Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Chalchuapa

De Wikisource, la biblioteca libre.

Curato de Chalchuapa.[editar]

página 101

Parroquia de Chalchuapa.[editar]

 Desde el Pueblo de Santa Ana al de Chalchuapa hay trese leguas, rumbo de Oriente a poniente. Es mui buen camino llano, y limpio por medio de la Valle, que se dicho arriva. Su terreno es fertil y produce trigo, Maiz, Caña, Tinta, y ganado; pero de todo se coge poco, por falta de cultivo, y aplicacion al trabajo.

 La mitad de los vecinos de este Pueblo, son Ladinos; y creo, que el no ser ya todos, es por una politica de los Yndios, que celebre mucho. Conciste; en que conciderandose los Yndios dueños del terreno, no permiten, que los Ladinos levanten casas sin su licencia; aun quando la piden no la conceden, sino con ciertas condiciones, y entregado el tanto, que conciertan. Entre las condiciones es una, que dicha licencia no vale sino para levantar por una vez, la casa; de manera, que por qualquier motivo, que suceda tal dicha casa ni la pueden redificar, ni hacen Otra en el territorio de los Yndios, sino es por nuebo concierto.

 El cura se empeño, en que yo persuadiera a los Yndios, que no estrecharan tanto a los Ladinos para edificar casas en su suelo; a que respondi, que Yo deceaba inspurarles essta politica a todos los Yndios de la America; por que sobre haverles ocupado su terreno, y sa(?) los Pueblos mas utiles, y acomodados; aun con ella, y tienendo la en la mayor observancia, no deban los Ladinos de ocupar la mitad se este Pueblo; con que si la relajaban, que daria sin Yndios a pocos dias.

 La cavecera de este curato es el Pueblo de Chalchuapa con un anexo llamado Atiquisalla. Item tiene hasta diez y nueve haziendas, valles, y sitios cuias situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Chalchuapa cavezera
2 Pueblo de Atiquisalla á 3
3 Sitio de Don Juan Ydalgo á 1/2
4 Hazienda de San Juan á 2
5 Hazienda de Los Rios á 2
6 Hazienda de La Comunidad á 2 1/2
7 Hazienda de San Sebastian á 1
8 Hazienda de San Christoval á 5 1/2
9 Hazienda de San Pedro á 3
10 Hazienda de Los Encuentros á 3
Leguas
11 Hazienda de Pablo Rodriquez á 3 1/2
12 Hazienda de San Lorenzo á 4
13 Hazienda de La Magdalena á 2
14 Hazienda de Contepeque á 3 1/2
15 Hazienda de Chingo á 5
16 Hazienda de Ysidro á 5
17 Hazienda de Miguel á 1
18 Hazienda de Rosario á 1
19 Hazienda de Los Dolores á 1 1/2
20 Hazienda de San Jph á 2 1/2
21 Hazienda de La Animas á 2 1/2
En el pueblo de Chalchuapa hay familias de Yndios 76 con 662 Personas
En el mismo hay familias de Ladinos 91 con 600 Personas
En las Valles hay familias Ladinas 37 con 278 Personas
En el Pueblo de Atiquisalla hay familias de Ladinos 100 con 665 Personas
De que resulta haver en esta Parroquia familias 304 con 2205 Personas

De lo prevenir; que no puede dexar de ascender a mas, y mucho mas el numero de familias, y personas; bien que para mi es inaveriguable; por que amas de las haziendas, y Valles arrivadhas, Esta un gran numero de Trapiches, y pajuides, que ponen los Yndios en qualquier rincon de los montes; y el termino de esta Parroquia se halla inundado de ellos.

 Los parajes en donde estan sitiados, son escabrossisimos, y ocultos, pues se hallan a los lados del camino que se lleba para los Parroquianos siguiente de Tutiapa, en donde se pueden leer con mas claridad, advirtiendo, que la valle, y llanuras del Pueblo de Santa página Anna estrechan mucho en este Pueblo; y a dos leguas mas adelante, todo es ya cerros, varrancas, espesuras, y escondrijos como se dura; los quales no pueden saverse a punto, si no examinando los mui de propocito; y aun se colige de la carta del cura: fuerza de que en con bercracion particular vi, que aun apenas tiene una noticia confusa de semejantes pajuides, ni se conoce, que haya estado en las Valles.

 Toda esta administracion se halla a cargo de un cura que lo es, ha dos años, Dr. Phelipe Aceytuno de mediana edad, buen eccleciastico, de sinceridad, y candor; pero sin un atomo de sagacidad, y parece de no mucho estudio. Se ayuda de un coadjutor, que lo es Dn. Joseph Mendez de la misma edad; informa bien de el; pero se recivio, como informe de quien no sabria informar mal. Tambien recide en esta Parroquia en una hacienda propia Dn. Miguel Figueroa de mediana edad Eccleciastico havil, y de sagacidad; pero no se aplica aservir los curatos, y seria a propocito para ello. Tiene bastantes conveniencias, y ayuda coluntariamente, y con utilidad en la Parroquia. Hay tambien un Eccleciastico llamado Dn. Francisco Calderon joven, ordenado a titulo de Capellanias; no tiene licencias de conferar; se le mando se presente dentro de un año a examen, para prabar su suficiencia.

 Los frutos que produce esta Parroquia se dixeron arriva. Los Yndios andan desnudos. En el pueblo de Atiquisalla hay (aunque pocas) algunas familias de Yndios forasteros, y se han puesto assi las que hay en el Pueblo como en sus haciendas. En los padrones, que han servido de Govierno para este efecto, se halla todo con alguna confucion. En la carta del cura, se percive alguna mayor claridad: cono tambien, en que fuera de los Pueblos, havita mas gente, que la que suena, y aparecen los padrones.

 El cura dice en dicha su carta; que la renta que produce esta Parroquia asciende a 1866 pesos y cinco reales, sin embargo de hallarse perdidas dos Capellanias.=que el Ydioma comun es el Castellano, y el materno que no se necesita, PoKoman=que los vicios notados son los del juego a ciencia, y paciencia del Juez Laico.=Que ha percivido algunos amancevamientos, que subsisten en la ocacion, despues de amonestados=Que todos cumplen con los preceptos de confesar y comulgar.=Que uno si; y otros, no asisten a misa, y a la explicacion de la doctrina Christiana.=que hay el vicio general de la luxuria.=Que hay escuela de Niños pero que su asistencia no es continua, pr las escusas de sus Padres. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.[editar]

 Segun el derramamiento de esta Parroquia, y de quasi todas, ya se ve, que no pueden ser competente instruidas, ni administradas; y que su verdadero remedio no se puede aplicar, si no quemando Valles, rancherias, y Pajuides; reduciendolo todo a Pueblos; pero los curas havituados, desde siempre, a este temor de Vida, que se llevan en las haciendas, Valles, y Pajuides, no hazen nobedad; ni de su idiotismo, ni de que no se las vea indicios de xptianos; en reciviendo (los que lo reciven) el Santo Oleo al tiempo de morir; y confesando (los que confiesan) una vez al año, de qualquier modo; ya los dan por exatos cumplidores de todas las leyes del Christianismo.

 No hè savido componer con los curas (aunque lo he preguntado á muchos) como salvan las determinaciones de la Yglecia; página 102 con que vivan amancevados, y en un pecado continuo, y aun publico sus Parroquianos, y que confiesen, y comulgen todos los años. En todas las Parroquias sucede lo mismo; con la diferencia, que en unas se explican los curas, de un modo; y en otras, de otro; pero quien no admira en esta, que diga el cura; que hà percevido en ellas algunos amancevamientos, que subsisten en la Ocacion, despues de amonestados; que el vicio de la luxuria, es general; y que todos cumplen con los preceptos de confesar y comulgar?