Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Tonacatepeque

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Tonacatepeque​
Tomo 1
Opico
MAPA DEL CURATO DE TONACATEPEQUE.

página 93

Parroquia de Tonacatepeque.

Por no tener conocimiento del Pais se tuvo, que rodear algunas leguas para visitar esta Parroquia, que pudo hacerse con gran facilidad, estando en la Ciudad de San Salvador; de la qual solo dísta tres leguas, como de poniente á oriente con inclínacion al norte; y de aqui se regresaba á San Salvador, ó al Pueblo de San Jacinto; pero aún esto se ignora en la America, porque haviendolo preguntado una, otra, y aun creo mas veces, siempre me dijo en San Salvador, que no venia bien aora la vicita de esta Parroquia, y que aún sin tener, que andar dhas tres leguas, me caia á mi regreso al paso, sin perder en una pice el Camino; pero no fue assi,sino que se perdieron muchas leguas.

Desde Texuthla(que deviera haverse caminado á Opico) fui a Tonacatepeque, que dista diez y seis leguas. Las seis primeras se caminan de norte á Sur; y de estas, las dos primeras por un Varranco con montes cercanos á un lado, y otro, con algunas suvidas, y vajadas, y teniendo que cruzar al fin de la primera el Rio Soyote caudaloso, y que no ofrece paso en el Ynvierno, y hasta las dos leguas, que continua el camino, por el varranco se cruza como ocho, ú diez veses. Las quatro leguas restantes, son de llanura, aunque con alguna cuesta. A la legua y media de estas quatro, se cruza el Rio Mitayate tambien caudaloso, y que no ofrece paso en el Ybierno, ambos corren del norte á incorporarse en el Lempa. A media legua mas tuve que cruzar á vado el Rio caudaloso de Lempa, que corre de poniente á oriente, y á una legua mas se dió con la hacienda de San Diego, en donde se paró hasta el dia siguiente.

En este camino, que no es malo; á la vanda del oriente, y norte todo es montañas muy elevadas, unas sovre otras; á la del poniente, aparece llanura; á la del Súr, que se lleva á la frente, es una cordillera de montañas, que corre de oriente á poniente, dejando a la parte del oriente el Volcan de San Vizente, y llevando á la frente el de San Salvador; pues ambos se descubren desde el camino.

La referida hazienda dista diez leguas del Pueblo de tonacatepeque caminando de poniente á oriente; y las nueve primeras se andan por una valle muy espaciosa, y llana, en donde están las haciendas de tintas, y ganados de San Salvador; en las que no deja de haver tambien algunas sembraduras de caña, y maizes; pues aparecen tierras proporcionadas para todo genero de frutos. A la mano Ysquierda se lleva una montaña elevadisima,y mui extraña por sus muchos, y esqui[...] picachos, vestida de arboles; se camina á su falda cinco leguas; las montañas, que se llevan á la derecha, y en que están las volcanes distan del camino coo de quatro á seis leguas.

Todo el camino es bueno, y llano. A la primera legua se cruza el Rio Ateluta de vastante cuadal, y corre de sur á norte, y luego muere en el Lempa. A las quatro se pasa por el Pueblo de Guazapa anexo de San Salvador; se descubren algunas haciendas muy buenas, y á las nuebe leguas se paró un rato en la llamada de San Joseph, y se comio en ella, y descanzó. La que hay desde esta hacienda hasta Tonacatepeque es de mal camino, y conciste en una suvida algo violenta, con varrancas, y laderas, aunque sin peligro conciderable. página 93B El Pueblo de Tonacatepeque está sitiado en lo alto de la montaña, pero en llanura. A la vanda del oriente tiene el volcan de San Vizente, como à siete leguas; y a la del poniente el de San Salvador, como á quatro. A la parte del sùr hay una laguna bastantemente crecida, á distancia de tres leguas, de la qual sal el río de Tonacatepeque de algun Caudal, y corre de sur á Norte; y es la misma, que se dixo al principio del tratado de la Parroquia de Suchitoto.

Este Pueblo de Tonacatepeque es la Cavezera del Curato; tiene dos anexos 1.º Suyapango. 2.º Xilopango. Yttem. 3.º una Valle llamada Guayaval. 4.º una hacienda llamada de los Ganados; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

(1 Pueblo de Tonacapteque Cavezera.
(2 Pueblo de Suyapango á 3
(3 Pueblo de Xilopango á 3
(4 Valle de Guayaval á 9
(5 haz.a de los Ganados. á
En el Pueblo de Tonacatepeque hay familias  96 con 0628 Personas
En el Pueblo de Suyapango hay familias 160 con 1057 Personas
En el Pueblo de Xilopango hay familias  90 con 0340 Personas
En el valle de Guayaval hay fam.s de Ladinos  93 con 0593 Personas
En el Pueblo de Tonacatepeque hay fam.s de Ladinos  40 con 0292 Personas
De que resulta haver en esta Parroquia familias 479 con 2910 Personas,
con inclusion de las que hay en la hacienda de los Ganados, que ni siempre son las mismas, ni distan del POblado à donde pueden concurrir facilmente-

Tiene de diametro esta Parroquia de oriente á poniente nueve leguas, y de norte á súr tres, en cuyo distrito hay seis sitios de Yndios con pocas familias cada uno, pero no dexarán de ser ocho, ó diez. Tambien hay alugnos trapiches, pero cerca de los Pueblos.

Toda esta administracion esta á cargo de un cura, que lo es há catorse años D.n Joseph Morales de Betancourt de mas de mediana edad, implicado en algun negocio de tinta de poca entidad, y que solam.te le há servido para pesadumbres, y algun menoscavo de Dinero; pero me dixo, y lo tengo por verdad, que era comicion de una hermana suya a viuda, que le havia imbiado dos mil pesos, para que le comprára tinta. Se ayuda de un Coadjutor que lo es D.n Vizente Figueroa mui mozo, y en la ocacion gravemente enfermo; dixo el cura, ser muy aplicado al cumplimiento de su obligacion, y mui modesto.

El terreno de esta Parroquia todo es cerros, montañas, y varrancas; y portando los caminos, que hai para los anexos son muy malos. Sus cosechas son maizes, frexoles, ganados, caña, verduras, y frutas de que provehen á la ciudad de San Salvador, como tambien de pescado de la Laguna, y sacan mucho dinero. Los Yndios andan con desnudez.

En sus respuestas dice el Cura; que la renta de este Curato es 1500 pesos cada año=Que el Ydioma materno es el mexicano, pero que no se necesita; por que todos hablan y entienden el castellano.=Que los Yndios de los anexos son muy dados a la embriaguez, desovedientes, é inquietos, por formar parcialidades; y que hay tal, qual concuvinato; bien que remediado, luego que lo conoce con sus diligencias, por que la vigilancia de su cuidado es notoria.=Que página 94 los Ladinos de la Valel de Guayabàl, quasi la maior parte de ellos son poco, ó nada puntuales en la asistencia á la misa, y doctrina Christiana.=Que tal qual que se hà separado de su muger y no hà parado hasta volberlo à unir=Que ha hecho los mayores esfuerzos por tener escuela para los Niños; pero que atendida la repugnancia de los Yndios, la hà abandonado, por no perderse=Y que en orden á si padecen algunas vexaciones los Yndios, ó son gravemente maltratados no halla, que contestan; y que quando se pudiera, no lo tiene por conveniente atento à las precentes circunstancias, y tiempo.

Reflexiones.

En esta Parroquia no aparece cosa particular digna de reflexion. El cura pone unas respuestas, por su termino, divertidas; mas acomodadas à lo que deviera ser, que á lo que es tal vez; porque varios vicios, que apunta es acompañado de tal celo, y cuidado en extirparlos; que luego se vé la emmienda, como puede verse en el testimonio de su carta; bien que en el compendio de arriva està suprimido quasi todo, por ser escrito mui difuso.

Con todo se deja ver una valle de Ladinos à nueve leguas, y por malos caminos, con alguna gente, que no puede no vivir en varios desordenes, y con ignoranica de las verdades mas esenciales del Christianismo; como tambien sin dispocision, para ser instruidos, ni vivir como Christianos; por que en semejantes valles, ni hay templo, ni escuela, ni sugeccion, ni govierno, y cada qual vive á su antojo. Y por que las valles se enquentran en muchas Parroquias, me parece conveniente decir, que se entiende por Valles, y á que se reducen. Entiendo lo primero; que se dicen Valles, por serlo propiamente, á causa de que en ellas, y solicitando que haya aguas abundantes, ó al menos suficientes, se establecen varias familias de Ladinos, y hacen en ellas sus siembras, y tienen algun Ganado, pero muy poco, y solamente para su uso. No sè conque facultades hagan estos establecimientos; pero es mui de temer, que no tengan algunas, ni para esto obtengan licencia.

En estos Valles suele vivir mucha gente; en unas mas, y en otras menos; y las casas que se forman no tienen conexion, ni union unas con otras de modo, que no se vé figura de Pueblos; aqui hay quatro, ú seis; á un quarto del egua hay otras tantas &&.a y con este motivo ocupan las valles mucho terreno. Hay valle que tiene seis leguas de longitud, y dos, ó tres de latitud; hay otras que tienen menos; hay otras que tienen muchas mas, y con esto; en unas hai mas familias, que en otras; pero regularmente en todas hay muchas; pues esta Valle de Guayavál no se reputa por de nombre, ni numerosa, y con todo tiene 93„ familias con 593 Personas.

Antes de continuar el asunto, me parece prevenir; que lo que respecto à los Ladinos se dicen Valles; en orden á los Yndios se llaman Pajuides, hatos, ó estanzuelas; bien que estos Ynfelices no reparan establecerse en qualquier territorio bueno, ó malo, sea valle, sea monte, sea quebrada, sea como fuere; pero los Ladinos eligen tierras buenas, y en las valles, en donde podían formarse Pueblos crecidos, utiles, y hermosos.

En dhas valles no hay templo, ni capilla, ni ayuntamiento página 94B ni Alcalde, ni quien govierne; y cada qual vive a su arbitrio, y dueño despotico de sus acciones; de manera, que en una valle de la Parroquia de San Agustin de la R.l Corona (como se dira tratando de ella) á instancias del cura, y con muchissimas deligenicas se puso por la R.l Audiencia un Alcalde pedaneo, que fue un hazendado de la misma Valle; yà se dexa vér; que un remedio tan devil, en poco puede disminuir la livertad, que se decea en tales sitios; pues con todo haviendo practicado los Ladinos quantos medios, y artificios les ocurrieron para liverarse de la debilissima sugeccion de semejante Alcalde pedaneo, y no haver podido conceguirlo; al año que lo tienen yà muchos han desamparado la valle, y se van á otras.

En esta supocicion la explicacion, y definicion de las Valles que las declara perfectamente es à mi entener en estos terminos: Pueblos derramados, sin la menor sugecion á Dios, á la Yglecia, ni al Rey; sin otra ley que govierne, que el gusto, antojo, y capricho de cada uno.=Y siendo el capricho, y antojo de semejante gente sin educacion, y sin crianza; cada qual deducirá la vida, y costumbres de los que viven en las valles.