Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Mexicanos

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE MEXICANOS.

página 42

Parroquia de Mexicanos.

Desde el Pueblo de Atheos al de Mexicanos hay doce leguas, rumbo de poniente á Oriente; el camino es bueno; luego que se sale de Atheos, se cruza el rio llamado Talnique de igual caudal que el de Atheos, y corre de sur á norte; luego se enquentran algunos varreales, que en tiempo de lluvias hacen el camino mui pesado, y tendrán como media legua larga de cruzada; á las seis leguas se dá en el Pueblo de Quezaltepeque anexo de la Parroquia de la Ciudad de San Salvador; á dos leguas mas se dá en el Pueblo de Nexapa anexo tambien de la misma Parroquia; y en estas dos leguas, como á mitad del camino, se cruza un arroyo de poco caudal; y poco antes de llegar al Pueblo el Rio de Nejapa algo caudaloso, que dá paso en todo tiempo; hay llanuras, pero tambien algunas cuestas, y dos arroyos de poco caudal.

La cavezera de esta Parroquia es el Pueblo de Mexicanos con tres anexos 1º. Aculhuaca. 2º. San Sevastian. 3º. Ayustastepeque. Cuyas situaciones, y distancias aparecen el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Mexicanos cavezera.
2 Pueblo de Aculhuaca á ½
3 Pueblo de San Sebastian á ½
4 Pueblo de Ayustastepeque á ¼
En el Pueblo de Mexicanos hay familias 305 con 1746 personas
En el Pueblo de Aculhuaca hay familias 249 con 1105 personas
En el Pueblo de S.n Sevastian hay familias 196 con  760 personas
En el Pueblo de Ayustastepeque hay fam.s 865 con  440 personas
De que resultan en esta feligrecia familias 865 con 4051 personas

Esta administracion se halla á cargo de un cura que lo es há muchos años D.n Esteban Pedro de Robres de edad como de quareyta años: Europeo, y bastantem.te aplicado al cumplimiento de su obligacion, y que se hace respectar de los Yndios; se ayuda de un Coadjutor; que lo es, havrà un año, D.n Martin Vivar, reputado por habil y virtuoso.

La situacion de los quatro Pueblos que es á falda del Volcan de San Salvador; estàn en vastante llanura, aunque rodeados de cerros, y aun en los mismos Pueblos no deja de haver sus Varrancas, y quebradas; La gente anda desnuda como en los Pueblos antecedentes, y se continua la desnudez hasta la Provincia de Verapaz; en qual Pueblo, mas, en qual, menos; pero sobrada en todos; Las cosechas, que produce este territorio son maizes, frexoles, caña, verduras, frutas; y con la proximidad á la Ciudad de San Salvador, se ayudan llevando sus frutas, y verduras, travajando en la misma ciudad, y sus haciendas; con lo que pueden pasarlo bien; El Ydioma, que se habla en los quatro Pueblos es el castellano, aunque el que entre si hablan los Yndios, y dicen materno, es el mexicano; el qual, segun informa el cura, no es necesario para la administracion. La renta segun el mismo es de 1200 pesos.

Bien sabia; que los Yndios en todas las Parroquias, comunmente no tienen sobrenombre en los libros de adminsitracion; y que los que tienen no son constantes, porque siendo hijos de unos mismos Padres; el uno se llama Pedro Kot; el otro Juan Zak, Etc.a y aunque tenia varias sospechas fundadas, de que esto se hacia con toda advertencia; nunca havia llegado el caso e averiguar el verdadero motivo. Haviendo ocurrido esta especie en esta Parroquia, se me dixo; que esto no era por inaccion, ni dexamiento; sino por pocitiva repugnancia, que tienen, y que alguna vez se ha intentado, pero sin efecto; y que se tenia por imposible hacerlos entrar en semejante providencia.

No dudo, que el no querer los sobrenombres es idea particular en los página Yndios; y aunque ciertamente no savria decir el verdadero motivo, pero significaré lo que entiendo, y los fundamentos. Ellos apetecen no ser conocidos de los otros. Ellos vagan mucho, y no se enquentra Pueblo en que no haya algunos fugos; con esto conciguen no ser conocidos, sino en los suyos propios; y por este medio si hacen algun delito en su Pueblo, en mudandose á otro algo distante, no se les puede averiguar; si dexan á sus mugeres, no se pueden hacer diligencias, que alcancen para que vuelban á vivir con ellas; y por esso se vé mui frequentemente en las respuestas de los Curas, que las dexaron, que se ausentaron del Pueblo, y no se save de su paradero; en las haciendas y trapiches hay muchos Yndios que ni se save de donde son, ni adonde pertenecen, ni lo quieren decir.

Ellos son inclinados á la poligamia; y con esto rara vez pueden ser convencidos de ella, de manera; que se comienzan procesos con varios Yndicios, que desde luego parece dexan poca razon de dudar; pero yá á poco, todo es confucion; por que en dando comicion a los curas para algunas diligencias, nunca se pasa de Yndicios; porque por los libros de Administracion nada se puede averiguar; por que en cada Pueblo, hacienda, ó Trapiche se llaman de distinto modo; y este es un mal que apenas tiene remedio; muchos dicen, que ni saven de donde son, ni como se llaman, sino que sus Padres en el Pueblo, que se les antoja nombrar, los dexaron desde mui Niños, y que los recogiò un Yndio, ó un Ladino, que murió, y no savian como se llamaban, de modo; que no puede decirse otra cosa, que una confucion en que nada puede averiguarse, que sea verdad, como me ha sucedido alguna vez.

Por este medio se libran para casarse, aunque sean parientes en grado prohivido, de sacar dispenzas; pues aunque piden muchas, tambien dexaràn de pedir otras tantas; y en suma el carecer de sobre nombres no dexa de ser arbitrio en unas Personas tan irregulares, y maliciosas como son los Yndios, disimulados, y mentirosos, conq.e pueden encubrir varias cosas, como por si mismo es constante.

Los que los tienen son unos sobre nombres inconstantes, de modo; que no solamente no tiene un hermano, el mismo que tiene el otro, pero ni el hijo tiene el de su Padre. A esto se agrega el decirse; que por lo comun dhos sobre nombres, segun sus idiomas, son los nombres de varios animales, y quieren decir Pedro del Cavallo, Juan del Venado, Antonio del Perro etc.a con esto á los animales, que se significan en sus sobrenombres, los llaman sus Nahuales; y quieren decir sus protectores, à quienes se encomiendan, é invocan en sus necesidades.

Yo ciertamente no me atrevo á acegurar lo dicho, por que no entiendo sus Ydiomas, y por que en esto son los Yndios mui disimulados, y cautos, pero lo cierto es, que hay gravissimos fundamentos para temer, que sea verdad. Ellos tienen grandissima aficion, y aun veneracion á los animales brutos, de manera; que desean en las Yglecias estatuas de Santos, que los tengan; y en un mismo retablo, y mesa de Altar, tienen quatro, ó seis, ó mas estatuas, por exemplo, de Santiago á caballo, llenan de flores á los cavallos, y les ofrecen incienso; lo qual pudo ser motivo para que el R.o Obispo D.n Fray Andres de las Navas, y Quevedo en su decreto á 15„ de febrero de 1684 confirmàra el edicto general, que en las Yglecias de esta Diocesis hizo publicar en el año 1679 su antecesor el R.o Obispo D.n Juan de Ortega Montañez, en que se manda entre otras cosas=Que los curas Beneficiados, y doctrineros de este obispado:: quiten las efigies de San Miguel, San Geronimo San Juan Ebangelista, y otros Santos y Santas, las figuras del Demonio, y animales, que tienen a los pies. Como todo esta en el libro de administracion de bautizados en el Pueblo de Retaluleu, y no dejo de aumentaar lo que tengo oido con el mayor horror; que las figuras á quien dan mayor culto, son las del Demonio.

Es tambien fundamento grave á mi parecer, el que los Yndios- página 43 tienen sus Nahuales, y se tiene por cierto comunmente; ni es novedad preguntar al Yndio, qual es tu Nahual? Ni dexará de parecer esta especie con mas claridad en este escrito; con cuyo motivo de tener todos sus Nahuales, y aun para a todas las cosas; qualquiera, que tenga buenas experiencias no admirará, que diga en sus respuestas el cura de Stá Luía Cosumaluapam;= Que en todos los mas de estos territorios hay tantos abusos, é Ydolatrias; que es aùn mayor el numero de estas; que aùn el de los muchos Yndios, que nacen, y se crian en los Pueblos; pues cada Yndio tiene en si tantos abusos, supersticiones, e Ydolatrias en numero, que excede al quantioso numero de la especie de Yndios.=

Omito otros fundamentos en confirmacion de la dha especie; pero no dejo de aumentar la siguiente, por lo que pueda contrivuir al conocimiento de lo que son Nahuales, y de ser diferentes en distintas Personas; haviendo parado un dia en el Pueblo de Tequtxistlan del Obispado de Oaxaca, inquiriendo en él, como lo hacia en todos los que hallaba proporcion, sobre las cosas de los Yndios; encontré un cura Ynterino de mui buen modo, y bastantemente advertido. Entre otras cosas me dixo; que havia estado en compañía de un cura, que tenia treynta años de manejo de Parroquia, y que juntaba à tantos años de experiencia, haver sido hombre de mucho juicio, y celo por el bien de sus Parroquianos; y que este por medio de instruccion, para manejarse con los Yndios, y no permitirles que retardàran el bautizmo de sus hijos, le dixo; que luego que nacen los Niños, rodean los xacales con ceniza; y hasta que ven en esta vestigio de algun animal, no los llevan á ser bautizados; en biendo algun vestigio, lo ofrecen al animal, y los llaman e su nombre; y dicho animal es despues su Nahual.

Bolviendo á la Parroquia de Mexicanos, dice el cura en sus respuestas; que no hay escandalos, ni abusos publicos en la Parroquia; y q.e los vicios dominantes son los comunes en el mundo.= Que cumplen con los preceptos de confesar y comulgar, quando lo manda la Santa Yglecia= Que asisten (aunque como Yndios presisados de las diligencias, que para esto se hacen) á la explicacion de la doctrina christiana= Que en el Pueblo de Aculhuaca há havido escuela hasta este mez de Noviembre, en que se muriò el Maestro; que lo que se enceñaba era á solo leér, y escrivir. Que el aprovechamiento no era mucho; por que el Maestro, que enceñaba era Yndio. Que los Niños con que se puso la escuela eran diez y ocho; que de estos se huyeron algunos dexando el Pueblo; y aunque se recogieron los q.e se pudieron encontrar, se extraviaron cinco para siempre, y no se ha savido donde paran; que en los otros Pueblos se formaron las escuelas dos, ó tres vezes; pero por la pobreza de las comunidades, y aborrecimientos, que tienen los Yndios á ellos, no tuvieron subsistencia; y quando la tenian era con ningun adelantamiento, por la poca paga, que se daba á los Maestros.= Que no há notado Ydolatria, ni supersticiones.= Y que no tiene noticia que los Yndios sean demaciadamente castigados, ó molestados con vegaciones violentas, sino con aquellas publicas, y comunes á su miserable nacion. Hasta aqui el Cura.

Reflexiones.

Haviendome dilatado sobre lo regular en la narrativa de esta Par- página roquia, por haverme divertido á otros asuntos; ceñiré las reflexiones quanto me sea pocible. Dice el cura; que no hay escandalos ni abusos publicos; y que los vicios dominantes son los comunes en el mundo. Quales sean estos vicios comunes en el mundo que dominan en esta Parroquia; si hemos de congeturarlo de las otras, y de semejante explicacion de algunos curas, son la lascivia, embriaguez, hurtos, incestos etc.a los quales se concideran como que no son escandalo.

Que quiera significar diciendo; que asisten (aunque como Yndios presisados de las diligencias, que para esto se hacen) á la explicación de la doctrina christiana; seria conversacion mui molesta, si huviera de manifestar las diligencias, q.e suelen hacerse; por que en el dia de fiesta emplean muchas horas los curas, fiscales, y Alcaldes en resacar á los Yndios e sus Xacales, y Vosques; unos huyen; otros se esconden; otros se recisten; a qual encarcelan, à qual amarran a la piesta; pero se recogen algunos, se conducen a la Yglecia, y se sierran las puertas, para que no se salgan; quedandose en ellas los justicias á cuidar, que no las habran; por que de otra manera, se saldrian; esto es asistir como Yndios precisados de las diligencias, que para esto se hacen; y lo mismo podia haver aumentado para confesar y comulgar, y para todas las obras de christianismo; porque faltandoles el conocimiento, y pia afeccion; necesariamente han de hacerlas precisados, y por medio.

Sobre las escuelas nada hai que aumentar à lo que el cura dice, para que se entienda, que no las hay; y que quando las há havido, hàn sido sin algun aprovechamiento, con repugnancia de los Yndios, con el perjuicio de huir los Niños del Pueblo, y en suma con perjuicio y sin aprovechamiento.