Diario Oficial de El Salvador/Tomo 18/Número 77
Tomo 18. Num. 77
No Oficial
[editar]Publicamos á continuación los telegramas cruzados entre los señores M. Colindres de Honduras y el Encargado de la Presidencia de la República de Nicaragua, señor don Pedro Joaquín Chamorro. En este último se vé la actitud enérgica y resuelta en que está el Gobierno de Nicaragua respecto al Tirano de Guatemala y sus sentimientos fraternales hácia el noble pueblo Hondureño :
Don Pedro Joaquín Chamorro.
He visto el decreto de ese Congreso. Pienso que talvez puede llegarse á un arreglo pacífico y satisfactorio para todos, si el Gobierno y los hombres mas importantes de Nicaragua entran en franca y patriótica inteligenica con los Presidentes Barrios y Bográn.
Don Manuel Colindres—Tegucigalpa. El General Barrios, engañado por las adulaciones de hijos dejenerados de Nicaragua, cegado por su insaciable sed de mando y estimulada su codicia por las ventajas que ofrece á Centro-América el Canal interocéanico, ha creido llegado el momento oportuno de imponer su tiranía á todos los Estados. U. recuerda cuantas zozobras ha causado á Centro-América, cuantas humillaciones y desgracias ha hecho sufrir al noble pueblo hondureño, desángrandolo para imponerlo y quitarle Gobiernos á su capricho. Con un hombre semejante no caben francas y patrióticas inteligencias: la honra de Centro-América exije que desaparezca de su suelo la afrenta de ese poder; y los Gobiernos aliados están dispuestos á no deponer las armas hasta conseguirlo. Me sería muy sensible que los hombres ilustrados y patriotas, que dirigen los destinos de Honduras, alucinados por la grande idea de la unidad nacional que sirve de pretexto al dictador guatemalteco, no se levantasen en esta situación á la altura de los héroes gloriosos que ha producido ese suelo, y nos obligasen á luchar con un pueblo hermano que, en toda circunstancia, ha hecho causa común con nosotros. Haga U. comprender á los hombres de Honduras que el interés de CEntro América, y de ese pueblo en particular, demanda la adhesión de ese Gobierno á la causa nacional que sustentan los aliados, que es la causa de la civilización y cuyo último resultado debe ser una paz sólida y la unión definitiva de Centro América basada en el derecho y en una libertad fecunda. Estoy al frente del Gobierno: y en esta posición no hay sacrificio de que no sea capaz. Recuerde U. mi actitud en 76: las circunstancias actuales son muy diferentes, puesto que Nicaragua tiene como aliados en campaña á los heróicos pueblos de Costa Rica y el Salvador, cuenta con el apoyo eficaz de México y con las simpatías de los Estados Unidos. Reitero á mi insinuación de que trabaje en el ánimo de los señores Bográn, Zelaya, Leiva y demás patriotas que constituyen ese Gabinete para que se levanten á la altura que les corresponde; y sírvase comunicarme el éxito de sus gestiones.
Última hora
[editar]De Santa Ana hemos recibido los siguientes telegramas:
Las fuerzas del Coco, después de 3 horas de cañoneo y media hora mas de combate cerrado, tuvieron ayer que concentrarse á Chalchuapa, por falta de artillería que no llegó á tiempo, pues estaban empezando á prepararse las fortificaciones para colocarla, cuando se rompió el fuego; pero el ejército se ha conservado en orden y ha reunido los elementos del Coco en la plaza de Chalchuapa, dejando al enemigo medio deshecho.
Se han distinguido mucho los Generales Molina, Zepeda y otros varios.
A las diez de la noche fué atacada la plaza de San Lorenzo, quedando rechazado el enemigo.
Hoy á las cinco de la mañana atacaron de nuevo á San Lorenzo. El fuego dura todavía, pero el General Monterrosa ha rechazado hasta el otro lado del río á las fuerzas invasoras.
La batalla sigue reñidísima, pero con notables ventajas de nuestra parte.
El General Monterrosa ha deshecho completamente al enemigo en San Lorenzo, después de luchar heroicamente desde las 5 de la mañana.
Sección de Agricultura
[editar]...
...
...
Sección de Anuncios
[editar]...