciclopedia Americana. Este artículo no está incluida en la selección de textos militares de Engels.
  2. Peculio del soldado.
  3. Artesanos agregados al ejército.
  4. W. Boetticher.
  5. Condottieri: jefes de soldados mercenarios en Italia durante los siglos XIV y XV.

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)