Cocina ecléctica/Empanadas

De Wikisource, la biblioteca libre.
EMPANADAS.


EMPAREDADOS Á LA ROSARINA.

Despues de raspar con un cuchillo la corteza á un pan frio, se le corta en rebanadas que se ponen á remojar en leche.

Se hace cocer una gallina, se la despresa, y se pica muy bien su carne con un trozo de jamon. Se condimenta con pimienta, harina y un diente de ajo molido. Se revuelve y mezcla, y se frie en mantequilla.

Se baten yemas de huevo, se envuelven con ello las rabanades de pan, y se las fríe bien tostadas. Luego, entre dos de estas rabanadas fritas, se pone el relleno de gallina y jamon, se envuelve otra vez en huevo, y se fríe.

Se sirve caliente en el almuerzo; y como fiambre es muy agradable.

Carolina Z. de Escalera.
(Rosario)

EMPANADA FIAMBRE.

Fiambre, porque es bocado que se pone en el avio del viajero. Pero esta empanada es esquisita desde que sale del horno; y tiene la ventaja de que se la puede conservar fresca y agradable durante muchos días.

He aquí su confeccion.

Tómase la harina necesaria á la cantidad de empanadas que haya de hacerse, y sobre una mesa fórmesela en monton. Hágase en el centro

un hueco.

Se deshace en agua caliente, ligeramente salada, un trocito de levadura de pan, y con esta agua, echándola poco á poco en el hueco central del monton de harina, revolviéndola, se va formando una masa dura, que conforme se va haciendo, se va sobando, hasta reunirla toda. Entonces, á medida que se soba, se le va echando grasa de chancho extraida del tocino frito. Y se la soba hasta que se torne suave y blanda. Ya así, se le cubre con un mantel doblado, y se le deja una hora.

En seguida, se la divide en porciones iguales y espolvoreando harina, debajo y encima, se les estira con el palote, en ruedas de la dimension que se quiera, convenientemente delgadas. Se las extiende sobre un mantel para rellenarlas.

Con un cuchillo muy filoso, se cortan al traves, rebanadas de jamon grandes, pero muy delgadas.

Dos de estas, separadas por una capa de aceitunas negras deshuesadas, se ponen en la mitad de la rueda de masa; que se dobla sobre este relleno, cerrando los bordes con un repulgo.

Estos emparedados se ponen al horno en latas; y como su coccion debe ser rápida, se les quita del horno cuando han tomado el color dorado.

Jesús Bustamante.
(Arequipa)

EMPANADITAS Á LA COQUETUELA.

Llámanlas así mis amigas, por una razon toda suya: diz que hay coquetería en la manera con que muevo mis manos al hacer estas confecciones.

Si quienes las saboreen las encontrasen ricas, ¡bendita sea la coquetería con que convierto una libra de harina en masa! primero sobada hasta tornarla blanda y suave, gracias á la fuerza del puño y á dos onzas de grasa de chancho, poco á poco mezclada al sobarla, y que entonces transformo en una hojaldra de seis hojas, extendiendo primero...

Pero, ¿quién ignora cómo se hace la hojaldra? Pues, vamos al relleno, dejando cortada en cuadritos la masa, ya adelgazada por medio del palote, y puesta sobre un mantel.

Se hace un picadillo muy aderezado con pimienta, un tantico de cominos, cebolla blanca frita, molido y frito tambien un diente de ajo. Almendras y pasas de uva. Se pone el relleno y se tapa, mojando antes con agua, sopando en ella el dedo, en torno del borde inferior de la masa de abajo, para que al ponerle la superior, peguen ambas, á fin de que no se salga el relleno y la hojaldra se abra.

Se ponen al horno en latas, y asentadas sobre papel. Tambien se frien en grasa de chancho.

Sílvia Sagasta.
(Buenos Aires)