Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 3/Sololá

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 212

Parroquia de Sololá

Desde el Pueblo de San Pedro de la Laguna, al de Solola hay diez leguas de camino pessimo; rumbo de entre sur, y poniente á entre norte, y oriente, todo es subidas, y vaxadas muy violentas de callexones, gradones, y piedras; pero pudiendo cruzarse por la laguna de Atitàn en canoa, lo hize assi. Siete leguas se caminan por agua, y una que resta de la orilla de la laguna á Sololà es una subida mui violenta, y con mucha piedra; A mitad, de esta legua se dá con el Pueblo de San Jorge anexo de esta Parroquia, muy mal sitiado y sus xacales están sin alguna conexion, y desparramados por las varrancas.

Sololá es la cavezera de este curato con quatro Pueblos anexos. 1.º San Jorge. 2.º Santa Cruz. 3.º San Jph Chakayà. 4.º Santa Lucia Vstatán Ittem tiene una haz.a llamada la estancia de Argueta; cuyas situaciones y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Leguas
1 Pueblo de Sololá cavezera.
2 Pueblo de San Jorge de la Laguna á 1
3 Pueblo de Sta Cruz de la Laguna á 2
4 Pueblo de San Jph Chakaya á 3
5 Pueblo de Santa Lucia Vstatán á 4
6 Estancia de Argueta á 4
En el Pueblo de Sololá hay fam.s de Yndios 1225 con 5455 Pers.s
En el mismo hay familias de Ladinos  24 con  84 Personas
En el Pueblo de San Jorge hay familias  130 con  688 Personas
En el Pueblo de Sta Cruz hay familias  62 con  393 Personas
En el Pueblo de San Jph hay familias  160 con 1332 Personas
En la Estancia de Argueta hay fam.s  8 con  162 Personas
Deque resultan en esta feligresia familias 1609 con 8114 Personas

Esta administracion se halla á cargo de un Cura, que lo es há 25„ años Fr. Jph Manuel Santizo Religioso Franciscano de mediana edad, y aunque no tiene coadjutor destinado para su asistencia, con todo le ayudan en el ministerio todos los Religiosos de este convento, que son un Guardian, y dos Religiosos mas. Assimismo en el Pueblo de Santa Lucia, hay tambien un Religiosos de asiento con titulo de vicario, que lo es Fr. Jph Manuel Pedroza del mismo havito, á cuyo cargo corre toda la administracion del referido Pueblo.

El Ydioma de esta Parroquia es el Kacchiquel; bien que en la cavezera mucho Yndios entienden, y hablan el castellano. Las cosechas que produce el terreno son maizes, trigo, frexoles, ganado mayor y menor; pero todo en poca abundancia, y aún apenas lo que basta para la manutencion de los Pueblos; pero se ayudan los Yndios con algun comercio, que mantienen en la costa de San Antonio.

El Pueblo de Sololá se halla en malissima situacion, pues todo el está en varrancas, que ocupan mucho sitio; y esto mismo sucede en todos los Pueblos anexos. Es tambien cavezera de la Alcaldia mayor de Sololá, en donde havia página su correxidor.

El padre Cura dice en sus respuestas; que no há reconocido en su feligrecia, escandalos, ó abusos particulares, y que en al gunas denuncias, que le han hecho há puesto el remedio, y tambien se hà valido del auxilio de la justicia, á cuyo cargo há quedado lo que le ha parecido digno de correccion.=Que los casados separados hán sido amonestados muchas ocasiones en vista de la reincidencia, que há pedido auxilio al Alcalde mayor, en cuyo tribunal paran sus causas, y que otros hán recurrido al Provizor.=Que en toda la Feligresia no hay mas escuelas, que en las que se enseña la doctrina christiana.=Y que la renta del curato por lo que mira á lo asentado asciende á 2000 pesos; Y por lo que mira á lo asentado asciende á 2000 pesos; Y por lo que mira á accidentes no los puede calcular.=Que ni en lo publico, ni en lo secreto sabe que haya entre los naturales, ni Ydolatrias, ni supersticiones dignas de castigo; y que los Feligreses en orden al uso de los Sacramentos, en qualquiera accidente, por leve que sea, luego claman por que se les administren. Hasta aqui el cura.

Nota.=En la numeracion de Personas puesta arriva y que ascienden al num. de 8114„ se padece equivocacion por el motivo de haver sumado tambien como a Personas particulares las familias, y siendo estas 1609 debe rebajarse este num. del de Personas con lo que quedan 6505 Personas en toda la feligrecia.

Reflexiones.

Llegué enfermo á este Pueblo, y aún sali del antes de recobrarme; con este motivo no tuve oportunidad para instruirme muy á fondo. El ultimo dia comi con los Religosos, y me contaron supersticiones increibles; como me sucedió la otra visita de Totonicapam. El cura dijo; que apenas asistia á misa y á la doctrina christiana la mitad del Pueblo; Que si llamaban los moribundos para la administracion de sacramentos, es porque despues no despellejaran (esta fue la expresion) á sus mugeres, si lo omitian. Que pocos años havia, por la noche se encontró en la Yglesia con un grande concurso un Yndio, que les predicaba, que el era el hombre docta, cuya doctrina havian de seguir, y que tal paxaro se le sentaba en la oreja, y se la enseñaba, y otras cosas á este tenor. Vease, si se enquentra el proceso, que formó sobre este caso d.n Sancho Barba; que los Yndios se juntan y separan de sus consortes como se les antoja, y que de esto no puede hacerse cuenta alguna.

El Guardian dixo; que en días pasados estando blanqueando el Aposento para mi recevimiento les dixo, que lo dexaran curioso, pues era para un Principe de la Yglesia, que merecia mas atension, que los demas Padres; porque sin su licencia ellos no podian administrar los sacramen= página 115 tos todos, como el señor Arzobispo; y entrandolos en esta conversacion conoció, que nada creian de los sacrametnos, y que solo les sentaba el del matrimonio, y con este temor les dixo; pues vosotros no creis, ni en el bautizmo, ni en la confirmacion &&.a sino en el matrimonio, y que les respondieron: es verdad mi padre. A este tenor dixeron otras cosas con prueba de la ignorancia, en que viven.

Yo conté sobre lo que me havian dicho en Patzun sobre haver quemado hastas en las calles, para que los misioneros no les dexaran la peste, y lo contaba como cosa muy extraordinaria, y particular, y dixo el cura como tambien el de Atitan, que estaba en la misa: no lo admiro Vmd por que en todas partes, y siempre lo hacen assi.

No me causó menos admiracion, el que el Padre cura quisiera como intentó escusar esta accion, diciendo; que lo hacian los Yndios, porque en concideracion de que eran malos, temian no les entrára peste despues de las misiones. Tambien quiso escusar quanto havia dho, aumentando; que los Yndios se postraban delante de las Ymagenes de los santos, y se les veyan otras apariencias de de vocion. Pensando assi los curas (y este de buena opinion) quando havrà Religion en la America? si para aplacar la Justicia de Dios irritada por la multitud de culpas basta el quemar hastas, ó que assi se conciva &&.a

No es creible la repugnancia, y sentimiento, que hacen los curas en que se manifiesten estos excesos. Pero entiendo; que su gran vanidad oculta la irreligion de los Yndios con mas recato, que el temor é hipocresia de estos.