Curso de Mitología: 2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Curso de Mitología de Anónimo
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


CURSO

DE

MITOLOGÍA.





DE LA MITOLOGÍA EN GENERAL.




La mitología es la historia fabulosa de las divinidades de la antigüedad pagana: se la llama con mas sencillez la fábula tomando esta palabra colectivamente para expresar todo el conjunto de las fábulas del paganismo. El orígen de este sube á los tiempos desconocidos. Los griegos lo tomaron de los Egipcios y de los fenicios, y despues lo transmitieron á los romanos. Los pueblos mas ingeniosos de la antigüedad siguieron esta religion que para nosotros no es mas que un tegido de fábulas casi todas extravagantes, y aun los sabios la adoptaron públicamente. Los Poetas queriendo hermosearla la desfiguraron, y le quitaron aquella severidad primitiva que le habia dado el carácter de los Egipcios, de modo que se hizo una ficcion ingeniosa.

Su culto desapareció del todo al establecimiento del cristianismo en las naciones; pero nos ha dejado grandes recuerdos que afianzan su inmortalidad, como religion de las nobles artes; y las obras maestras de la antigüedad nos obligan á estudiarla con tanto interes como si fuesa todavía objeto de la adoracion de los hombres.

La mitología es necesaria para hacernos conocer el paganismo, sus misterios, sus ceremonias, y el culto con que se honraba á los dioses y á los héroes, igualmente que las diversas alegorías de los poetas, de los filósofos y de los artistas.





DIOSES.



SATURNO

Hijo del Cielo y de Vesta.


Su hermano Titan le cedió el cetro con condicion de que devorase sus hijos varones; pero habiendo sabido que Rhea muger de Saturno habia salvado á Júpiter, Neptuno y Pluton,


De la Mitología en general