Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Ateos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 40

Parroquia de Atheos.[editar]

Desde el Pueblo de Guaymoco al de Atheos hay tres leguas, rumbo de poniente á oriente; es buen camino; vá por una Valle, y á los lados son montañas muy elevadas, con grande espesura de arboles, y cerca del Pueblo se cruza el rio llamado de Atheos de algun caudal.

 La cavezera del curato es el Pueblo de Atheos con seis anexos 1º Talniquetepet. 2º Comasaguat. 3º Tamanique. 4º Chiltiapa. 5º Tiotepeque. 6º Xicalapa. Yttem tiene quatro haziendas, y un sitio 1ª de Belén. 2ª de Cuyaguala. 3ª del Potrero. 4ª del Niño. Sitio de Punnian; cuyas situaciones y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

1__Pueblo de Atheos cavezera Leguas

2__P.o de Talmíquetepet á__3

3__P.o de Comasagua á__8

4__Pueblo de Tamanique á_13

5__Pueblo de Chiltiupa á_16

6__de Tiotepeque á_22

7__Pueblo de Xicalapa á_20

8__haz.a de Belén á__2

9__haz.a de Cuyaguala á__2

10_haz.a del Potrero á__9

11_haz.a del Niño á_10

12_Sitio de Punian á__7

En el P.o de Atheos hay familias de Yndios 014_con__055 Personas.

En el mismo hay familias de Ladinos 007_con__037 Personas.

En el P.o de Talniquetepet hay familias 040_con__220 Personas.

En el P.o de Comasagua hay familias 123_con__561 Personas.

En el P.o de Tamanique hay familias 032_con__160 Personas.

En el P.o de Chiltiupa hay familias 047_con__227 Personas.

En el P.o de Tiotepeque hay familias 066_con__280 Personas.

En el P.o de Xicalapa hay fams de Yndios 126_con__507 Personas.

En el mismo hay familias de Ladinos 001_con__006 Personas.

En la haz.a de Belén hay familias 005_con__023 Personas.

En la haz.a de Cuyaguala hay familias 003_con__020 Personas.

En la haz.a del Potrero hay familias 000_con__003 Personas.

En la haz.a del Niño hay familias 000_con__000 Personas.

En el Sitio de Punian hay familias 010_con__068 Personas.

De q.e resultan en esta feligrecia familias 474_con_2167 Personas.

Esta administracion se halla á cargo de un Cura que lo es há pocos meses D.n Joseph Antonio Mendez de edad como treynta, y tres años buen ecclesiastico, y habil, reputado de muy juicioso. Se ayuda de un Coadjutor.

 El Pueblo de Atheos se destruyó, y arruinó en los dias 9,, y ,,10 de octubre de 1762, como tambien el de Petapa, segun se dixo hablando de esta Parroquia, y del mismo modo; pues fue por inundacion de aguas; pero cosa estraña! Se ve muy cerca el cerro, que reventó, y hechó las aguas, y ciertamente mas visos tiene de aridez, que de humedad, ni tampoco al presente salen aguas de él. Despues de la inundacion el suelo del Pueblo há quedado con tanta humedad, que á un palmo, que se profundize salta la agua; y con esto há quedado muy expuesto á enfermedades, é inutil. Dixe a los Yndios, que pues se hallaba el Pueblo tan destruido, y havia de hacerse todo de nuebo, lo podian poner en otro Sitio, que se halla como á una legua, y parece muy á propocito; pero essto seria bastante para que aun quando lo huvieran pensado antes los Yndios, lo dexaran de hacer; y assi alli acabarán los que página 40B han quedado. Para los dias que estuve me hize hacer un xacal, para librarme de la humedad del modo que se pudo.

 Para evitar la molestia de repetir en esta Parroquia lo que acavo de decir en la antecedente, solo digo; que la situacion de Atheos está en la misma dispocicion de Guaymoco, y tambien los Pueblos anexos con la misma montaña, con los mimsos caminos, con las mimsas dificultades, que por no poder ser, no son maiores; bien, que son qui maiores por ser mas los Pueblos, y estar mas distantes.

 La gente anda en desnudez, y no puede dexar de ser pobre; porque sus cosechas se reducen á mayzes, frexoles, ganado, pero todo sin abundancia; del balsamo yá se dixo, que aunque lo hay abundante, pero dá poca utilidad; el ydioma materno es el mexicano pipil; pero no se concidera necesario para la administracion; la renta de esta Parroquia, según el Cura dice es 1112 pesos, y deiz fanegas de maiz.

 Dice el cura en sus respuestas; que en el tiempo de dos meses,

Reflexiones.[editar]

Segun el poco tiempo, que há, que govierna el cura esta Parroquia, claro

página 41 para ira otra vez á misa. Conciderense las distancias de unos Pueblos página 41B escuelas, en donde se enceñe; ignorandola, como la ignoran los Padres;