Conjugación

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Obras Completas de Eusebio Blasco​
Tomo II, Del Amor... y otros excesos.
Conjugación
 de Eusebio Blasco

Nota:se ha conservado la ortografía original, excepto en el caso de la preposición á.


CONJUGACIÓN
_____

Yo amo.

Frase que quiere decir: Yo estoy ciego, sordo, medio lelo y hecho una lástima; yo me atrevo a todo y soy capaz de arrojarme por un balcón si Doña Fulana de Tal me lo manda; yo he perdido hasta la costumbre de comer cocido por ocuparme en mirar lánguidamente a un ser rechoncho, coloradito, muy bien arregladito y muy gracioso, que me va a llevar por las orejas a la vicaría.

Yo amaba.

Frase que quiere decir: Yo estaba hecho un idiota y me curé radicalmente; yo iba a ser víctima de una suegra incivil, y de un suegro muy preguntón, y de unas primas muy parlanchinas, y de una cuñada que cenaba tres veces. Yo iba a perecer, y me salvé en una tabla.

Yo amaré.

Frase que significa: ¡Qué temporadita me espera cuando empiece a poner los ojos en una niña recién vestida de largo, que me escribirá por el correo interior y me hará ir a todos los teatros, y me obligará a gastar un dineral en bandolina!

Yo amaría.

Frase que equivale a ésta otra: ¡Ay! ¡Si yo encontrara una mujer que hablara poco, que no leyera novelas, que no tuviera ningún primo, que se contentara con vestir decentita, que no saliera sola de casa, que no le gustaran los perros, y que no tuviera madre, y que no se quisiera casar conmigo!

Ama tú.

Frase parecida a la siguiente: Anda, prójimo, anda a darte un atracón de felicidad, a ver si estallas!

Amemos.

Es decir: ¡Sálvese el que pueda!


FIN