Diccionario Geográfico de la República de Chile/G

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Galán ó Galante (Puerto).-—Se halla en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 42' Lat. y 72° 02' Lon. dentro de la bahía de Fortescue. Es muy abrigado, seguro y de excelente fondo. Entra en él una pequeña corriente de agua, que procede de las montañas nevadas vecinas de sus contornos del norte y oeste. Sobre éstas, al NO. del puerto, se levanta un monte poblado de árboles, notable por su cúspide de más de 700 metros de altitud y llamado por los primeros navegantes monte del Pico y por la expedición de Córdoba de 1789, monte de la Cruz. En él depositó ésta en febrero de ese año una botella con una acta de recordación en reemplazo de otra dejada en 1766 por Bougainville, la cual, encontrada en enero de 1827 por la expedición inglesa de King y Fitz-Roy, fué llevada al Museo británico de Londres; pero se dejó en repuesto en junio de 1829 en el mismo sitio copias de esos documentos con otros nuevos recuerdos. Inmediata al S. del puerto y bañada por el estrecho, remata una punta baja y escarpada que cierra al O. la bahía de Fortescue y que se denomina cabo Galan. Entró en este puerto el 21 de enero de 1587 el corsario inglés Cavendish y le dejó el nombre por el de su nave «Hugh Gallant». Los marinos españoles Nodales, que lo visitaron en 1619, lo llamaron puerto de San José.

Galera (Punta de la).-—Cabo de la costa del departamento de Valdivia, saliente al Pacífico bajo de los 40° 02' Lat. y 73° 44' Lon. Dista unos 35 kilómetros hacia el SO. de la entrada de la bahía de Valdivia. Sobre su extremo más occidental se ha establecido desde 1875 un faro de 52 metros de altura. Primitivamente le llamaron los indios Vuchuchén, lugar de viejos; pero su nombre actual se lo dió Juan Ladrillero durante su navegación al S. en noviembre de 1557, por su apariencia, dice, á modo «del espolón de una galera» (embarcación). También había sido notada en setiembre de 1544 por el piloto Pastene, quien la denominó punta de San Mateo. Sobre su costa fué arrojado el 26 de marzo de 1651 por una violenta tempestad un galeón que conducia el situado para la plaza de Valdivia y cantidad de mercaderías; siendo éstas saqueadas por indios del litoral y asesinados por ellos más de 80 náufragos que salieron á tierra.
Galiano (Caleta de).-—Véase canal de David. Tomó el nombre por Don Dionisio Alcalá Galiano, teniente de fragata de la expedición al estrecho de Magallanes del capitán Córdoba en 1786.

Galpon (Fundo del).-—Situado en el departamento de Coelemu sobre la ribera sur del Itata poco más arriba de donde este río recibe el riachuelo de las Aguilas. Galpón es una especie de barraca hecha de tablas.

Galvarino (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Imperial por los 38° 27' Lat. y 72° 51' Lon. en la orilla sur del río Quillén, á unos nueve kilómetros de su confluencia con el Cholchol. Contiene unos 200 habitantes en su alrededor. Fué establecido el 22 de abril de 1882, y nombrado así por el cacique, célebre en La Araucana de Ercilla.

Gallardo.-—Aldea del departamento de Melipilla, situada en la margen norte del Maipo á poca distancia de su desembocadura; se halla cercana al SE. del puerto de San Antonio Viejo. Contiene 450 habitantes y lleva el nombre por el apellido de antiguos dueños de las tierras de su asiento.

Gallardo (Cerro de).-—Fundo del departamento de Illapel, en su parte occidental e inmediato hacia el N. de la aldea de Huentelauquén.

Gallego (Cabo de).-—Promontorio de la costa occidental de la península de Taitao. Yace en los 46° 35' Lat. y 75° 36' Lon. á unos 28 kilómetros hacia el N. del cabo Rapel y 50 del de Tres Montes. Cierra ó abriga por el SO. la bahía de San Andrés, cuyo nombre recibió al descubrimiento de ésta; pero después se le dió el del título por haberse perdido junto á él en 1558 la nave de Diego Gallego de la expedición que entonces hacía el estrecho de Magallanes.

Gallego (Isla de).-—Situada junto á la costa de la parte noroeste de la península de Taitao por los 45° 52' Lat. y 74° 54' Lon. Es pequeña y montuosa con un cabezo alto y notable en su centro. Le dejó el nombre en 1769 el piloto Francisco Machado en su exploración de estas costas en 1769 por el del piloto de la expedición de Cortés Hojea que había naufragado junto al cabo de Gallego.

Gallipavo.-—Fundo del departamento de Bulnes en la ribera sur del riachuelo de su nombre é inmediato al SE. de su capital; hay también próximas otras heredades homónimas.

Gallipavo.-—Riachuelo de corto curso y caudal, que corre por el departamento de Bulnes desde las alturas cercanas hacia el E. de su capital y baja hacia el NO. por el lado sur de esta ciudad á echarse, á poca distancia más abajo de ella, en la izquierda del río Larqui.

Gamboa.-—Río del departamento de Castro en la parte oriental de la isla de Chiloé. Entra en una ensenada de esa parte de la isla inmediatamente después de bañar la base sur de la meseta en que está asentada su capital. Procede de los cerros selvosos del centro de la isla hacia el O. de esta ciudad, y es de corto curso y caudal con ancho cauce á su desembocadura, que por aquí rellena la marea. Tiene frente á la población un puente de 150 metros de largo. Le dió el nombre el fundador de Castro, Don Martín Ruiz de Gamboa.

Gamboa (San Bartolomé de).-—Véase Chillán Viejo.

Gaona.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos poco distante hacia el E. de su capital, y en la parte superior del riachuelo de Virquicó y al NE. del fundo de Pumuyeto.

Garay (Montaña de).-—Aldea de unos 160 habitantes, que se halla en la parte oriental montuosa ó cubierta de alto arbolado del departamento de Bulnes y próxima al E. de su aldea de San Miguel.

Garín (Estación de).-—Paraje del ferrocarril de Paipote á Puquios, situado en el departamento de Copiapó á 35 kilómetros hacia el NE. de su capital. Inmediato al SE. se halla el cerro del rico mineral de plata y de cobre, que trae su título del apellido de Don Alonso Garín, visitador de minas hacia 1750, y que fué descubierto por ese tiempo, llevando éste el distintivo de Viejo á distinción de otro próximo al S. descubierto en el presente siglo, llamado Garín Nuevo.

Garrao (Canal de).-—Brazo del río Palena que, á unos ocho kilómetros de la desembocadura de éste, tira hacia el N. á comunicarse con el estuario del Palena Chico, rodeando por el lado oriental la isla de los Leones. Se le dió el nombre por la exploración chilena de estos parajes en 1885 en memoria del teniente Don Agustín Garrao, que también los había reconocido en 1873.

Garrido (Isla de).-—Una del archipiélago de Chonos, situada por los 45° 30' Lat. y 74° 30' Lon. Queda al lado sur del canal Ahuea y contigua á la isla de Rivero. Es pequeña y apenas explorada, como sus vecinas.

Garza (La).-—Fundo del departamento de Cauquenes, cercano hacia el NE. de su capital y junto al riachuelo y fundo del Arenal.

Garzas (Las).-—Fundo situado en el departamento de San Fernando sobre la serranía de la costa y próximo al NE. del puerto de Pichilemo.

Garzas (Riachuelo de las).-—En el departamento de Vichuquén. Nace en la sierra del lado occidental del valle ó cauce de río Nilahue al SE. de la aldea de Alcántara y baja hacia el O. á morir en la laguna de Tilicura. Corre por unos 30 kilómetros con escaso caudal y baña un fundo de su nombre y algunos terrazgos.

Gastón (Bahía de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 43' Lat. y 71º 56' Lon., próxima al E. de la de Fortescue y poco más distante al O. del cabo de San Julián. En su entrada yace una pintoresca islilla cubierta de árboles, llamada Almeja, que divide en dos bocas la misma entrada. Su internación se prolonga hacia el NE. con bastante ancho, levantándose en su lado norte un cerro de 411 metros de altitud con tres mogotes en su cima, denominado por esto monte de Tres Picos, y forma el puerto de San Miguel. Y éste es, dice la Relación del viaje de Don Antonio de Córdoba en 1786, el «puerto más hermoso de cuantos hay en el estrecho»; y «que, si la bahía de Gastón no estuviese tan llena de bajos y tropiezos, y la entrada del puerto fuese algo más ancha y con más fondo, .... sería desde luego el paraje más apreciable para hacer leña y agua, y para el descanso de las tripulaciones, por las comodidades dichas y el excelente marisco de que abunda; pero aquellas nulidades hacen que no sea prudente con embarcaciones grandes coger esta bahía y puerto». Sin embargo, en ellos se detuvo, desde abril hasta agosto de 1599, la expedición holandesa de Simón de Cordes, quedándoles entonces por denominación este apellido: también estuvieron aquí los navegantes ingleses Narborough, en 1680, y Byron, en 1765. El mencionado Córdoba fué el que dió á la bahía el nombre de Gastón por un marino español, que después se halló en el combate de Trafalgar, y el de San Miguel al puerto por un jefe de la misma marina, Don Vicente Tofiño de San Miguel.

Gatico (Caleta de).-—Puerto del departamento de Tocopilla, que se halla á unos cuatro kilómetros hacia el NE. de Cobija. Es de conveniente surgidero. Lo rodean cerros áridos, entre los cuales se levanta al SE. un cabezo de más de mil metros de altitud. Contiene corta población, bodegas, máquina destiladora de agua potable. Se extrae por él alguna cantidad de cobre de las minas que se explotan en la serranía de la parte oriental. Se le ha llamado también caleta del Cobre.

Gato (Riachuelo del).-—Corta y ligera corriente de agua que procede de la falda norte del volcán ó Nevado del Chillán y va á echarse en la izquierda ó ribera sur del Ñuble, casi al frente de él. El nombre es traducción de ñaiqui, como lo llamaban los indios.

Gavilán (Cerro de).-—Colina próxima al lado nordeste de la ciudad de Concepción; queda inmediata á la laguna de Tres Pascualas. Sobre ella resistieron los patriotas el 5 de mayo de 1817 un ataque de las fuerzas españolas que ocupaban á Talcaguano. El nombre lo toma, según Carvallo, 1794, del apellido de un antiguo propietario del terreno que lo comprende.

Gelves.-—Caserío de 250 habitantes, situado en el departamento de Maipo cerca de la aldea de Valdivia. Se le ha dado el nombre por el apellido del antiguo dueño de las tierras en que comenzó á asentarse.

Gennes (Río de).-—Véase bahía de San Nicolás.

Gente (Bahía de la).-—Véase Puerto del Hambre.

Gente Grande (Bahía de).-—Ensenada del estrecho de Magallanes en la costa de la Tierra del Fuego por los 52° 56' Lat. y 70° 18' Lon. Su boca ó abertura sobre el estrecho mira al O., y de aquí forma una gran herradura internada al E. en la sección de aquella Tierra. Sus márgenes y contornos presentan en parte planicies y vallecillos abundantes en pastos y aparentemente cultivables. Fué reconocida por primera vez en febrero de 1580 por el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, y se le dió el nombre del título porque «era Gente Grande» los naturales que allí se presentaron. Hay datos importantes sobre esta parte del estrecho, recogidos en enero y febrero de 1879 por la expedición del marino chileno Don Ramón Serrano y Montaner.

Gilbert (Islas de).-—Dos islas sobre los términos australes de la Tierra del Fuego. La mayor, que tendrá unos 30 kilómetros de bojeo, se halla por su centro bajo los 55° 00' Lat. y 71º 18' Lon.; la otra es más pequeña, y yace contigua al lado oriental de ella. Son montuosas, ligeramente altas y de costas cortadas por medianas abras y caletas, pero algo plagadas por los lados del oeste y sur de islotes y arrecifes. Ambas quedan inmediatas al S. de la isla de Stewart, de la cual las separa un canal limpio y de ancho moderado que el célebre capitán Cook, al pasar por aquí en 1774, en su segundo viaje, denominó pasaje de la Adventure (Aventura), por el nombre de una de sus naves; dándole también á la mayor de las dos de estas islas el de Gilbert por el apellido de uno de sus oficiales. La menor de éstas tiene en su costa norte, frente á la isla Stewart, una caleta de excelente tenedero y abrigo en la cual permaneció el «Beagle» en febrero de 1830, mientras su comandante Fitz-Roy practicaba la exploración de los parajes adyacentes. Dióle éste la denominación de caleta de Doris por el buque inglés de guerra, que mandaba el capitán Graham, y que llegó á Valparaíso el 28 de abril de 1822. [1]

Gloria (Riachuelo de la).-—Corriente de agua de corto curso entre las sierras de los Andes en la parte nordeste del departamento de San Felipe. Cae en dirección al S. hasta juntarse con el Aliste y forma la cabecera del Río Colorado del Aconcagua.

Gloria.-—Véase Agua de la Gloria.

Gloucester (Cabo de).-—Promontorio notable al extremo oeste de la isla más occidental de las de Grafton; yace en los 54º 05' Lat. y 73° 30' Lon. Le nombró así el explorador Fitz-Roy, en atención á la duquesa del título, pariente del cuarto duque de Grafton.

Gobernador (Cerro del).-—Véase Papudo y Silla del Gobernador.

Godoy (Puerto de).-—Situado en el departamento de Carelmapu por los 41° 34' Lat. y 73° 45' Lon. Se halla en el recodo noroeste de la ensenada de la boca del río Maullín, próximo al N. del morro de una punta amogotada, que se llama morro de Godoy, opuesta á la del Amortajado; y al O. lo resguarda otra punta, llamada de Quillagua. Ofrece fondeadero á buques medianos, y está habilitado como puerto menor por decreto de 25 de abril de 1874. En sus contornos abunda la madera de alerce y otros árboles y buenos pastos, y aún se encuentran mantos de carbón mineral en la dirección hacia el puerto de Parga, que se halla como 18 kilómetros al N., con el cual se comunica también por un camino que sigue el borde de la costa.

Golgol.-—Riachuelo del interior de los Andes entre los límites orientales de los departamentos de Osorno y Unión. Sale de la laguna de la Constancia y baja al O. á entrar por dos ó tres bocas en el extremo oriental del lago de Puyehue. Corre estrechado entre altos y fragosos cerros cubiertos de árboles, notándose cerca del lago, del cual el riachuelo toma el nombre, un pico que parece haber sido un volcán.

Golondrina (Puerto de la).-—Véase el de Swallow.

Golondrinas (Las).-—Fundo del departamento de Talcaguano, situado á poca distancia hacia el S. de su capital y próximo al O. del fundo de los Perales del mismo departamento.

Gomero.-—Riachuelo del departamento de Rere, que tiene origen en la vertiente sur de las alturas montuosas cercanas al NO. de la villa de San Luis Gonzaga. Corre de allí hacia el SO., recibe el riachuelo que llaman de Rere, ó que pasa por esa villa, tomando después de su unión con éste el nombre de Río Grande, y va á entrar en el Bío-Bío por su margen norte ó derecha á cinco kilómetros al O. de Huenuraqui y unos diez al E. de Talcamávida. Su curso es de unos 25 kilómetros, y sus riberas medianamente quebradas, fértiles y de algún arbolado. Hacia la parte superior de ellas existe un fundo de su propio nombre. Gomero, y en su abra y derrames inferiores se explotaron las minas de Matamala. También por esta parte se recuerda un hecho de armas ocurrido el 3 de marzo de 1814 favorable á las fuerzas de los independientes.

Gómez (Río de).-—Riachuelo afluente de la izquierda del Maullín en su sección superior. Procede de unos 15 kilómetros al S.

González (Isla de).-—Una de las tres que forman el grupo de San Féliz. Es un islote escarpado y árido, que, por su figura gráfica representa la plantilla de un zapato, nombre que le da el navegante angloamericano Amasa Délano, que la reconoció en 1801. Yace vecina al SE. de la de San Féliz. Se tiene por haber recibido el título del comandante del buque español «San Pablo», que visitó estas islas en 1789, en atención al gobernador entonces de las de Juan Fernández, Don Blas González.

González (Paso de).-—Estrechura al fondo de la bahía de San Simón, en la costa sur del estrecho de Magallanes, que da salida al canal de Santa Bárbara por el canalizo de San Miguel. Véase isla de San Cayetano.

González (Riachuelo de).-—Afluente del Chuapa, que nace en las sierras de la parte oriental del departamento de Illapel y corre hacia el SO. á echarse en ese río hacia su sección superior. Gonzalo (Morro de).-—Promontorio notable de la costa del departamento de Valdivia, situado en los 39° 51' Lat. y 73° 29' Lon. Es una punta que cae de los cerros selvosos del lado oriental de la costa y remata en un frontón escarpado al mar de unos 170 metros de altitud, cubierta su cima de bello arbolado. Forma el ángulo austral de la entrada de la bahía de Valdivia, y dista unos tres kilómetros hacia el O. del fuerte de San Carlos en la ribera sur de la misma bahía.

Goñi (Monte de).-—Véase isla de Rennel.

Good Luck.-—Véase Buena Suerte.

Gordo.-—Véase Cerro Gordo.

Gordon (Isla de).-—Situada en los términos australes de la Tierra del Fuego. Se extiende de NE. á SO. bajo el paralelo 55° 00', entre los 69° 05' y 70° 04' Lon.; su ancho medio, de N. á S., es de unos 15 kilómetros. Por su extremo oriental toca en la cabeza occidental del canal de Beagle, donde éste se divide en dos brazos, uno entre ella y la Tierra del Fuego, al N., y el otro entre la misma y la isla de Hoste, al S., corriendo ambos al O. Es isla de algunas desigualdades medianas. En su punta oriental existe un notable depósito de pizarras de excelente calidad para techos. Fué visitada en 1830 y 1833 por la comisión exploradora de Fitz-Roy, y nombrada entonces por el apellido del marino inglés J. Gordon.

Gorea (Rada de).-—Situada por los 55° 19' Lat. y 67° 08' Lon. en la costa oriental de la isla de Navarino; tiene vecina al E. la isla de Terhalten, y hacia el S. la resguarda una punta saliente de esa costa, que el capitán King denominó en 1830 del Guanaco, por uno grande de estos animales que allí cogió. La escuadra holandesa de Nassau le dió el nombre en 1624 por el de una de sus naves, que lo tenía por el de la isla en Africa.

Gorgolén.-—Véase Gualgalén.

Gorgona.-—Véase caleta de Lackawanna.

Goyo Díaz.-—Paraje de cultivo del departamento de Copiapó, situado en el valle del río de este nombre hacia el E. de la aldea de San Antonio. Se conoció primitivamente con el nombre indigena de Painehue y después con el de Cabeza de Puerco, proveniente del ganado de cerda que en sus inmediaciones se encontraba. El nombre es el de un antiguo propietario de estos parajes.

Gracia (Punta de Nuestra Señora de la).-—El extremo noroeste de la Segunda Angostura del estrecho de Magallanes, situado en los 52° 44' Lat. y 70° 31' Lon. y opuesto al cabo de San Vicente, entre los cuales media la boca occidental de esta angostura. Es escarpada y desigual en su cima y de una altitud de 55 metros. Dióle el nombre en 1580 el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa, y dice que «aquí, en estos dos cabos, se pueden hacer fortalezas para defender esta entrada de ambas partes».
Gracias á Dios (Punta de).-—Situada en la ribera oriental del canal de Sarmiento por los 51º 42' Lat. y frente á la caleta de la Ocasión de la isla de Piazzi; véase ésta.

Grafton (Islas de).-—Grupo de siete ú ocho islas, que se hallan á la parte austral del estrecho de Magallanes por los 54º 06' Lat. y 73° 15' Lon., término central, y á unos 90 kilómetros hacia el SE. del cabo de Pilares. La más occidental, que remata al O. en el cabo de Gloucester, es la mayor y sólo mide unos 90 kilómetros cuadrados y se llama isla de Carlos. Las otras, denominadas Isabel, Jaime, Juan, Isabela, las Ipswich, &c., son más de la mitad de menor tamaño que la de Carlos. Todas son montuosas con algún arbolado y provistas de agua, y se suceden, separadas por angostos canalizos, de NO. á SE. hasta la de Isabela, la más oriental, situada por los 54° 13' Lat. y 70° 00' Lon. Ofrecen puertos regulares y abrigados, como los de Euston, Laura, María, &c. El marino inglés Robert Fitz-Roy exploró estas islas en 1830 y les dió las respectivas denominaciones, tomadas de títulos del duque de Grafton, conde de Euston y vizconde de Ipswich y de nombres propios de su familia.

Granates (Mineral de).-—Situado en el departamento de Copiapó al N. de los de Ojancos y de Alcaparrosa. Consta de minas de cobre, algunas de las cuales son de rica producción. Toma el nombre por el color del granate de sus minerales.

Grandón.-—Paraje de un establecimiento para beneficio de minerales, situado en el departamento de Vallenar inmediato á las minas de Jarilla.

Granerillo.-—Fundo del departamento de Coelemu, situado á poca distancia hacia el E. de la villa de Penco y cerca de Conuco.

Granerillo.-—Fundo que se halla en el departamento de Nacimiento por la cercanía hacia el SO. de Negrete y el S. de Coihue.

Granero (El).-—Fundo del departamento de Coelemu, inmediato al S. de la aldea de Vegas de Itata.

Graneros (Los).-—Estación del ferrocarril de Santiago al sur, situada en un fundo de su nombre del departamento de Rancagua. Dista 10 kilómetros al S. de San Francisco del Mostazal y 12 al N. de la ciudad de Rancagua. Toma el nombre de antiguos graneros de cereales y otros frutos agrícolas, que poseían el antiguo fundo de la Compañía y que aún existen.

Graneros (Los).-—Fundo del departamento de Yungay, situado en la margen sur del río Dañecalqui en dirección al N. de su capital y próximo á los del nombre del río y de Atenco.

Granja (La).-—Caserío del departamento de la Victoria, situado á unos cuatro kilómetros hacia el E. de San Bernardo. Contiene como cien habitantes y una pequeña iglesia de los padres franciscanos con fértiles contornos de cultivos. En este sitio se proyectó establecer en un principio dicha ciudad de San Bernardo.

Grappler (Puerto de).-—Está situado por los 49º 25' Lat. y 74° 18' Lon. en la ribera nordeste del pasaje, que forma el canal de Messier entre la isla de Saumarez y la tierra firme. Es de algún fondo y de mediano ancho. Tiene en su boca una islilla, llamada de Cloue, que le deja dos entradas. Lleva el nombre por el de un buque de guerra inglés, que lo reconoció en 1860, y la pintoresca islilla el del almirante francés, que la visitó en la fragata «Atrea» en 1869. Posteriormente se le ha denominado puerto de Tocornal.

Grau (Caleta de).-—Situada en los 49° 20' Lat. y 74° 25' Lon. en la costa oriental de la isla de Wellington bañada por el canal de Messier en su sección del Paso del Indio. Es de buen tenedero y bastante abrigada por las alturas de los lados del NO. al SO. Le dió el nombre, por el del marino peruano Don Miguel Grau, la corbeta chilena «Chacabuco» que la reconoció en 1879.

Graves (Isla de).-—Una de las del grupo de las islas de la Semana, que yace por los 53° 10' Lat. y 74° 21' Lon., sobre la costa sur del lado austral del estrecho de Magallanes y á una distancia como de 35 kilómetros hacia el SE. del cabo de Pilares. Esta isla es la más occidental y la mayor del grupo, pero no de más extensión que unos cinco kilómetros de largo y poco menos de ancho; es de superficie quebrada, peñascosa y de pobre vegetación. Fué examinada en diciembre de 1829 por el capitán Fitz-Roy y le dió por nombre el apellido de uno de los tenientes de su nave.

Graves (Monte de).-—Eminencia que contiene la isla de Dawson en su extremidad norte bajo los 52° 45' Lat. y 70° 35' Lon.; mira sobre el estrecho de Magallanes. Forma un cuerpo de ancha base y levanta dos cimas, de las cuales la más alta alcanza á 456 metros desde la misma base. Le dejó su apellido el teniente Tomás Graves de la expedición exploradora de King y Fitz-Roy, que ascendió á él en 1827.

Gray (Puerto de).-—Situado por los 48° 55' Lat. y 74° 19' Lon. hacia la extremidad sur del canal de Messier y dentro de una ensenada, que llaman de Libertad sobre la costa oriental del mismo canal. Es de excelente fondeadero. Contigua á su lado oriental tiene una bella laguna de agua dulce, que desagua en su bahía por un caño hondo. Toma el nombre por el teniente F. G. Gray de la exploración del buque inglés «Nassau» en 1868.

Greda (La).-—Fundo situado en el departamento de Constitución, hacia el S. de su capital é inmediato al de Pahuil.

Greda (Quebrada de la).-—Abra en la serranía de la parte oriental del departamento de Elqui, que cae á Río Claro poco distante al S. de la aldea de Monte Grande. Contiene la de la Unión y algunos terrazgos productivos y viñas. Greenough (Península de).-—En la costa austral del estrecho de Magallanes; véase bahía de Tejada.

Gretton (Bahía de).-—Véase isla de Wollaston.

Grille (Puerto).-—Nombre que se dió al de Queilén por decreto de 31 de enero de 1890, habilitándolo como puerto menor. Se le ha dado esa denominación en recuerdo del capitán Don Antonio de Grille López de Haro que había explorado, entre los años 1820 á 1824, las costas orientales de esa parte de la isla de Chiloé.

Gritón.-—Mineral de plata y de níkel, situado en el departamento de Taltal. Se halla en las inmediaciones del sur de la estación de la Brea y vecino al de la Argolla. Se explota desde 1883, y reune un caserío de habitantes mineros.

Guacamayo.-—Caserío del departamento de Valdivia, situado al S. de su capital en la ribera oriental de la isla que encierran brazos del río Valdivia á la parte del lado inmediato al SO. de esa misma ciudad y que se divide por el O. con la isla del Rey. La isla anterior, de unos cinco kilómetros de N. á S. y poco menos de dos de E. á O., tiene también el nombre de Guacamayo y la rodea por el oriente el brazo de aquel río, que se llama Torno de los Galeones, y en él entra del sur el río Futa. Frente al caserío desagua el Angachilla. El nombre no es araucano y se da á una especie de loro no indígena.

Guacanec.-—Isla de las Guaitecas que cierra por el O. la rada del puerto, llamado propiamente Guaiteca. Tiene de ámbito tres ó cuatro kilómetros cuadrados. Es montuosa.

Guacate.-—Caserío de pocos habitantes que se halla en el departamento de Antofagasta en la ribera izquierda del Loa á unos 30 kilómetros hacia el O. de Calama. De él va un camino quebrado al mineral de Caracoles, distante 60 kilómetros más ó menos hacia el S.

Guacarhue.-—Aldea del departamento de Caupolicán, situada á unos 20 kilómetros al ONO. de Rengo su capital y cercana al O. de la aldea de la Quinta, dejando á unos 12 hacia el SO. la de Taguatagua y al O. la de Zúñiga. Consta de 800 habitantes y posee iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y cultivados campos en contorno. El nombre, proveniente de guaca y rehue, significa distrito de bienes, como ganados.

Guacarneco.-—Fundo del departamento del Parral situado hacia su extremidad noroeste y en la margen de un riachuelo de su nombre, que se une al de Piguchén, poco antes de echarse éste en el río Perquilauquén. Primitivamente se denominó el riachuelo Hueco, de hue y co, agua nueva, inmutándose sucesivamente después en Vueco, Vucarneco y en el actual nombre.

Guachacán.-—Mineral de oro del departamento de Vallenar que se encuentra en el abra de un arroyo de las faldas de los Andes, que se echa en el riachuelo de los Españoles hacia el E. de la aldea de San Félix. Fué descubierto en 1819, y fué bastante más rico qué en la actualidad.

Guachalalume.-—Fundo ó espacios de terrenos cultivados en el departamento de Puerto de Coquimbo. Se hallan al sudeste de la ciudad de la Serena y al lado sur de la parte oriental de la quebrada de Peñuelas que cae á la bahía de Coquimbo.

Guachay.-—Caleta; véase Guadey.

Guadalauquén.-—La comarca en que se asentó la ciudad de Valdivia. Se comprendía, bajo este nombre (de guada, calabaza ó zapallo, y lavquén, el mar), la una y otra orilla del río Callacalla por la parte de esa ciudad y de las Ánimas, habitadas por los antiguos indios Cuncos.

Guadalupe (Nuestra Señora de).-—Véase Lota.

Guadava.-—Riachuelo del departamento de Angol, con nacimiento hacia el SO. de su capital en la vertiente sur del cerro Igán. Es de corto caudal y de unos 30 kilómetros de curso, que lleva hacia el S. hasta echarse en la izquierda del río de Purén á diez kilómetros al E. de la villa de este nombre. Recorre un estrecho valle, fértil y de abundante arbolado, que contuvo alguna población indígena, y en él, para la sujeción de ésta, levantó un fuerte en 1589 el Gobernador Don Alonso de Sotomayor á la muerte de O'ñez de Loyola. El nombre es una alteración de Guadahue, que significa paraje de calabazas ó calabazar.

Guadey.-—Caleta del departamento de Valdivia, situada al S. de la entrada de la bahía de este nombre y á tres kilómetros al N. de punta de la Galera. Es poco resguardada por el lado boreal y algo abrigada á los vientos del sur; por el oriente la rodean terrenos de poca altura cubiertos de arbolado. Llámanla también caleta y playa de Guachay.

Guafo.-—Isla del departamento de Castro, situada entre los paralelos 43º 32'-—42' y en entre los meridianos 74° 31'-—46', y á unos 35 kilómetros del extremo sudoeste de la isla de Chiloé. Mide 20 kilómetros de E. á O. y 14 de N. á S. en su mayor ancho. Es generalmente baja, algo quebrada y selvosa. Sus costas son uniformes, acantiladas y sembradas de escollos, en las que se encuentran pocos atracaderos fáciles y el puerto de su nombre ó Caleta Chica, á la parte oriental en los 43º 36' Lat. y 74º 37' Lon. Estuvo primitivamente habitada por unos pocos indios payos. Fué descubierta por el capitán Ulloa en noviembre de 1553, día de San Martín, por lo que le dió este nombre, y notada también por Hojea en su viaje de 1557, quien la denominó isla de San Mateo. El navegante inglés Narborough tocó en ella en 1670, y no observando ningún habitante en ella, la llamó isla No-Man (Sin-Hombre).

Guaica.-—Caserío corto situado en el departamento de Tarapacá, por la serranía del oriente de la pampa del Tamarugal, y cercano á la aldea de Pica. Se hallan en su inmediación sitios vegetables de la clase de los Canchones; véase. Guaica significa en quichua arrebatar.
Guaico.-—Fundo del departamento de Curicó situado á pocos kilómetros al E. de su capital y próximo á la orilla norte de la parte superior del riachuelo de su nombre. Éste viene ó del araucano hueico, cienaga, ó de la voz quicha guaico, que significa una quebrada.

Guaico (Riachuelo de).-—En el departamento de Curicó, y se forma de varios arroyos de las faldas de los Andes hacia el SE. de la ciudad de Curicó; corre poco más ó menos al O. por el fundo de su nombre; se junta con el riachuelo de Chequenlemo, y pasando como un kilómetro al S. de esa ciudad, va á vaciar su corto caudal en la derecha del Lontué á poca distancia de la confluencia de éste con el Teno. Sus márgenes son feraces y sus aguas abundan en exquisitos y grandes pejerreyes.

Guaicoya.-—Riachuelo corto costanero del departamento de Valdivia, próximo al S. del puerto de Corral.

Guaicutén.-—Parajes de cultivo en el departamento de Lontué inmediatos á la aldea de Pequén.

Guaichán.-—Caserio del departamento de Tocopilla próximo á su costa y como seis kilómetros al S. de la desembocadura del Loa. Contiene pocos habitantes y junto á él minas de oro que en un tiempo han sido muy ricas.

Guaigay.-—Riachuelo corto del departamento de Coelemu hacia su parte noroeste y cercana al S. de la aldea de Vega de Itata. Forma con otras corrientes de agua pequeñas el riachuelo de Perales del mismo departamento.

Guailahuén (Bahía de).-—Véase Gualaihue.

Guaililla (Sierra de).-—Rama de la base de los Andes en la parte oriental del departamento de Tacna. Queda á corta distancia al E. de Palca, y es de mediana altura y de declives que contienen abras con valles más ó menos estrechos de limitados cultivos. Ofrece también de notable el socavón de más de 730 metros, al través de ella, por donde pasa el canal de Uchusuma.

Guaillatire.-—Aldea del departamento de Arica, situada sobre sus términos orientales. Se halla cerca de Belen y hacia el E. de Ticnamar.

Guaiquillo.-—Suele llamarse con este diminutivo al riachuelo de Guaico.

Guaiquillué.-—Fundo del departamento de Itata, situado hacia su extremo nordeste y próximo al N. de la aldea de Pocillas. El nombre es alteración de guaiquihué, sitio ó paraje de lanzas (guaiqui, lanza).

Guaiquivilo.-—Riachuelo del departamento de Linares. Nace en la falda oriental del pico ó cerro de Longaví y corre hacia el N. á unirse, al cabo de unos 20 kilómetros, con el de la Puente entre la serranía de los Andes y constituir el río Melado. Cerca de su cabecera tiene unos baños termales de Ibañez ó de su título. El nombre, de vilu y guaiqui, significa culebra de la lanza.
Guaiteca (Puerto de).-—Rada excelente y espaciosa del departamento de Castro, situada en la costa boreal de una de las islas del grupo de las Guaitecas por los 43° 49' Lat. y 73° 59' Lon. Su entrada mira al N., y su mejor surgidero se halla en su fondo del noroeste y está bien abrigado al norte y oeste por la isla de Guacanec; hacia el SE. deja próximo el puerto de Melinka. Sus contomos abundan en maderas, pastos y buena agua, y su bahía en excelentes ostras. Todavía en sus márgenes se encuentra el chinchimén ó gato de mar (Lutra felina), que en años anteriores habitaba aquí en gran número. Se conoce también con el nombre de Puerto Low, que le dejó en 1834 en la exploración que hizo de estas islas el oficial Guillermo Low de la expedición del capitán Fitz-Roy.

Guaitecas (Islas de).-—Grupo de islas más ó menos medianas que forma por los 43° 50' Lat. el extremo norte del archipiélago de su nombre ó de Chonos. Entre él, al S., y la isla de Guafo y la de Chiloé, á la parte del norte, media un espacio de mar de unos 35 kilómetros de anchura, llamado canal de Guafo, que comunica del O. al E. el Pacífico con el golfo del Corcovado. De estas islas, las del lado noroeste son la Guaiteca del puerto de este nombre y la de Guacanec, y las del nordeste, las de la Ascensión, Selanec, &c. Todas son poco altas, de superficie desigual, selvosas y separadas entre sí por canalizos tortuosos, de donde talvez les proviene el nombre genérico, formado de guay, que expresa acción de dar vueltas y de thecán, paso ó salida; abundando en ellas las focas, aves marinas, peces y mariscos. Contienen varios fondeaderos, caletas y puertos, siendo los principales Guaiteca y Melinka.

Guajardo (Montes de).-—Alturas bajas del departamento de Talca en su parte del nordeste y allegadas á las últimas faldas occidentales de los Andes. Se hallan cercanas hacia el N. de Cumpeo. No carecen de alto arbolado, y entre ellas se encuentan tierras de cultivo.

Guajasilla.-—Espacio plano y cultivado, que contiene el fondo de la quebrada de Pisagua á corta distancia al E. de Yalamanta.

Gualaguala.-—Caleta del departamento de Tocopilla, situada por los 22° 57' Lat. y próxima al N. de la punta de Chacaya. Es de buen surgidero y tiene un regular muelle y pocos habitantes, que se ocupan de la exportación de minerales de cobre, que abundan en la serranía de su parte oriental. Se comunica también con el puerto de Mejillones, poco distante al S., por un camino carretero que pasa por el asiento mineral de los Hornos. Al N. deja el pequeño caserío de Michilla. Fórmase su nombre de la repetición del de una ave acuática (Podiceps chilensis).

Gualaihuén.-—Rada ó pequeño seno de la costa del departamento de Carelmapu en la parte sur al de Llanquihue, situado por los 42° 02' Lat. y 72° 47' Lon. y al SE. de la isla de Queullín. Tiene surgidero bastante abrigado para embarcaciones medianas y contiene en contorno unos 240 habitantes que se ocupan de la labranza y embarque de maderas, de que abundan los bosques vecinos.

Gualañé.-—Caserío del departamento de Vichuquén, situado por los 34º 58' Lat. y 71° 52' Lon. al lado de la ribera norte del Mataquito y junto á una altura de cerros, llamada alto de los Buitres. Contiene unos 890 habitantes, aunque en situación dispersa. En esta altura se abre en dos ramas el camino que baja de Curicó por la banda norte de ese río, partiendo una hacia el NO. á la ciudad de Vichuquén y puerto de Llico, y continuando la otra al O. á Licantén, &c.

Gualcuna (Mineral de).-—Yace en los cerros del departamento de la Serena al NE. de su capital y cercano al S. de las minas de Salapor. Sus vetas son de cobre y abundantes. Contiene un caserío de 200 habitantes con un establecimiento de fundición de cobre.

Gualeguaico.-—Véase Gualihueico.

Gualemu (Río de).-—Véase río Pidhuín.

Gualgalén.-—Paraje del río Lebu en que éste estrecha su cauce á unos 30 metros formando una caída de recia corriente, y es el término de la marea, la que hasta aquí sube desde la boca del río por unos 20 kilómetros. En su proximidad existió el fuerte de Santa Margarita, y unos cinco kilómetros más arriba se halla el vado de Cupaño. Algunos le llaman Gorgolén, pero el nombre viene de gualgaln, hacer ruido de agua.

Gualihueico (Cerro de).-—Situado sobre el límite oriental del departamento de Angol en los 37° 49' Lat. y 72° 30' Lon. hacia el E. de su capital. Es la eminencia más notable de un serrijón prolongado de sudeste á noroeste, vestido de bastante arbolado y cuyas faldas y contornos son de suave declive y terrenos cultivables. Vecina al S. sobresale otra eminencia más baja, dicha Pichi-Gualihueico {pichi es chico), entre las cuales existió en el siglo pasado una reducción de indios. El nombre lo da el P. Febres como el del título y lo traduce sonó la ciénaga ó el charco, formado del verbo gualn, hacer ruido, y de hueico. Algunos lo han alterado en Guarihueico, Hueleguaico.

Gualpén (Cerro de).-—Situado en el departamento de Talcaguano á nueve kilómetros al SO. de su capital ó puerto de este nombre y vecino á la ribera derecha del Bío-Bío, cerca de su desembocadura. Contiguos á él se hallan un fundo que lleva su nombre y el de Peñuelas dicho también de Gualpén. El nombre, de guall, al rededor, y del verbo pen, significa veo en contorno.

Gualqui.-—Villa del departamento de Concepción, situada por los 36° 57' Lat. y 72° 55' Lon. sobre la margen derecha del Bío-Bío en una vuelta que éste hace, rodeándola por el oeste y dejando entremedias una fértil vega. Por el lado austral la baña un corto riachuelo de su nombre que nace á poca distancia hacia el E. de ella y baja al O. á morir en aquel río, frente á la misma, y por el E. y N. la ciñen sierras medianas y selvosas. Su asiento, á 22 metros de altitud, ocupa un plano dividido en calles rectas y de buen huello, y contiene una iglesia parroquial, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, estación del ferrocarril de Concepción, dos molinos harineros, movidos por el mencionado riachuelo &c., y la pueblan 1,160 habitantes. Primitivamente fué centro de familias indígenas ya extinguidas. Por el año 1577 se construyó aquí un fortín, que reunió con el tiempo á su alrededor algunos vecinos. Con esta base el Presidente Amat lo erigió á principios de 1756 en una villa, que denominó San Juan Bautista de Gualqui, lo que se aprobó por real orden de 24 de octubre de 1757. Sirvió de capital al antiguo partido de Puchacay hasta 1799 en que se encontró despoblada y fueron vendidas, por la Intendencia de Concepción, sus casas concejiles. En ese año se propuso trasladarla á un punto central del partido junto á la confluencia de los riachuelos de Lajuelas y Palermo, con la mira de concentrar también en ella el corto vecindario de Florida, que entonces se comprendía en el mismo antiguo partido. Esto no se llevó á cabo, y años después volvió á revivir. Dista 23 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Concepción y 24 al NO. de Talcamávida.

Gualquilhue.-—Fundo situado en la parte occidental del departamento de San Carlos por la cercanía de Huillipatagua.

Gualtata.-—Fundo del departamento de los Andes próximo hacia el E. de su capital y de Vircuya é inmediato á la ribera sur del río Aconcagua. Entra en éste un corto riachuelo del nombre que se ha dado al fundo, procedente de la parte de las faldas de la cordillera de los Andes cercana al SE., y que pasa por esta propiedad. Se llama Gualtata por el nombre de una mata ó planta indígena (Rumex crispus).

Gualtatas (Riachuelo de las).-—Corta corriente de agua del departamento de Santiago, dentro del abra del río Mapocho, y muere en este río, pasando por el lado occidental del fundo de la Dehesa.

Gualumávida.-—Fundo del departamento de Constitución, situado en la orilla norte del riachuelo de Reloca distante unos 25 kilómetros hacia el S. de su capital.

Guallarauco.-—Caleta del departamento de Petorca á corta distancia al N. de la desembocadura del río de este nombre, y en ella muere la pequeña corriente de agua de Cuaquen. Contiene unas cuantas habitaciones de pescadores.

Gualleco.-—Aldea del departamento de Curepto, situada á 30 kilómetros hacia el SE. de su capital, y unos 40 hacia el NO. de la ciudad de Talca. Está asentada en una pequeña llanura, que corta por el N. una quebrada cuya corriente de agua se reune más al O. con el riachuelo de Palhuén, y en la cual existía un pequeño caserío, que se extinguió al establecimiento de esta población. Delineóse el asiento de ésta en calles rectas en 1840, y luego se edificó en ella una iglesia, que, por disposición de 21 de abril de 1854, pasó á ser viceparroquial de la parroquia de Putú en mérito de su incremento adquirido. Posee escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo, casas sencillas y una población de 498 habitantes. Tiene en sus alrededores algunas viñas, naranjales y otros árboles de fruta, y en sus quebrados contornos, regularmente fértiles, se encuentran también lavaderos de oro que en época anterior eran ricos, especialmente las torrenteras cercanas por el O., llamadas los Tajos. Hacia el NO. deja vecino á Tavunco. El nombre significa agua del gualle ó roble (Fagus obliqua) y co, el agua.

Guallelemu.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado á unos diez kilómetros hacia el E. del puerto del Algarrobo y próximo á otro fundo, llamado del Totoral. En los cerros de estos fundos nace un corto riachuelo que tiene el primer nombre y corre al O. á morir en la caleta de Talca. El nombre se forma de lemu, bosque, y de gualle; y algunos lo han corrompido en Goylemu y Quillelemu.

Guallepén.-—Paraje que se halla en la extremidad sudeste del departamento de Puchacay sobre la ribera oeste ó izquierda del río Itata por donde éste tiene un vado, á corta distancia más al N. de la estación del ferrocarril, llamada también de Itata. El nombre significa veo el gualle (del verbo pen, ver, y gualle).

Guallerehue.-—Fundo del departamento de Lautaro, poco distante al SO. de la villa de Santa Juana. De rehue, distrito, y de gualle.

Gualletué (Lago de).-—Hermoso depósito de agua, de unas 18 hectáreas de superficie, situado en medio de los Andes del departamento de Temuco por los 38° 45' Lat. y 71º 27' Lon. Yace en un estrecho y pintoresco valle á 1,190 metros sobre el nivel del Pacífico, rodeado de sierras nevosas de mayor elevación, que vierten en él precipitados arroyos. Próximo al NE. tiene el fuerte de Quincura. Desagua por su extremo nordeste, dando origen al río Bío-Bío. Su nombre quiere decir tierra de gualle (de tue, terreno, y de gualle). También le han llamado Huchueltué.

Gualliguaica.-—Caserío del departamento de Elqui, situado por los 30° 00' Lat. y 70° 50' Lon. en la ribera sur de la sección superior del río Coquimbo. Tiene unos 200 habitantes y una estación del ferrocarril de la Serena á Vicuña. Los cerros del contorno, áridos y pelados, contienen minas de cobre.

Guallillinga.-—Fundo del departamento de Ovalle situado en la ribera occidental ó izquierda del río de Guatulame á corta distancia al SO. de la aldea de Sotaquí, que se halla en la banda oriental de ese río. Al S. deja próximo el fundo de Guanilla.

Guamalata.-—Aldea del departamento de Ovalle con 587 habitantes, situada sobre el ribazo norte del río de su nombre á cinco kilómetros hacia el E. de su capital. Tiene una pequeña iglesia, escuela gratuita y unas pocas casas concentradas. Fué primitivamente un corto asiento de población de origen de la antigua raza peruana, y el nombre viene de las voces quichuas guamac y alata, que significan nuevo parapeto.
Guamalata.—-Río del departamento de Ovalle que baña su sección nordestal. Nace por los 30° 32' Lat. y 70° 10' Lon. en las vertientes del lado norte de la sierra de Doña Rosa; corre hacia el NO. hasta Chañar, poco más al E. de la aldea de Hurtado, cuyo nombre también toma; de allí tuerce al SO. y, prosiguiendo en esta dirección más ó menos, va á reunirse á corta distancia al O. de la aldea de su título, con el río de Guatulame y formar con éste el de Ovalle ó Limarí, al cabo de unos 100 kilómetros de curso. Es ordinariamente de riberas ceñidas, á corto trecho del cauce, por series de cerros medianos y áridos. En ellas se encuentran los caseríos y fundos de Cortadera, Guamalata, Higuerillas, Hurtado, Recoleta, Samo Alto, Samo Bajo, Serón, Villa Seca, &c.

Guamán (Isla de).-—Véase caleta de la Chimba. El nombre es la palabra quichua por halcón.

Guamanga.-—Quebrada con poca agua y con una mina de cobre, que le da el nombre, que se halla en la serranía de la costa del departamento de Chañaral, á poca distancia al SE. del mineral de Ánimas. El nombre lo toma la mina de uno del Perú.

Guamblin.-—Isla del archipiélago de Chonos, situada entre los paralelos 44º 46' y 44° 56', y entre los meridianos 75° 05' y 75° 15', y á 30 kilómetros al SO. de la isla de Ipún. Es de superficie generalmente llana, con elevación mediana, no pasando sus pocas alturas de 100 á poco más de 200 metros sobre el nivel del mar. Es selvosa y de terreno cultivable. Fué descubierta en 1557 por el capitán Cortés Hojea, quién le dió el nombre de Nuestra Señora del Socorro.

Guamlad ó Guamlao (Canal de).-—Separa de la isla de Chiloé, en su extremidad sudeste, la isla de San Pedro, bañándola por el norte y el oeste. Mide unos 13 kilómetros, es estrecho y no enteramente limpio, y sólo dentro de su entrada del nordeste y sobre la costa de esta isla ofrece regular surgidero.

Guampulí.-—Riachuelo de corto curso, con nacimiento en el departamento de Itata cerca del lado oriental del cerro de Ninhue. Corre hacia el SE., entra en el departamento de San Carlos, pasa por un fundo que toma su nombre y va á morir en la derecha del Ninhuén.

Guampuya.-—Caserío de unos 240 habitantes con ligera industria minera y agrícola en su contorno, que yace en el departamento de Ovalle junto á la margen norte del Guamalata próximo al O. de Samo Alto.

Guana.-—Fundo situado en el departamento de Ovalle por donde el río de Guatulame recibe el Río Grande, á unos 25 kilómetros hacia el S. de la ciudad de Ovalle. Junto á esta confluencia hay un pequeño caserío llamado Punta de Guana. Se halla también inmediato el fundo de Guanilla. Estas propiedades han sido titulares del antiguo de Piedra Blanca; véase Quilacán.

Guanaco.-—Aldea del departamento de Santiago situada á pocos kilómetros hacia el NE. de su capital en una meseta pequeña de las faldas del norte del cerro de San Cristóbal. Contiene 400 habitantes. El nombre es el del cuadrúpedo montaraz Auchenia guanaco.

Guanaco (El).-—Fundo del departamento de Itata á unos 14 kilómetros hacia el NO. de su capital y próximo al de Pulila.

Guanaco (Mineral del).-—Situado en el departamento de Taltal á unos 130 kilómetros hacia el NE. de su capital y puerto, y cerca de cinco al E. de Cachinal de la Sierra. Contienen sus minas dos cerros contiguos de moderada amplitud por su base, que se levantan en medio de una extensa planicie árida á 2,850 metros sobre el nivel del Pacífico y á 440 de su propia base; siendo éste el oriental, y el otro un poco más bajo. En ellos se descubrieron en julio de 1887 ricas vetas de oro. Pero ya, desde cinco á seis años antes, se trabajaban en los mismos minas de plata de poca importancia, lo que llevó al nuevo descubrimiento. Se le dió al mineral el nombre por una vaga tradición de haberse encontrado aquí una pieza de plata de los antiguos indios de figura de un guanaco.

Guanaco.-—Paraje inmediato al mineral de la Angostura del departamento de Puerto de Coquimbo y cercano al pueblo de Andacollo.

Guanaco (Punta del).-—Véase rada de Gorea.

Guanacos (Cerro de los).-—Serrijón medianamente aislado y de poca extensión, que yace en el departamento de Laja entre los riachuelos Carivoro y Guaque á unos 18 kilómetros al N. de la ciudad de los Ángeles. Se levanta su mayor altitud á 360 metros y á unos 150 sobre su base, bajando de su alto ligeras pendientes. En su derredor se encuentran dos fundos de su nombre, y un receptáculo de agua, llamado Laguna Verde. Es célebre por haberse hecho prisionero entre sus breñas al toqui ó caudillo araucano Mizqui, después de su derrota en 1661 en esas inmediaciones, donde habia concentrado numerosos indios para asolar las poblaciones vecinas.

Guanahue.-—Nombre que ha solido darse al lago y volcán de Panguepulli. Se conocía asimismo con esa denominación la comarca comprensiva de las márgenes del lago y vallejos contiguos, que primitivamente habitaban las familias de los indígenas llamados guanahues ó huenehues, vecinos al E. de los huilliches propios. Fórmase el nombre de huenu, arriba y de hue, paraje que equivale á lugar ó comarca oriental.

Guanaquero.-—Cerro situado al extremo sur de la costa del departamento de Puerto de Coquimbo por los 30º 10' Lat. y 71° 28' Lon., á unos 25 kilómetros hacia el SO. del puerto de Guayacán y nueve al N. del de Tongoy. Se levanta á unos 564 metros de altitud; es pelado y de cima desigual, y de su base oeste despide un espolón algo saliente al mar, que forma la que se llama punta de Guanaquero. Al costado nordeste de ella hay una caleta de su nombre para embarcaciones pequeñas.

Guancara.-—Fundo situado en el departamento de Elqui sobre la ribera norte de su río ó de Coquimbo á poca distancia al O. de Vicuña.
Guancarán.-—Pequeño caserío del departamento de Arica hacia su extremo sur y cercano á Pachica de Pisagua.

Guancarane.-—Aldea del departamento de Pisagua situada en la quebrada de Camarones hacia su parte superior y próxima al S. de Pachica del mismo departamento. Es de pocos habitantes y su contorno contiene bellos espacios de terrenos cultivados. Se tiene por haber existido en estos parajes mayor población por los restos de antiguas habitaciones indígenas arruinadas, que aún se ven.

Guanchatoco.-—Riachuelo corto de aguas salinas en la parte oriental del departamento de Antofagasta, que al E. de Chiuchíu se junta al Salado, afluente del Loa.

Guanchicay.-—Bella y pintoresca cascada ó salto de más de 100 metros, que hace un arroyo de la parte oriental del departamento de Vallenar, que entra en la llamada Laguna Chica entre los Andes. Junto á este salto se han trabajado y existen minas de oro.

Guangualí.-—Caserío corto del departamento de Chillán inmediato hacia el E. de Chillán Viejo. Sus contornos son de heredades cultivadas. Fué asiento de una reducción de indios desde 1699 y algunos años adelante. Hállase alterado el nombre en Guanvalí.

Guanilla.-—Fundo del departamento de Ovalle situado en la ribera izquierda ó poniente del Guatulame poco al S. de donde se le junta Río Grande. Se halla vecino al fundo de Guana é inmediato hacia el O. de la aldea de Palqui, situada en la margen oriental del primer río.

Guanillo (Caleta de).-—En la costa del departamento de Tocopilla por los 22° 28' Lat. y 70° 17' Lon. y á cerca de 12 kilómetros de Cobija. Es de buen fondeadero y contiene un caserío de 240 habitantes, hornos de fundición de minerales de cobre de las minas de la serranía pelada de sus inmediaciones al oriente.

Guanillo (Punta de). — Véase Paposo.

Guanillos (Caleta de).-—Situada en la costa del departamento de Tarapacá por los 21° 12' Lat. y 70° 09' Lon. y vecina al N. de la de Chipana. Es de pequeño seno y de regular fondeadero, abrigado principalmente por el lado austral. La rodean costas altas y acantiladas, áridas y abundantes en depósitos de guano. Contiene en su centro y contorno unos 1,500 habitantes.

Guanillos (Caleta de).-—Véase puerto de la Esmeralda.

Guanquegua.-—Fundo situado en el departamento de Coelemu en la ribera sur del río Itata por la inmediación de la villa llamada también Coelemu. El nombre significa lugar de guanques, de hue, paraje, y de guanque, una especie de criadilla de tierra indígena.

Guanta.-—Aldea del departamento de Elqui situada entre las sierras de los Andes por los 29° 50' Lat. y 70° 21' Lon. y á una elevación de 1,370 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace en un vallecito de la margen derecha del río Turbio de este departamento, donde éste recibe un arroyo que baja del lado norte. Dista unos 25 kilómetros al NE. de la aldea de Ribadavia. Es de pocos habitantes, con una capilla y contornos que producen excelentes uvas, duraznos, higos, &c. El nombre es voz de los antiguos idiomas del Perú.

Guanta (Sierra de).—Rama de cerros en el departamento de Ovalle, que se desprende de la cordillera de Doña Rosa y se extiende hacia el O., continuando con los cerros de Canelilla y dividiendo los derrames del norte del Río Grande y los del sur del Guamalata. Contiene varias vetas metálicas.

Guantajaya.-—Célebre mineral de plata situado en el departamento de Tarapacá por los 20° 14' Lat. y 70° 07' Lon. y á 16 kilómetros al SE. de la ciudad de Iquique. Se halla en la serranía de la costa á 11 kilómetros del Pacífico y en una altitud de 1,006 metros. Fué descubierto, según el escritor peruano Rivero y Ustariz, en 1,556 por unos españoles avecindados en Arica. Desde luego se comenzó á explotar con provecho varias de sus vetas; pero su mayor auge se hizo notar en la segunda mitad del siglo pasado. En 1758 se llevó al gabinete mineralógico de Madrid un trozo casi de plata pura sacado de estas minas que pesaba sobre 363 kilogramos, y se encontró en 1789 otro de la misma clase con peso de 92 kilogramos. Humboldt, que visitó este mineral al principiar este siglo, estimaba que su producción hasta entonces había sido de 36 millones de libras esterlinas. Reunió una población durante su auge que pasaba de 7,000 habitantes. Agotadas en años posteriores sus principales vetas, el mineral decayó considerablemente, y sólo desde 1884 nuevos trabajos vienen imprimiéndole positiva importancia. El nombre, según el Sr. Paz Soldán, parece corrupción de voces del quichua y aimará, que significan llevar á uno muy lejos, talvez alusivo á la distancia de Arica, de donde se fué á descubrirlo.

Guantelauquen.-—Véase Huentelauquen.

Guanvalí.-—Véase Guangualí.

Guañacagua.-—Caserío pequeño en la parte sudeste del departamento de Arica y á corta distancia de Codpa.

Guapacho (Punta de)-—El extremo nordeste de la península de Lacuy del departamento de Ancud. Es un morro escarpado de 58 metros de altitud, en que termina al N. la costa oriental de aquella bajo los 41° 46' Lat. y 73° 53' Lon. Á unos tres kilómetros al S. deja la punta de la Corona.

Guapi.-—Fundo del departamento de Chillán que se halla entre los ríos Ñuble y Chillán hacia su confluencia y como 10 kilómetros al O. de su capital; hay en su contorno terrazgos de su misma denominación. Quedan también próximos á él los fundos de Carico, Chequenmávida y otros. Guapi es el nombre araucano por ísla, y se aplica en varios casos á terrenos bajos de las orillas de ríos aislados entre su cauce y la tierra más alta del margen.
Guapilacuy (Punta de).-—La parte más saliente de la costa oriental de la península de Lacuy y próxima al S. de la punta de Corona. Cierra por el N. el Puerto del Inglés. Contiene este paraje un pequeño caserío con una capilla, que lleva el nombre del título, el cual signíñca isla de mano muerta.

Guaque.-—Río del departamento de Laja de poco caudal y de unos 55 kilómetros de curso. Tiene origen ó se forma de pequeños arroyos, que nacen hacia el término occidental del fundo de las Canteras; corre más ó menos al O., dejando algún tanto distante á la mano sur la ciudad de los Ángeles, y va á morir, derramado en una ancha boca, en la derecha del río Bío-Bío inmediatamente al S. de la estación de Diuquín. Por su margen le entran los riachuelos de Rarinco y Quilque. Junto á su boca existió la plaza del Santo Árbol de la Cruz. Sus riberas contienen buenos terrenos cultivables y fundos de su propio nombre, el cual se le tiene por derivado de guaqueñ, gritería, murmullo.

Guaquén.-—Fundo del departamento de Curepto situado junto á la ribera sur del Mataquito al E. de su capital y próximo al O. del fundo del Culenar.

Guaquén.-—Fundo situado en el departamento de Petorca á la parte de la costa hacia el O. de su capital y próximo al NO. del fundo de Longotoma; queda también vecino á la caleta de Guallarauco.

Guar.-—Isla del departamento de Carelmapu. Yace bajo los 41º 43' Lat. y 72º 59' Lon. al E. de la ciudad de Calbuco y separada al N. de tierra firme por un pasaje hondo de dos kilómetros de ancho. Mide de E. á O. unos nueve kilómetros y como tres de N. á S. Es baja, fértil y con algún bosque. En sus costas tiene cortas internaciones ó esteros, como los de Chauqui, Chencoihue, Quetrolauquén , &c. La pueblan 2,300 habitantes. Estuvo desierta hasta 1710 en que el Presidente Don Juan Andrés de Ustáriz estableció en ella algunas familias y la denominó isla de San Felipe de Guar; lo que fué aprobado por real cédula de 31 de julio de 1713.

Guara.-—Paraje del departamento de Tarapacá abundante en salitre que yace en la pampa central sobre el ferrocarril que parte de Iquique, y á poco más de seis kilómetros al S. de Tres Marías y 35 al N. de Pozo Almonte. Viene de voz del antiguo peruano guaru.

Guaraculén.-—Fundo del departamento de Loncomilla situado sobre la ribera derecha del río de este nombre á unos diez kilómetros hacia el S. de la ciudad capital. Este fundo y terrenos contiguos, que se comprendían en el antiguo corregimiento de que era capital Talca, pertenecieron á la familia del naturalista é historiador Don Juan Ignacio Molina. Se forma el nombre de la contracción de guaranca, mil, y de la voz culén, que denomina un arbusto indígena (Psolarea glandulosa).

Guarasiña.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada á seis kilómetros al O. de la ciudad de este mismo nombre y en el extremo occidental de la quebrada que á ésta contiene. Es de pocos habitantes, los que se ocupan de la escasa agricultura de su contorno.

Guardia Vieja.-—Paraje entre la cordillera de los Andes en la ribera norte del río Aconcagua, más arriba de la entrada en él del Río Colorado. Existió aquí el primer resguardo de aduana en el camino que sube de la ciudad de Santa Rosa á cruzar dicha cordillera por el boquete de Uspallata.

Guarihueco. — Véase Gualihueico.

Guarilihue.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Coelemu hacia el NE. de su capital por la cercanía al SE. de la villa llamada también de Coelemu.

Guarne (Río de).-—Se llama así un brazo prolongado del Maullin, que sale de su margen sur poco más abajo de donde le entra el riachuelo de Gómez, y que corre al O., aproximado á esa margen, por unos nueve kilómetros hasta su final reunión con el otro brazo. Uno y otro, sin embargo, se comunican entre sí en esa extensión por pequeños canales, y forman unas cuantas islilas herbosas y hasta con alto arbolado.

Guaro.-—Fundo del departamento de Coelemu que se halla en la ribera sur del río Itata á poca distancia al E. de la villa de Coelemu. Tiene una corta corriente de agua de su mismo nombre, que se echa en ese río.

Guaro.-—Fundos del departamento de Puchacay próximos á su capital Florida é inmediatos á Panquegua. Se distinguen entre sí denominándose Guaro Alto, Guaro Bajo, Guaro del Peumo, &c.

Guasaballena (Punta de).-—La extremidad oriental de la isla de Juan Fernandez. El nombre, de la voz quichua guasa y la siguiente, quiere decir espalda ó dorso de ballena.

Guasco (Laguna de).-—Situada en una planicie del centro de los Andes en el departamento de Tarapacá. Se halla á más de 3,800 metros sobre el nivel del Pacífico por los 20° 15' Lat. y 68º 50' Lon. Dista unos 78 kilómetros al NE. de Pica, y pasa junto á ella el camino que desde esta población va á internar por ahí en la república de Bolivia.

Guasco (Puerto de).-—Está situado en el departamento de Freirina por los 28º 27' Lat. y 71º 16' Lon. Es de amplia rada, aunque expuesta á los vientos del norte, con fondeadero seguro al extremo sur donde tiene buenos muelles; á menos de tres kilómetros al NE. desemboca el río, que le da el nombre. Su población es de 417 habitantes y posee regulares edificios de aduana, iglesia, escuelas gratuitas, oficinas de correo y telégrafo, establecimientos de fundición de cobre y de otras industrias. Deja al E. á unos 22 kilómetros á su capital, la ciudad de Freirina. Ha sido puerto que de antiguo ha facilitado el comercio y exportación de todo el valle del río Guasco. También recuerda hechos de corsarios y filibusteros como la estada en él á principios de abril de 1600 del almirante holandés Oliverio van Noort, que puso aquí en libertad al capitán y casi toda la tripulación de la nave española «Buen Jesús», que había apresado cerca de la isla de Santa María, esperando que se correspondería el acto respecto de prisioneros de su nación, que de antes se tenían en Lima; el desembarco del filibustero Bartolomé Sharp el 10 de marzo de 1681, en el que saqueó el pueblo y se llevó de él 120 ovejas, 80 cabras, cerca de 50 hectólitros de trigo, &c.; y el otro ataque del filibustero Eduardo Davis á fines de 1686, en que fué igualmente saqueado. Este puerto en una época anterior tuvo el nombre de puerto de la Victoria.

Guasco (Partido del).-—Tuvo este título la sección de territorio, al S. de la de Copiapó, que comprenden los actuales departamentos de Vallenar y Freirina.

Guasco (Río de).-—Corre por los departamentos de Vallenar y Freirina, atravesándolos de E. á O., y yendo á desaguar en el Pacífico por los 28º 25' Lat. al lado norte del puerto de su título. Le dan principio á la falda occidental de los Andes la reunión del riachuelo de los Españoles ó del Carmen con el de los Naturales ó del Tránsito, que confluyen en el caserío llamado las Juntas. Baja de aquí hacia el NO. con declive un poco rápido en la mitad superior y moderado en la posterior de su curso, el cual es más ó menos de unos 120 kilómetros. Baña las ciudades de Vallenar y Freirina, Guasco Bajo y otros caseríos; y aunque de poco caudal, es muy importante para la agricultura del hermoso valle que se abre á sus márgenes, en el que y en las laderas de las medianas alturas que lo ciñen, benefician los canales de riego, que alimenta, unas 12,000 hectáreas de feraces terrenos.

Guasco Alto.-—La aldea del Carmen en el departamento de Vallenar, y la parte en que se encuentra ésta y las del Tránsito y de San Félix. Es notable por sus vinos dulces, exquisitas frutas y sus delicadas pasas, no inferiores á las de primera calidad de Málaga.

Guasco Bajo.-—Aldea del departamento de Freirina situada en la margen izquierda del río Guasco por los 28° 26' Lat. y 71º 14' Lon. Está próxima al E. del puerto de Guasco, y contiene una iglesia, oficinas de registro civil y correo, y sobre 200 habitantes. Sus alrededores son amenos.

Guasquina.-—Aldea situada en la serranía oriental del departamento de Tarapacá á unos 45 kilómetros al NE. de la ciudad del mismo nombre de Tarapacá. Ocupa una planicie de 1,980 metros sobre el nivel del Pacífico, y contiene 150 habitantes. Sus contornos ofrecen limitados cultivos y una vertiente de agua mineral de subida temperatura.

Guatacondo.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada hacia su extremidad del sudeste y bastante apartada á este punto de su capital Iquique. Yace en las últimas faldas occidentales de los Andes por los 20º 51' Lat. y 69° 03' Lon., y en una altura de 2,286 metros sobre el nivel del Pacífico, distando al oriente de él unos 120 kilómetros. Se halla en el fondo de la parte superior de una quebrada de su nombre que baja de los Andes con una ligera corriente de agua, de la cual se aprovecha para el cultivo del corto valle de su asiento. Tiene también en sus inmediaciones minas de plata y de cobre de mediana importancia. Su población es de 720 habitantes.

Guatimó (Isla de).-—Situada al E. de las Guaitecas y á la entrada norte del canal de Moraleda. La cruzan por su centro el paralelo 43° 57' y el meridiano 73º 14'. Queda allegada al continente, donde se halla el puerto de Santo Domingo, y separada de él por un angosto canalizo; dejando cercano hacia el SE. el monte de Melimoyu. Mide de N. á S. unos 20 kilómetros y de E. á O. como nueve ó diez. Es de superficie quebrada y selvosa. El piloto Moraleda le dejó en 1792 el nombre de isla del Refugio.

Guatín.-—Caserío pequeño del departamento de Antofagasta en la orilla del riachuelo de Vilama á unos nueve kilómetros hacia el NE. de otro caserío que lleva el mismo nombre del riachuelo.

Guatral (Punta de).-—Codo de la costa occidental del golfo de Reloncaví en los 41° 43' Lat. y 73° 02' Lon. Desde él vuelve la costa hacia el NE. hasta Puerto Montt.

Guatrunes (Los).-—Fundo y varios terrazgos del departamento de Carelmapu, que se hallan en la margen norte del Maullín como á nueve kilómetros subiendo este río desde la villa de su título. El nombre, que viene de guathon, equivale á decir hendiduras ó quiebras de tierra.

Guatulame.-—Aldea del departamento de Ovalle, situada por los 30° 49' Lat. y 71° 03' Lon. en la ribera derecha del río del que toma su nombre, y distante unos 50 kilómetros hacia el SE. de su capital Ovalle. Consta de una calle principal sobre el camino público, que va de esta ciudad á la villa de Combarbalá, y posee una iglesia, escuela gratuita, estafeta y huertas en la margen del río, que producen especialmente buenos higos. Por el lado oriental la estrechan faldas de alturas de los Andes; una de éstas bastante próxima, que alcanza á 2,530 metros sobre el nivel del Pacífico, lleva la denominación de cerro de Guatulame. Por el O., á la parte opuesta del río, se le avecinan los cerros minerales de Laja y Punitaqui.

Guatulame (Río de).-—El mismo de Combarbalá que, al acercarse á la aldea de su nombre, toma éste, y signe comunmente con él hasta juntarse con Río Grande cerca de la aldea de Palqui, y más al N. el de Sotaquí, y va á reunirse con el Guamalata en la inmediación oriental de la ciudad de Ovalle. En toda esta extensión corre entre riberas de cultivados terrenos.

Guauco.-—Riachuelo corto de la sección oriental del departamento de Bulnes que se une con el Larqui hacia el origen de éste. Nace sobre el límite occidental del departamento de Chillán. El nombre, de co y de guayu, un arbusto indígena (Kagenekia oblonga), significa agua del guayo.
Guaulemu.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado á poca distancia hacia el NE. de su capital y por la cercania de Pomaire. El nombre es bosque de guayos.

Guaviña.-—Aldea del departamento de Tarapacá, situada en la parte superior de la quebrada en que se halla la ciudad de este nombre y á 56 kilómetros al E. de ella. Aunque situada á bastante altura entre la sierra de los Andes, producen sus contornos algún maíz y buenos pastos.

Guavún (Punta de).-—Promontorio de unos 130 metros de alto en que termina al N. la costa occidental de la península de Lacuy de la parte boreal de la isla de Chiloé. Se halla á unos cuatro kilómetros al NO. de la punta de Huechucucuy, entre las que forma la costa de la isla una ensenada abierta al N. y cuyo fondo al S. es orillado por tierra cultivable y arbolada. El nombre significa colmillo.

Guayacán.-—Puerto ó surgidero dentro de la bahía de la Herradura de Coquimbo situado en los 29° 58' Lat. y 71° 23' Lon. en el costado norte de ella ó izquierdo de su entrada. Se halla separado del puerto de su capital por un espacio de terreno árido de unos dos kilómetros de ancho, que cae en pendiente sobre el surgidero. Al borde de éste está asentada su población, que cuenta 1,347 habitantes, y contiene el importante establecimiento de fundición de minerales de cobre, á que debe su origen desde 1852, formando un regular caserío. Se comunica con su indicada capital por un ramal de tres kilómetros del ferrocarril que de ella va á la ciudad de la Serena y al S. hacia la de Ovalle. Su puerto se halla habílitado para la exportación desde el 23 de abril de 1858. El nombre es el de un arbusto indígena (Porlieria hygrometríca).

Guayamiña (Quebrada de).-—Se abre en la sierra oriental del departamento de Pisagua inmediata á la de Aroma. Contiene agua y vegetación y cultivo en el cauce ó abra de más de su mitad oriental.

Guayaneco (Islas de).-—Grupo de islas ó pequeño archipiélago, situado hacia la parte sudoeste del golfo de Penas y allegado á la extremidad boreal de la isla de Wellington. Yace por los 47° 40' Lat. y 75° 10' Lon. inmediato al O. de la entrada norte del canal de Messier. Consta de dos islas principales con varias pequeñas á su rededor, divididas por un canalizo hondo de unos 50 metros de ancho, y comprendiendo cada una mas ó menos 20 kilómetros cuadrados. Ambas son montuosas y de costas cortadas por internaciones que ofrecen regulares fondeaderos; y se denominan, la más oriental isla de Wager, por la nave del almirante inglés Anson, que se perdió en su lado norte el 14 de mayo de 1741, y la del poniente isla de Byron, por el comodoro Juan Byron que entonces iba de guardia marina en esa nave. Estos nombres les dejaron en 1830 los exploradores ingleses King y Fitz-Roy. El piloto Machado las reconoció en 1769 y les encontró la denominación del titulo. Guenón.-—Fundo del departamento de Curepto en su sección occidental inmediata al Pacífico. Se halla al lado norte de Quivolgo y ceñido por este mismo punto por los antiguos terrenos, cerca del Junquillar, que pertenecían á un Don Francisco Valenzuela. Los antiguos jesuitas tuvieron posesión de estos fundos y los denominaban Corazón de Jesus de Guenón; véase Quivolgo.

Guía (Angostura de).-—Estrechura del canal de Sarmiento que se forma entre su extremidad norte y la austral del de los Inocentes. Principia en los 50º 44' Lat. y 74º 30' Lon. frente al puerto del Ochavario y se extiende hacia el S. por siete kilómetros teniendo en esa parte una anchura de 300 metros. Los oficiales Skyring y Kirke de la exploración del capitán King, que recorrieron estos parajes en agosto de 1829, le dieron el título por el bote de «Nuestra Señora de Guía» del navegante Sarmiento, que había estado en esos puntos á fines de 1579.

Guillermo IV (Tierra del rey).-—Véase Muñoz Gamero.

Guillín.-—Véase Quillín.

Guilliumo.-—Fundo del departamento de Curepto situado en su parte occidental á corta distancia al N. de la aldea de Putú y próximo al caserío de Huenchullamí. Dícese también Gulleumo.

Guindo (El).-—Fundo del departamento de Itata situado en la ribera norte de la parte superior del riachuelo de Lonquén hacia el SO. de la aldea de Pocillas.

Guindos (Los).-—Aldea del departamento de Santiago hacia el E. de su capital, y á corta distancia al mismo punto de Nuñoa, tomando camino para Peñalolén. Es de población de quintas, huertos y terrazgos bien cultivados, y cuenta con 780 habitantes.

Guindos (Estación de).-—En el departamento de Maipo y en la línea del ferrocarril de la ciudad de Santiago al sur; distando de ella 30 kilómetros hacia este mismo punto, y dos al N. de la estación de Buín. Es paradero de un fundo de su nombre.

Guindos (Los).-—Fundo del departamento de Angol situado hacia el S. de su capital y poco distante también al S. de la aldea de Sauces del Reivu.

Guindos.-—Fundo situado en la parte oriental del departamento de Curepto, próximo á Gualleco.

Guindos.-—Fundo del departamento de Curicó al lado sur del río Teno hacia el O. de su capital é inmediato al E. del fundo del Maitenal.

Guindos.-—Fundo del departamento de Chillán, que se halla en la margen del río Cato á nueve kilómetros hacia el NE. de la ciudad capital.

Guindos.-—Fundo de la parte nordeste del departamento de Laja, distante á este punto de su capital los Ángeles y próximo al sur del río Laja por donde entra en él un poco más al O. el riachuelo de Rucuhue. Guiones (Los).-—Fundo del departamento de Loncomilla al lado oriental del río de este nombre, distando unos cuantos kilómetros hacia el S. de su capital y próximo al E. del fundo de Guaraculén.

Guirior (Bahía de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes al lado oriental del cabo Tajado, que la cierra por el O. y le sirve de marca. Es de ancha abertura al S. sobre el estrecho, é interna al N. por unos cuatro kilómetros. En su fondo descarga un grueso caudal de agua, procedente de la cercana montaña del mismo punto boreal, precipitándose por una áspera pendiente. Lleva el nombre en honor de Don Manuel Guirior, virrey que fué del Perú en 1776 á 1780.

Guirivilo.-—Riachuelo que procede de las alturas de cerros inmediatas al SO. de San José de Toro, y corre hacia el NO., casi paralelo á la margen izquierda del río Chimbarongo, por Quinahue y el lado norte de la villa de Santa Cruz, yendo á unirse, á ocho kilómetros al NO. de ésta, con el riachuelo de Chépica y formar el de Lihuemo. El nombre, compuesto de gyry, zorra, y de vilu, culebra, es el que los indios daban á un nocivo animal de agua, que suponían habitar en los remansos profundos de los ríos y en los lagos.

Gulaya.-—Lugar ó paraje que se halla en la costa de la extremidad noroeste de la isla de Navarino en Tierra del Fuego. Yace por los 55 Lat. y 68 ° Lon. en la ribera oriental del brazo de mar que separa dicha isla de la de Hoste á unos 12 kilómetros al NO. de la unión del mismo brazo con el canal de Beagle. Sobre la costa se abre una rada de regular fondeadero, abrigada al SO. por una islilla vistosa, llamada isla del Botón.[2] Al fondo de la rada, dice Fitz-Roy, se levanta suavemente el terreno en despejados espacios de praderas, regados por arroyos y apoyados á su espalda por collados de moderada altura y cubiertos de arboles de excelente madera. El nombre viene de una expresión del dialecto indígena, que envuelve la significación de mi residencia, y cuyo sonido, trasladado al inglés equivale á Wollya ó Wollia, y al español Gulaya.

Gultro.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la inmediación de la ribera izquierda del río Cachapual y próximo hacia el E. de la aldea del Olivar. En su parte del oriente tiene una estación del ferrocarril central, que dista cinco kilómetros al S. de la ciudad de Rancagua y 24 al N. de la de Rengo; deja dos kilómetros también al S. la estación de los Lirios, de donde parte un camino que conduce á los baños de Cauquenes. El nombre es talvez inmutación de gaulthu, que es el indígena que se daba á una planta ó arbusto del país (Baccharis concava).
Gulutrén.-—Paraje contiguo á la villa de Peumo.

Gulleumo.-—Véase Guilliumo.

Gumera.-—Fundo situado en el departamento de Linares á las inmedaciones del SO. de la aldea de Yerbas Buenas y junto á la ribera norte del río Putagán por el lado oriental del cerro de Quilipín.

Gupo.-—Cerro de unos 850 metros de altitud que yace en la serranía del departamento de Loncomilla al O. del río de este nombre por los 35º 42' Lat. y 71° 56' Lon. Se halla entre las aldeas de Carrizal y Huerta del mismo departamento, y se liga al N. con los cerros de Pillay.

Gurupa.-—Cuesta ó paso al través de la sierra ó rama de cerros entre los departamentos de Ligua y Petorca, que se halla á poca distancia hacia el E. de la ciudad capital del primero.

Guzmán (Rinconada de los).-—Aldea del departamento de Putaendo, que ocupa un pequeño valle de la banda norte del río de este nombre á unos siete kilómetros hacia el NE. de su capital. Forma una población un poco dispersa con 920 habitantes y dos escuelas gratuitas.

______________


  1. El capitán murió por un accidente á bordo, frente al cabo de Hornos. Su esposa, que lo acompañaba, desembarcó en Valparaíso, y es María Graham que escribió y publicó el notable Journal of a Residence in Chile during the year 1822. El buque fué después declarado inservible, y de sus materiales tomó una parte el «Beagle».
  2. El capitán Fitz-Roy le dió en 1830 el nombre por un indio de 14 años que aquí compró por un botón de concha de perla, por lo que la tripulación lo llamó Jemmy Button (Santiaguillo Botón). Véase «Viajes de la Adventure y Beagle, Segunda Expedición 1831-—1836».