Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Ereguaiquin

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE EREGUAIQUIN.

página 67

Parroquia de Ereguaiquin[editar]

Desde el Pueblo de Vsulután al de Ereguaiquin hay dos leguas de camino llano y bueno. Se camina de poniente á oriente. Está sitiado en llanura á la falda del Volcan de San Miguel. Es terreno muy fertil, que produce con abundancia maiz, y algodon de la mexor calidad, y es terreno proporcionado para todo genero de frutos; pero falta gente que cultive la Tierra; por que hay poquissimas familias, como se dirá a vajo; con todo no dexa de haver algun Cultivo; porque los de Usulután, San Miguel, y otros cultivan en este termino los maizes, y algodones.

Ereguaiquin es la cavezera del Curato con seis Pueblos anexos. 1º Mexicapa. 2º Jucuarán. 3º Uluazapa. 4º Comacarán. 5º Jucuayquin. 6º Jocoro.=Yttem hay quatro haziendas. 1ª la de el Obrajuelo. 2ª la del Obrage Grande. 3ª la de San Yldefonso. 4ª la de la Caña. Yttem. hay veinte y seis Jatullos, derramados por los Pueblos, en los que hay bastante Gente.

Ereguayquin y sus dos anexos Mexicapa, y Jucuarán, como tambien las quatro haziendas están en llanura abundante, y fertil sin rio de concideracion, aunque no faltan algunos arroyos, que corren por algunas varrancas; pero lo restante de la administracion se halla mas allá de Sn Miguel, y se pasa por está, que dista diez leguas; luego que se pasa la Ciudad de San Miguel, se ha de Cruzar el Río Grande muy caudaloso, y que muchas vezes no ofrece paso, y yá toda la administracion de quatro Pueblos, y veynte y seis hatos es por montañas elevadas, y escabrosas, y por malissimos caminos, como aparece en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Ereguayquin cavezera
2 Pueblo de Mexicapa á ½
3 Pueblo de Jucuarán á 8
4 Pueblo de Uluazapa á 14
5 Pueblo de Comacarán á 15
6 Pueblo de Jucuayquin á 17
7 Pueblo de Jocoro
Haziendas
á 20
8 haz.a del Obrajuelo á 2
9 haz.a del Obraje Grande á 2
10 haz.a de San Yldefonzo á 2
11 haz.a de la Caña á 3
12 haz.a hatos desde 14„ hasta 26„ á 20
En el Pueblo de Ereguayquin hay fam.s de Yndios _21 con __61 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos _42 con _167 Personas
En el P.o de Mexicapa hay fam.s de Yndios _08 con _054 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos _02 con _009 Personas
En el P.o de Jucuaran hay familias _17 con _042 Personas
En el P.o de Uluazapa hay fam.s de Yndios _55 con _223 Personas
En el P.o de Comacarán hay fam.s de Yndios _20 con _095 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos _10 con _048 Personas
En el P.o de Jucuaquin hay fam.s de Yndios _70 con _299 Personas
En el P.o de Jocoro hay fam.s de Yndios _10 con _039 Personas
En las haz.s y estancias de Erequaiq.n hay fam.s _20 con _070 Personas
En las de Juquayq.n hay familias _16 con _097 Personas
En las de Jocoro hay familias _03 con _024 Personas
En las de Comacaran hay familias _02 con _010 Personas
En las de Uluazapa hay familias _06 con _038 Personas
Suman
302 con 1276 Personas

página 67B Aumentase; que en las estancias, ó hatos de Jocoro, hay contiguas otras, que no quieren empadronarse en esta Parroquia sin embargo de decretos de Vicita; y en las de Comacarán hay quatro mas pertenecientes á la Parroquia de San Miguel. Ni el numero de Personas, y familias es constante; pues se van á ellas quantos se les antoja, huyendo de la justicia, y de la Parroquia; y sin oficio fin, que vivir con toda livertad, y sin la menor sugecion.

Toda esta administracion se halla á cargo de un Cura, que lo es há doce años, D.n Juan Antonio de Luque Marizcal hombre de mediana edad, algo expedito, y contra quien no huvo queja alguna. Al precente se ayuda há dos años de un ecclesiastico llamado D.n Ygnacio Guerra que vive en Uluazapa; y aunque el Cura informó bien de el, pero es devil documento, pues nunca há concurrido á sinodo; y temo que se mantiene sin costo alguno al Cura, de lo que el se arvitria en el cuidado de una hacienda. Se dejó assi por la necesidad, y porque nunca há havido Coadjutor, y porque si no es assi, tampoco lo habrá.

La renta del Curato, según relacion del Cura es 700 pesos. El Ydioma que se habla es Castellano. No hay vicio alguno. Ni hay escuela. Todo segun relacion del Cura en sus respuestas.

Reflexiones.[editar]

Admiremos que en un desparramiento de Personas, que se vé en esta Parroquia, esparcidos en siete Pueblos, y tantas haciendas, y hatos; sin Maestro, que los enceñe; y sin Cura, que pueda administrarles, ni doctrina, ni sacramentos se vea todo el territorio tan limpio de todo genero de vicios, que no sea preciso aplicar remedio alguno; mayormente quando lo que unicamente se busca, y halla en los hatos, y estancias, es la ninguna sugecion á Dios, á la Yglecia, y al Rey.

Para mexor inteligencia de lo dho, há de saverse; que los, que se dicen hatos, ó estansuelas son algunos xacales, que ponen los Yndios, ó Ladinos en donde se les antoja; tal vez á la orilla de algun arroyo; tal vez en la quebradura de una montaña; tal vez sobre un cerro, y ciertamente sin esperanza de fruto alguno, que no puede cogerse con mas comodidad en los Pueblos; y en donde llevará en las estancias, y hatos; conque se admire mas; el que no haya vicio alguno.

Pocos dias despues de haver estado en Ereguaiquin, se me ofreció pasar por Uluazapa, en donde encontré los vasos sagrados; santos oleos, y ornamentos en un arcon abierto, sin embargo de haver mandado á los Curas, y Ministros con pena de suspencion de oficio, y beneficio, que los tuvieran cerrados, y que tuvieran las llabes en su poder, y custodia; exprezando el motivo de esta providencia en el auto de vicita, y era el tener denuncia de que se abusaba de todas estas cosas sagradas; para supersticiones, é idolatrias; pero todo hacen tan poca fuersa, y tan ninguna impreción, que cesa la administracion de que no se vea vicio alguno, aunque huviera inumerables.

Esta Parroq.a no puede estar servida con un cura, aun que se ayudára de un Coadjutor; porque lo que sucede es; que el cura pone su havituacion en Ereguaiquin; desde donde administra á Mexicapa; Jucuarán; y las quatro hazs, que todo es tierra llana, y buena; y encomienda abandonadam.te á un ministro los Pueblos restantes, estancias, y hatos, que son en sí de administracion trabajosa y dificil, y imposible que haya ministro, que se hiciera cargo de ella, sino es por interez particular, como aora es de temer; con peligro, de que su menor cuidado sea la administracion.