Diario Oficial de El Salvador/Tomo 18/Número 76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

página 429


429

República del Salvador en Centro-América.

Diario Oficial.


Tomo 18. Num. 76

San Salvador, Lúnes 30 de Marzo de 1885


No Oficial[editar]

No Oficial.

Importantes documentos[editar]

Importantes documentos.

 A continuación hallarán los lectores dos telegramas que el señor Presidente de la República ha dirigido, desde Santa Ana, al señor don Ponciano Leiva, despositario de la Presidencia de Honduras.
 Motiva dichos despachos un hecho escandaloso, cometido por una patrulla hondureña en territorio salvadoreño, no solo á ciencia y paciencia de las autoridades de aquella República, sinó en cumplimiento de sus órdenes.
 La respuesta del señor Doctor Zaldivar á los informes inexactos del señor Leiva no puede ser ni mas digna ni mas apropiada á las circunstancias. Es, pues, de esperarse que el Gobierno de Honduras comprenda la falsa posición en que está colocado y oiga la voz del deber y del honor que, con tanta severidad como benevolencia, le dirige nuestro General en Jefe. Mas si no fuera así, si las patrióticas exitaciones del señor Zaldivar no hallasen eco en las conciencias de los hombres del Gobierno de Honduras, grande sería su responsabilidad ante la historia y tremendo el anatema que su propio pueblo arrojará algún dia sobre su memoria.
 He aquí ahora los documentos á que nos hemos referido y que nuestros lectores podrán juzgar con imparcialidad.

Santa Ana, Marzo 28 de 1885.

 En la madrugada de hoy he recibido el Telegrama de U. relativo á la partida