Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 1/Zacatecoluca

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Zacatecoluca​
Tomo 1

página 63

Parroquia de Zacatecoluca.

Desde el Pueblo de Nunualco al de Zacatecoluca hay cinco leguas, rumbo de poniente á oriente. El camino es bueno, con el paso de tres ríos, que todos corren de norte á sur. Como á legua, y media, que se salió de Nunualco se cruza el Río Uluapa de algun caudal, y es lindero de estas dos Parroquias, por que en él termina la de Nonualco, y comienza la de Zacatecoluca. Como á otra legua, y media se cruza el río Giboga tambien de algun caudal, aunque no tanto como el antesedente; á otra legua, y media se cruza el río del Salto de algun caudal; pero aún menos que el segundo.
 El Pueblo de Zacatecoluca es la cavezera de esta Parroquia con dos anexos. 1º Analco. 2º Tecoluca. Iten tiene en su territorio diez y nueve haziendas, y una mas dentro de la mar, y varias salinas; cuyas situaciones, y distancias aparecen en el mapa, y tabla siguiente.
 1_ Pueblo de Zacatecoluca Cavezera Leguas
 2_ Pueblo de Analco está contiguo á - -000
 3_ Pueblo de Tecoluca á - - - 3
 No pongo las distancias de las haziendas, y salinas porque no se me informó de ellas como ni de otra cosa alguna con el motivo, que dire imediatamente; pero con todo, haviendo visto el territorio de la Parroquia, y hechome cargo de él las delinee á distancias proporcionadas, por que efectivamente se hallan assi. Con esto tampoco puedo poner aqui el numero de familias y Personas, arreglandome por padrones; por que no se me dieron; pero haviendo formado juicio; que es Parroquia como las de Texaquangos, Olocuilta, y Nunualco poco más, ó menos tendrá el mismo numero de Personas, y familias, que segun este computo pondré aqui.
En esta Parroquia hay familias
 De las que me parecio que las mas son de Ladinos; pero de todo daré quenta en llegando á mi mano los Padrones, que há dias estoy solicitando con diligencia.
 Esta administracion se halla á cargo de un cura, que lo es há como quinze dias Dn Antonio Macàl, que antes lo fue de Suchitoto de edad como de quareynta años; parece ecclesiastico de buenas costumbres, con sobrado candor, y con suficiencia mediana. Se ayuda de un coadjutor que lo es Dn
 El Pueblo de Zacatecoluca está sitiado en llanura, y tiene mui cerca el Volcan de Sn Vizente por la vanda del súr de dho Volcan; y á la otra vanda de su norte está la Villa de San Vizente; de manera que hago juicio; que desde Zacatecoluca á dha villa havrá de cinco á seis leguas, caminando página 63B de súr á norte, y que el camino no puede dejar de ser bastantemente quebrado; por que consiste en subir, y bajar la montaña del Volcan, que corre hasta la Ciudad de San Miguel.
 Todo el terreno de esta Parroquia puede ser abundante, y fertil para varias cosechas; la principal es la de Tintas; se cogen maizes; hay bastantes ganados, y varias salinas á la orilla de la mar; que distará como seis leguas. Dentro de la mar, pero cerca de su orilla, hay una Ysla, que tiene de longitud doce leguas, de latitud no sé, pero me parece entendi tenia quatro; es hazienda de ganados, y hay en ella varios sitios, y Xacales, y me parece, que habrà en ella ganado en abundancia.
 Las restantes haziendas están en vellissimo terreno, llano, con los rios que aparecen en el mapa, y con varios arroyos; de suerte, que nada falta para que produzca cosechas abundantissimas; pero consistirá en la poca aplicacion al trabajo el no sacarse frutos correspondientes para que pudieran decirse haziendas famosas. Lo digo assí; porque haviendo hecho alto en una; hallé que la casa está bastantemente maltratada; el oratorio que havia, caido, y sin uso; los obrajes, en donde se trabaja la Tinta, medio arruinados; y en suma todo de mala manera, y aún se me dixo; que su Dueño aún siendolo tambien de otras, estaba pobre, vivia alcanzado, ó empeñado, y que no tenia con que componer la casa, levantar el oratorio, y poner los obrages en buen estado.
 Nada mas puedo decir de esta Parroquia por que haviendo tan pocos dias, que estaba el cura en ella; assi como no pudo entregarme padrones, tampoco pudo informarme el estado de la Parroquia segun los puntos, que preguntaba en mi carta de visita; reservando el responder para quando quando adquiriera las noticias correspondientes.