Cuentos Clásicos del Norte (Primera Serie)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cuentos clásicos del norte (1919) de Edgar Allan Poe
traducción de Carmen Torres Calderón Pinillos
CUENTOS CLÁSICOS DEL NORTE
PRIMERA SERIE

BIBLIOTECA
INTERAMERICANA


Obras publicadas

Benjamín Hárrison: Vida Constitucional de los Estados Unidos.

Édgar Allan Poe: Cuentos clásicos del norte: Primera serie.
Nathániel Háwthorne, Wáshington Írving, Édward Éverett Hale: Cuentos clásicos del norte: Segunda serie.

En prensa
Nícholas Múrray Bútler: El significado de la educación.

En preparación
Willam P. Trent: La literatura de los Estados Unidos.

J. Rússell Smith: El comercio y las industrias.

Alexánder Johnston: La historia de la politica de los Estados Unidos.

________

Con el titulo de INTERAMERICAN LIBRARY, se editará en inglés un número correspondiente de obras importantes americanas, traducidas del español o del portugués, para distribuirse en los Estados Unidos.

BIBLIOTECA INTERAMERICANA

II

Cuentos Clásicos del Norte

Primera Serie


Por
Edgar Allan Poe


Cuentos clásicos del norte pg 8.jpg


BIBLIOTECA INTERAMERICANA

Fundada por la Dotación de Carnegíe para la Paz Internacional para la difusión de ideas entre los pueblos del Nuevo Mundo, mediante la traducción y publicación de obras importantes que expresen los ideales y los sentimientos nacionales.
____

Copyright, 1919, por la
División Interamericana
de la
Asociación Americana para la Conciliación Internacional


Péter H. Góldsmith, Director
407 West 117TH Street, Nueva York

ÉDGAR ALLAN POE

Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts, el 19 de enero de 1809, durante una permanencia temporal de sus padres, que eran actores, en la ciudad; murió en Báltimore, Máryland, el 7 de octubre de 1869. A la muerte de su madre fué adoptado por John Allan, de Ríchmond, Virginia, quien le hizo educar en un colegio particular de Ríchmond y en la Manor House School, Stoke-Néwington, Inglaterra, hasta 1820, época en que regresó a Ríchmond. En 1826 ingresó a la University of Virginia. Durante su breve permanencia allí hízose famoso por sus temerarias hazañas de jugador y bebedor. Su protector le asoció a sus negocios en diciembre de 1826, pero el joven escapó a Boston donde trató de sostenerse con sus poesías, de las cuales el primer volumen, publicado en 1827, se titula: Tamerlane and Other Poems. Acosado por la necesidad, se alistó como soldado en el ejército regular, bajo el nombre de Édgar A. Perry, siendo nombrado sargento mayor en 1829. No obstante, su padre adoptivo Allan hizo que le dieran de baja y que fuera admitido como cadete en West Point. No agraciándole la escuela, procuró intencionalmente que le despidieran en 1831, y comenzó una vida irregular, vagando de ciudad en ciudad y dedicándose a la literatura. En 1835 contrajo matrimonio con Virginia Clemm, y se hizo cargo de la dirección del Southern Literary Messenger de Richmond. Más tarde fué director de varias revistas, fijando su residencia en Nueva York en 1844. La publicación de The Raven (1845) consagró su fama convirtiéndole en el genio literario de la época. Después de la muerte de su mujer en 1847 comenzó a declinar su carrera, y murió dos años más tarde en el Washington College Hospital en estado de delirio. Sus obras más importantes, en adición a las mencionadas en la Introducción de esta serie, son: Al Warwaf, Tamerlane and Minor Poems (1829); Poems (1831); Tales of the Grotesque and Arabesque (1840).

SUMARIO
PÁGINA
Introducción v
El Barril de Amontilado 3
El Escarabajo de Oro 17
La Ruina de la Casa de Úsher 75
Ligeia 107
La Máscara de la Muerte Roja 135
El Crimen de la Rue Morgue 147
El Gato Negro 201
Un Descenso por el Maelström 219