Diario Oficial de El Salvador/Tomo 76/Número 28

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 273


273

REPÚBLICA DE EL SALVADOR.—AMÉRICA CENTRAL.

DIARIO OFICIAL


TOMO 76NUM. 28

San Salvador, martes 3 de febrero de 1914.


Sección editorial[editar]

SECCIÓN EDITORIAL

Recepción solemne del Excmo. señor Ministro de México[editar]



Sección oficial[editar]

SECCIÓN OFICIAL

Poder Ejecutivo[editar]

PODER EJECUTIVO

Secretaría de Relaciones Exteriores[editar]

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
EL GENERAL DE DIVISION
VICTORIANO HUERTA,
Presidente Interino Constitucional de los Estados
Unidos Mexicanos,
A su Excelencia el Presidente de la República de El Salvador,
Grande y Buen Amigo:

Designado para otro puesto Diplomático el señor Licenciado don José Mariano Crespo y Beltranena, tengo la honra de Manifestar a Vuestra Excelencia, que he dado término a la misión que, con el carácter de Ministro Residente de México, desempeña dicho señor cerca del Gobierno de Vuestra Excelencia.

Confío en que el señor Crespo y Beltranena, durante su permanencia en esa República, cumpliendo las instrucciones que recibió, aprovecharía toda ocasión para hacer presentes los sinceros votos que la Nación Mexicana hace por la prosperidad de la Salvadoreña, y los míos particulares por la dicha personal de su digno Presidente.

Aprovecho esta nueva oportunidad para tener la honra de repetirme, con sentimientos de la más alta consideración,

Grande y Buen Amigo, de Vuestra Excelencia, Leal Amigo.

(firmado) V. Huerta.
El Secretario de Relaciones Exteriores,
(firmado) Querido Moheno.

Dada en el Palacio Nacional de México, a 25 de diciembre de 1913.


CARLOS MELÉNDEZ,
Presidente Constitucional de la República de El Sal-
vador,
A Su Excelencia el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Grande y Buen Amigo

He tenido la honra de recibir la Carta Autógrafa de Vuestra Excelencia, en la cual se sirve participarme haber designado para otro puesto diplomático, al señor Licenciado don José Mariano Crespo y Beltranena, que desempeñaba ante el Gobierno que presido, el elevado puesto de Ministro Residente de esa Nación, poniendo así término a la misión que se le había confiado.

A tomar nota de la resolución de Vuestra Excelencia, me es sumamente grato, manifestarle, que el señor Licenciado Crespo y Beltranena, durante el tiempo que estuvo al frente del elevado cargo que desempeñaba, supo hacerse acreedor, por sus especiales condiciones de inteligencia y de cultura, a las consideraciones y aprecio de mi Gobierno, y encaminó siempre sus esfuerzos en el sentido de estrechar más y hacer más cordiales las relaciones de sincera amistad que dichosamente unen a El Salvador con los Estados Unidos Mexicanos.

Hago presente a Vuestra Excelencia mis sinceros agradecimientos por los votos que formula por el bienestar de mi país; y deseando para esa noble Nación la mayor ventura, me complazco en suscribirme de Vuestra Excelencia

Leal y Buen Amigo,

(f) C. Meléndez,
(r) Francisco Martínez S.

Escrita en el Palacio Nacional: San Salvador, 3 de febrero de 1914.


página 274

EL GENERAL DE DIVISION
VICTORIANO HUERTA,
Presidente Interino Constitucional de los Estados
Unidos Mexicanos,
A su Excelencia el Presidente de la República de El Salvador,
Grande y Buen Amigo:

Firme en el propósito de que las relaciones de cordial amistad que felizmente existen entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, se estrechen más, he nombrado al señor don Bernardo Cevallos, Ministro Residente de México, cerca del ilustrado Gobierno de ese interesante país.

Las recomendables circunstancias que distinguen al señor Cevallos, así como el acierto con que ha desempeñado otras comisiones del servicio público, me hacen confiar en que cumplirá la que le confiero interpretando fielmente los fraternales sentimientos que abriga el Gobierno Mexicano para el de esa República.

Por tanto, suplico a Vuestra Excelencia, que tenga a bien dar entera fé y crédito, a cuanto el señor Cevallos le comunique, con especialidad, cuando manifieste los fervientes votos que hacen el Pueblo y el Gobierno de México, por la constante prosperidad del Gobierno y del Pueblo e El Salvador, y por la ventura personal de Vuestra Excelencia.

Con sentimientos de alta consideración, tengo la honra de repetirme,

Grande y Buen Amigo,

 De Vuestra Excelencia,

 Leal Amigo.

(Firmado) V. Huerta.
El Secretario de Relaciones
Exteriores,

(Firmado) Querido Moheno.

Dado en el Palacio Nacional de México, a 25 de diciembre de 1913.


CARLOS MELÉNDEZ,
Presidente Constitucional de la República de El Sal-
vador,
A Su Excelencia el señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Grande y Buen Amigo

Con la mayor complacencia me he informado, por la Carta Autógrafa de Vuestra Excelencia, de que, en el propósito de que las relaciones de cordial amistad que felizmente existen entre El Salvador y los Estados Unidos Mexicanos, se estrechen más, ha nombrado al señor don Bernardo Cevallos, Ministro Residente de México ante el Gobierno que presido; expresándome, con tal motivo, su confianza de que el señor Cevallos, dadas sus recomendables cualidades, cumplirá la misión que le confiere, de modo satisfactorio, y sabrá interpretar fielmente los fraternales sentimientos que abriga el Gobierno de México por el Gobierno de El Salvador; y termina Vuestra Excelencia rogándome dar entera fé y crédito a cuanto me comunique el señor Cevallos, especialmente cuando me exprese los fervientos votos que el Pueblo y Gobierno de México hacen por el Pueblo y Gobierno de El Salvador.

Me es altamente satisfactorio informar a Vuestra Excelencia, en contestación a lo que se sirve manifestarme, que el señor Cevallos ha sido reconocido por mi Gobierno en el elevado carácter con que Vuestra Excelencia ha tenido a bien investirle; y me complace asegurarle que, en el desempeño de su cometido, hallará en mí todas las facilidades que haya menester para el fiel cumplimiento de su misión; facilidades que le prestaré con tanto mayor gusto cuanto que ellas contribuirán al afianzamiento de las siempre cordiales y sinceras relaciones que sin ninguna interrupción se han venido cultivando.

Haciendo votos por la ventura de esa notable Nación y por la dicha personal de Vuestra Excelencia, me es sumamente grato protestarle los sentimientos de mi más distinguida consideración, con que soy de Vuestra Excelencia,

 Leal y Buen Amigo,

[f] C. Meléndez.
[r] Francisco Martínez S.

Escrita en el Palacio Nacional: San Salvador, 3 de febrero de 1914.


CARLOS MELÉNDEZ,
Presidente Constitucional de la República de El Sal-
vador,
Por Cuanto:

El Excmo. señor don Bernardo Cevallos, ha presentado las Letras con que el Excmo. señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le acredita su Ministro Residente cerca del Gobierno de esta República.

 Por tanto: Decreta:

Artículo 1º.—Desde esta fecha queda oficialmente reconocido el Excmo. señor Bernardo Cevallos, en su elevado carácter de Ministro Residente de México, en El Salvador.

Artículo 2º.—Las autoridades de la República guardarán y harán que se guarden al expresado señor Ministro, todos los honores, consideraciones e inmunidades inherentes al cargo diplomático de que está investido.

Dado en el Palacio Nacional: San Salvador, 3 de febrero de 1914.

C. Meléndez.
El Ministro de Relaciones Exteriores,
Francisco Martínez S.

Secretaría de Hacienda[editar]

SECRETARÍA DE HACIENDA.

Palacio Nacional:
San Salvador, 31 de enero de 1914.


El Poder Ejecutivo acuerda: nombrar Guarda Almacén del Depósito de Aguardientes de Santa Ana, a don Enrique Jiménez, en sustitución de don Reyes Baltasar López, que renunció. El nombrado rendirá la fianza de ley y devengará el sueldo presupuesto.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente).

El Subsecretario del Ramo,
García S.

Palacio Nacional:
San Salvador, 3 de febrero de 1914.


El Poder Ejecutivo acuerda: trasladar a don Virgilio J. Sandoval, actual Administrador e Rentas de este Departamento, con las mismas funciones al de Santa Ana, en sustitución de don antonio L. Berdugo, y nombrar para el desempeño del puesto que deja vacante el señor Sandoval a don Carlos d'Abuisson. Ambos caucionarán suficientemente y disfrutarán de los honorarios de ley.—Comuníquese.

[Rubricado por el señor Presidente].

El Subsecretario del Ramo,
García S.

Palacio Nacional:
San Salvador, 3 de febrero de 1914.


Siendo conveniente para el buen servicio público en la Administración de Rentas de este Departamento, Oficina que ha alcanzado un movimiento considerable y que por lo mismo necesita de una nueva organización, el Poder Ejecutivo acuerda: crear la plaza de Cajero, la que tendrá a su cargo la recaudación de todos los fondos que por cualquier motivo ingresen a aquella Oficina, rindiendo cuenta diariamente por la tarde al Administrador, y así mismo se establece que los demás empleados de la propia Oficina que manejen especies fiscales, por designación del Administrador, deberán dar cuenta de cada operación al referido Cajero, quien les dará constancia para resguardo de los mismos. El Cajero no hará ninguna entrega de fondos, sino es con autorización previa y por escrito, del Jefe de la Oficina en los casos en que hubiere necesidad de alguna erogación urgente. Promuévese para el desempeño del empleo de Cajero al señor Víctor Ambrogi, escribiente encargado de las Especies Fiscales y para llenar la vacante se designa al señor Rafael Melara González. El señor Ambrogi gozará del sueldo de cien pesos mensuales, aplicándose la diferencia de cuarenta pesos a los eventuales del Ramo. Ambos empleados caucionarán suficientemente a satisfacción del Administrador expresado, y comenzarán a desempeñar estas funciones desde el primero de febrero próximo.—Comuníquese.

(Rubricado por el señor Presidente).

El Subsecretario del Ramo,
García S.


Noticias por cable[editar]

NOTICIAS POR CABLE

página 275 página 276 página 277 página 278 página 279 página 280