Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Jalapa

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE JALAPA.

página 105

Parroquia de Xalapa.

Desde el Pueblo de Jutiapa al de Xalapa, se cuentan doce leguas, y me parece pueden contarse quince mui regulares; pero de esto se padece mucha equivocación en estos payses; por que cada uno las cuenta à su modo, y no dejan de padecerse con esto algunos chascos. El rumbo que se lleva es de súr con inclinacion al oriente, á norte con inclinacion al poniente.

Las dos primeras leguas son de buen camino, y bastantemente llano; luego se dá con la Valle de Lazacualpa perteneciente á Jutiapa, de que se habló arriva; tiene como una legua de cruzada; y de longitud no serà mucho, tenga dos; es muy buen terreno, y pudiera ponerse un Pueblo mui espacioso, y de buenos frutos; al principio de esta Valle, se cruza el río Moràn de bastante caudal, y corre como de poniente á oriente; y al cavo de ella, se cruza otro río llamado de las Monjas, que aunque no lleva mucha agua; pero segun su gran cauce, tiene avenidas mui grandes en tiempo de lluvias; corre el mismo rumbo.

Desde este río comienza yà á caminarse por encerramiento de montes, y demaciado mal camino; los montes mas imediatos son razos, y de peña; los que estàn sobre ellos, yá tienen arboles.

A las quatro leguas (que pudieran decirse seis) se enquentra una laguna redonda, que tendra de diametro como una legua, por cuya orilla se camina como una hora por llanura, yá dos leguas mas de buen camino, se dá con una hazienda llamada de las Monjas.

Desde esta hacienda al Pueblo de Jalapa cuentan cinco leguas (que pueden decirse siete) hay parte de camino bueno, pero tambien mucha parte de mui malo, con algunas cuestas de piedra y montañas. A una legua de la hazienda se pasa otra vez el río de las Monjas. El terreno, que se divisa es raso; no se persive fruto alguno; y solo parece util para pasto de ganados; sin embargo, que á las orillas del río hay trapiches, en donde se planta caña; y haziendas, que produciran tinta, y maizes.

Las cosechas del territorio de esta Parroquia son trigo, maiz, caña, y ganado; pues tiene tierras, á propocito para todos; la gente anda desnuda; y las tierras, como sucede generalmente, se cultivan poco; y con esto, aunque sean de buena calidad, no producen frutos en abundancia.

El distrito de esta Parroquia de sur á norte es de doce leguas; y de oriente á poniente, nueve. Xalapa esta sitiado en llanura, y es cavezera de la Parroquia con dos Pueblos anexos 1.º Santo Domingo. 2.º Pinula; de los quales; el primero, por no estar aun perfectamente formado, no se dice Pueblo, sino Parcialidad. Item tiene ocho trapiches á la orilla del río. Item tiene once haziendas. Item un Yngenio. Item una valle llamada de Sansarre; cuias situacionse, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

1 Pueblo de Xalapa
2 Pueblo de Sto Domingo á 3
3 Pueblo de Pinula á 4
4 Trapiches.Las Cavezas á 4
5 Río grande á 6
6 de Morales á 6
7 de Martin á 7
8 de Santa Rita á 7
9 de la Vega á 9
10 de Buena Vista á 7
11 de Favardo á 5
12 Chaguite á 1

página

Haziendas
13 de San Ygnacio á 3
14 de Carrillo á 4
15 de San Juan á 3
16 de Santiago á 3
17 de San Jph á 1
18 de Dardon á 7
19 de Jutiapalla á 3
20 de Claro Oriente á 5
21 de Otravarrieta á 5
22 del mismo á 5
23 Valle de Sansare á 7
24 Trapiche de Olavarrieta á 4
25 haz.a del monte á 8
En el Pueblo de Xalapa hay familias de Yndios 243 con 870 personas
En el mismo hay familias de Ladinos 172 con 652 personas
En el Pueblo de Sto Domingo hay familias 74 con 257 personas
En el Pueblo de Pinula hay familias 943 con 2957 personas
En las haziendas trapiches &ª hay familias 198 con 843 personas
De que resulta haver de feligrecia familias 1630 con 5579 personas

Segun la suma, que hiso el cura de los padrones, que presentó con poguísima equivocacion de poner en diez familias menos, y quatro personas mas.

Esta administracion está á cargo de un cura, que lo es há 12„ años D.n Fran.co Joseph Gomes Dighero de edad como treyta y ocho años hombre de poquissima prudencia, y satisfecho de docto, y celozo, sin fundamento alguno, y vastantemente audàz; se ayuda de un coadjutor, que al presente lo es D.n Joseph Mendez, pero no perserverarâ, como ninguno persevera. Hay otro eccleciastico en la Valle de Sansarre, llamado D.n Jph Ygnacio Dardon, que no se presentò en la visita, ni lo manifestó el cura.

De sus respuestas hay que hacer mui poco aprecio, en quanto dice desde la primera à la ultima; no obstante se pondràn, para dàr alguna luz; teniendo, que notar despues, lo que sobre ellas ocurre.

Dice; que la renta del curato asciende a 1071 pesos. 6 Reales.=Que en toda la Parroquia se habla el Ydioma castellano, á excepcion del Pueblo de Pinula, en que se habla el Pokomam=Que no hà pulsado escandalo alguno.=Que no conviene al servicio de Dios se velen los difuntos en sus casas.=Que los vicios dominantes son el robo, la embriaguez y la incontinencia< que en orden á la asistencia à misa, y explicacion de la doctrina christiana padesen algun descuido, aùn aquellos, que devian dar buen exemplo.=Que hay quatro separados de sus consortes.=Que hay escuela à la que concurren pocos Niños; quienes no saven la doctrina christiana; y que no conviene al servicio de ambas Magestades que prociga el Maestro en su exercisio.=Que padecen sus Parroquianos algun descuido, para llamar al ministro en peligro de muerte; y reconoce en ellos repugnancia para confesar, y comulgar en los tiempos establecidos; por lo que se hace preciso compelerlos á la mayor exaccion.=Que los Yndios son castigados por su Alcalde mayor, sin moderacion; respecto á no llevar los tributos con prontitud; por los hilados, cuya satisfaccion no es cumplida, á causa de dar a los Pobres Yndios un real por una libra de hilo, que no puede veneficiar una Yndia en ocho dias.=Que a los Yndios de Pinula obligó por el tiempo de seis meses, á que remitieran á Chiquimula cada semana cien Yndios para los trabajos de varias casas del mismo Chiquimula; por lo que aconteciò, que los mas Yndios de aquel Pueblo, no huviesen sembrado sus millpas.=Y que los mismos Yndios hàn padecido varias vexaciones en las conduci ones que han hecho al Golfo; pues no les há satisfecho ni la mitad de los fletes, que hàn ganado. Hasta aqui el Cura.

Entendido el temple del cura, no haria novedad lo que voy â notar sobre sus respuestas. Este hombre andava indispuesto, y página 106 bastantemente, al tiempo de la visita; y aunque se me havia informado de su poca prudencia; pero tambien de tener buenas circunstancias Personales, en quanto á no ser vicioso; como estar conducentando, particularmente en los curas de estos Paises, ciertamente lo miraba con alguna especial inclinacion; y compadecido de verlo indispuesto, y deseando no darle con la vista mucho cansancio, previne; que nada se le preguntara, ni en nada se le cansára; que se solicitàran las noticias convenientes por otro camino, y se dexaran los decretos regulares de otras Parroquias en el auto de visita de esta, como consta en el mismo con toda exprecion, diciendo; que à causa de hallarse indispuesto, no se le molestára con la cuenta de fabrica, sin embargo, que no aparecia cierto producto de ganado; y que la formára, y remitiera en hallandose convalecido, para probarla é ingerirla en el libro de fabrica.

Como es hombre de capticho extravagante, y persuadido de docto; temo, que la compacion, que usé, y debi usar con él, viendolo enfermo, lo ha tenido por el mayor agrabio; pues luego recurrió á Guathemala, á consultar, los decretos de visita; comen zó á impugnarlos; yà haciendome consultas; yá practicandolos, con inteligencfias siniestras para exponerlos á la impugnacion de todos; sin duda, sin tiendo como agravio, el no haverlos consultado con él, á lo que entiendo.

Supuesto un modo de pensar tan irregular, y ageno; me parece conveniente no tar lo que pone en sus respuestas. Dice lo primero, que la renta del curato es de 1071 pesos 6„ Reales, y aumentando los gastos, que tiene sobre esta renta, la dexa en estado de no poder vivir con ella; cuyo capricho continúa en el dia, en que llamado por el Provisor á ciertos cargos, que le há hecho, hé dado orden, para que lo mantentgan de todo lo necesario; por que dice, que no tiene con que, por la escacez del curato.

Al mismo tiempo expone; que há pagado â sus Parroquianos lso R.s Tributos, que há gastad ovarios caudales, en asistirlos en sus contratiempos; que en Madrid tiene consumidos algunos miles de pesos; y que en levantar las Yglecias de su Parroquia há gastado como 2400 pesos. Que en todo esto há gastado mucho es constante; pero no pudiendo ser con renta tan corta, y tan pechada; es preciso se entienda, que e smucho mayor; y lo cierto es, que el curato está generalmente considerado como uno de los de buena renta; y no sera mucho que ascienda á 3000 pesos.

Como dice; que en toda la Parroquia se habla el castellano, á excepcion del Pueblo de Pinula que se habla el Pokomam; estubiera mexor haver dho, que el Ydioma POkomam es el comun de toda la Parroquia, por ser la mayor parte de la Parroquia el solo Pueblo de Pinula; en donde ni se habla, ni se entiende otro Ydioma; y de no explicarlo assi, se sigue á esta Parroquia el gravissimo por juicio, de darles Curas, que solamente saven el castellano, como sucede en él, que nada entiende del PoKomam.

Dice; que no hà pulsado escandalo alguno. Y si bien luego lo contradice, poneindo por vicios dominantes el robo, la embriaguez, incontinencia, y otros; yà antes tenia otros escandalos bien pulzados, y bien sabidos; pues apenas se vé otra cosa en los Padrones de las haciendas, y trapiches, que el decir al fin de muchas familias: sin oficio, ni veneficio, ni ocurrir á oir misa, ni la doctrina christiana. En otras, se pone por caveza mugeres livres de página estado con varios hijos. Veanse los padrones, y se encontrarán estas expreciones mui frequentementes, y à renglon seguido, en varias partes, y escrito todo de su letra. Como un hombre, que se gloria de tan sabio, y celoso administra todo los años los sacramentos á semejantes Personas compeliendolos (como dice) y encontrando en ellos tanta repugnacnia? Esto hace un cura sabio, y celoso; que haran los ignorantes, y relaxados?

Reflexiones

Esta Parroquia deve dividirse por varios motivos; por ser numerosa, por hallarse demaciado esparsida; y por hablarse el Ydioma PoKomam en uno de sus Pueblos mui numerosos, y que él solo basta para que se ocupe abundantemente un cura, que haya de cumplir con su obligacion; y no les faltará â dos curas renta sufisiente.

La divicion de Parroquias es uno de los fundamentos mas esenciales para ponerlas en orden; yà porque se experimenta, que en los Pueblos, en que reciden los Curas, hay menos desordenes; yà por que en los, que no reciden, ni hay quien corrija, ni quien enceñe, yá principalmente, por lo que boy à decir, y me parece debe conciderarse con la mayor reflexion.

Como están al prestente las Parroquias necesitan los curas en todas de un Ministro, y en muchas de dos, y aun de tres; à cuya cuenta es necesario, é indispensable, que haya, ciento y cinquenta, ú doscientos Eccleciasticos ordenados à titulo de administracion, sin tener fija renta alguna eccleciastica. Los desordenes, que de aqui se siguen son muchos, y aùn increibles á quien no lo tenga experimentado; diré algunos de los que me han sucedido, y estàn sucediendo.

Primero: haver tantos eccleciasticos sin renta fixa, y que si se le imposbilitan à la administracion, no tienen que comer. 2.º que como son puros mersenarios es facil, el que se muden; por que solo apetecen el mas dante. 3.º que con el pretexto de probarles mal el clima, algunos no quieren salir de Goathemala, tragandos elas censuras. 4.º que aunque cometan los mairores excesos, no pueden ser ni apricionados, ni castigados; por que la falta de renta influye en todo lo dho. 5.º porque con dho motivo se havituan à desovedecer al diocesano, y á vivir à su antojo; de modo, que yá en algunos se vé la insolencia de decir al descuvierto; que no quieren servir de ministros; y que si han de servir es en tal Pueblo, y no en otro.

Todo esto, y mucho mas se salvaria, si los curas no tuvieran á su cargo mas territorio, que el que pueden administrar por si mismos. Si los ministros fueran curas coladios, que en caso de delito pudieran ser alimentados, apricionados, y castigados con sus rentas; por que con algunos ordenados á titulo de capellanias, y con mui pocos al de ministerio, havria los bastantes para asrvir las Parroquias en caso de no poder los curas, sin la precision de ordenar tanta multitud, sin titulo, y con el peligro, que acredita despues la experiencia de hacerse eccleciasticos, discolos, Araganes, y viciosos, que quieren pasar, con oplobio del estado a la cida en Goathemala, ô en lo qeu se dice Provincias, con la pitanza de la misa q.e solicitan mui frequentemente con ignominia.

Tal vez con solo esto, se veria mas aplicacion al Estudio; porq.e se verian mas acomodos firmes, y estables. Las Parroquias estarian mas bien serevidas, los eccleciasticos con mejor destino, y si pudiera explicar lo q.e siento tal vez se veria remediado lo q.e parece irremediable; y lo es en verdad en las circunstancias precentes; pero temo mucho no se conciga, por convenir tanto para felicidad de la America.

Los argumentos q.e pueden hacerse contra este establecim.to utilisimo, son de ninguna eficacia, y de los q.e se dicen ab incontinenti finjacelos quien quiera á su modo y por toda solucion bastaria, decir; q.e es mas inconveniente q.e permanescan los Diocesanos, para los Parroquianos, y para todos; pero q.e inconveniente? El de permanecer los parroquianos en su Ydiotismo y el no poder cumplir sus obligaciones ni los diocesanos, ni los curas, ni sus ministros.