Correo de Comercio: 12 de mayo de 1810/2

De Wikisource, la biblioteca libre.

Correo de Comercio

Número 11

Del Sábado 12 de mayo de 1810

DESCRIPCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA[editar]


La Provincia de Salta que es una de las más dilatadas que componen el Vireynato de Buenos-Ayres en la América Meridional, cae baxo el Trópico de Capricornio, y comprehende tres y medio grados de la Zona Tórrida, y seis de la templada. Esta ubicación, con elevadas serranías que son ramos de la cordillera de los Andes, con deliciosos valles, y con espaciosas llanuras cubiertas de árboles, de arbustos, y de yerbas, la hacen adequada para todo género de industria en los tres Reynos Animal, Vegetal, y Mineral, porque disfruta de todos los temperamentos, y es regada por el Cielo en el verano, y por ríos, arroyos, y manantiales en el invierno.

Los habitantes originarios son de color aceytunado; pero como son muchos los Españoles Europeos que en tres siglos se han establecido en el País, han resultado muchos más Españoles Americanos, que les igualaban en la blancura, y en la hermosura. El genio de todos es dócil, el carácter honrado, y las costumbres moderadas, pues preciados todos de ser miembros de la Santa Iglesia Católica fundada por Jesu-Cristo, y de ser vasallos del mas deseado, y mas amado de los Reyes el Señor D. Fernando VII, se esmeran en acreditar fidelidad á Dios, y al Soberano. Si no brilla en todos la cultura, es de Justicia confesar que en lo substancial tienen la bastante instrucción; que entre los Españoles Patricios hay muchos Teólogos, algunos Juristas, y no pocos ilustrados, y habiéndose creado recientemente un Obispado que abraza toda la Provincia, es de esperar que unido el zelo del Illmo. Prelado con el de Xefe Secular que tiene el título, y el exercicio de Gobernador Intendente, y el honor de Capitán General por haberlo sido, se arreglen las Escuelas, y las clases que producen las Ciencias.

No se puede fixar por ahora el número de los habitantes, porque no se han conseguido los Padrones que se han pedido; pero las seis Ciudades, y una villa con Cabildos ó Ayuntamientos formales, y una Subdelegación con Jurisdicción Real Ordinaria, y los otros Pueblos designados, contienen en la actualidad 45 Curatos, y 5 Reducciones de Indios Neófitos. Aquellos pueden ser divididos, y estas aumentadas, porque el anchuroso Chaco Gualamba confinante por el Este, ofrece una copiosa mies á la Predicación Evangélica; y la Provincia toda admite desahogadamente una Población cien veces mayor que la que tiene, pues en su figura irregular comprehende mas de 250 leguas quadradas.

Las espaciosas regadas ó regables llanuras, las andables serranías, los vistosos montes, y los collados, y los frondosos bosques, brindan al Labrador con terrenos feraces para toda clase de plantas, y para todo género de semillas: al Ganadero con pastos abundantes, y substanciosos para criar toda especie de animales: al Artesano, maderas excelentes para cualquiera obra, y cortezas adeqüadas para todo curtido: al Poblador piedras, yeso, y quanto necesite para sólidos edificios: al ingenioso Metalurgico, veneros, y vetas conocidas de oro, plata, cobre, y plomo, y acaso de estaño, azogue y fierro, pues lo hay hasta nativo: al Comerciante, muchos artículos en los tres Reynos, y señaladamente con abundancia admirable el azufre, el alumbre, y el vitriolo: debiendo tener un singularísimo lugar la suavísima lana de vicuña, que daría un considerable ingreso á nuestras fábricas, si con transgresión de sabias Reales disposiciones no continuará la bárbara costumbre de correr, y matar á los benéficos inofendentes animalillos para esquilarlos.

La importación, y exportación de los efectos comerciables se hace en esta Provincia con carretas, y con arrias; pero podía abreviarse con ahorro la conducción de los frutos Peruanos, y de los de una gran parte de los de esta Provincia por el Río Bermejo que riega el Chaco, que es navegable, y que abunda de sabroso pescado, como muchos de los otros Ríos de la Provincia. Anualmente se extrae para las provincias limítrofes del Perú gran porción de ganado bacuno, y mas de 400 mulas, que naciendo en los campos de Buenos-Ayres, en los de Córdoba, y en los de esta Provincia, se invernan precisamente aquí para internarlas hasta Lima, que dista seiscientas leguas, ó expenderlas en las Poblaciones intermedias.


J. T. S.



← Página anterior Página siguiente →