Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 3/Nexapam

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

Parroquia de San Antonio
Nexapam.

Desde el Pueblo de Cusumalguapam hasta el de Nexapam hay deis leguas, y media, rumbo de súr á norte; hay algun pedaso de camino, que es llanura, principalmente en las primeras quatro leguas, pero lo mas es de suvidas, y vaxadas empinadas, y muy violentas, porque las cinco ultimas son por falda de los Volcanes de Fuego; y en tanto no hay riesgos de pricipicios, en quantos se pisan arenas requemadas, con lo que no resvalan las caballerias; todo el camino es Vosque, y por todas partes, en que se andan rompiendo ramos, y espinas con la caveza; se crusan varios arroyos, y los rios siguietnes de poco caudal 1º Rio de San Juan. 2º de los Tarros. 3º Chiatuya. 4º Rio Grande. 5º Rio de San Pedro. 6º Tuxyá. 7º Leyá. 8º de San Bernabe. 9º de Chaxya.
 La cavezera de este curato es el Pueblo de San Antonio Nexapam con dos anexos 1º el de San Bernabe Acatenango 2º el de San Pedro Acatenango. Ytten una hacienda; cuyas cituaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente

1_ Pueblo de Nexapam caveza. Leguas
2_ Pueblo de Sn. Bernabé á ½

3_ Pueblo de Sn. Pedro á 3½
4_ Hacienda á 2

En el Pueblo de Nexapam hay familias 140 con 521 Perzs
En el Pueblo de San Bernabè hay familias 184 con 877 Perzons
En el Pueblo de San Pedro hay familias 41 con 252 Perzons
De que resultan en esta Parroquia familias 365 con 1662 Perzons
de las que pone el cura ocho familias de Ladinos con quareynta y cinco personas.
 Antes de pasar adelante, prevengo, que en los padrones, que se precentaron se padece equivocacion, y que como es regular vienen diminutos, por que las perzonas confirmadas fueron mas que las que aparecen en la suma; por que en el Pueblo de San Pedro se confirmaron 242. en el de San Bernave 8000 Y en el de Nexapam 622 cuyas tres partidas suman 1664. Pero haviendo hecho cargo al cura de la equivocacion, y manifestadocela por la vista de confirmados, no la pudo enmendar. En que se vé como se lleban las Parroquias. Harè diligencia para averiguar el numero de familias, y perzonas, que precisamente há de ser mucho mas crecido; porque há veinte años se vicito por el Diocesano esta Parroquiam y confirmó; conque aún quando no huviera estado personalmente en ella precisamente havia de haver mucho numero de Perzonas confirmadas, y por conciguente el que aparece arriva es muy inferior al que verdaderamente hay.
 Esta Administracion se halla á cargo de un Cura que lo es ha 16 años Dn. Juan Cardenas de edad como de secenta años, de gran perspectiva, pero me pareció que no hay otra cosa. Dixo que siempre se auyda de dos minsitros, pero en la vicita solamente havia uno, que lo era havia pocos meces Dn. Luis Ordoñes, que es para muy pocas cosas, y despues hubo denuncia contra el.
 Aunque la cavezera del curato es el Pueblo de página 278