Constitución Política de la República de Chile de 1833: 13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Capítulo XII. De la observancia i reforma de la Constitución
Constitución Política de la República de Chile de 1833


Artículo 163.

Todo funcionario público debe, al tomar posesión de su destino, prestar juramento de guardar la Constitución.


Artículo 164.

Sólo el Congreso, conforme a lo dispuesto en los artículos 40 i siguientes, podrá resolver las dudas que ocurran sobre la inteligencia de alguno de sus artículos.


Artículo 165.

Ninguna moción para reforma de uno o más artículos de esta Constitución, podrá admitirse sin que sea apoyada a lo menos por la cuarta parte de los miembros presentes de la Cámara en que se proponga.


Artículo 166.

Admitida la moción a discusión, deliberará la Cámara si exijen o no reforma el artículo o artículos en cuestión.


Artículo 167.

Si ambas Cámaras resolviesen por las dos tercias partes de sufrajios en cada una, que el artículo o artículos propuestos exijen reforma, pasará esta resolución al Presidente de la República para los efectos de los artículos 43, 44, 45, 46 i 47.


Artículo 168.

Establecida por la lei la necesidad de la reforma, se aguardará la prósima renovación de la Cámara de Diputados, i en la primera sesión que tenga el Congreso, después de esta renovación, se discutirá i deliberará sobre la reforma que haya de hacerse, debiendo tener origen la lei en el Senado, conforme a lo prevenido en el artículo 40; i procediéndose según lo dispone la Constitución para la formación de las demás leyes.