Comentarios del Pueblo Araucano II/Segunda parte/Capítulo I

De Wikisource, la biblioteca libre.
 

CAPÍTULO I

Los importados
Idea jeneral. El tejo, el naipe, la taba i los juegos escolares. El sport.

La facilidad con que el indíjena ha llevado a sus campos los juegos chilenos, nos pone de relieve la capacidad intelectual del mapuche.

El tejo i la taba para el hombre adulto no requieren esfuerzo alguno de la intelijencia araucana; pero demuestra sí la gran labor de su intelecto en el naipe.

Juega con singular i hábil maestría desde los sencillísimos carga la burra i el monte hasta los complicadísimos de brisca i el bacará.

Entre los juegos escolares tiene el mapuche casi la totalidad de los practicados por niños chilenos.

En la vida araucana está tomando un gran impulso el sport. Tanto las carreras de caballos, las topeaduras como el football tienen una gran aceptacion.

Vamos a dar una ojeada a grandes rasgos al foot-ball. Varios son los club netamente araucanos que existen en la provincia del Cautin.

Son dignos de especial mencion por su buena organizacion, por su limpieza i correccion de juego, por sus hábiles i seguras combinaciones el «Juan Painemal F. B. C.», Mision Araucana de Quepe, Mision del Cholchol, etc., advirtiendo que cada escuela indíjena tiene su institucion debidamente constituida.

Han dado pruebas de ser excelentes jugadores los del «Juan Painemal» en el último torneo verificado en la provincia del Cautin con motivo de la «Copa Saavedra Montt», objeto de gran mérito artístico, obsequiada a los sportsmen de esta rejion por el distinguido servidor público don Cornelio Saavedra M.

El «Juan Painemal» ha tenido por competidores a distinguidos miembros del sport, contándose entre los adversarios a jóvenes de oríjen estranjero que ocupan un distinguido puesto en las filas del foot-ball.

Por otra parte, los del «Mision Araucana» de Quepe han medido sus fuerzas con los del Liceo, obtenien de en mas de una ocasion un triunfo lisonjero. Ha sostenido tambien esta institucion interesantes desafíos con un club de Gorbea—de la provincia de Valdivia—formado tambien de araucanos.

El «Mision Araucana» de Cholchol ha formado magníficos jugadores i ha sido tanto el entusiasmo que todos los ex-alumnos de ese plantel de educacion indíjena fueron los organizadores del «Juan Painemal F. B. C.»