Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Opico

De Wikisource, la biblioteca libre.
MAPA DEL CURATO DE OPICO.

página 95

Parroquia de Opico

Desde el Pueblo de Tonacatepeque al de Opico hay once leguas, rumbo de oriente á poniente con alguna inclinacion al norte. El camino es bueno, aunque se enquentran algunas cuestas violentas, y ríos. A la primera legua se baja una cuesta larga, como de una legua, violenta, y con mucha piedra. A las dos leguas, se dá con un Pueblo llamado Apopa anexo de la Parroquia de San Salvador, que está sitiado en alto; y antes de entrar en el Pueblo se cruza el Río Aseluate, que es el mismo que se cruzó para pasar de San Salvador al Pueblo de San Jacinto; Luego que se sale del Pueblo se cruza el Río Macuilapam menos caudaloso, y ambos corren de sur á norte, y mueren en el Lempa.

En la primera legua hay á un lado, y otro el camino mucha espesura de arboleda, y matorrales, que forman vosque; pero luego, que se haya vajado á la valle hasta el Pueblo de Quezaltepeque, tambien anexo de San Salvador, es terreno libre, y limpio de arboledas; y solamente las hay en las varrancas, por donde corren aguas, con que se forma vista mui hermoza; porque dividen el Campo, y hacen una variedad agradable. Se lleva á la parte del súr la llanura, que linda con la falda del Volcan de San Salvador, en donde hay muchas haciendas de tintas, y ganados, cruzada con las dhas. varrancas. A la del norte, se lleva á la vista la montaña, de que se habló arriva, y por cuia falda se anduvo cinco leguas, desde la hacienda de San Diego para Tonacatepeque; luego comienzan otras, en cuyas valles hay tambien varias haciendas pertenecientes á dha Parroquia de San Salvador.

Como á las cinco leguas se enquentra el Pueblo Nejapam anexa tambien de San Salvador; y a media legua, se cruza el río llamado de Nejapam algo caudaloso, que corre al mismo rumbo, que los de arriva. A las siete leguas se dá con el Pueblo de QUezaltepeque anexo tambien de la misma Ciudad, en donde se paró hasta el dia inmediato.

Desde Quesaltepeque á Opico, se sigue el mismo rumbo. Las dos primeras leguas son de llanura, y las dos, ultimas entre varrancas con espesura de matorrales. A la primera de estas, se pasa el río claro de algun caudal; y aún quatro mas de legua, el río Sucio, sobrado caudaloso; y aunque hay canoa, para quando tiene alguna venida; pero á veces son tan grandes, que tampoco puede cruzarse en la canoa. A las quatro legaus desde Quesaltepeque, se dá co el Pueblo de Opico.

Este pueblo, aunque está sitiado en llanura; pero al pie de montaña, y entre varios cerros; es la cavezera de la Parroquia con quatro Pueblos anexos. 1º Tacachico. 2º Jayaque. 3º Tepecollo. 4º Sacacollo. Tacachico está en malissima situacion, y los caminos para ir desde la cavezera, son mui fragosos, y asperos. Para los tres restantes Pueblos tambien son malissimos, y quasi impertrancibles en el ybierno; pues á mas del río, hay que cruzar dos leguas de cienega llamada el carrizo, que dificultosamente puede pasarse. Ella es una especie de recogedizo de aguas, que escala en la tierra, como en una esponja de tal modo, que á veces se meten las vestias hasta las cínchas, y es necesario sacarlas con palancas. Si algunas veces la cruzan los curas, á Coadjutores, es descalzos, y a pie, y con esto hán enfermado, y muerto algunos y por lo que hay ministro que no sale de los Pueblos en tiempos de página 95B ybierno. Item hay veinte y ocho haciendas, y estancias; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.

Y por que es molestia no necesaria el de tallar las distancias de tantos sitios en el escrito; baste decir; que esta Parroquia tiene de diametro de norte á Sur deiz y seis leguas; y de oriente á poniente ocho; en cuio recinto estàn (á mas de los cinco Puéblos) los veynte y ocho Sitios.

(1 Pueblo de Opico cavezera Leguas
(2 Pueblo de Tacachico á 4.
(3 Pueblo de Jayaque á 9.
(4 Pueblo de Tepecoyo á 9
(5 Pueblo de Sacacollo á 7
En el Pueblo de Opico hay familias  90 con  447 Personas.
En el Pueblo de Tacachico hay familias  15 con  53 Personas.
En el Pueblo de Jayaque hay familias 120 con  578 Personas.
En el Pueblo de Tepecollo hay familias  56 con  309 Personas.
En el Pueblo de Sacacollo hay familias  13 con  56 Personas.
En las haz.s y Valles hay familias 353 con  897 Personas.
Deque resultan en esta parroquia familias 647 con 2334 Personas,
segun consta de los Padrones; pero devo prevenir, que á lo que concivo estàn mui mal formados; y me persuado, no haverse puesto los parbulos enteramente, ni tampoco las familias, y que todo asciende à mayor numero.

Toda esta administracion está á cargo de un Cura, que lo es há un año D.n Juan de Morales Betancourt de mediana edad, y hombre juicioso. Se ayuda de un Cuadjutor, que lo es há cinco meses D.n Pablo Carreras mozo como de treynta años, atento, y de buen juicio.

Hay tambien dos Ecclesiasticos hermanos, ricos, y se están viviendo en sus haciendas 1º D.n Fran.co Torresurri. 2º D.n Juan Torrezurri. Este segundo muriò á tres, ô quatro dias, que pasê de visita muerte repentina; mas para que se vea lo que esta tierra es, lo enterraron con una casulla de Tizú, que tenia para su uzo, á cuenta de enterrarlo (como es regular) con casulla negra, y nada aparatosa.

Las cosechas de este terreno son maizes, tintas, caña, y ganados. Los Yndios andan con desnudez. Aunque en los padrones no consta de las familias de LAdinos; pero me parece que serà quandomenos una tercera parte, ô la mitad; por que de contado son todas las que estan en Valles, y haciendas, y muchas de las que hay en los pueblos, principalmente de Opico, y Jayaque.

El cura dice en sus respuestas; que la renta del Curato asciende â 2000 pesos.=Que el Ydioma, que se habla generalmente es el Castellano, principalmente en la cavezera, que es de Ladinos.=Que los abusos son, el que los Españoles quieren oir misa dentro de la sacristia, sin salir á la Yglecia, para armar sus conversaciones mientras se explica la doctrina.=Que la Gente comun se queda, por la mayor parte, á la puerta de la Yglecia, sin querer entrar; y que estâ havituada ā venir á la Yglecia con los espadines desnudos; mas con aparencia de pleytos y quimeras, que de asistir á los piadosos oficios; ocn otros abusos en diametro opuestos al primer precepto; pero estos se hân Extirpado.=

Que los vicios dominantes, de publica notoriedad, hàn sido la gabrica, y uso del aguardiente, y el latocinio, como tambien el de los juegos publicos; aunque con el cuidado de los Alcaldes de este página 96 presente año, se hâ puesto algun remedio.=Que el vicio de la incontinencia, es el que mas domina; y prinsipalmente con la circunstancia de incesto; cuyo vicio se hace quasi incurable por saverse intra confesionem; y generalmente se hallan muchos matrimonios impedidos, siendo lo peor; que prometen impetrar dispensa, sin que jamàs se verifique su concecucion.=Que los concubinatos publicos, se queda la notoriedad existente entre solo ellos (esto es entre los havitantes del Pueblo) y quando alguno llega á noticia del cura, es por pleyto, ǔ disgusto, que haya presedido; por que todos se cubren unos á otros.=

Que toda la Parroquia há cumplido con el precepto anual; pero con advertencia, que forzados. Para asistir á misa, es grave la repugnancia de todo este vecindario muy desafecta.=Y que la escuela de este Pueblo, apenas llegará al numero de siete Niños, á causa de la mala crianza de los Padres. Hasta aqui el Cura.

Reflexiones.

Esta Parroquia tiene el trabajo, que otras muchas, y aun las mas, de no poder ser administrada competentemente; pues aún dado caso (que no dexe concederse) de que huviera siempre un Ministro (y seria mexor fuera un cura, pues solo assi es de creer, que estè de asiento) en los tres Pueblos de Jayaque, Tepecollo, y Sacacollo; aùn resta ál Cura la administracion de Opico, Tacachico, y de varias haciendas, y Valles, que no las administrará bien, aún teniendo segundo Coadjutor.

El verdadero remedio seria el congregar los Pueblos en sitios oportunos; de este modo los quatro anexos podrian ponerse en uno, y en buen terreno, y no á tales distancias, entre escondijos y picachos, en que nada se logra sino la livertad de conciencia, é insugecion á todas leyes.

Ni el que los curas se ayuden de mucho numero de Ministros, puede reputarse como remedio; antes esto no puede ser sin inconvenientes, y daños gravissimos; por que aùn para tener cada Cura su ministro (fuera de que muchso tienen dos, y tres) es presiso tener ordenados sin titulo Eccleciastico, á ciento cinquenta, ó doscientos; pues los que se ordenan (y son pocos) son capellanias, repugnan mucho ayudar á los Curas; y aùn en los que se ordenan à titulo de administracion se experimenta tan grande repugnancia, que para compelerlos no bastan las censuras, y cada uno quiere ser destinado á las Parroquias de su gusto; y no tiene este gravisimo daño otro remedio, que dan á los Curas el territorio presiso, que puedan governar por si mismos; por que de este modo se ataja, el que haya tantos ordenados sin titulo, y se esteriliza un plantel de Eccleciasticos ociosos, cuios vicios (como bien conocen) son irremediables; pues careeciendo de renta fixa, no temen à los trivunales, como que en nada los pueden mortificar; antes bien hán de mantenerlos los Superiores, y sufrir todos los gastos, que ocurran en el siguimiento de sus Causas.

Aumentase à lo dho; que los Coadjutores, quasi solo se nececitan en quaresma, que es el unico tiempo, en que se confiesan lso Parroquianos; y como pasado este tiempo son poco necesarios, segun página el ningun trabajo de los Curas, quasi reducido á olear á los enfermos, y a decir misa; agregandose á todo, el apetito de vivir en Goathemala; facilmente se puede llenar la Ciudad de Eccleciasticos ociosos; lo que se remediaba, conque los que hán de ser ministros fueran Curas. Con esta providencia, y obligando á la administracion á los que se ordenan à titulo de Capellanias; ó teniendo veynte, ó treynta Eccleciasticos ordenados á titulo de administracion, se ocurria à los inconvenientes insinuados; y no haciendose assi, todo hà de andar por necesidad fuera de sus quicios.

En orden á vicios, segun las respuestas del Cura, nada hay que decir, que no esté ya dicho en varias Parroquias; en las que (como en esta) es impocible salvar la pureza, y verdad de la Religion Christiana, entre tantas embriaguezes, vicios, idiotismo, y abusos; ni que tengan otro efecto las leyes, que el dolor de ver multiplicadas las trangreciones; ni entre tanta insensibilidad á precipitarse á todo genero de vicios, es verisimil, que dege de estar la Religion, ó muerta o sumamente debil.

Que en todo se proceda por capricho, y antojo, y unicamente para salir cada qual con sus intentos, se deja ver en lo que el cura dice (y ojala no fuera tanta verdad) y es que lso amancevamientos publicos, y escandalosos, solamente llegan á su noticia por pleyto ú disgusto; por que no haviendolo, todos se cubren unos, á otros. Esto mismo, que al cura, sucede á todos; y por eso todo se hall sin remedio; por que sino hay pleyto, ú disgusto todo se encubre, aunque sea con perjuicios; y aunque se manifieste quando los hay; apenas se reconcilian, (que se hace con un vaso de vino, ó aguardiente) vuelven los perjurios, y testimonios falsos, para que queden cuviertos los escandalos, que saven todos, pues les importa cubrirse unos á otros, par avivir todos á su Capricho.