Comunicado del Comité Comarcal de los Demócratas de la Provincia Renana

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


LLAMAMIENTO

Colonia, 14 de novimbre. El Comité Comarcal renano de los demócratas exhorta a todas las asociaciones democráticas de la Provincia Renana a convocar inmediatamente a sus asociaciones y organizar en todas las localidades de la comarca asambleas populares, con el fin de impulsar a toda la población de la Provincia Renana a negarse a pagar los impuestos, como medida más conveniente para contrarrestar los actos de violencia cometidos por el gobierno contra la Asamblea de representantes populares prusianos.

Hay que disuadir a la gente de cualquier tipo de resistencia violenta ante el posible cobro de los impuestos por vía administrativa; al mismo tiempo, se debe recomendar que no se participe en las subastas compulsivas de la propiedad.

Con el objeto de discutir las medidas a tomar ulteriormente el Comité Comarcal estima necesario convocar un congreso de representantes para el jueves 23 del corriente, a las 9 horas (en la sala Eiser, en la Komedienstrasse).

Colonia, 14 de noviembre de 1848

En nombre del Comité Comarcal

Carlos Marx. Schneider II


  1. El Comité Comarcal Renano de los demócratas, en el cual Marx desempeñaba el papel dirigente, orientaba la actividad de las organizaciones demócraticas en la Provincia Renana.
    Con motivo de la iniciación del golpe contrarrevolcionario en Prusia el Comité Comarcal Renano de los demócratas, el 14 de noviembre de 1848 aún antes de la correspondiente resolución de la Asamblea Nacional, llamó a la población de la Provincia Renana a negarse a pagar los impuestos.
    El llamamiento del Comité tuvo amplia repercusión en la Provincia Renana. En su segunda edición Neue Rheinische Zeitung (Nº 147, del 19 de noviembre de 1848) informó sobre la resistencia al cobro de los impuestos en las ciudades y localidades rurales en Wittlich, Bernkastel, Bonn, Colonia y Neheim, y como conclusión decía: "Berlín puede ser defendida sólo por la energía revolucionaria de las provincias; las grandes ciudades provinciales y, en particular, las capitales de provincia, pueden ser defendidas sólo por la energïa revolucionaria del campo. La negativa a pagar los impuestos (tanto directos como indirectos) da al campo una excelente posibilidad de prestar un importante servicio a la revolución".

Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)