Carta de Proudhon a M. Villiamé

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Carta de Proudhon a M. Villiamé
de Pierre-Joseph Proudhon


En mis Contradicciones, ridiculicé igualmente a los socialistas y a los economistas; desde 1848, afirmé el socialismo. Ese cambio le preocupa y usted pide una explicación. Toda palabra en una lengua está sujeta a significados que son muy diferentes, a veces hasta opuestos. Por Socialismo, ¿da a entender usted la filosofía que enseña la teoría de la sociedad o la ciencia social? Yo afirmo ese Socialismo. ¿Quiere designar usted no la filosofía o la ciencia, sino la escuela, la secta, o el partido que admite esa ciencia, que cree que ella es posible y la persigue? Yo soy de esa opinión. Es en ese sentido que el Pueblo y el Representante del Pueblo en 1848 eran dos órganos del socialismo.

Aún hoy, profeso firmemente mi creencia en el Socialismo, y más que nunca en su triunfo. Pero, en discusiones económicas, acontece que se llama Socialismo a la teoría que tiende a sacrificar los derechos individuales a los sociales, así como se llama Individualismo a la teoría que tiende a sacrificar la sociedad al individuo. En ese caso yo niego tanto el Socialismo como el Individualismo; en eso, yo sólo sigo el ejemplo de Pierre Leroux, el cual, aunque se haya declarado socialista en 1848, como yo, a pesar de todo combate el Socialismo en sus libros, y demanda la libertad individual.

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)