Diario Oficial de El Salvador/Tomo 18/Número 114
NUM. 114
San Salvador, Viernes 15 de Mayo de 1885.Sección Oficial
[editar]Poder Legislativo
[editar]Actas de las sesiones
[editar]Asistieron los señores Representantes Presidente Arauz, Fiallos, Lazo, Guerrero, de León, Molina, Liévano, Paniagua, Sosa, Morales, Valenzuela, Rodriguez (don Adrián), Arias, Córdoba, Ruiz, Reyes, Larios, Nuila, Paredes, Hernández, Tobías, Villatoro; Secretarios Mayorga y Palacios, faltando Vaquero por tener licencia.
Abierta la sesión se leyó y puso á discusión el acta de la anterior, y fué aprobada.
La Secretaría dió cuenta: 1º de un oficio del Ministerio de la Guerra, excitando á la Cámara para que se decrete el premio debido á los defensores de la patria en la última campaña, y de la lista de los que se distinguieron en ella, y pasó á la comisión compuesta de los señores Representantes Valenzuela, Lazo y Morales: 2º al dictamen de la comisión en la moción para conferir el grado en la moción para conferir el grado de General de Brigada, al Coronel don Francisco Ruiz, y fué desechado.
Se suspendió la sesión, y continuada se dió lectura primero: al decreto que manda premiar los importantes servicios prestados por el Ejército en la última campaña, y puesto á discusión fué aprobado en esta forma.
"La Cámara de Diputados de la República del Salvador, considerando: que es un deber de justicia premiar el valor y patriotismo con que se han distinguido los señores Jefe, oficiales y soldados del Ejército que acaba de triunfar de las huestes guatemaltecas, Decreta: Art. 1º Se autoriza al señor Ministro de Relaciones Exteriores, para que, por cuenta de la Nación, mande batir una gran medalla de oro con el escudo de armas de la República del Salvador, al Benemérito Doctor don Rafael Zaldivar, General en Jefe del Ejército Libertado de Centro América. Por su patriotismo. Decreto del Congreso Nacional de 1885.|| Art. 2º Que se faculte al Poder Ejecutivo, para que tomando los datos precisos con la imparcialidad debida, condecore á nombre de la República, á los Jefes con una medalla de oro con el escudo de armas de la República, las fechas de las batallas en que se hayan distinguido los agraciados, y esta otra "Decreto del Congreso Nacional de 1885".|| Art. 3º A los oficiales con una medalla de plata que lleve la misma inscripción.|| Art. 4º Con una medalla de cobre y gratificación pecuniaria á los individuos de tropa.
Las mismas medallas se entregarán á las viudas, ó en su defecto, á uno de sus parientes mas próximos de aquellos que hubieren sucumbido en las batallas, concediéndose además á las primeras, las pensiones que corresponden á sus deudos, según su grado, y de conformidad con las disposiciones anteriores.|| Art. 5º Una comisión compuesta por los señores Magistrados de la Corte de Casación y con las solemnidades de estilo, entregará al señor Presidente la medalla mencionada; y otra comisión que este alto funcionario designe, condecorará á los Jefes, oficiales y tropa.|| Dado &ª"|| 3º Al decreto del Senado que aprueba el tratado general entre esta República y la de Guatemala: también se dió lectura al tratado y pasó á una comisión compuesta por los señores, Arias, Córdoba y Liévano: 4º A dos oficios del Ministerio de Gobernación acusando recibo de las copias de las actas 3ª y 4ª de esta Cámara: 5º Al nuevo dictamen de la comisión, sobre conferir el grado de General de Brigada al Coronel Efectivo don Francisco Ruiz, y dispensados los demás trámites, fué aprobado en la parte resolutiva que dice: "ser de parecer se conceda dicho grado."
Se dió cuenta con un oficio del Ministerio de la Guerra, dirigido á la Asamblea General, y pasado por el Presidente de dicha Asamblea, á esta Cámara, en el cual se propone como General de División al ciudadano don Fabio Morán, y pasó á una comisión compuesta de los señores Diputados de León, Sosa y Villatoro. Siendo la hora de ley se levantó la sesión.
Dionisio Arauz, Presidente.
José D. Mayorga, Secretario.
Rafael Palacio, Secretario.
Poder Ejecutivo
[editar]Considerando:
Que el dia de ayer se ha ausentado del territorio de la República el señor Doctor don Rafael Zaldivar, dejando en manos del encargo del Gobierno su renuncia absoluta de la Presidencia;
Y que los intereses y las circunstancias del país exigen que se resuelva cuanto antes sobre la dimisión indicada, lo cual se facilita por hallarse actualmente en esta capital la mayor parte de los señores representantes.
Artículo único.—Convócase extraordinariamente para este mismo día á las Cámaras Legislativas de la República, á fin de que á la mayor brevedad resuelvan sobre la renuncia que hace de la Presidencia el señor doctor don Rafael Zaldívar, y designen en su caso la persona que debe encargarse del Poder Ejecutivo.
Dado en el Palacio Nacional: San Salvador, Mayo 15 de 1885.
Salvador Gallegos.
Domingo López.
A los Salvadoreños
[editar]Convencido de que en las naciones regidas por el sistema republicano, conviene poner en práctica el principio de alternabilidad como garantía del orden y del bienestar público, jamás habría consentido en aceptar el mando en las ocasiones en que fuí reelegido por el pueblo ó sus genuinos representantes; sin embargo tuve que sacrificar mis ideas y convicciones políticas, pues á pesar de ellas, y aun á riesgo de que se interpretara mal mi...