Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/San Christobal

De Wikisource, la biblioteca libre.
Taltic
​San Christobal​
Tomo 2
Cobán

página

MAPA DEL CVRATO DE S. CHRISTOBAL.

página 134

Parroquia de San Christoval

Desde el Pueblo de Santa Maria Taltic al de San Christoval hay cinco leguas, rumbo como de poniente á oriente, segun se dira. Es buen camino, por la profundidad de una Valle, que corre entre dos montañas mui elevadas, y vestidas. Se cruzan algunas varrancas, pero por puentes; á la mano yzquierda contiguo al camino corre un río bastantemente caudaloso llamado Chiol, que vá á incorporarse con el de Cobàn. A las quatro leguas, caminando el rumbo de arriva, se da en el Pueblo de Santa Cruz; de este, que es su anexo, al de San Christoval, que es la cavezera se camina como de sur á norte, y se cruzan por puentes dos varrancas, que llevan algun caudal de agua. En todo el camino se enquentran muchos sembrados de maizes, y frexoles con sus correspondientes xacales.

La cavezera de este curato es el pueblo de Sn. Christoval con un anexo, que es el de Santa Cruz, y varios sitios segun dice el cura; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de San Christoval cavezera
2 Pueblo de Santa Cruz á 1
3 Sitio de Yndios á 4
En el Pueblo de Sn. Christoval hay familias 427 1483 Personas
En el Pueblo de Sta Cruz hay familias 374  847 Personas
De que resulta haver en esta Parroquia familias 807 con 2324 Personas
en las que tal vez se hallaràn incluidas las del Sitio de Yndios, en que (segun relacion del cura) hay dos familias, y las seis, ò siete casitas pertenecientes al Pueblo de Santa Cruz.

Esta adminsitracion se halla á cargo de un cura que lo es há 20 años Fr. Miguel de Porres Religioso Dominico yá anciano, y accidentado. Se halla solo sin compañero, que le ayude en la administracion; y con este motivo me pidio licencia para continuar en decir dos misas los dias de fiesta; la negue diciendo, que ocurriera por un Religioso á su Combento de Cobàn; supuesto que le contribuya con las utilidades de la Parroquia. Temo que aunque haya ocurrido havrà sido sin efecto; pero de esto se dirá en la Parroquia de San Pedro Carchà; y en el auto de visita se mandó que del referido convento se ponga un ministro de asiento en el Pueblo de Santa Cruz.

El ydioma que se habla en esta Parroquia es el Pokonchi. Los frutos que produse su terreno son maizes y frexoles en abundancia; y los Yndios de estos como de todos los Pueblos de esta Provincia de Vera paz son mui aplicados á comerciar, y tratar en otras Provincias.

Dice el cura en sus respuestas que las utilidades de esta Parroquia asciende á 900 pesos.= Que no hà notado otros abusos, ni escandalos, que el de la borrachera, lo que con ningun medio se corrige, por ser el vicio que los domina.= Que todos los Parroquianos cumplen los preceptos de confesar, y comulgar, assisten á misa, y á la doctrina Christiana, y que no save haya alguno separado de su consorte.= Que hay escuela de Niños, y que assisten doce en página cada Pueblo, y se les enceña á leer, escrivir, y cantar; y que no há notado supersticiones ni idolatrias; como tambien, que son mui debotos de los Santos Sacramentos, concurriendo en la quaresma sin violencia á cumplir con los preceptos de la Yglecia, y en pedir confesion, si se hallan enfermos, y el sacramento de la éxtrema uncion, si se sienten en peligro de muerte. Hasta aqui el Cura.

Reflexiones.

Bien se dexa vér que esta Parroquia no puede ser adminsitrada por un Cura, que no se ayuda de ministro; y aunque se dexó mandado en el auto de visita, no dexo de temer, que no se cumpla. Lo que es de admirar es esta parte es; que esta Rl. Audiencia informara al Rey en su carta fha en Goathemala de 1766,

suplicando á S. M. todos los curatos de Verapaz para los Religiosos Dominicos entre otras cosas; que las Parroquias estaban assi mas surtidas de minsitros para la assistencia de los Pueblos, que si estuvieran servidas por Ecclesiasticos seculares, con otras razones, que se exponen en la misma carta; y ciertamente ningunas hay menos surtidas de ministros; pero lo que no puede disimularse es; que contribuyendo estas Parroquias al convento de Cobán, no haya de embiar este en los dias de fiesta un Religioso para que diga en algun Pueblo misa, y explique la doctrina Christiana.

No me detengo en reflexionar sobre las respuestas del cura, que no solamente no tengo por verdaderas, pero ni por verisimiles; teniendo por cierto; que la renta del curato asciende à mucho mas; que no hay tales escuelas de Niños, sino que havrá como en todos los Pueblos quatro ó seis Niños, que aprenden á leer y escrivir con los Maestros de Choxo para aprender á cantar las misas, y entierros; que hay varios Maridos ausentes de sus consortes, como en todas partes; y que no serán tantos los que oyen misa los dias de fiesta.

Sobre la devocion á recivir los Santos Sacramentos, por que confiesan y comulgan en la Quaresma, y piden la extrema uncion en peligro de muerte; me remito á lo dho en varios lugares por la ninguna confianza en las respuestas de este cura.