Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Salamá

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE ZALAMA.

página 129

Presidencia de Salamá.

Los Religiosos Dominicos, en los curatos, que tienen á su cargo, tienen varias Presidencias, que consisten, en que haviendo un Cura con institucion canonica, queda este con uno, ú dos Pueblos, y en los restantes se ponen uno ú dos, Presidentes sin institucion canonica, y por libre eleccion de los Prelados Religiosos; y todas estas Presidencias con los Pueblos, que están á cargo del cura se dicen una misma Parroquia.

Para que los Presidentes exersan los oficios de cura (supuestas las licencias de confesar y predicar por el Diocesano) no se necesita demás, sino de dha asisgnacion, ó nombramiento de sus Prelados Regulares, y que el cura con canonica le dé licencia para administrar en tales Pueblos, ó territorio de su Parroquia; en haciendo esta licencia yá no tiene, que ver mas el Cura en el territorio del Precidente, ni save del, ni el Presidente le permitiria inspeccion alguna, como todo consta de las respuestas de los Curas en que dicen, que sobre lo que pregunto satisfaran los Presidentes.

Los fines, que hayan tenido en esta invencion pueden ser muchos; y por no ser del presente asunto, me há parecido conveniente suprimirlos. En el Territorio que administran los Religiosos de San Franc.co sucede lo mismo sin mas diferencia, que llamar á las Presidencias, Vicarias. Entre las concequencias, que esto puede pro ducir en perjuicio de las Almas, me hé fixado en remedios, que ni los Presidentes, ni los Vicarios administren sin licencia del Diocesano, y sin que tengan sus titulos por el mismo; lo que há costado vastantes razones; por que las, que daban los curas estaban mui á riesgo de ser violentas, y me seria facil convencer, que lo eran algunas en el territorio de Nevaha, y sin que haya necesidad de convencimiento es fasil de ver que estaban precisados á darlas, aunque fuera contra su voluntad.

Comienza, pues, la presidencia de Salamá desde la hazienda de San Clemente exclucive, de que se habló arriva. Desde esta al Pueblo de Salamá hay nueve regulas; en las dos primeras se cruza varias vezes el Rio Jocoy, y al fin de ellas se dá en una hazienda llamada Guapinol; queda á la mano izquierda la Valle llamada los Ramones, en donde se vén desde el camino varios xacales por las quebraduras de los cerros; y á cinco leguas mas se dá en el Yngenio de San Geronimo. Aunque las dos primeras leguas son de normal camino; pero las cinco restantes, son de pessimo, y consisten en una subida y bajada mui violentas. Todo es encerramiento de montañas.

Al pie de la vajada está el Yngenio de San Geronimo, que es hazienda de los Religiosos Dominicos. Hay en ella bastante Ganado. Se coxe maizes, y frexoles; pero la cosecha mas util es la caña, por que se sacarán cada mes como seis sientas arrovas de asucar cuyo precio en Goatehmala nunca es menos de tres pesos por arrova. Su sitio es en una valle, que tiene de llanura como dos leguas de longitud, y mas de una legua de latitud entre dos cordilleras de montañas, que corren de oriente á poniente, y entre ellas un rio que lleva el mismo rumbo, no caudaloso, pero suficiente para página fertilizar el terreno.

En esta hazienda havrá mas de mil Personas, y de ellas como setecientas son esclavas. Hay un Religioso Sacerdote, que cuyda de la administracion en lo temporal, y segun experimenté mas en lo espiritual; pues siendo constante ,que administra todos los Sacramentos, de nada medió cuenta, ni me manifestó libro alguno de administracion; y supongo, que de nada tiene noticia el Presidente de Salamá, sino que el dho Religioso obra sin mas dependencia, que la que tenga por su R.do Provincial. Como esto se tolera? por que no hay dispocicion para otra cosa, ni authoridad, ni fuerzas, veanse las reflexiones.

Concivo ser esta hazienda la mas preciosa el Reyno; que pueden ser mucho mas abundantes sus frutos, y que puede mantener mucho mas ganados; pero en mano de los Religiosos Dominicos no es de tanta utilidad, como seria en la de otros. La disposicion para las oficinas de azucar es admirable; pues para poner al Sol, y librar de las lluvias centenares, ó miles de arrovas, basta el trabajo e un hombre, ú dos en quatro, ó seis minutos; pero consiste en correr los texados de los Almacenes de una á otra parte con un torno. En la misma hazienda hay esclavos, que trabajan con perfecion todo genero de oficios necesarios, como albañileria, carreteria, carpinteria, y fundicion de metales para calderas, y quanto ocurra. Aunque se me dixo havria mil Personas, no puedo separarme de que son muchas mas, por que aparece con un Pueblo crecido, y de sobrados havidatadores.

Hasta Salamá hay desde esta hazienda dos Leguas largas de mui buen camino, y llano, que bá por medio de la Valle.

Salamá es Presidencia comprehendida bajo la canonica de Rabinal. No tiene Pueblo alguno anexo pero si dos Valles 1.ª los Ramones á distancia de siete leguas rumbo al sur y por malissimo camino. 2.ª la de Pagmi rumbo mas al súr tambien a siete leguas, y por caminos de la misma calidad. No se sabe que numero de familias y Personas hay en ellas, ni si reciven Sacramentos, ni quien los administra, como se verá en las respuestas del Presidente. Itten el Yngenio de San Geronimo á dos leguas, rumbo á oriente, del que se acaba de hablar; itten la hazienda llamada San Nicolas á una legua rumbo entre norte y poniente.

Los Yndios de este Pueblo son demaciado inadvertidos, y rusticos; hay alguna desnudez, pero puede decirse nada en comparacion de la que se há obserbado hasta aqui. No hay en el Pueblo otras cosechas, que maiz y frexoles; pero en los otros sitios hay caña, y ganados.

La administracion de esta Presidencia está á cargo de un Religioso, que lo es há seis años Fr. Benito XImenes natural de Andalucia de mediana edad, se halla solo sin compañero, ni ministro que le ayude. Lo que pudiera Yo decir segun he obserbado en otras Parroquias, y no puede observarse con igual puntualidad en esta lo diré con las respuestas de dho Presidente, segun constan en su carta, y son las siguientes=

Que la renta que produce esta Presidencia asciende á 798 pesos=Que aunque los naturales hablan ydioma mexicano mui corrompido, pero que todos saven, y entienden el castellano.=Que en la valle de los Ramones, á mas de algunos Yndios que ván á hacer sus siembras, y viven en el Pueblo, se mantienen de pie, como veinte familias de las página 130que, las mas reconocen mui poco la Parroquia; pues para sus casamientos, bautismos &&.a ván adonde quieren; y que hay otra valle llamada Pagmi, y en ella (segun tiene noticias) havria como diez y ocho familias de Ladinos, los que solo Semana Santa, ó pasqua del Espiritu Santo reconocen el Pueblo para el cumplimiento de la Yglecia, ó quando se les antoja venir á algun bautizmo, ó casamiento; por que suelen ir á otras partes, sin que tenga noticia, que en dho parage haya entrado cura, ni Juez secular alguno.=

Que aunque del Padron de Tributarios constan como nuevecientas, ó mas familias, no se puede hacer juicio; por que la mitad, ó mas andan por varias haziendas, y Trapiches de esta, y otras Provincias; verificandose, que por estar á su libertad quasi no tienen domicilio ceguro; y por conciguiente (á mas de la mucha perdida de R.s Tributos) no se puede hacer juicio de si cumplen no solamente con la ley de Jesuchristo, sino siquiera con el precepto anual de la Yglecia, coadjubandolos á que perceveren de este modo, los dueños de las haziendas y trapiches por permitirles libertad de conciencia solo con tener mozos para el travajo.=

Que si algunos quieren reconocer su familia, casa, y Parroquia los deteienn, y engañan para que no se efectue.=Que no es menos digno de compacion, el que andan por dhos parajes muchos segregados de sus mugeres; y algunas de estas, de sus maridos, y lo saven, callan, y ocultan los dueños por dho fin. Cree podran contarse en el Pueblo como cien mugeres, que sus maridos salieron haze años á travajar, y no han buelto.=Que si se les dice en qualquiera asunto cosa, que no les acomoda, amenazan con que se iran á las haziendas, y lo cumplen como lo dicen.=

Que jusga havra en el Pueblo de pie como quatro cientos familias de Yndios, quando mas; y que compondran el numero de mil, y trescientos Personas. Y que tambien hay quareynta y dos familias de Ladinos, con trescietnas Personas.=Que son inclinados ál a bebida de la chicha.=Y que hay escuela de NIños, e nque no solo aprenden á leer, y escrivir, si tambien á tañer, y cantar canto Eccleciastico, para lo que tiene un gran mucico de los que se crian en la Cath.l de Guathemala. Hasta aqui el cura.

Reflexiones.

Ciertamente, que no se puede oir sin dolor; que diga un cura, que haviendo en los padrones del Pueblo como 900 familias de Tributarias, y debemos creer, que algunas habrá tambien esentas de tributo, solamente de quenta de como quatrocientas, hallandose las restantes quinientas abandonadas, y dispensas; y que aún estas quatrocientas, amenazan al cura, quando las corrige con que se irán del Pueblo, y viviran con el mismo abandono, lo que cumplen como lo dice, segun la exprecion del mismo en sus respuestas. Devese aumentar; que mui regularmente hay en cada familia de Yndios de cinco, á seis Personas; á cuyo respeto vease quantas Almas hay abandonadas en un Pueblo solo!

Hasta aqui se há dho de algunos desordenes, que aparecian en las haziendas en perjuicio gravissimo de las Almas, como son el Ydiotismo, la falta de asistir á misa, el poco cuidado de los enfermos para que sean asistidos, y otros semejantes, que no se han querido agravar, porque no pareciera ponderacion; pero aqui se vé yá al descubierto; que en las hazienas se vive con toda livertad; que muchissimos página de los que las habitan, no ofrecen documento para juzgar si viven segun la ley de Jesuchristo, y si cumplen los preceptos anuales; que los deuños permiten livertad de conciencia, para tener mozos para el trabajo; que aún quando estos quieren bolver á su casa, Parroquia, y familia los detienen, y engañan, y lo demas, que dice el cura en sus respuestas; de que ciertamente se deducen tales desordenes, que ni se han visto en el mando, ni sucedieran entre Gentiles.

Si las haziendas fueran una, ú otra pudiera tolerarse el daño, solicitando el remedio con silencio, pero siendo tantas, quien no clama hasta que se oygan los desordenes en todo el mundo, para que contributan todos al remedio? O? que no puede subsistir sin ellos la America. Quando fuera assi; seri arazon que subsistiera con con tanto oprobio de la Religion Christiana? Pero Yo entiendo, que del modo, que se manejan las haziendas la utilidad no es del publico sino (con perjuicio de este) de los hazendados.

Para el cultivo de las haziendas, se hazen repartos de Yndios para los trabajos. Estos repartos los piden los hazendados en el tiempo oportuno para la siembra, para el desyervo, y en suma quando se concideran necesarios, para que la tierra produzca; en cuyo tiempo tambien son necesarios estos cultivos, para que produzca la tierra en los campos propios de los Yndios, que por estar repartidos en haziendas agenas, no pueden tener frutos, ni llevar los las propias.

Estos repartimientos se hacen con toda violencia, que no se deja de respetar solamente los Campos y tierras de los micerables Yndios, pero ni su salud, y vida; sobre lo que vease documento terminante en la Parroquiade Chichicastenango, en donde aquellos infelices en constelacion, que padecian, me llebaban el dinero de los repartos, intentando dejarlo sobre la mesa para que lo bolciera á los hazendados, á causa de no poder ir a trabajar por reparto, por hallarse enfermos, quedando con el dolor de no poder consolarlos por despacho, que havia de los ministros del Rey; sin haverme quedado otro arvitrio, que escrivir al fiscal de la R.l Audienca para que los amparára, pero sin ningun efecto.

No quiero decir; que se abandonen las haziendas, ni que degen de ser sus frutos á beneficio del Publico; pero lo serian mas no por el repartimiento de Yndios en los tiempos precisos para el cultivo de sus campos, por que por este medio solo se concigue, que los frutos que havian de producir los campos de los Yndios, las produzcan los de los hazendados, siendo mui indiferente al Publico el que los produscan estos, ó aquellos; cultivense en buena hora las haziendas, pero por medio de criados asalariados por todo el año; y en los tiempos que se necesitan mas operarios, precise la Justicia á los Ladinos, que viven harto ociosos, y no á los micerables Yndios ocupados en sus cultivos.

Las haziendas nececitan de otros arreglos, y el trabajo es, que necesicitan de muchos; pero los indispensables son, ó quitar (que fuera el remedio seguro) los repartos de Yndios, ó moderarlos (lo que no sucederá equitativamente por muchas providencias que se tomen) que los hazenderos sean responsables por los operarios en orden a cumplir las leyes de DIOS, y de la Ygleica, con penas página 131 gravissimas; y que no admitan gentes, que no hagan constar de su estado, y del Pueblo de donde son vecinos.

La escuela principal de este Pueblo se reduce á mucica, en donde se enceñan Niñas esclavas del Yngenio de San Geronimo, y no dudo de la destreza del maestro por la de las disipulas, que cantan á la perfecion tonadillas, y juguetes theatrales. Dice el cura; que se aprende el canto Eccleciastico; lo llaman Eccleciastico, por que dhas Niñas concurren á cantar con hombres mucicos en los choros de las Yglecias. Me pareció mui mal, como otro parecer´á todo hombre de juicio; y lo tuve por lleno de peligros en unas muchachas Esclavas, y que me parecieron envanecidas por el arte de la mucica, y que tienen su escuela en una casa, en que vive, á lo que entiendo, el Maestro que las enceña.

Del Yngenio de San Geronimo no dio cuenta el cura; pero ni puede darla; por el Religioso, que hay en él, lo govierna como territoiro nullius Diocesis. Se hablará de esto en otra parte, principalmente en la Parroquia de Amatitan, para que se hagan menos increibles sus verdaderos desordenes en esta parte.