Diario Oficial de El Salvador/Tomo 18/Número 77

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 433


República del Salvador en Centro-América.433

Diario Oficial.


Tomo 18. Num. 77

San Salvador, Martes 31 de Marzo de 1885


No Oficial[editar]

No Oficial.

 Publicamos á continuación los telegramas cruzados entre los señores M. Colindres de Honduras y el Encargado de la Presidencia de la República de Nicaragua, señor don Pedro Joaquín Chamorro. En este último se vé la actitud enérgica y resuelta en que está el Gobierno de Nicaragua respecto al Tirano de Guatemala y sus sentimientos fraternales hácia el noble pueblo Hondureño :

De Tegucigalpa, fecha 12.

Don Pedro Joaquín Chamorro.
 He visto el decreto de ese Congreso. Pienso que talvez puede llegarse á un arreglo pacífico y satisfactorio para todos, si el Gobierno y los hombres mas importantes de Nicaragua entran en franca y patriótica inteligenica con los Presidentes Barrios y Bográn.

M. Colindres.
De Managua, fecha 12.

 Don Manuel Colindres—Tegucigalpa. El General Barrios, engañado por las adulaciones de hijos dejenerados de Nicaragua, cegado por su insaciable sed de mando y estimulada su codicia por las ventajas que ofrece á Centro-América el Canal interocéanico, ha creido llegado el momento oportuno de imponer su tiranía á todos los Estados. U. recuerda cuantas zozobras ha causado á Centro-América, cuantas humillaciones y desgracias ha hecho sufrir al noble pueblo hondureño, desángrandolo para imponerlo y quitarle Gobiernos á su capricho. Con un hombre semejante no caben francas y patrióticas inteligencias: la honra de Centro-América exije que desaparezca de su suelo la afrenta de ese poder; y los Gobiernos aliados están dispuestos á no deponer las armas hasta conseguirlo. Me sería muy sensible que los hombres ilustrados y patriotas, que dirigen los destinos de Honduras, alucinados por la grande idea de la unidad nacional que sirve de pretexto al dictador guatemalteco, no se levantasen en esta situación á la altura de los héroes gloriosos que ha producido ese suelo, y nos obligasen á luchar con un pueblo hermano que, en toda circunstancia, ha hecho causa común con nosotros. Haga U. comprender á los hombres de Honduras que el interés de CEntro América, y de ese pueblo en particular, demanda la adhesión de ese Gobierno á la causa nacional que sustentan los aliados, que es la causa de la civilización y cuyo último resultado debe ser una paz sólida y la unión definitiva de Centro América basada en el derecho y en una libertad fecunda. Estoy al frente del Gobierno: y en esta posición no hay sacrificio de que no sea capaz. Recuerde U. mi actitud en 76: las circunstancias actuales son muy diferentes, puesto que Nicaragua tiene como aliados en campaña á los heróicos pueblos de Costa Rica y el Salvador, cuenta con el apoyo eficaz de México y con las simpatías de los Estados Unidos. Reitero á mi insinuación de que trabaje en el ánimo de los señores Bográn, Zelaya, Leiva y demás patriotas que constituyen ese Gabinete para que se levanten á la altura que les corresponde; y sírvase comunicarme el éxito de sus gestiones.

P. Joaquín Chamorro.

Última hora[editar]

Ultima hora.
——

 De Santa Ana hemos recibido los siguientes telegramas:

Santa Ana, Marzo 31 de 1885.

 Las fuerzas del Coco, después de 3 horas de cañoneo y media hora mas de combate cerrado, tuvieron ayer que concentrarse á Chalchuapa, por falta de artillería que no llegó á tiempo, pues estaban empezando á prepararse las fortificaciones para colocarla, cuando se rompió el fuego; pero el ejército se ha conservado en orden y ha reunido los elementos del Coco en la plaza de Chalchuapa, dejando al enemigo medio deshecho.
 Se han distinguido mucho los Generales Molina, Zepeda y otros varios.
 A las diez de la noche fué atacada la plaza de San Lorenzo, quedando rechazado el enemigo.
 Hoy á las cinco de la mañana atacaron de nuevo á San Lorenzo. El fuego dura todavía, pero el General Monterrosa ha rechazado hasta el otro lado del río á las fuerzas invasoras.
 La batalla sigue reñidísima, pero con notables ventajas de nuestra parte.

Santa Ana, Marzo 31 de 1885.
Recibido á las 2 y 50 m. p.

 El General Monterrosa ha deshecho completamente al enemigo en San Lorenzo, después de luchar heroicamente desde las 5 de la mañana.

¡¡Viva el Salvador!!

Sección de Agricultura[editar]

Sección de Agricultura.

... página 434


434Diario Oficial.—Tomo 18.

... página 435


Diario Oficial.—San Salvador, Marzo 31 de 1885.435

...


Sección de Anuncios[editar]

Sección de Anuncios.

... página 436


436Diario Oficial.—Tomo 18.