Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala/Tomo 2/Zacualpa

De Wikisource, la biblioteca libre.

página

MAPA DEL CVRATO DE LA ZACVALPA.

página 161

Parroquia del Espiritu Stõ La Zacualpa

Desde el Pueblo de Chichicastenango al del Espiritu Santo La Zacualpa hay dies leguas; aunque en el camino hay varios rodeos, que dificultan el conosimiento del rumbo me pareciò, que es como de entre súr y poniente; á entre norte, y oriente. Todo el camino es bueno, y con muchas llanuras, á recerva, que á las dos leguas primeras hay una vajada demaciado violenta, y larga; por la hondura corre el rio llamado Sopilin y es el mismo, que se pasó poco antes del Pueblo de Chichicastenango; lleva buen caudal, y se cruza por puente corre como de poniente á oriente.
 Pasado el rio se suve una cuesta tan mala como la vajada, y luego se vé á la mano izquierda una hazienda de Barrutia. A las cinco leguas se dá en otra hazienda de los Dominicos de Kichè llamada Tululuché, de la qual se habló arriva. A las ocho leguas se cruza el rio Chirriquin algo caudaloso, y aún se dudó si daria vado. A las nueve leguas hay una vajada de media legua mui violenta; á poco mas se cruza el rio Azacualpa, que lleba aùn mas caudal, y ambos corren de poniente á oriente; bien que estos rios solamente en tiempo de lluvias son caudalosos; y á las diez leguas se dá en La Zacualpa.
 El Pueblo de La Zacualpa està sitiado en llanura bien, que tiene mui cerca una montaña muy elevada, que corre por su vanda del súr, de oriente á poniente, y es la que vá de Cubúl á Sacapulas; por los demas rumbos solamente hay algunos cerros no muy empinados. Es cavezera del curato; no tiene hazienda, ni rancherias, ni Pueblo anexo; pero si una Presidenci, que es la de Xoyabah ed la qual se hablará imediatamente. En la Presidencia reside el cura propio; y en esta cavezera el Presidente, sin duda por ser la Presidencia mexor, que el curato; bien que para esto juzgan ociosa la licencia del Diocesano.
 Al principio de esta centuria havia en el Pueblo de La Zacualpa quinze mil Yndios, segun informó el Presidente con documento de un Ladino, que aun vive, y conserva memoria; en el dia es Pueblo corto, sin que se halle motivo para tanta decadencia; dice que los Yndios marcharon poco, á poco á la costa; pero siempre hé concevido, que los que marchan de sus Pueblos (y son muchissimos) unos se ocultan en las haziendas; los mas se meten entre las montañas; y no pocos perecen en los rios.
En este Pueblo hay familias 142..con.......426 Personas, y
se halla esta administracion á cargo de un Religioso Dominico llamado Fr. Anto. Lanuza como de treynta, y cinco años, mui modesto, bastantemte. expedito, mui mal contento, y con esperanza de que dentro de dos meses lo llevarian al Convento de Goathemala.
 Hallase el Pueblo bastantemente esparcido; el sitio es ameno, pero por lo mismo hecho un Vosque espeso de arboles silvestres, por faltar gente, que lo cultive. Los Yndios en los años pasados, con el faltar gente, que lo cultive. Los Yndios en los años pasados, con el motivo de la minoracion del Pueblo, pidieron al cura caja de derechos; este los embio á su Prelado Provincial, quien los vajó, pero sin página mas formalidad, noticia, ni decreto del Diocesano; las casas estàn cuviertas de texa; el Ydioma, que se habla es Kiche; las cosechas que produce son maizes; aunque es tierra a propocito para todos los frutos; las utilidades ascienden segun el Presidente á 575 ps. y á mas los derechos de Bautizmos, casamientos, y entierros. El presidente està solo.
 Dice el Presidente en sus respuestas; que los vicios mas dominantes, que ha notado son embriaguez, lascivia, y demaciada propencion á hurtar= Que la asistencia á misa, doctrina christiana, y rosario no la há podido conseguir, aun valiendose del axilio del Alcalde mayor= Que hay algunas mugeres, cuyos maridos están huidos= Y que no hay escuela de Niños. Hasta aqui el Presidente.

Reflexiones.

Es constante; que en varios Pueblos falta muchissima gente, y que hay pocos ó ningunos, que no se diga que hay algunos huidos. Por la novedad, que causa una cosa tan irregular he preguntado si para la falta de tantos vecinos, há havido alguna constelacion notable, y en que paran tantos como huyen siendo assi, que ninguno buelve? Todos responden; que se huyen á la costa de San Antonio, en donde se vive con mas abundancia, y que con este motivo se avecinan en ella.
 Con estas respuestas me persuadia ciertamente; que la dha costa de San Antonio seria terreno mui dilatado, y que aùn assi no podria mantener en pie tanta gente como á el se refugiaba; pues la verdad es que el terreno es mui corto, pues tiene diez leguas de longitud, y otras tantas, ó menos de latitud; con pocos Pueblos, pues como en veynte años se hán acabado, como hasta quince, y algunos de los que no hay concluidos, estàn ya espirando, como se verá al tratar de dha Provincia; pero no son tantos los fuxitivos, sino uno, ú otro como en todos puestos. De esto infiero; que los fugitivos se amparan en las haziendas, y valles, ó se esconden en los montes, ó se ahogan en los rios, y que perecen muchos assi, ú de otro modo.
 Lo seguro, y conveniente fuera tomar providencias convenientes para extinguir, ó minorar tantas fugas; fuera medio el buscarlos luego, que hán huido; prohivir, severamente, no los admitan en las hazs. ni otros Pueblos, sin las licencias correspondientes; hacer Pueblos de las Valles; no dexarlos vivir con pretexto de sementeras en los montes; no casarlos con tanta facilidad, por que al instante se arrepienten; y otros con que atajar daños tan conciderables.
 Quales, y quan notorios seran los vicios, que pone el Presidente en sus respuestas, quando les son notorios en pocos meses, que há recide en este Pueblo; dá á entender bastantemente el desorden, y ningun medio con que se cometen; ni es tampoco menor argumento, el que haviendo tan poco tiempo, que sirve esta Presidencia todo su empeño es retirarse al Convento de Goathemala, hasta haver obtenido, seguro me exprezò, que para dentro de dos meses tenia yà la licencia.
 Como el temor, que me inspira la compacion de estos página 162 miserables, es la falta de Religion con tantos fundamentos como hay, que inducen nesesariamente á este temor; y á lo que deve atenderse con preferencia, y no solamente con preferencia, sino como á la unica cosa á que se deviera atender para procurar su felicidad; quise saver de este Presidente, que concepto havia formado de los Yndios en orden á Religion, y creencia de las verdades, que contiene? Y me dijo; que siente mal de la Religion de los Yndios, y que solamente se persuade en ellos un Polyteismo, y una indiferencia con que ni creen, ni dexan de creer lo que manda la Yglecia; por que á quanto se les dice, que esta lo enceña, y que por esto se dexe creer, responden con todo acuerdo: tal vez sera verdad.