Diccionario Geográfico de la República de Chile/R

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Q
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
R
S


Rabanal.-—Fundo del departamento de Rancagua próximo á su capital.-—Lugar de rábanos.

Rabuco. Fundo del departamento de Quillota situado á la banda sur del río Aconcagua á unos seis ó siete kilómetros al O. de la estación de Ocoa del ferrocarril de Santiago á Valparaíso y á las faldas del nordeste de los cerros de Pocochay. Significa manantial de la greda, nombre formado de las palabras araucanas ragh, especie de arcilla, y núvco ó vuco, agua que brota.

Rada Cenagosa.-—La rada Oazy del marino Narborough ó puerto de los Pájaros en el estrecho de Magallanes; véase este puerto.

Radimadi.-—Río de corto curso y caudal del departamento de la Unión. Procede de las alturas selvosas de Pullelle, que yacen al O. de su villa capital, corre por Cudico y se dirige al E. á confluir con el Llollelhue por la inmediación del sur de aquella villa. Su nombre viene de raighenn y de madi, una planta (Madia sativa), y significa madi florido.

Rafael.-— Villa con 1,336 habitantes, iglesia parroquial, oficina de registro civil, dos escuelas primarias, estafeta, molinos harineros, &c. Está situada en los 36º 37' Lat. y 72° 48' Lon., en el centro del departamento de Coelemu, sobre un declive del ribazo izquierdo del río de su título á 200 metros de altitud. Dista 20 kilómetros al E. del puerto de Tomé, 20 á 22 hacia el S. de la villa de Coelemu y unos 65 al O. de Chillán. En ella se cruzan los caminos públicos entre esos puntos. Su primer origen fué un molino; pero especialmente tomó nacimiento con un fuerte que después se erigió aquí en 1657 con el título de San Rafael para servir, en correspondencia con el de San Fabián de Conuco, á la sujeción de los indios de la comarca. En 1835 se mejoró con la construcción de su iglesia y de algunos edificios y pasó á ser capital del departamento, hasta que la sustituyó en este carácter la dicha villa de Tomé en enero de 1854 habiéndolo sido antes la de Coelemu.

Rafael (Riachuelo de).-—Corriente de agua del departamento de Coelemu. Nace en la vertiente occidental de los altos de la serranía inmediata al O. del cerro de Cayumanque, formándose de varios pequeños arroyos. Uno de estos es el que llaman de Agua Tendida, ó de las Raíces y el principal el de Conuco, por cuyos fundos corre primero con este nombre hasta acercarse á la villa de Rafael; en seguida, con el de esta villa hasta la inmediación de su término y, por ultimo, con el de Pangueral hasta el Pacífico entrando en él bajo los 36º 28' Lat., nueve kilómetros al N. de la aldea de Dichato por donde se abre la caleta de Burca. Como su dirección general es al NO. y atraviesa desde su origen por serranías más ó menos quebradas, lleva un curso bastante tortuoso y de no menos de 85 kilómetros. Es de poco caudal y sus riberas son estrechas pero fértiles y cultivadas.

Rahue (Misión de).-—Se halla en el departamento de Osorno á unos 15 kilómetros al SO. de su capital y á corta distancia de la ribera occidental del Río Negro, afluente del Rahue, tomando su titulo; dista poco también al N. de Maipué. Es de contornos fértiles y poblados de bosque y contiene una iglesia construida en 1870, como un año después de su establecimiento. De ragh y hue, paraje de greda.

Rahue.-—Riachuelo del departamento de Cauquenes que nace en la montaña próxima á la costa del Pacífico y al E. de la villa de Chanco. Corre más ó menos al O. y desagua en esa costa poco al S. de la indicada villa. Tiene en sus riberas fundos de su nombre, y el de Lircay hacia sus cabeceras, &c.

Rahue.-—Río de algún caudal que baña el departamento de Osorno. Tiene origen en el extremo occidental del lago de Rupanco, desde donde corre al O. hasta su junta con el riachuelo de Coihueco de este departamento y de aquí prosigue hacia el NO. por el caserío de Cancura, la ciudad de Osorno, Coyunco y Quilacahuín hasta su confluencia con el Río Bueno en cuya izquierda se echa poco más abajo de Trumao. Su curso es de unos 90 kilómetros, siendo navegable por embarcaciones menores durante casi todo el año en su última parte, ó sea por cerca de 40 kilómetros desde su confluencia hasta dicha ciudad. Sus márgenes se hallan en general pobladas de bosque y se extienden en anchos terrenos cultivables. Sus afluentes principales son: por la derecha, los riachuelos de Coyunco, Damas y Pichil y por la izquierda, los de Coihueco, Chanchán, Río Negro y Puloyo.

Rahueco.-—Río corto de poco caudal que nace junto á la cumbre de los Andes por los 38º 16' Lat. y 71° 08' Lon. Corre hacia el O. por una abra pendiente y estrechada entre altas sierras y desemboca en el Bío-Bío en su sección superior al E. del volcán de Lonquimay y á corta distancia al N. del fuerte de este título. El nombre es inmutación de raghhueco, agua de parajes de greda.

Raíces (Las).-—Fundo del departamento de Lebu situado en la ribera norte del Lebu y cerca de la del sur ó derecha del riachuelo Curihuillín.

Raíces (Riachuelo de las).-—Nace en las alturas contiguas al fundo de la Rinconada del departamento de Constitución y corre hacia el N. por un valle estrecho que se abre un tanto al llegar á la margen austral del río Maule, en el que entra por este lado junto al fundo de la Palmilla del mismo departamento.

Raíces (Riachuelo de las).-—Corriente de agua corta del departamento de Coelemu, que procede del lado sur de la villa de Rafael y que se une poco antes de ésta con la de Conuco ó la del mismo Rafael. También se da el nombre de las Raíces á la parte del nacimiento del riachuelo de las Navas ó de Ranquil.

Raimenco.-—Caleta del departamento de Arauco que se abre á cuatro kilómetros al N. del cabo de Rumena y á poco menos de ocho al S. de la punta de Lavapié. Está abrigada al N. por una punta saliente al Pacífico y es de capacidad para buques menores y de buen atracadero. Inmediato á su fondo se levantan collados altos con terrenos cultivables en que se encuentran mantos de carbón. Su nombre parece formado de ragh, greda, y de meñcu; esto es, tinaja de greda.

Ral (Laguna de).-—Corto depósito de agua que se forma entre la vertiente occidental de la montaña ó sierra de Pemehue al S. de las fuentes del río Bureo y á unos 40 kilómetros al SE. de la ciudad de Mulchén. De esta laguna procede el riachuelo del mismo nombre de Mulchén.

Ralihue.-—Fundo del departamento de Coelemu situado hacia la cabeza superior del riachuelo de Collén y al E. del Tomé. Significa plato de palo.

Ralitrán.-—Fundo del departamento de la Unión en la ribera derecha ó norte del Río Bueno hacia su parte superior por donde le entra un corto afluente que le da el título é inmediato al de Molhue. De rali, un plato de palo, y de than, árbol caído.

Ralpana.-—Cerro de minas de los de la sierra inmediata á Ascotán en el departamento de Antofagasta.

Ralún (Bahía de).-—La cabeza superior ó ensenada en que remata á su extremo norte por los 41º 24' Lat. y 72º 20' Lon. el estuario de Reloneaví; dista once kilómetros al mismo norte de la bahía de Cochamó. Afecta una forma casi circular de cerca de tres kilómetros de diámetro y se halla rodeada de sierras selvosas. Por su lado sudoeste interna ligeramente al S. y ofrece un excelente surgidero de bastante capacidad, llamado puerto de Nahuelhuapí, y en cuya orilla brota una fuente mineral sulfurosa cuya temperatura sube de 32º del centígrado. En su fondo boreal desagua el río Petrohue y en el recodo ó vuelta de su playa por el NE. se pierden, á inmediación una de otra, dos corrientes medianas, la primera llamada río de Reloncaví que baja de las alturas montañosas al N. próximas al costado austral de la laguna de Cayutué y la otra con el título de Ralún del Este, que viene de la parte del NE. Tales nombres provienen talvez ó son inmutaciones de rylon, curso de agua, ó de rylun, sumergirse.
Ramada (La).-—Fundo del departamento de San Fernando á las inmediaciones por el O. de la ciudad capital y vecino á los fundos de la Palma y Nicunlauta.

Ramada (Riachuelo de la).-—Tiene sus fuentes en los cerros nevosos de los Andes en el departamento de Copiapó próximos al sur de los altos de las Barrancas Blancas, y lleva su curso rápido y corto en dirección al O. hasta juntarse con el Pulido. También le llaman riachuelo de Montosa. Cerca de su nacimiento recibe otro mediano arroyo dicho Ramadilla.

Ramadas.-—Paraje en el Río Grande del departamento de Ovalle á la inmediación de la aldea de Carén.

Ramadilla.-—Aldea de muy pocos habitantes situada en el departamento de Petorca por el lado sur de la parte superior del riachuelo de de Conchalí, cercano al SE. del pueblo de Pupio. Sus contornos son de serranía aparente para crianza de ganado.

Ramadilla.-—Fundo de serranía en la parte noroeste del departamento de Illapel y contiguo al N. del fundo de Colihue, hacia la cabecera de la quebrada del Espíritu Santo. Hay minas de cobre.

Ramadilla.-—Fundo con regular terreno de cultivo en el departamento de Vallenar situado á la ribera norte del riachuelo del Tránsito y poco distante más al oriente del paraje o caserío de las Juntas, contiguo á la confluencia de esa corriente de agua con la del Carmen ó de los Españoles. Cerca por el oriente se halla Chihuinto.

Ramadilla.-—Paraje del departamento de Copiapó que se halla á cuatro y medio kilómetros al O. de Piedra Colgada. Hay en él una estación del ferrocarril que parte del puerto de Caldera y á su inmediación un pequeño fundo que le da el nombre y que ha venido cultivándose desde los años 1570 á 1576.

Ramadilla.-—Paraje en el departamento de Petorca por las inmediaciones de Longotoma.

Ramadilla.-—Pequeño riachuelo afluente del de la Ramada en el departamento de Copiapó.

Ramadilla.-—Valle que contiene un fundo de su nombre que se halla en el departamento de Combarbalá, inmediato al oriente de su capital y bañado por el río de la misma denominación. En esa parte se encuentran contiguas al río unas pintorescas lagunillas.

Ramirez.-—Importante salitral en la llanura ó pampa central del departamento de Tarapacá. Dista unos 67 kilómetros hacia el nordeste de la ciudad de Iquique y unos pocos al norte de Peña Grande, y próximo al sur de Guara. Lleva el apellido del comandante chileno que murió en la batalla de Tarapacá.

Ramon (Agua de).-—Arroyo de excelente y pura agua que se halla hacia el E. de la ciudad de Santiago. Nace en los declives más occidentales de los Andes, inmediatos al SE. de los baños de Apoquindo, y corre por una estrecha y pendiente quebrada de unos ocho kilómetros de extensión á la cabeza de la cual se precipita el arroyo en una vistosa cascada que por su altura cae deshecha en niebla. Surte de agua potable á dicha ciudad, adonde, desde la inmediación de la salida de la quebrada, es llevada aquella por un acueducto subterráneo de diez kilómetros.

Rancagua.-—Ciudad con 5,757 habitantes, y capital del departamento de su nombre y de la provincia de O'Higgins. Está situada en medio de campos feraces y muy productivos, bajo los 34º 12' Lat. y 70° 45' Lon. á 82 kilómetros al S. de Santiago y dos de la orilla norte del Cachapual donde tiene un excelente puente. Su asiento, que se levanta 513 metros sobre el Pacífico, es plano y despejado y se comparte en manzanas de 116 metros por costado dejando calles de regular ancho, cortadas en ángulos rectos, ocho de N. á S. y otras tantas de E. á O. la mayor parte de ellas empedradas y parejas. En la intersección de dos de las calles centrales se abre una pequeña plaza y al frente de ella se hallan el edificio de la gobernación y oficinas públicas y la cárcel departamental. Posee tres iglesias, la parroquial, la de San Francisco y la Merced, de sencillo aspecto como es en lo general el caserío, un liceo de enseñanza superior, escuelas gratuitas para uno y otro sexo, juzgado de letras, un buen hospital, cementerio, oficinas de registro civil, de correos y de telégrafos, dos ó tres posadas y una alameda ó paseo á la parte norte. Al costado del poniente de la población tiene una estación el ferrocarril de la capital de la República al sur. Sus contornos son bien cultivados y su clima suave y muy sano. Fué fundada en 1743 por el Presidente Manso y Velasco con el título de villa de Santa Cruz de Triana, del nombre de un barrio de Sevilla, asentándose en terreno que para el efecto donó el cacique de ese distrito, Tomás Guaglen ó Guageluen, y de haberla fundado dió cuenta aquel el 30 de octubre de 1744, lo que aprobó la real cédula de 29 de Julio de 1749. A los dos años de su erección contenia 40 casas y algunos trapiches para la molienda de los minerales de oro de las minas descubiertas en las vecinas sierras de Alhué las cuales, durante su mayor auge, contribuyeron en mucho á su adelantamiento. El 1 y 2 de octubre de 1814 se hizo el teatro glorioso de la heroica resistencia á los invasores españoles, quedando casi demolida y abandonada; por lo que en honor y memoria de ese hecho, á la restauración de la Independencia, se le confirió el 27 de mayo de 1818 el título de ciudad con el dictado de muy leal y nacional.[1] Por ley de 10 de diciembre de 1883 tomó el caracter de capital de su provincia.
Rancagua (Departamento de).-—El de la provincia de O'Higgins que contiene su capital, la ciudad del título. Confina al NE. con el departamento de la Victoria por la rama de sierra de la izquierda del río Maipo que limita la provincia por ese lado, desde donde esa rama se desprende del nudo del volcán de Maipo hasta donde da nacimiento al riachuelo de San Juan; y al N. con el departamento de Maipo por otra rama de alturas que desde este punto se dirige al O. y remata en los cerros de Chada sobre la Angostura, y por los de esta denominación frente á los mismos de Chada. Por el O. se separa de la sección sudeste del departamento de Melipilla por los cerros del lado oriental de la villa de Alhué hasta el morro ó cabezo de Salamí y de aquí se divide, por el mismo punto, del departamento de Cachapual por una rama de sierra que va á terminar en la punta de Cuevas. Al S. confina con el departamento de Caupolicán por el río Cachapual desde su primera fuente en los Andes hasta la expresada punta y al E. con esta cordillera. Comprende una área de 2,400 kilómetros cuadrados y lo pueblan 35,315 habitantes. Es de territorio en su mayor extensión plano, bien regado y muy productivo de cereales y otros frutos agrícolas, y de toda especie de ganados; en su borde oriental es de serranía con algún bosque y terrenos cultivables en sus quebradas y no carece de minerales de cobre, &c. Se divide en las subdelegaciones de la Angostura, Codegua. La Compañía, Las Chacras, Doñihue, Las Hijuelas, Machalí, Miranda, Pueblo de Naturales y dos que comprende su capital. Contiene los asientos de población ó caseríos de Codegua, Doñigue, Graneros, Machalí, Miranda, Pueblo de Naturales, Punta de Cortés, San Francisco del Mostazal, &c. Este departamento formaba parte de la provincia de Santiago y abrazaba la extensa sección del país desde los Andes al Pacífico entre el río Maipo al N. y los de Cachapual y Rapél al S. y en la que tuvieron los antiguos jesuítas las dos grandes y valiosas propiedades de Rancagua ó Compañía y Bucalemu y han existido predios amayorazgados de importancia, que hoy se reparten en cultivados fundos particulares. La ley de 10 de diciembre de 1883 creó dentro de su primitivo territorio la provincia de O'Higgins, agregando una gran porción occidental al departamento de Melipilla y una parte del nordeste al de la Victoria.

Ranco (Lago de).-—Hermoso receptáculo de agua y el más extenso de los de Chile después del de Llanquihe. Se encuentra á la base occidental de los Andes del departamento de la Unión y bajo el paralelo 40° 15' y el meridiano 72º 20' que pasan por su comedio. Mide como 27 kilómetros de E. á O. y 18 de N. á S., es generalmente profundo y su superficie de 44 metros de altitud. Se alimenta de copiosos raudales que caen en él de las sierras de los Andes por el oriente y de las alturas y colinas que lo rodean por los otros puntos y desagua á su extremidad sudoeste dando nacimiento al caudaloso Río Bueno. Contiene varias islillas cubiertas de árboles y de lozana vegetación y hacia su centro la llamada Guapi (significa propiamente isla), bella porción de tierra de cuatro kilómetros de largo y tres de ancho, poblada de alto arbolado, habitada y cultivada de antiguo por familias indígenas y otra menor ó segunda en tamaño denominada isla de Colcuma. Sus contornos comprenden bosques de excelentes maderas y fértiles planicies y valles de futura prosperidad, en los que se hallan los parajes ó pequeños caseríos de Futronhue, Huequecura, &c., y entre los cuales se supuso en el siglo pasada existir la encantada y famosa ciudad de los Césares; véase. Contiguo al lado sur de su desagüe existió el fortín de San Pedro de Ranco, construido en noviembre de 1580 por el Gobernador Ruíz de Gamboa, y otro que se llamaba Villaviciosa. El nombre parece venir de raun, arriesgarse y de co, agua, esto es: agua en que se corre riesgo.

Ranchillos (Los).-—Parajes del departamento de Rere cerca de la orilla norte del Laja á unos 25 kilómetros hacia el E. de Yumbel é inmediatos al fundo del Pangal y del Salto de ese río. Forman pequeñas propiedades de cultivo contiguas.

Ranguilí.-—Fundo del departamento de Vichuquen que se halla próximo á los fundos de Culencó y de Carrizalillo de este departamento. Se ha dicho también Ranhuilli y Ranquili, por corrupción de ranquil, carrizo.

Ranoro-Raca.-—Denominación más especial del volcán de Utaití.

Ránquil.-—Aldea del departamento de Coelemu situada á 25 kilómetros hacia el E. de Rafael, en medio de altibajos cubiertos de viñas. Contiene 210 habitantes, iglesia parroquial, escuela gratuita, oficina de registro civil, correo, &c. Su nombre significa carrizo ó cañas. Véase Ñipas.

Ránquil.-—Fundo del departamento de Itata situado por las cercanías de Santa Rosa de Lonquén. Significa carrizo.

Ránquil (Rada de).-—En la costa del departamento de Lebu y á poca distancia al NE. de la punta de Millonhue, ó sea al lado norte del puerto de Lebu. Es de mal fondo, allegada á la playa y algo expuesta á los vientos del tercero y cuarto cuadrantes. Por sus contornos orientales tiene fundos y heredades de su nombre; tiene también inmediato el fundo de Antilhue.

Ránquil.-—Riachuelo que corre por la parte nordeste del departamento de Coelemu con nacimiento en el cerro de Cayumanque; se dirige hacia el N. por el lado oriental de la aldea de su nombre para morir en la izquierda del Itata después de un corto curso. Es de escaso caudal.

Ranquilcó.-—Riachuelo costanero del departamento de Cañete poco al sur de Molguilla.

Ranquilcó.-—Riachuelo del departamento de Loncomilla con origen en las alturas medianas é inmediatas hacia el SE. del cerro de Bobadilla. Corre por unos cinco kilómetros al O. y va á morir en la derecha del Loncomilla, junto á la confluencia de este con el Maule. En sus orillas hay un fundo de su nombre, formado este de ranquil, el carrizo, y de co, agua.

Ranquilcó.-—Riachuelo de la provincia de Malleco que corre entre los departamentos de Angol y de Traiguén. Nace en la vertiente occidental de las medianas alturas que dividen las aguas que dan al valle de Purén de las que caen al río Reivu ó de los Sauces hacia la parte del oriente. Corre hacia el NO. y desemboca en la izquierda del río Purén, ó su sección de Lumaco, á unos siete kilómetros más arriba ó al norte de la aldea de este último nombre; es de corto curso y caudal.

Ranquilhue.-—Fundo del departamento de San Fernando que se halla poco distante al sur del de Molinero. El nombre se forma de rancúel y hue, que es carrizal.

Ranquilhue.-—Laguna del departamento de Cañete en el río Leulleu.

Ranquililahue.-—Fundo del departamento de Chillán que se halla hacia el NE. de su capital entre los fundos de los Guindos y del Rosario de este mismo departamento. Es talvez corrupción de gilahue, vado con la palabra ranquil, lo que significarla vado del carrizo.

Ranquilmo.-—Fundo del departamento de Coelemu que se halla próximo á la villa de Rafael y á la banda norte ó derecha del riachuelo de este nombre; tiene contiguo el fundo de las Animas del mismo departamento. El nombre es ranquil con el signo de hablativo mo, signifcando lugar de ó con carrizo.

Rañilhuel.-—Paraje del departamento de Mulchén por el lado de la ribera sur del Bío-Bío hacia la parte oriental en que se halla Vaquecha.

Rapaco.-—Riachuelo del departamento de Traiguén que procede de la serranía cercana hacia el SO. de la aldea de Lumaco, y que se dirige más ó menos al NO. á entrar por el costado sur de ésta en el río de su denominación. Es de corto curso y caudal. Significa su nombre agua de arcilla pura, de co y de rapa, la greda fina.

Rapaco.-—Fundo del departamento de la Unión que se halla hacia el NE. de la villa capital é inmediato al N. de Dallipulli. El nombre significa, de rapagh y co, agua de greda.

Rapa-Nuí.-—Uno de los nombres con que los naturales de Pascua parece que designaban primitivamente á esta isla ó á su parte más principal.

Rapel.-—Aldea que se halla por los 30º 43' Lat. y los 70° 46' Lon., en la parte oriental del departamento de Ovalle y cercana á la base de los Andes al través de los cuales se abre el boquete de Valle Hermoso á la cabecera del riachuelo de su nombre, en cuya margen derecha está asentada la aldea á la altitud de 874 metros y á unos 18 kilómetros más arriba de la confluencia de ese afluente del Río Grande. Contiene 200 habitantes, una iglesia, anexa desde marzo de 1871 á la de Carén que deja á 20 kilómetros al sur, escuela gratuita, oficinas de correo y de registro civil, caserío modesto y propiedades de cultivo en sus contornos. Dista unos 55 kilómetros hacia el ESE. de la ciudad de Ovalle.

Rapel (Aldea de).-—Caserio de 262 habitantes del departamento de San Fernando situado á la margen austral del río de su nombre por los 33° 58' Lat. y 71° 48' Lon. á menos de cuatro kilómetros hacia el E. de Licanchén; fué un antiguo asiento de indígenas. En parajes vecinos señala la Historia Natural de Chile de Molina, 2ª edic. 1810, hallarse un gran peñasco que suena como campana, y así lo llaman entre los indios thimpincura (thimpin, resonar, y cura, piedra), semejante á los célebres monolitos de Cachiyuyo de Llampos; véase.

Rapel.-—Riachuelo del departamento de Ovalle que tiene su cabecera en el boquete de Valle Hermoso de este mismo departamento por los 30° 42' Lat. y 70° 28' Lon. á 4,124 metros sobre el Pacífico, y que baja en dirección al O. á echarse en la derecha ó margen norte del Río Grande por los 30º 43' Lat. y 70° 58' Lon. próximo al E. de la aldea de Mialqui é inmediatamente al lado abajo del paraje que, por esta conjunción de las dos corrientes, se llama las Juntas. En sus riberas que son estrechas se hallan la aldea de su nombre y espacios de terreno cultivado. Caen á el varios derrames de las sierras que estrechan su cuenca por el sur y el norte, pero que no le llevan agua sino en algunas ocasiones de lluvias. Recibe con todo un pequeño afluente que denominan río de la Paloma.

Rapel.-—Río principal de Chile formado de la reunión del Cachapual y el Tinguiririca verificada por los 34° 20' Lat. y 71° 29' Lon. y cosa de tres kilómetros al sur del pueblo de Llallauquén y á 113 metros sobre el nivel del Pacífico. Desde este punto, llamado la junta, se dirige hacia el NO. con un curso medianamente pando de 0,2 por 100, que no baja de 60 kilómetros hasta descargar en el Pacífico bajo los 33° 55' Lat. y 71° 51' Lon. En toda esta extensión su lecho es somero é inadecuado para la navegación por los bancos y obstrucciones de que está sembrado, á pesar del caudal que contiene, y por la barra de su boca; aunque dentro de ella forma una rebalsa ó estuario tortuoso y hondo de más de cinco kilómetros hasta poco más arriba de Licanchén y que la marea rellena. Afuera de la boca y contigua al ángulo norte se halla, sin embargo, una caleta abierta que con la denominación del mismo río, ha sido declarada puerto menor por decreto de 6 de diciembre de 1870, y de cuatro á cinco kilómetros hacia el NO. yacen los bajos de Rapel, llamados erróneamente de Topocalma, en que se levantan á flor de agua tres peñascos, entre los cuales y la costa queda pasaje para vapores. El principal afluente de este río es el riachuelo de Alhué, que recibe por la izquierda más abajo de Llallauquén. Su nombre original aparece ser Rapalevu, alteración ó contracción de rapgh. especie de arcilla, y leuvu, río, lo que sería: río que contiene ó lleva esta clase de limo.
Rapelco.-—Riachuelo de corto curso y caudal en el departamento de Mulchén, que entra en la izquierda del Bureo poco más abajo de la desembocadura del Malven en este mismo; corre hacia el N. ó el NO. En su mitad superior se denomina también Choroico, por un fundo que se halla en su ribera de esta parte.

Raper (Cabo de).-—Situado en la costa occidental de la península de Tres Montes á 24 kilómetros hacia el NO. del llamado asimismo cabo de Tres Montes. Es escarpado, saliente al mar y rodeado de algunos escollos. Yace en los 46° 49' Lat. y 75° 39' Lon. Diole este nombre en 1828 el capitán Stokes, de la expedición exploradora inglesa del capitán King, en memoria de un marino de esa nacionalidad, que había servido en 1808 en un reconocimiento del río Ganges en la India.

Rapilermo.-—Fundo situado en la sección oriental del departamento de Curepto por la parte de la ribera izquierda del Mataquito y cercano al S. de Tonlemo. Hay también otras heredades contiguas del mismo nombre. Este es corrupción de rapagh, greda, y lemu bosque.

Raqui.-—Fundo del departamento de Arauco situado en las riberas del riachuelo de su título.

Raqui.-—Riachuelo del departamento de Arauco afluente de corto curso y caudal del río Tuvul. Se forma de pequeñas corrientes de agua, llamadas Bulelco, Caripilún, Lingue, &c., que tienen origen en las alturas próximas hacia el SO. de la laguna de los Patos; corre al N. á juntarse con aquel río á pocos kilómetros de su desembocadura. En su parte superior suelen denominarlo Melirupu. Su título lo toma del nombre indígena del ave que llaman bandurria (Ibis melanopis).

Raquín ó Requín.-—Véase Raquinmávida.

Raquinmávida.-—Cerro situado en la inmediación al S. de la parte superior del río Reivu al S. de los cerros de Pidenco y á unos nueve kilómetros hacia el N. del fuerte de Adencul, al E. de la ciudad de Traiguén. De la vertiente noreste baja á entrar en dicho río el corto riachuelo de Raquín, cuyo es este vocablo, que significa estimar, respetar, siendo el del cerro, compuesto del mismo verbo y de mahuida, montaña ó monte.

Rara (La).-—Fundo del departamento de Lontué que se halla al sur de la aldea de Pequén y cercano al cerro de Idahue y á mayor distancia hacia el SO. de Molina por las inmediaciones de la ribera derecha del Río Claro de Talca. Toma su nombre del que se da en el país á una avecilla por imitación del sonido de su canto (Phytotorna rara).

Rari.-—Afluente pequeño del lado norte del Putagán entre las sierras en que éste nace. Sus estrechas riberas no carecen de cultivo. Le viene el nombre de unas plantas de esta denominación indígena ó rarín.

Rarín.-—Fundo del departamento de Constitución próximo hacia el S. de las Cañas. Hay otro de igual denominación en el departamento de Vichuquén. Toman el nombre por el de una planta silvestre.
Rarinco.-— Riachuelo del departamento de la Laja. Viene de unas vegas al NE. de la ciudad de los Ángeles; pasa á unos cuatro ó cinco kilómetros al N. de ella, y va hacia el O. á unirse al Guaque, por su izquierda hacia la entrada en este del Quilque corriendo casi paralelamente por su lado sur que atraviesa dicha ciudad. El mismo Rarinco recibe en su parte superior una corta corriente de agua, llamada Duito, y tiene en sus riberas fundos de su nombre, el cual se forma de rarín, una especie de mata ó planta indígena, y de co, agua.

Rarique.-—Véase Arique.

Rastrojos (Los).-—Heredades cortas del departamento de Caupolicán, próximas hacia el SO. de Malloa.

Ratones (Cerro de los).-—Situado en el límite entre la provincia de Coquimbo al sur y la de Atacama al norte y en el punto austral de la división de los departamentos de Freirina y Vallenar, quedando inmediato al lado oriental del portezuelo de la Ventura y como á 45 kilómetros al E. de la aldea de Chañaral del sur. Se encuentran en él minas de cobre, y en sus contornos no escasean el agua ni pastos ni leñas.

Rauco.-—Aldea en el departamento de Castro situada en la isla de Chiloé á nueve kilómetros al S. de la ciudad también de Castro. Contiene con sus contornos 895 habitantes, una pequeña iglesia y dos escuelas gratuitas para niños y niñas.

Rauco.-—Aldea del departamento de Curicó situada junto al río Teno hacia su extremidad inferior, distando 14 á 15 kilómetros al N. de la ciudad capital; á la parte del NE. deja cercana la estación de Teno en el ferrocarril de la misma ciudad de Curicó á la de Santiago. Llámase asimismo aldea de Tutuquen, y consta de un caserío de 1,058 habitantes y tiene una decente iglesia parroquial, oficina de registro civil y estafeta, dos escuelas primarias públicas y un regular cementerio. A sus contornos se hallan heredades de buen cultivo y el fundo de su nombre que significa agua de greda (ragh, la greda, y co, agua).

Rauco.-—El río Carampangue al que se daba este nombre al principio de la conquista, en la parte que atraviesa el pequeño valle en que se asentó el primer fuerte de Arauco (Arauco viejo). El nombre que significa agua de la greda viene de co, agua y de ragh, greda común.

Rauquén.-—Fundo del departamento de Curicó que se halla á la orilla norte del riachuelo de Guaico y cercano al E. de la ciudad de Curicó y al lado sur del fundo del Romeral del mismo departamento. De ragh, greda, y quen, significando espacio ó llano de greda.

Rauquén.-—Fundo del departamento de Talca situado en la margen occidental ó derecha del Río Claro que baña su capital y á 14 kilómetros hacia el SO. de esa ciudad. A la banda izquierda del mismo río deja hacia el NE. á seis kilómetros la aldea de Colín y á diez al SO. el embarcadero de Perales. Cercana hacia el NE. se halla la aldea de Pencahue, que es asiento de la parroquia de su nombre, la cual había llevado hasta principios de este siglo la denominación de parroquia de Rauquén. Hay en el fundo canteras de una especie de pórfido bruno-verdoso, descrito por Molina en la segunda edición de su Historia Natural, adecuado para construcciones de sillería y que ahora se emplea bastante.

Rautén.-—Fundo del departamento de Quillota que se halla á la parte de la ríbera del norte del río Aconcagua en que se encuentra asimismo la aldea de Boco, quedando ésta cercana al oriente. Por las inmediaciones del norte se levanta la sierra de Chilicauquén, cuyas faldas inclinadas al sur prestan al fundo terrenos feraces y productivos. Próxima al oeste hay otro lugarejo llamado Manzanar. El nombre se forma de ragh, la greda, y del verbo araucano tein, desmoronar, abarrancar.

Raya (Riachuelo de la).-—Es de corto caudal y nace hacia el NE. de Quirihue por las inmediaciones de la aldea de Pocillas, corre generalmente al O. y al cabo de pocos kilómetros de curso entre terrenos quebrados, se junta con otros arroyos al río de San Juan del departamento de Itata, que constituyen el río de Cauquenes y el de este nombre. Toma el título de la circunstancia de señalar en su confluencia, y más arriba de ella, la raya ó límite entre esos departamentos.

Rayas (Río de).-—Véase Chanatué.

Real (Bahía del).-—Véase la de Tres Islas.

Realejo (Isla de).-—Comprendida entre dos hondos brazos del río Cruces, siendo el oriental en el que desagua el río Pichoy. Mide más de cuatro kilómetros de N. á S. y dos de E. á O., abarcando una superficie de 6,000 hectáreas, pero cercadas sus orillas de pantanos y herbazales acuáticos.

Recalada (Isla de).-—Le dió esta denominación (en inglés landfall) el célebre navegante Jaime Cook por haber sido la primera tierra á que recaló ó que avistó después de doblar el cabo de Hornos y entrar en el Pacífico en 1769. Es una isla medianamente alta y quebrada con un largo de 15 á 16 kilómetros de sudoeste á nordeste y unos ocho de ancho que cortan por medio el paralelo 53º 19' y el meridiano 74º13' y que yace á poco más de siete kilómetros al sur de la costa austral de la isla de la Desolación. Al lado norte de su extremidad occidental tiene una islilla, apenas separada de ella por un angosto canalizo, y cuya punta oeste forma un alto y escarpado promontorio al cual el marino inglés Fitz-Roy dió en 1829 el nombre de cabo de Inman, por un profesor contemporáneo de este apellido. En la parte opuesta al cabo y sobre la costa noroeste de la isla de Recalada, se halla el puerto que en ese mismo tiempo denominó dicho marino bahía de la Latitud, que es una rada de regular fondeadero y abrigo y de facil entrada y salida; deja á trece ó catorce kilómetros al noroeste al grupo de las islas de la Semana. La costa oriental contiene varias abras y caletas de poca consideración y es bañada por la bahía de Otway.
Recalhue.-—Riachuelo del departamento de Mulchén que el Bío- Bío recibe por su izquierda más arriba de la conflueucia del Quilapalo, y que procede de los montes vecinos al SE. del punto en que descarga. En la parte superior del valle angosto que atraviesa se estableció en 1758 una misión, que poco después se removió al paraje de Quilaco sobre la misma ribera izquierda á una distancia de seis kilómetros de la villa de Santa Bárbara. Hay en sus riberas terrenos de cultivo y uno con el título de Santo Domingo de Recalhue, por Don Domingo Salvo, que fué su propietario y vecino de dicha villa. El nombre es compuesto de re, cal y hue, que significa paraje de lana pura. Hállase también alterado en Recolhue.

Recolemo.-—Fundo y corto caserío del departamento de Casa Blanca situado hacia el NO. de su capital y al O. de San José de Malgamalga, en la inmediación de la ribera izquierda del riachuelo de Quilpué. Queda á corta distancia hacia el SO. del pueblo de este nombre y á seis ó siete kilómetros al SE. de Viña del Mar.

Recoleta.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30° 28' Lat. y 71° 06' Lon. sobre la banda derecha del Guamalata á unos 25 kilómetros al NE. de su capital. Contiene 360 habitantes, correo, escuela gratuita y una pequeña iglesia la que, por pertenecer á los recoletos franciscanos, le ha suministrado el nombre. Á su inmediación quedan Higuerillas y otros fundos agrícolas y minas de cobre. Hacia el E. se halla también Samo Alto y más apartado al N. el pueblo de Andacollo.

Refresco (El).-—Paraje del departamento de Taltal que contenía estación de término del ferrocarril de su capital, que de allí va al interior hacia el NE. distando de ella misma de 80 á 82 kilómetros. Era punto de partida para los minerales y salitreras de Guanaco, Vaquillas, Cachinal, Cachiyuyal, Santa Catalina, Vaquillas, &c., y alcanzó á reunir algún caserío, pero se halla despoblado desde 1880 á causa de la prolongación de la línea.

Refugio (Isla del).-—Se halla á unos 18 kilómetros al SSO. de Palena y al E. de las islas Guaitecas, abriendo entre ellas la entrada norte del canal de Moraleda. La separa de la costa continental un canalizo de poco más de un kilómetro de ancho, término medio, y en cuyo extremo norte sobre el mismo continente se abre el puerto de Santo Domingo. Se extiende de NNE. á SSO. entre los paralelos 43º 53' y 44º 03' y entre los meridianos 73° 09' y 73° 19', ó sea por unos 18 kilómetros N. á S. y siete á ocho en su mayor ancho por el centro. Es de superficie quebrada y selvosa. El nombre se lo dió la gente del buque refugiado en el referido puerto.

Refugio (Isla del).-—Véase Guaitimó.

Refugio (Puerto del).-—Yace á los 45° 51' Lat. y 74° 52' Lon. y próximo hacia el SE. de la bahía de Pingüe Ana. Lo cierran por el norte unas islillas, de las cuales la mayor y más alta se denomina isla de Puentes. Á su fondo tiene dos senos ó sacos, que penetran uno hacia el E. y el otro más estrecho hacia el S. con excelentes facilidades para la carena de naves. Este último tiene el nombre de seno de Cañaveral, del apellido del Gobernador de Chiloé bajo cuya inspección se practicó en 1792 un reconocimiento de estos parajes. Fué descubierto y nombrado así en 1741 por el trasporte Pingüe Ana de la expedición del comodoro Anson que se refugió en él. También se ha llamado puerto Yuche.

Regolemo (Angostura de).-—Abra ó boquete que forma la corrida de cerros del límite austral del departamento de Caupolicán con el de San Fernando á corta distancia al S. de Pelequén y que salva el ferrocarril central entre las capitales de los mismos departamentos. Corre también de S. á N. al través de esa abertura de cortes tajados un pequeño riachuelo de su mismo título, que baja por Cuenca desde las sierras de su lado oriental y que después de atravesarla vuelve hacia el O. y va á juntarse con el riachuelo de Talcarehue á corta distancia más abajo y al sur de la villa de Maloa. En las faldas del noroeste de la angostura existen canteras de una piedra caliza, especie de mármol verdoso, apropiado para construcciones, y de él consta la base de la estatua del literato Don Andrés Bello, frente á la biblioteca nacional de la ciudad de Santiago. El nombre es corrupción de rehue y lemu, que significa bosque de parcialidad ó familias de indígenas.

Rehue.-—El río Reivu, en Angol.

Rehuén.-—Fundo del departamento de Mulchén que se halla próximo al SE. de su capital y al NO. del cerro de Pilhuén ó Pilquen, del cual baja hacia el N. un corto y pobre riachuelo de su nombre que pasa por el fundo y muere en la izquierda del río Mulchén á tres ó cuatro kilómetros más arriba de dicha ciudad capital. Se le da asimismo el nombre de Requén.

Reihue.-—El río Reivu, dicho así comunmente.

Reina Adelaida.-—Véase Adelaida.

Reina Luisa.-—Véase ciudad de Parral.

Reino Huelén.-—Véase Renuhuelén.

Reinoso.-—Fundo en el departamento de Putaendo situado á su parte occidental en la ribera del norte del río Aconcagua y á poca distancia hacia el oriente de Catemo. En sus inmediaciones se hallan el fundo de Santa Rosa y otras pequeñas propiedades de buen cultivo, comprendidos en la comarca de este departamento que llaman Catemo Alto. La serranía contigua al N. medianamente árida y pelada contiene vetas de cobre, &c.

Reivu ó Reihue.-—Río del departamento de Angol de no mucho caudal y de unos 75 kilómetros de curso. Nace en medio de las montañas de Quechereguas al S. de la parte superior del río Huequén, y corre primero al O. y luego vuelve hacia el NO. frente al cerro de Choquechoque hasta la aldea de los Sauces, desde donde prosigue más ó menos al N. hasta su confluencia con el Picoiquén, junto á la ciudad de Angol. Es de riberas medianamente bajas, abiertas y selvosas casi todas de excelentes tierras cultivables, en especial las de los valles de Caraupe, Lilpulli, Sauces, &c., cuyos nombres toma también el río al atravesarlos. Recibe desde su origen varios pequeños afluentes, siendo los principales por la derecha, los de Choquechoque, Trancura, Ñapanir, Tronicura, &c., y por la izquierda los riachuelos de Meco, Queuque, Enelhueco, Niminco, Deuco, &c. Tiene asimismo la laguna de la aldea de los Sauces que desagua en él. Reihue es inmutación de reirre que significa mezclado, revuelto.

Rele.-—Riachuelo del departamento de Lautaro. Tiene origen al SSE. de Santa Juana, desde donde corre hacia el NE. por entre las ramificaciones de las alturas que caen al Bío-Bío en el cual se echa poco más abajo de su confluencia con el Laja; su corriente es escasa y su curso no pasa de 20 kilómetros. A ocho ó diez kilómetros de su entrada recibe del sur un arroyo de corta extensión con el nombre de Millapoa ó de las Minas, por unas de oro que en tiempos pasados se trabajaron á sus márgenes, y á cuya inmediación sobre la derecha del riachuelo existió Coya y se hallan el fundo y terrenos de Colico; á la boca del mismo quedaba el antiguo pueblo de Monterrey. El nombre viene del verbo relen, hacer frente.

Reloca.-—Fundo del departamento de Chillán que se halla á la banda derecha del río del mismo nombre de Chillán por la dirección hacia el NO. de la ciudad de Pinto, queda también á pocos kilómetros hacia el SE. de la ciudad capital de este departamento.

Reloca.-—Riachuelo costanero que tiene nacimiento en los derrames occidentales del cerro de Ñame y principalmente en el desagüe de la laguna del Totoral, que yace hacia este lado del mismo cerro. Corre de aquí al O. dividiendo los departamentos de Cauquenes y Constitución por un cauce estrecho entre las montañas paralelas á la costa del Pacífico; más al aproximarse á ésta entra en un valle abierto y feraz y va á morir en dicha costa, por donde se forma la ensenada de Chanco, seis á ocho kilómetros al N. de la villa de esta denominación y á poco menos al S. de Carranza. Á sus márgenes hay terrenos de buen cultivo, especialmente en el valle que riega en su última parte antes de su desembocadura. Hállanse también á su banda izquierda ó del sur fundos como los de Batuco, Dollimbuta, Huechahue, Punchemo, &c. y las heredades menores de su nombre hacia su boca. Su caudal es generalmente escaso y su curso no pasa de 40 kilómetros. El nombre es alteración de rulon ó rilon, zanja ó conducto de agua, y de la partícula de pluralidad ica.

Reloncaví (Estuario de).-—Ancha abra ó prolongado brazo de mar que, desde su boca en la costa oriental del seno de su nombre por los 41° 43' Lat. y 72° 42' Lon. al S. de Puerto Montt, interna unos 25 kilómetros hacia el E., base central de los Andes hasta el abra de Sotomó, y desde aquí hacia el N. por unos 28 kilómetros ó poco más hasta terminar en la bahía de Ralún, en que desagua el río Petrohue y hasta donde alcanza la alta marea, es decir por unos 53 kilómetros. Es de notable hondura en toda su extensión de márgenes acantiladas en general, ceñidas de selvosa serranía entrecortada por pequeños valles cultivables y de anchura casi uniforme que no baja de tres kilómetros, desde su boca hasta Cochamó, ni de uno de aquí á su término superior. Contiene varias islillas allegadas á sus márgenes, como las de Marimeli y las de Cayucura, frente á su boca. Entran en este estuario ó extensa ría muchas corrientes de agua más ó menos gruesas; siendo de notarse las de su lado sur ó izquierdo nominadas ríos de Reloncaví, Ralún del Este, Cochamó, Puelo, Blanco, Llanguepe, Chaparano, &c., y las de la margen derecha ó del norte, como Petrohue (á su cabeza superior), Canutillar, Factoría, Arrayán, Chilco, Cuitué, &c. En la desembocadura de todas estas corrientes y otros puntos de las costas del estuario se encuentran surgideros y atracaderos, que sirven á la importante explotación de maderas de los bosques vecinos. Tiénese el nombre por compuesto de re, lonco y vilu, la que significa verdadera cabeza de culebra.

Reloncaví (Riachuelo de).-—Véase Ralún.

Reloncaví (Seno de).-—Extensión del mar Pacífico entre la parte nordeste del archipiélago de Chiloé y el continente. Es una vasta y profunda ensenada que interna al norte desde el paralelo 41° 52' al 41° 30'; ó sea desde la isla de Queullín y extremidad sudeste de la de Puluqui, al sur de las cuales se abre el golfo de Ancud, hasta Puerto Montt donde muere el gran valle longitudinal mediterráneo de Chile. Es de figura ovalada, y mide entre sus extremos austral y boreal 42 á 43 kilómetros con una anchura media de 25 de E. á O. Sus costas son generalmente seguidas, de poca altura y pobladas de bosques. La costa occidental la forman parte del continente entre Puerto Montt y la punta de Guatral y los bordes orientales de las islas de Tautil y Puluqui, y sobre ella se encuentran las de Tenglo, Maillén, Huelmo y Guar, y las bahías de Punitao, Ilque y varias caletas. La oriental la constituye la misma tierra firme al occidente de los Andes desde el fondo boreal del seno hasta la punta de Aulén frente á la isla de Queullín, y contiene las caletas y bocas de los ríos de Pelluco, Coihuén, Quellaipe, Lenca, Chaura, Chaica, estuario de Reloncaví, islillas de Cayucura, caletas de Puelche, Manihueco, Contao, &c.

Relún.-—Véase Ralún.

Relvún.-—Riachuelo del departamento de Yungay que tiene nacimiento en las medianas alturas ó el borde oriental del llano intermedio al O. de la villa de Pemuco; corre hacia el mismo oeste y entra en el Itata por su margen derecha, junto al pequeño caserío llamado también Itata. En sus riberas hay terrenos de algún cultivo. El nombre es de una planta indígena cuyas raíces producen un bello tinte rojo (Rubia Chilensis).
Relvún (Río de).-—Véase el de la Puente.

Relvuncó.-—Fundo del departamento de Chillán situado en la serranía próxima al SE. de la ciudad de Coihueco y en la margen del pequeño riachuelo de su nombre, que baja al O. y se junta al de la misma ciudad á unos cinco kilómetros más arriba de ella. Significa agua de relvún.

Remedio (Nuestra Señora del, Ensenada).-—Véase Punta Delgada.

Remehue.-—Véase Rumehue.

Remiendos (Quebrada de).-—Véase Blanco Encalada. También da el nombre á la punta ó promontorio contiguo al SO. de esta población.

Remolinos.-—Cerro mineral en el departamento de Copiapó que se halla en las sierras del lado sur de la quebrada de Cerrillos á corta distancia hacia el oriente de Pabellón, teniendo á sus inmediaciones los minerales del Plomo y del Romero. En este cerro se descubrieron á fines del siglo pasado minas de oro y de cobre que se explotaron con provecho, y posteriormente otras del último metal y aún de plata.

Remolinos (Los).-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en el valle de la orilla derecha del Mataquito y próximo hacia el NO. de la aldea de la Huerta de este río.

Remolinos (Punta de los).-—Parte saliente de la costa norte de la isla de Chiloé entre la punta de San Gallán y la que cierra por el NO. la bahía de la villa de Chacao. Es escarpada y acantilada á su extremo. Frente á ella ó un poco más al NO. yace el escollo de Petucura ó de su título en el cual y junto á la misma punta se forman rabalajes y remolinos algo peligrosos para las embarcaciones que se acercan á ellos, y de donde le viene el nombre; véase Chacao.

Renaco.-—Riachuelo del departamento de Imperial de corto curso. Tiene origen en la parte occidental de los cerros de Nielol y corre al O. á desembocar en el Cholchol por su margen oriental ó izquierda al lado sudeste del fuerte del mismo nombre de Cholchol. Se le ha llamado también Riñaico. Su título parece ser alteración de rygaico; véase Renaico.

Renaico.-—Fundo del departamento de Nacimiento situado al lado norte de la confluencia del río de este nombre con el Vergara.

Renaico.-—Río de regular caudal que tiene sus cabeceras en la cordillera de Pemehue al SE. de la ciudad de Mulchén, y poco distante al N. del origen del Malleco y al O. de los fuertes de Lolco y Nitrito esto es, por los 38° 06' Lat. y 71° 44' Lon. Corre de aquí generalmente al NO. hasta el meridiano más ó menos de la desembocadura del Bureo en el Bío-Bío, donde tuerce al O. y va en esta dirección á desembocar en la derecha del Vergara por los 37° 38' Lat. y 72° 40' Lon., y á 20 ó 22 kilómetros tanto al S. de la confluencia de éste con el Bio-Bío, como al N. de la ciudad de Angol. Su curso, medianamente tortuoso, se extiende por unos 90 kilómetros, es casi pando en su último tercio inferior, de un ancho en esta parte que pasa de 50 metros y que va hacia arriba disminuyendo hasta poco menos de 25 metros y de una hondura que lo hace navegable por embarcaciones planas en alguna extensión desde la boca. Atraviesa una región selvosa y ligeramente quebrada é inclinada en la parte oriental y más llana hacia la occidental á lo largo de riberas bajas, abiertas y susceptibles de toda especie de cultivos. Recibe varios afluentes, casi todos pequeños, con excepción del Mininco que le entra por la margen sur y el Mecauquén por la del norte, cerca del asiento en que existió la ciudad de los Infantes. En su término inferior llevó el nombre de río Tolpán (véase); el actual es corrupción de Rigaico, que significa agua que hace pozos, de rygan y co.

Renalhue.-—Paraje ó distrito de bosque y terrazgos de cultivo en el departamento de Mulchén, inmediato al O. de la margen occidental ó izquierda del riachuelo de Quihue. El nombre puede venir de reni, cueva, y de alhué, cueva del diablo.

Renca.-—Aldea del departamento de Santiago con iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y población dispersa de 587 habitantes, en medio de quintas y huertos notables por su abundancia de exquisitas y variadas frutas, legumbres, &c. Está situada en los 33º 24' Lat. y 70° 43' Lon. entre la banda norte del río Mapocho y el lado sur de un cerro mediano casi aislado, que se eleva 890 metros sobre el nivel del Pacífico y 500 sobre el plano de la población. Dista diez kilómetros al NO. de la plaza de la ciudad de Santiago y seis de la estación principal del ferrocarril que de esta ciudad se dirige á Valparaíso pasando por el costado oriental de la aldea, donde ésta tiene su propia estación en la misma línea férrea; más al NNO. deja á Quilicura. Esta aldea ha sido un antiguo asiento de indígenas talvéz de procedencia quichua, como lo manifiesta su nombre de Renca, que proviene de este idioma primitivo del Perú y en donde (provincia de Oajatambo) existe un paraje homónimo, en que hay una planta como la escorzonera.[2] En ella se establecieron desde los principios de la conquista de Chile pobladores españoles y se fundó una capilla en la que se veneraba la efigie del Cristo, figurada en un espino, que se encontró en 1636 en Limache y que se quemó en parte con aquella en 1729, la cual restaurada existió en la nueva iglesia con el nombre de Cristo de Renca hasta que un otro incendio la destruyó en 1799. La iglesia se reedificó después y subsiste aún con medianas alteraciones.

Renegado.-—Riachuelo formado del derretimiento de algunos bancos de hielo de la base occidental del Nevado de Chillán, entre cuyos arroyos entra el de los baños termales de ese monte. Corre hacia el SO. por entre un cauce estrecho y profundo en la mayor parte y va á vaciar en la orilla norte del Diguillín después de un limitado curso, el cual es tumultuoso y bullidor, que parece estar prorrumpiendo en ecos de cólera y despecho como un renegado, especialmente por donde se le ha echado un puente en el camino de Chillán á esos baños.

Rengo.-—Ciudad capital del departamento de Caupolicán con 5,560 habitantes, iglesia parroquial, oficina del registro civil, liceo de segunda enseñanza, escuelas gratuitas para ambos sexos, casa de gobierno y municipal, juzgado de letras, creado en Agosto de 1858, administración de correos, posadas, &c. Está situada á 284 metros sobre el nivel del Pacífico, á orillas del Río Claro de su título, bajo los 34° 25' Lat. y 70º 54' Lon. distando 23 kilómetros al N. de San Fernando y 29 al S. de Rancagua. Su caserío, de aspecto sencillo, se extiende á lo largo del camino público entre esas ciudades, cerca del cual corre también el ferrocarril de Santiago al sur teniendo éste aquí una cómoda estación. Ese caserío sólo últimamente ha comenzado á subordinarse al plano que se le trazó en 1832, según el cual se le asignan 25 manzanas de 116 metros por costado, cortadas por calles anchas y rectas, en dirección de los puntos cardinales, formando la más central de aquellas una plaza hermoseada con árboles, que contiene su parroquia y las oficinas de la gobernación. Originalmente se conoció su asiento con el nombre de lugar de Río Claro ó Clarillo y en él echó el Presidente Marín de Poveda en 1692 la base de un pueblo, cuya fundación se aprobó y se mandó adelantar por real cédula de 31 de diciembre de 1695; mas con todo, quedó estacionario. Por disposición suprema en 22 de julio de 1825 se le dió nueva planta y se erigió en villa con el nombre de Villa Deseada; el cual más tarde, en 17 de septiembre de 1831, se cambió en el actual de villa de Rengo, en memoria de Rencu uno de los caudillos araucanos de los primeros tiempos de la conquista y á la vez fué declarada capital de su partido, después departamento. Le concedió el título de ciudad por decreto de 7 de agosto de 1865. Es asiento de municipio cuyo territorio comprende las subdelegaciones 1ª y 2ª del departamento de Caupolicán.

Renico.-—Afluente del río de Purén ó de Lumaco. Nace en el departamento de Traiguén á unos cuantos kilómetros al SE. de la aldea de Lumaco, hacia la cual se dirige á morir en aquel río frente á ella. En su ultima parte, reunido con otra corriente de agua que procede de la serranía de su origen, se denomina comunmente Pichi Cautín. De reny, cueva, y co, agua.

Renihue (Estuario de).-—Véase Reñihue.

Renihue (Lago de).-—Situado en la parte oriental del departamento de Valdivia á 132 metros sobre el nivel del Pacífico. Su comedio se halla por los 39º 48' Lat. y 72º 20' Lon., se extiende de SE. á NO. por unos 18 kilómetros con un ancho medio de tres más ó menos. Por su extremo occidental da nacimiento al río Callacalla y por el oriental recibe el desagüe del de Panguipulli y del de Periguaico, en los que á su vez desaguan los de Calafquén y Lajara, todos ellos alimentados por los derra mes de los volcanes contiguos de sus respectivos títulos. El nombre de este lago, que algunos dicen Reñihue y Riñihue, viene de reny y hue, lugar ó paraje de la cueva.

Renihue (Volcán de).-—Cerro de la parte oriental del departamento de Valdivia que descuella entre las ramas occidentales de la cordillera de los Andes. Se halla por los 39º 47' Lat. y 71° 55' Lon. al E. del lago de su nombre y su cima cubierta de nieve se levanta á 2,660 metros sobre el nivel del Pacífico. Tiene contiguo al SE. otro cono truncado de igual aspecto y poco más ó menos de la misma altitud, llamado por algunos volcán de Lajara, aunque generalmente aparecen comunes sus nombres. Á su base del norte se forma una gran laguna y á corta distancia al E. y en lo interior de los Andes, otra de mayor extensión á que se da la denominación de Lago de Lajara, las cuales descargan sucesivamente en el de Renihue el exceso de agua que reciben de la serranías montuosas ó espesamente pobladas de bosque que las rodean.

Rennell (Isla de).-—Una de las islas del archipiélago de la Reina Adelaida. La corta por su centro el paralelo 52°, y la bañan por el nordeste el canal de Smyth desde el cabo de Palmer, que es su extremidad sudeste, hasta el término del canal en el estrecho de Nelson; por el sudoeste el canalizo de Cutler desde el dicho cabo hasta el expresado estrecho, donde acaba la isla en otro cabo llamado del Despacho. Entre estos extremos se prolonga por unos 85 kilómetros con un ancho casi uniforme de 12 poco más ó menos. Su superficie es quebrada y montuosa y poco conocida, elevándose en ella á moderada distancia al oeste del cabo de Palmer un alto cerro de forma cónica y nevado al que la expedición chilena de la corbeta Chacabuco dió por uno de sus oficiales el nombre de monte de Goñi; sus costas tienen varios ancones y entradas. Se le dió el nombre por la exploración del capitán King en 1830, en recuerdo de un oficial inglés y distinguido geógrafo, S. Rennell, muerto en el mismo año.

Renquil.-—Fundo situado en el departamento de Itata hacia el O. de la aldea de Portezuelo. El nombre parece inmutación de ranquil, el carrizo.

Rentocura.-—Fundo del departamento de Itata situado hacia el S. de su capital é inmediato á Santa Rosa de Lonquén. Suele llamársele Piedras de Rentocura, de su última palabra cura, que es piedra.

Renuardo (Isla de).-—Yace en el canal de Smyth por los 52º 34' Lat. Su superficie es de unos seis kilómetros cuadrados, mayor que la isla de Richards que tiene próxima hacia el norte. Lleva el nombre desde 1830 ó 1835.

Renuhuelén.-—Se llamaba primitivamente así la comarca ó sección oriental de los departamentos del Parral y San Carlos, aunque más propiamente Huenehuelén, de las palabras huenu, arriba, y huelen, estar al revés, denominación que también tuvo el río Perquilauquén en su parte superior. Se corrompió después en Reinohuelén y aún todavía en Reino de Belén.

Reñaca.-—Corto riachuelo del departamento de Limache que procede de las alturas de la serranía occidental del mismo departamento, al NE. de Viña del Mar y que corre al O. mas ó menos á desaguar en el Pacífico á unos seis kilómetros al N. de ese pueblo; formando á su término sobre la playa una rebalsa ó lagunilla prolongada y rodeada de terrenos bajos. Poco más al N. se halla la caleta de Cochoa.

Reñico.-—Fundo del departamento de Rere situado por la inmediación del O. del fundo de Rucamanque, hacia el N. de la villa de Tucapel. Su nombre es de co, agua, y de la inmutación de reni, cueva, agua de la cueva.

Reñihue (Estuario de).-—Desemboca en la costa oriental del golfo de Ancud por los 42º 21' Lat. y 72° 48' Lon. al S. de Chulao y hacia el E. de la isla de Meulín. Penetra en el continente hacia el NE. por unos 18 kilómetros, teniendo en su última parte de dos á tres kilómetros de anchura y con fondo y capacidad en que pueden surgir buques de todos portes. Sus riberas abundan en bosques de buenas maderas y ofrecen campos para siembras y cría de ganados y contienen unos pocos habitantes.

Reñihue.-—Véase Renihue.

Reñinahue.-—Riachuelo del centro de los Andes en el departamento de la Unión donde nace en una laguna mediana y corre hacia el O. á vaciar en el ángulo sudeste del lago de Ranco, abriéndose en la parte inferior de su corto curso un mediano valle de tierras cultivables. Cercano por el poniente se encuentra el fundo de Ilihue.

Repocura.-—Rio del departamento de Imperial que nace en la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta en dirección al NO. del fuerte de Cholchol y corre por algún espacio hacia el SE. á entrar y unirse al río Cholchol por su derecha ó margen occidental entre ese fuerte y la ciudad de Nueva Imperial. Es de curso pando y de hondura que permite la navegación de pequeñas embarcaciones. Sus riberas se abren en campos medianamente planos y fértiles. Ellos y los circunvecinos á la banda oriental del Cholchol y á la del norte del Cautín frente á Maquegua, constituían la comarca de su nombre en la división primitiva de los antiguos indígenas. Por las márgenes del río se asentaron en diciembre de 1694 un fuerte y una misión con el título de Repocura ó Repucura, reemplazando á la fortaleza de la Encarnación, los que fueron también arruinados en el alzamiento de los araucanos de 1723 y que, restablecidos en 1764, volvieron aquellos a destruirlos completamente dos años después. Contiene un corto caserío en ese paraje. Su nombre que según el P. Rosales significa camino de piedra, debe componerse de rypu, camino, y cura, piedra. Podria derivarse también de repu, dos palillos con que se saca fuego restregando uno sobre el otro, ó el árbol así dicho de tal madera (Cytharexylon cyanocarpum).

Reputo.-—Fundo ó paraje del departamento de Cañete situado en la banda izquierda del río de Leiva de este departamento y cercano al SE. de su capital y al N. del fundo de Peleco. Compuesto el nombre de re, único, sólo, y de putho, enramada ó cobertizo de ramas para sombra.

Requehue.-—Fundo del departamento de Caupolicán que se halla cercano al E. de la aldea de Taguatagua.

Requén.-—Corto afluente del Huequén que entra á este río por el lado derecho como 14 kilómetros más arriba que el Nipaco, bajando de los cerros al SE. de Chiguaihue.

Requén.-—Véase Rehuén de Mulchén.

Requinoa.-—Fundo del departamento de Lontué que se halla por las cercanías del sur de la aldea de Pichimávida. El nombre es lo mismo que Requinua.

Requinua.-—Caserío de población poco concentrada que reúne 420 habitantes, rodeado de fundos y situado en el departamento de Caupolicán por los 34° 17' Lat. y 70° 51' Lon., y á 15 kilómetros al N. de la ciudad de Rengo. Tiene estafeta, escuela gratuita, una estación del ferrocarril de Santiago al sur, pasando por la ciudad de Rancagua, la cual dista al N. de ella 14 kilómetros. Corre también por esta pequeña población el antiguo camino público que era la vía principal de comunicación entre la ciudad de Santiago y las comarcas australes. Requinua recuerda un hecho de armas favorable á la independencia del país, sucedido el 30 de marzo de 1818, en que el comandante Bueras derrotó aquí un cuerpo de caballería española. Su nombre viene de re, puro, fino, y la planta (Chenopodium quinua) que es como decir, lugar de legítima quina.

Rere (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Concepción; su capital la ciudad de Yumbel. Confina al N. en su parte oriental con el departamento de Chillán, por la sierra del monte de la Polcura y con el de Yungay, por el curso del Cholguán y del Itata desde sus juntas hasta el paraje de Guallepén y, en su parte occidental, con el departamento de Puchacay por su límite sur desde Guallepén al poniente; al S., con los de Laja y Nacimiento y parte del de Lautaro por los ríos Laja y Bío-Bío desde los Andes hasta la confluencia del Quilacoya con el último de esos ríos; al E., con los Andes por los términos de este lado de su provincia, y al O., con el departamento de Concepción por el riachuelo de Millahue y por el curso del Quilacoya desde que éste se le une. Su territorio coge 3,825 kilómetros cuadrados de superficie, ó sea, más de la tercera parte de la de su provincia. Es quebrado y algo montuoso en la sección del oeste, y mucho más en la oriental y más poblado de bosques; en la parte intermedia es plano con espacios arenosos y cortados por algunas lomas. Sus principales corrientes de agua, fuera de los ríos que forman sus límites, son el Río Claro de Yumbel, el de Rere, de Huepil, de la Polcura, con varios pequeños afluentes; contiene también la laguna de las Perlas y baños de Tapihue. Produce buenos mostos, algún trigo, cebada y maíz; cría ganados mayor y menor, y aún se recoge un poco de oro, del que se obtenia bastante en tiempo pasado, como en Matamala y otros parajes. Su población alcanza á 46,355 habitantes; siendo sus pueblos y caseríos los del Arenal, Cabrero, Huenurraqui, Quilacoya, Rere ó San Luis Gonzaga, San Rosendo, Talcamávida, Tomeco, Trupán, Tucapel, Yumbel (su capital) y Yumbel (estación). Hay asimismo en el departamento parajes ó sitios más ó menos notables, como Almudena, Cangrejeras, Jesus, Quintana, Salto del Laja, San Cristóbal, Talpellanca, &c. Se divide en las subdelegaciones de Malvoa, Las Perlas, Quilacoya, Reñico, El Salto, San Luis Gonzaga, Talcamávida, Tomeco, Trupán, Tucapel y Yumbel. Su territorio formaba hasta 1791 una sección del partido de Huilquilemu y tuvo por su primera capital á Rere ó San Luis Gonzaga.

Rere (Villa de).-—Véase San Luis Gonzaga. Rere viene de rerim. la cresta ó penacho, y es el nombre que los indios dan al pájaro carpintero indígena. {Picus pilcatus de Molina, 2ª edición.)

Resbalón (El).-—Caserío del departamento de Santiago situado en la ribera sur del Mapocho á unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago, dejando al norte en la banda opuesta del río, á la aldea de Renca. Contiene 368 habitantes, una pequeña iglesia, huertos y hermosas arboledas.

Restauradora.-—Mina notable de cobre en el departamento de Copiapó situada próximamente al norte de las minas de Piñuñu; la han llamado también de la Travesía.

Retamo (El).-—Fundo del departamento de Laja á unos diez kilometros hacia el NE. de los Ángeles y al lado sur del riachuelo de Duito por frente al N. del fundo de Chacayal de este departamento.

Retamo.-—Mina notable por la plata nativa que en abundancia se sacó de ella á su descubrimiento en mayo de 1847; y se halla en el departamento de Copiapó á cuatro ó cinco kilómetros al E. del mineral del Romero. Se ha denominado Guía del Retamo.

Retiro (El).-—Fundo del departamento del Parral cercano hacia el norte de su capital.

Reto.-—Aldea del departamento de San Fernando situado entre la serranía occidental de éste, por los 34º 32' Lat. y 71'º 40' Lon. Está asentada junto á un arroyo que baja de las alturas inmediatas al E. y que va á echarse en el riachuelo de la aldea del Sauce del mismo departamento, cercana hacia el N. Contiene pocos habitantes, escuela primaria gratuita, correo y una pequeña iglesia, que fué parroquial hasta que la sustituyó en este carácter la de Cáhuil, distante hacia el O. unos 18 kilómetros. Es pueblo antiguo, habitado originalmente por indios, y su nombre viene de rethu, amparo, apoyo.
Revellín.-—Fundo del departamento de Valdivia á la orilla oriental del brazo del río Cruces en que desagua el Pichoy y poco más al sur de este punto, ó sea al lado izquierdo ó del sur de la junta del riachuelo de Cayumapu con el mismo Pichoy. Contiguo tiene un collado que mira á ese brazo, y de aquí se le dió el título por cierta apariencia de la obra de fortificación así llamada.

Reventón.-—Minas de cobre en el departamento de Taltal que se hallan á la parte oriental de la serranía de la costa y al E. del puerto del Paposo, con el que se comunica por un camino carretero.

Rey (Isla del).-—Extensa isla del departamento de Valdivia, enteramente fluvial por decirlo así. La forman el brazo del río Valdivia que la rodea por el N. y el denominado Torno de los Galeones, que desde la boca del río Futa baja ciñéndola por el E., S. y SO. hasta su extremidad occidental donde existió la batería titulada del Carbonero, frente á la isla de Mancera, en la gran bahía de Valdivia; por la parte del oriente se divide de la isla de Guacamayo. Abarca un perímetro de 30 á 35 kilómetros; es algo montañosa, alta y con algún bosque y varios arroyos que bajan á sus márgenes. En los primeros tiempos de la conquista se llamó por un vecino que la poseía, isla de Diego Ramirez, pero desde mediados del siglo 17 siguió denominándose isla del Rey.

Rey (Río del).-—En el departamento de Carelmapu. Corriente de agua de poco caudal que nace en las medianas alturas selvosas á cuatro kilómetros al S. de la villa de Maullín, y corre al O. á perderse cerca de la boca del estuario de San Pedro Nolasco después de ocho de curso. Como dos kilómetros antes de su término se pasa por un puente que desde atrás se ha llamado Puente del Rey, por haber sido originariamente construcción fiscal.

Reyes (Fundo de).-—En el departamento de Loncomilla, y situado á la inmediación del sur de su capital San Javier y de la margen oriental ó derecha del Loncomilla. Por él y por su lado sur bajan del E. hasta dicha margen dos cortas corrientes de agua que llevan, una su nombre y la otra el de Trapiche.

Reyes (Isla de los).-—Véase Rocuant.

Reyes.-—Véase Punta de Reyes.

Ribadavia.-—Aldea del departamento de Elqui situada por los 30º 01' Lat. y 70º 34' Lon. á 29 kilómetros al E. de su capital la ciudad de Vicuña. Yace en un plano de 875 metros sobre el nivel del Pacífico al lado superior de la confluencia de los ríos Claro y Turbio del mismo departamento, estrechándola por el E. espolones de los Andes, pero abriéndosele por el S. y el NE. que caen de ese punto, los angostos y feraces valles por los que bajan aquellos riachuelos y en que abundan importantes y buenos cultivos. La pueblan 720 habitantes y contiene escuela gratuita, capilla, correo y la estación de término del ferrocarril concluido en 1886 que parte de la ciudad de la Serena, de la cual dista hacia el E. 89 kilómetros.

Rider (Bahía de).-—Véase Morrion. Lleva este nombre inglés de Ridder desde los viajes de Byron y Wallis.

Rice-Trevor (Islas de).-—Cuatro ó cinco islas allegadas á la costa del noroeste sobre el Pacífico. Yacen entre los 53° 22' y 53° 38' Lat. y los 73º 30' y 73° 55' Lon. y dejan por el lado del poniente la bahía de Otway, al norte el seno de Dynevor y al sur el abra ó rada de Agua-Honda. Son altas, montuosas y de costas cortadas por varias abras y con algunas puntas bastante salientes; formando la mayor y más occidental de estas islas un promontorio notable en su extremidad del sudoeste que se denomina cabo de Tate, por el poeta Nahum Tate, autor de los himnos religiosos del servicio de la iglesia anglicana. La denominación de las islas la dió en 1830 el marino inglés Fitz-Roy, por Jorge Rice-Trevor, barón de Dynevor, uno de sus deudos.

Richards (Isla de).-—Situada en el canal de Smytli por los 52° 31' Lat. al norte de la isla, algo mayor que ésta, llamada de Renuardo, y cercana á otras que hay sobre la costa oriental denominadas de Adelaida y de Simpson, por entre las cuales gira con alguna tortuosidad la vaguada del mismo canal. Se ha nombrado así por el capitán, contraalmirante después en 1870 G. H. Richards, del almirantazgo británico.

Rifos (Quebrada de).-—En el departamento de Puchacay cerca de Trecacura.

Rigaico.-—El rio Renaco; véase.

Riguali.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en su sección oriental en la ribera sur del río Quinchilca poco más al oriente de su confluencia con el Callacalla.

Rilán.-—Puerto del departamento de Castro situado por los 42° 30' Lat. y 73º 36' Lon. en la costa norte de una pequeña península de la parte oriental de la isla de Chiloé que remata en la punta de Aguantao. Tiene próximo hacia el NO. en la misma costa á Quilquico y frente al N. la isla de Quinchao. Su caserío asentado sobre el declive del fondo sur del surgidero comprende 870 habitantes con los de su contorno, escuela gratuita y una capilla. El nombre viene de rilón, arroyo.

Rinco.-—Terrenos de cultivo del departamento de Coelemu por las cercanías de Roa y á no mucha distancia hacia el E. de Penco. Su nombre es talvéz corrupción de rincoy, el talón.

Rincón (El).-—Paraje del departamento de Combarbalá inmediato al poniente del río de este nombre hacia la parte de su confluencia con el Cogotí.

Rincón (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán al NO. de Requinua y á poca distancia hacia el O. de la estación de Cauquenes.

Rincón.-—Grupo de minas de cobre en el departamento de Freirina al E. de su capital y cercano al mineral de Arenillas.
Rincón (El).-—Parajes de cultivo situados en la serranía del departamento de Talca al oriente de Pelarco y allegados á la orilla izquierda del riachuelo de Pangue de este mismo departamento en dirección al NE. de Huencuecho.

Rincón (Punta del).-—Se halla en los 24º 57' Lat. y á la extremidad boreal de la bahía de Nuestra Señora del Paposo, cerrándola medianamente por este punto y dejándole entre ella y la Punta Grande al sur una abertura de 18 á 19 kilómetros.

Rinconada (Aldea de la).-—Se halla en el departamento de los Andes á 13 ó 14 kilómetros hacia el SO. de su capital y poco más al S. de la villa de Curimón. Queda cercana á la pendiente septentrional de la cuesta de Chacabuco y está asentada en las orillas del riachuelo de Pocuro por donde lo cruza el camino que desde dicha villa, conduce por Bucalemu de este departamento á esa cuesta. Contiene escuela gratuita, estafeta y 560 habitantes.

Rinconada.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada á más de 4,000 metros de altitud sobre el borde oriental de la gran llanura ó pampa intermedia del mismo departamento y á distancia de 30 kilómetros al sudeste del mineral de Guantajaya. Es población antigua hoy muy atrasada por la decadencia de las minas de ese mineral y paralización consiguiente de los trapiches ó ingenios para beneficiar sus metales, establecidos en ella por la proporción que algunas como Tirana, ofrecían de agua y combustible de que carecían los alrededores de dicho mineral.

Rinconada (Estación de la).-—Una de las del ferrocarril central del sur; y se halla situada en la extremidad noroeste del departamento de Laja junto á la orilla sur del río de este nombre y de su confluencia con el Bío-Bío. Se llama también estación del Laja. Dista un kilómetro de la de San Rosendo, al lado norte de la reunión de esos ríos y á 10 kilómetros de la de Diuquén ó del Guaque. Contiene un centro de población de 521 habitantes con oficina de correo, &c.

Rinconada (La).-—Fundo del departamento de Caupolicán por las inmediaciones de Rengo, hacia el sur, y otro de igual nombre cerca de Requehue en la comarca de Taguatagua.

Rinconada.-—Fundo del departamento de Chillán junto á la confluencia de los ríos de Chillán y Ñuble y al O. de los fundos de Guapi y Pelehue de este departamento. Hay en este mismo otro fundo llamado también la Rinconada situado al E. de su capital por las inmediciones de los de Niblinto y Quideñes.

Rinconada (La).--—Fundo del departamento de Constitución que se halla á unos 14 ó 15 kilómetros hacia el E. de su capital, y poco distante al S. de la ribera del Maule. Lo rodean parajes montañosos y quebrados, y en ellos tiene sus cabeceras el río de Purapel. Próximo hacia el NO. deja el fundo de Juego de Chuecas. Rinconada.-—Fundo en las riberas del río Guatulame próximo á Guanilla, departamento de Ovalle.

Rinconada (La).-—Fundo que se halla en el departamento de Ovalle hacia el occidente de las aldeas de Punitaqui y Camerico y á inmediaciones al NO. de Quile.

Rinconada (La).-—Fundo del departamento del Parral que se halla de 12 á 13 kilómetros hacia el N. de la ciudad capital y cercano á la orilla sur del Longaví. Hay á su inmediación molinos harineros y un caserío de su nombre y próximo al S. yace la estación de Membrillo.

Rinconada de Guzmanes.-—Parajes de cultivo y de serranía del departamento de Putaendo, poco distantes hacia el NO. de su capital.

Rinconada de Silva.-—Paraje con población dispersa y terrazgos fértiles, cercanos al SE. de su capital, Putaendo.

Ringdove (Ensenada de la).-—Se forma en la ribera del continente ú oriental del Brazo Ancho enfrente de la Caleta Arenosa que se halla en la ribera occidental del mismo. Interna hacia el este, prolongándose como un estuario en que terminan vertientes de los Andes, y hacia el sur se extiende en una bahía medianamente espaciosa, resguardada al oeste por una punta de tierra alta que avanza al norte entre la misma bahía y el canal ó Brazo Ancho. Dentro contiene varias islillas ligeramente montañosas y quebradas, y á su fondo sudoeste la caleta ó puerto de la de Chacabuco, el surgidero de Richmond del nombre de una fragata anglo-americana y otros más ó menos convenientes. Fué reconocida en 1869 por el vapor de guerra inglés «Ringdove» (paloma torcaz ó torcaza) que le dió el nombre, así como también dejó á las islillas el de su teniente Jones, &c.

Riñaico.-—Riachuelo; véase Renaco.

Riñihue.-—Véase Renihue.

Río Blanco.-—En el departamento de Andes. Nace en la pendiente septentrional de la alta rama ó grupo de cerros de la cordillera de los Andes que divide los derrames que caen por este lado en el río Aconcagua de los que dan al Mapocho al sur. Es de corto caudal; corre precipitoso por entre ásperas sierras con un curso hacia el NNO. de unos 35 á 38 kilómetros y va á reunirse, á poco más de 35 kilómetros al oriente de la ciudad capital de aquel departamento y á 1,480 metros de altitud, con el Juncal formando principalmente su reunión el río Aconcagua. Como á la mitad de su curso recibe del E. un arroyo que baja de un alto cerro nevoso, llamado de los Leones, y más arriba otro que viene del mismo punto precipitándose por hondas quebradas, en cuya serranía intermedia se encuentra de 3,000 á 3,500 metros sobre el Pacífico por los 33º Lat. y 70º 20' Lon., un rico mineral de oro, plata y cobre que se conoce con la denominación del mismo río ó del Zorro Nuevo, y que ha comenzado á ser explotado en 1887. El nombre de Río Blanco proviene del color del limo que arrastran sus aguas.
Río Blanco.-—Gruesa corriente de agua del departamento de Carelmapu. Es de corto curso y nace en la falda oriental de los ventisqueros del lado oriental del volcán Yate ó Llevcán, y corre hacia el N. á perderse en la ribera sur ó izquierda del estuario de Reloncavi á poca distancia más abajo de la entrada en éste del río Puelo y un poco al SE. del embarcadero de Sotomó en la ribera opuesta. Desde poco antes de su boca atraviesa terrenos planos cubiertos de bosque que se extienden entre la base nordeste del volcán y la parte inferior del mismo Puelo.

Río Blanco.-—Afluente del río Maipo en la parte sudeste del departamento de la Victoria.

Río Blanco.-—Afluente de la margen occidental del Río Negro de Osorno, con nacimiento en las montañas del lado del Pacífico y curso hacia el oriente hasta su entrada en ese río á poca distancia al S. de la del Llahuinco.

Río Blanco.-—Véase riachuelo de los Chacayes.

Río Blanco.-—Véase riachuelo del Pangal del departamento de Rancagua.

Río Bueno.-—Río de considerable caudal que tiene nacimiento por los 40° 17' Lat. y 72° 28' Lon. en el ángulo sudoeste del lago de Ranco, de donde sale con violencia por una estrechura de 35 metros de ancho, y sigue en dirección al O. con ligeros recodos por un lecho profundo ceñido de alturas selvosas, llevando suave corriente con uno que otro corto recial hasta poco más abajo de la villa de su nombre, haciéndose después lenta ó panda hasta su desembocadura en el Pacífico por los 40° 16' Lat. y 73º 43' Lon. en el que descarga una cantidad de agua, casi el doble de la del Bío-Bío, y al cabo de unos 110 kilómetros de curso. Es navegable por pequeños vapores hasta Trumao, y por lanchas hasta la expresada villa de Río Bueno y aún 11 kilómetros más arriba hasta Nalcahue; pero de aquí al lago de su origen no es fácil la subida á causa de sus reciales y de ciertas obstrucciones en su cauce. La marea alcanza hasta la continencia del Pilmaiquén entre dicha villa de Río Bueno y Trumao. Á su boca tiene barra, pero facil de salvarse con prácticos y cerca de ella dentro del río un regular surgidero en el paraje de Cascajal, que se denominó puerto de la salida. Sus riberas en la parte superior son estrechas y después se abren y se allanan en algunas partes tanto que el río se aplaya por grandes espacios en sus avenidas, formando lapachares y pozancos; casi todas se hallan cubiertas de bosques de buenas maderas y extendidas en terrenos susceptibles de provechoso cultivo. Le aumentan el caudal sus afluentes el Contra, el Llollelhue, el Pilmaiquén, el Rahue, el Traiguén &c. Su nombre primitivo era Llinquileuvu, río de ranas, y también Huenuleuvu, río de arriba, viniendo á quedar con el del título por la corrupción de huenu en bueno.

Río Bueno (Anilla de).-—Yace en el departamento de la Unión á 18 ó 20 kilómetros al SE. de la villa capital y otros tantos al E. de Trumao. Está asentada por los 40° 20' Lat. y 72º 58' Lon. sobre una planicie al borde austral del río de su título que corre magestuosamente á su pie, formando una barranca casi perpendicular de más de 25 metros de altura; frente á la misma tiene el río un regular puente que lo comunica con la ribera norte. Su caserío se halla regularizado en calles convenientes que corren de E. á O. paralelas al río y otras de N, á S., y contiene dos escuelas gratuitas, dos iglesias pequeñas, oficina de registro civil, de correo y telégrafo, fábricas de labrar madera, curtidurías, &c.; la población es de 1,144 habitantes. Contiguo tiene al borde de la barranca el antiguo fuerte construido por el Capitán General Don Ambrosio O'Higgins en 1795 al tiempo de repoblar en este punto la antigua misión, que en 1779 se había establecido en una pequeña altura al lado del SE. bajo el gobierno de Jaúregui, por acuerdo de 27 de octubre del año anteríor y que resguardaba un fortín, del que hace poco se notaban vestigios. La regularización de su planta sobredicha se verificó en 1841 y por decreto de 6 de mayo de 1873 se autorizó su título de villa. Pueden llegar hasta ella por el río embarcaciones menores desde Trumao. Sus contornos son adecuados al cultivo agrícola y cría de ganado vacuno y tienen hermosos bosques.

Rio Claro.-—Fundo del departamento de Rere situado cerca de la margen de la parte superior del Río Claro de Yumbel y próximo al fundo Pachagua.

Río Claro (Fundo de).-—Se halla en el departamento de Loutué hacia el SE. de su capital junto á la orilla derecha del río del que toma el nombre y hacia la parte cercana al S. del cerro Traruñé.

Río Claro de Elqui.-—Corríente de agua de poco caudal en el departamento de su nombre que procede de los derrames de la sierra que, distante al SE. de la ciudad de Vicuña, arranca al oeste de la laguna del Río Turbio del mismo departamento y se extiende en esa dirección dividiendo las vertientes que van á esos ríos, de las que caen al sur en el de Hurtado del vecino departamento de Ovalle. Reune en su origen pequeños arroyos y corre hacia el NNO. á juntarse al lado occidental de la aldea de Ribadavia con dicho Río Turbio y formar el de Coquimbo. Sus más notables afluentes, entre las muchas quebradas ordinariamente casi secas que desembocan en él, son los de Cochiguas y de Paiguano. En más de la mitad de su curso, que no excede de 35 kilómetros, abre un angosto valle muy feráz y cultivado que contiene varios fundos y viñedos que producen abundantes frutas, exquisitas pasas, vinos delicados, &c. Se hallan también asentadas aquí las poblaciones de Monte Grande, Paiguano, Ribadavia, Unión, &c. En las sierras de sus márgenes se hallan vetas de cobre y de plata.

Río Claro de Maipo.-—Riachuelo corto, afluente de la izquierda de este río hacia su parte superior y poco más abajo de donde el mismo recibe el llamado Río Blanco.
Río Claro de Rengo.-—Le han llamado también Río Clarillo, y es una mediana corriente de agua del departamento de Caupolicán que tiene sus fuentes en una alta rama de sierra de entre las faldas de los Andes situada á unos 45 kilómetros hacía el SE. de Rengo. Baja de alli por entre estrechuras de cerros, entra en el llano central en que yace esa ciudad y pasando por el extremo norte de ella, dividido en brazos de lecho extendido, prosigue al O. á echarse en la izquierda del Cachapual á unos 30 kilómetros más abajo y como tres ó cuatro al E. de la desembocadura del riachuelo de Zamorano ó Talcarehue. El valle que atraviesa desde más arriba de dicha ciudad hasta su término es muy cultivado y productivo. Recibe los pequeños afluentes de Mendoza, Tipauma, &c. A sus orillas, por la parte de Rengo, resistieron los promauces á las avanzadas de la expedición de Almagro, y de aqui ó poco más al sur tampoco pasaron en su conquista los Incas del Perú después de la batalla que con aquellos tuvieron en esos parajes, aunque Garcilaso pretende que dominaron hasta el Maule.

Río Claro de Talca.-—Tiene origen hacia el centro de la cordillera de los Andes del departamento de Talca por la inmediación al N. del Cerro Descabezado. Procede principalmente del desagüe de la pequeña laguna de las Tres Cruces y recibe entre esa sierra el tributo de cortos arroyos que aumentan sus aguas que son siempre, en su estado normal, de poco volumen. Corre al NO. hasta aproximarse al río Lontué del que, frente al cerro de Traruñé, no media más de unos seis kilómetros y desde donde vuelve paulatinamente al SO. por la inmediación del lado de la ciudad de Molina para proseguir hacia ese punto orillando la base oriental de las alturas que limitan por el O. el gran llano central ó intermedio, hasta su confluencia con el río Maule que verifica á corto trecho al poniente del embarcadero de Perales después de unos 160 kilómetros de curso y á 30 más abajo de la ciudad de Talca. En sus primeros 70 kilómetros de extensión, desde su origen, sirve de límite entre los departamentos de Lontué y Talca y en los restantes atraviesa este último, corriendo al S. con inclinación al SE. Sus márgenes en la primera mitad de su curso son altas y ahocinadas, y en casi toda la última más bajas y abiertas llevando por esta parte lenta corriente, y recibiendo por la misma sus principales afluentes que son los riachuelos de Pangue, Lircay, Piduco, Perquinco y Puercos, los que, con otros arroyos del invierno, engruesan extraordinariomente su volumen en esa estación. Corre inmediato por el lado occidental de la sobredicha ciudad, á la cual proporciona excelentes baños naturales en sus cristalinas aguas y regala con delicados pejerreyes (Atherina laticlavia) y truchas, y desde la cual es también navegable por lanchas en invierno, como podría serlo en todo el año mediante una adecuada canalización, y así proyectó efectuarlo un emprendedor hijo de Talca, Don Miguel Barazarte, con arreglo al privilegio que obtuvo en 20 de septiembre de 1837.
Río Claro de Teno.-—Corriente de agua entre los Andes al oriente de la ciudad de Curicó que después de un corto curso estrechado entre sierras se une al Teno por su orilla austral junto al paraje de Queñes; véase dicho río. Por su abra prosigue el camino que tramonta esa cordillera en el punto llamado el portillo ó boquete del Planchón á 3,048 metros sobre el nivel del Pacífico.

Río Claro del Tinguiririca.-—Afluente corto y de poco caudal del Tinguiririca que procede de la falda sur de la montaña transversal de los Andes en que tiene su origen más al poniente el riachuelo de Talcarehue. Corre de allí al sur á morir en la derecha de la sección superior de aquel río pocos kilómetros más abajo de donde afluye en el mismo lado el de los Yuyos.

Río Claro del Tingairirica.-—Otro afluente de la margen del sur de este río y al que también se suele llamar de los Lagartos hacia su parte superior. Se forma de derrames del interior de las sierras de los Andes del lado sudeste del departamento de San Fernando, y corre al NO. hasta acercarse á la ribera sur del Tinguiririca y continuando casi paralelo á ella por algún trecho, va á morir en este río por frente á los fundos de la Teja y Talcarehue situados en la ribera opuesta. Entre uno y otro se extiende un angosto y prolongado valle.

Río Claro de Tambel.-—Corriente de agua mediana del departamento de Rere. Nace en una laguna de corta extensión, llamada de Maquegua, que se forma entre la serranía del lago occidental del llano intermedio al N. de Yumbel; corre hacia el S. próximo al E. de esta ciudad y va á juntarse con el Laja á corto trecho más arriba de la confluencia de éste y el Bío-Bío. Es de unos 40 kilómetros de curso y de riberas generalmente planas y abiertas. Desde su parte superior recibe los pequeños afluentes de Monte del Águilda, Tomeco, Nieves, Tapihue, San Cristóbal, &c.

Río Colorado.-—Afluente principal del Lontué que tiene origen en los derrames del noroeste del cerro Colorado, vecino al volcán de Peteroa, y que entra en dicho río por su derecha á unos 13 kilómetros hacia el E. del fundo de Yacal y del cerro de Traruñé, después de una rápida y corta carrera por entre las sierras del centro de los Andes. Es de mediano caudal, alimentado de nieves. A corta distancia más abajo de sus fuentes forma una cascada de notable interés por despeñarse de una altura como de 40 metros á manera de una sábana de agua de siete á ocho de ancho con un gran ruido y levantando á su caída densa neblina.

Río Colorado.-—Afluente del Aconcagua de regular caudal formado en el centro de la cordillera de los Andes en la parte oriental del departamento de San Felipe por los dos riachuelos de Aliste y de la Gloria. Desde la unión de estos corre hacia el S. entre escarpadas y desnudas sierras y confluye en la derecha de aquel río á unos 18 kilo metros al E. de la ciudad de Santa Rosa. Poco antes de su confluencia cruza por un puente, á 1,280 metros de altitud, el camino del boquete de Uspallata. Junto á ese puente existe el resguardo de aduana por los 32º 50' Lat. y 70° 33' Lon. El nombre lo toma del color rojizo que suelen dar á sus aguas las arcillas que arrastra.

Río Colorado.-—Mediano curso de agua en el departamento de la Victoria que confluye en el río Maipo por su margen del norte á unos ocho kilómetros hacia el O. de la villa de San José de dicho departamento. Se forma de los derrames de la vertiente occidental del cerro Tupungato situado en la línea anticlinal de los Andes, y corre hasta su confluencia con aquel río más de 60 kilómetros con un descenso rápido y por un cauce hondo estrechado entre altas sierras de aquella cordillera. Hacia su cabecera se hallan los baños termales de Tupungato y en un ameno vallecillo del río, por esa parte, el paraje en conexión con esas termas denominado El Alfalfar; véase. Hay también en este río un resguardo de aduana para el comercio internacional con la República Argentina.

Ríofirío (Puerto de).-—Uno de los de la costa oriental de la isla de Wellington situado en los 49º 13' Lat. y 74° 24' Lon. y en la ribera del poniente de la parte sur del canal de Messier, llamada Paso del Indio. Dista unos siete kilómetros al sur del puerto del Eden y 24 al norte de la punta septentrional de la isla de Saumarez, en donde se bifurca ese canal. Es de buen fondeadero y de completo abrigo, aunque pequeño; al oeste se apoya en una altura mediana, de la cual cae en cascada al puerto un grueso arroyo. Se le dió el nombre en 1872 en atención ál teniente Don Manuel A. Ríofrío, de la goleta chilena Covadonga que lo reconoció en ese tiempo.

Río Frió.-—Corriente de agua que contiene una mediana quebrada de la serranía de la falda occidental de los Andes del departamento de Taltal y que corre por pocos kilómetros de SE. á NO., cuyo punto, por donde la atraviesa el antiguo camino del Perú á Copiapó, se halla por los 25º Lat. y 69º Lon. y á unos 3,400 metros de altitud; los contornos se levantan en una meseta aún más elevada. Al S. queda el mineral de las Vaquillas y entre estos puntos se ven al través de dicho camino montones de piedra de unos tres metros de diámetro y como uno y medio de alto, colocados, dice el Viaje al Desierto de Atacama, 1853, del Dr. Philippi, poco más ó menos de E. á O. y restos de habitaciones evidentemente muy antiguas.

Río Frió.-—Riachuelo del interior del departamento de Carelmapu que tiene origen al lado oriental de las montañas de la costa hacia el E. de la caleta de Parga; se abre paso al O. por entre ellas y se echa en la parte superior del Llinco, junto á donde tiene un pequeño caserío de su nombre.
Río Grande.-—Caserío del departamento de Antofagasta situado al N. de San Bartolo y en el abra de la corriente de agua que pasa por el pueblo de Machuca que se halla vecino al NE.

Río Grande (Aldea de).-—Véase Torca.

Rio Grande.-—Corriente de agua mediana del departamento de Ovalle que tiene su principal cabecera en el cerro del Cocinero, junto al boquete de Calderón. De allí corre con el nombre de río Atascadero en dirección al NO. con una pendiente rápida de 6,6 por 100 entre hocinos y estrechuras de las ramificaciones occidentales de esa cordillera hasta confluir con el Guatulame y de aquí juntos con el río de Hurtado ó Guamalata al E. de la ciudad de Ovalle formando entonces el río Limari. Recibe por su derecha los riachuelos llamados Río Turbio, Agua Amarilla y Rapel, y por la izquierda ó margen del S. el río de Guatulame; véase. Lleva ordinariamente corto caudal, pues la denominación de Río Grande le viene por contraposición al volumen más reducido de sus tributarios, aunque en raros temporales fuertes en los Andes ofrece grandes avenidas. Cerca de la línea de las nieves, entre sus primeras fuentes y las del Río Turbio, se encuentran considerables masas de precioso lapizlázuli, rodeadas de granito y vetas de hierro que fueron descubiertas en 1850, pero que por el dificil acceso á esos parajes en poco las aprovecha todavía la industria. Hacia su parte superior se halla un pequeño caserío de su nombre.

Río Grande (Río).-—Véase Gomero.

Río Grande de San Pedro.-—Se da este nombre especialmente al Callacalla en su primera parte desde su origen en el lago de Riñihue hasta que se junta con el Quinchilca, formando un gran semicírculo de unos 40 kilómetros de extensión, cuya concavidad mira al SE. En esta parte el río corre estrechado entre sierras. Toma el nombre por el de un fundo así llamado que se halla en su ribera izquierda inmediata al NE. de la aldea de Quinchilca.

Río de las Minas.-—Véase riachuelo de Quilpué y de Malgamalga.

Río Mocho.-—Véase Mocho.

Río Negro.-—En el departamento de Llanquihue. Se forma de las pequeñas corrientes de agua que bajan por entre el lago de ese nombre y Puerto Montt y se dirige hacia el O. á entrar en la izquierda del Maullín, poco más arriba de la cascada de este río llamada El Salto.

Río Negro.-—Corto caudal de agua que baja del lado sur de la sierra en que se levanta el volcán de Maipo, y corre hacia el O. á vaciar en la derecha del Maipo á poca distancia más abajo del origen de este río. Es precipitado, de peñascosas y estrechas márgenes y de corto curso.

Río Negro.-—Caserío pequeño del departamento de Llanquihue situado en la parte superior del río de su título, hacia la laguna ó lago del mismo nombre del departamento y cercano al paraje en que ese río recibe á su afluente Chifin. Tiene una estafeta y contornos cultivados.
Río Negro. — Río de mediano caudal y de pocos kilómetros de curso, que corre principalmente por la parte sur del departamento de Osorno, y es afluente notable del Rahue de este mismo en cuya izquierda entra junto al caserío de Caipulli y á siete kilómetros más arriba de la ciudad de Osorno. Tiene origen en la serranía selvosa del lado norte del departamento de Llanquihue; formándose al principio de pequeñas corrientes de agua de los derrames boreales de esa serranía y del río Maipué. En seguida recibe por su derecha los riachuelos de Chifin y Forrahue y por la izquierda los procedentes del O. denominados Río Blanco, Llahuinco, Huilma, &c. Las riberas de todos comprenden, en su mayor extensión, terrenos cultivables y de abundantes pastos y maderas.

Río Pardo.-—Fundo del departamento de Laja situado próximo hacia el N. de la villa de Quilleco y del lado sur del riachuelo de Coreo.

Río Salado.-—En el departamento de Antofagasta. Es un afluente del Loa que éste recibe por su izquierda un poco más abajo del pueblo de Chiuchíu. Se forma de pequeños derrames de los Andes por los 22º 15' Lat. y 68º 00' Lon., donde se cargan sus aguas de las substancias minerales que le dan el nombre. Corre hacia el O. y se reúne con el riachuelo de agua dulce de Caspana, pasa por el pueblo de Aiquiña cuyo nombre toma en esa parte é inclinándose desde aquí hacia el sudoeste entra en aquel río después de unos 70 kilómetros de curso; es de poco caudal, y sus aguas comunican su mala calidad salobreña á las del Loa.

Río Salado.-—Prolongado cauce de río que atraviesa el departamento de Chañaral con origen hacia el extremo del sudoeste de la laguna del Pedernal próxima al sur del volcán do Doña Inés, desde donde se extiende en dirección al occidente hasta terminar en la bahía del puerto de Chañaral de las Animas. Se abre entre márgenes de uno á tres kilómetros de ancho, ceñidas por cerros áridos y estériles más ó menos altos que abundan en minas de cobre y de plata. A sus riberas se hallan pequeños centros de población, como el Pueblo Hundido, el Asiento, el Salado, &c., y en su parte superior hacia la falda de los Andes hay cortos espacios de alguna vegetación. En esta parte corre también por el centro de este vasto cauce un mediano arroyo que más abajo se hunde ó se pierde, sin alcanzar hasta el mar sino en ocasionales avenidas procedentes de extraordinarias lluvias en los parajes de los Andes y de la laguna del Pedernal que se hallan á la cabeza de su cuenca, avenidas que á largos intervalos suelen ser de voluminosas aguas.

Río Seco.-—Brazo del río Cachapual que se separa de éste por el lado sur poco más al E, del punto en que lo cruza el ferrocarril frente á la ciudad de Rancagua y se le reúne como á 20 kilómetros al O. dejando en medio una prolongada isla de terrenos cultivables y casi planos en que yacen Gultro, El Olivar y varias heredades del fértil departamento de Caupolicán. Tiene en el camino de aquella ciudad al S. un puente colgado de hierro y lo atraviesa también el ferrocarril que corre en la misma dirección. Toma el nombre porque en la merma de las aguas del Cachapual casi ninguna corre por ese cauce.

Río Turbio.-—Riachuelo mediano del interior de los Andes en el departamento de Elqui, de poco mayor caudal y de más largo curso que los del Río Claro, con el cual se junta en la inmediación al O. del pueblo de Ribadavia para dar principio al río Coquimbo. Su principal corriente de agua proviene de una pintoresca laguna, rodeada de agrias y áridas sierras y vecina al SE. de un vasto cerro de 5,170 metros de altitud que se halla sobre la línea anticlinal de los mismos Andes por los 30º 29' Lat. y 70º 14' Lon. y que por su proximidad á ella denominan volcán de la Laguna ó de Elqui. Al salir dicha corriente de ese receptáculo, que recoge los derrames del noroeste del volcán y los del norte del contrafuerte que éste despide al poniente, se dirige al NNO. hasta Guanta y de aquí hacia el SO. hasta su confluencia con el Río Claro, corriendo con un desnivel de 4 á 5 por 100 estrechada entre altos ribazos. Del sur recibe principalmente el arroyo de la quebrada de Ingagua que desemboca en su izquierda poco más al E. de la aldea de Guanta, pero por su derecha le entran varios otros más ó menos pequeños, que vienen de las vertientes de la sierra de Doña Ana sobre los límites del nordeste y norte de su propio departamento, de los cuales los más notables son, siguiendo su curso, el riachuelo del Toro que contiene los baños termales de este nombre, el de los Piuquenes, de Gualata, Tilo, Guanta y Pucalemu. Se encuentran también, en el mismo orden, entre sus estrechas riberas los parajes del Tilo, de Guanta, Chapilca, Totoralillo y Varillar. Á lo largo del Río Turbio y rodeando la dicha laguna, va el camino para la Repúpublica Argentina.

Río Turbio.-—Riachuelo de la parte oriental del departamento de Ovalle con origen en las nieves de los Andes al N. de donde nace la rama superior del Río Grande, y con la cual se une hacia los 31° 00' Lat. después de un curso de 17 á 20 kilómetros, corriendo rápidamente entre estrechas sierras en dirección al N. por una abra de esas sierras que se extiende hacia el N. y luego cae al O. en la derecha de la expresada rama.

Río Turbio.-—Véase Turbio, afluente del Jorquera.

Ríos (Los).-—Fundos del departamento de Lebu al norte del río de su nombre y entre las confluencias con éste de los riachuelos de Curanilahue y Curihuillén.

Risco (El).-—Fundo del departamento de Curepto situado cerca de la ribera norte del Maule, y próximo al E. de la Quebrada Honda del mismo departamento junto á la desembocadura en aquel río de la quebrada del Ermitaño.

Riscos (Los).-—Véase Toquihue.

Ritoque.-—Parte de la costa del Pacífico en el departamento de Quillota, donde entre la desembocadura del Aconcagua al S. y el puerto de Quintero al N., se extiende una playa de dunas descubierta y rodeada por el lado oriental de lomas también arenosas que á su extremidad del N. se recoge en una pequeña caleta desabrigada, con el mismo nombre de Ritoque, el cual se forma de riltro y derecho, y la particula modificativa que, denotando un espacio ó tirada.

Ritrahue.-—Véase Itraque, De hue, paraje, y de ritha, la espina.

Rivero (Isla de).-—Yace en el archipiélago de Chonos separada de la de Garrido por un pasaje angosto, tocando su extremidad austral el paralelo 45º 49'. Una y otra son pequeñas y están desiertas.

Rivero (Puerto de).-—Véase bahía de Trujillo, en el estrecho de Magallanes.

Roa.-—Fundo y otras heredades cultivadas del departamento de Coelemu situados al SE. de su capital, la ciudad del Tomé, y á pocos kilómetros hacia el E. de la villa de Penco. Le viene el nombre desde mediados del siglo anterior por el apellido de dueños de tierras en esa comarca.

Roble (Cerro del).-—Nudo notable del sistema ó sierras intermedias en que se eslabonan los cerros de Chacabuco con los que corren al S. por la Vizcacha y la Campana de Quillota al O. Se levanta al extremo noroeste de la provincia de Santiago bajo los 32° 59' Lat. y 71° 02' Lon. y á una altitud de 2,210 metros. Sobre sus arranques del sudoeste se halla Caleo y poco distante hacia el N. la villa de Llaillai.

Roble (Cerro del).-—En el departamento de Vichuquén; véase Quiahue.

Roble (El).-—Fundo del departamento de Bulnes situado á 14 ó 18 kilómetros al O. de su capital y como la mitad menos del fundo de Santa Clara, y se halla sobre la ribera nordeste ó derecha del Itata de diez á doce kilómetros más arriba de su confluencia con el ñuble; se ha llamado también Los Robles. Aquí tiene el Itata un pasaje próximo al S. de la aldea de Quillón y frente á las alturas entre él y la laguna de Avendaño, en cuya inmediación por el lado del fundo se efectuó el 17 de Octubre de 1813 una célebre acción de guerra entre independientes y monarquistas; y es asimismo memorable el sitio contiguo al S., dicho entonces La Roblería, en el cual empeñaron el 14 de Mayo de 1630 un reñido combate las hordas del toqui ó caudillo araucano Butapichún con las fuerzas del Presidente Don Francisco Lazo de la Vega en que estas estuvieron á punto de ser derrotadas.

Roble (El).-—Fundo del departamento de Osorno situado á poca distancia al N. de la aldea de Coyunco. Queda á la banda de la derecha del Rahue y próximo al fundo de Locutué.

Roble-guacho.-—Paraje que se encuentra en los derrames interiores de los Andes, al E. de la ciudad de Chillán, por donde se recogen las lagunillas de Puluaquén. En este paraje y pequeños valles selvosos y resguardados que lo rodean, tuvieron su guarida los bando leros capitaneados por los hermanos Pincheira, que quedaron de las últimas revueltas, á la terminación de la guerra de la Independencia. Véase Puluaquén.

Roblería (La).-—Estación del ferrocarril central en el departamento de Angol. Se halla en los 37° 44' Lat. y 71° 37' Lon. y á 18 kilómetros al N. de la ciudad de Angol quedando vecina á la ribera oriental del río Vergara y á tres kilómetros al N. de la aldea del Tigueral. Comprende un corto caserío con oficinas de correo y telégrafo. De esta estación parte el ferrocarril que va por Caillín y la ciudad de Collipulli al pueblo de la Victoria, &c.

Roblería.-—Fundo del departamento de Chillán situado hacia el O. de la ciudad de Coihueco sobre el límite occidental de la serranía selvosa que se extiende poco distante al E. de la ciudad de Chillán, y por donde tiene su origen el riachuelo del Culenar de este departamento. El nombre es robledo, sitio poblado de robles. Véase Roble, fundo.

Robles (Los).-—Fundo del departamento del Parral hacia el NE. de la estación del Membrillo en el ferrocarril central del sur y allegado á la margen izquierda del río Longavi por donde éste sale ó deja las últimas faldas de los Andes. Véase Roble.

Robles (Riachuelo de los).-—En el departamento de Talca. Tiene nacimiento en las sierras del lado oriental del fundo de Cumpeo próximas á la ribera sur del Río Claro de Talca por frente al cerro de Traruñé, y de allí corre rodeando hacia el SO. un largo trecho hasta echarse en la izquierda de ese río un poco más al N. del punto en que éste recibe al Pangue. Es de bien escaso caudal en verano.

Rocahue.-—Fundo del departamento de Laja situado en la ribera sur de este río y próximo hacia el E. de la estación de la Rinconada del mismo departamento.

Rocalhue.-—Véase Recalhue.

Roco.-—Pequeño pueblo de origen indígena en el departamento de Ligua situado en la ribera septentrional del río de esta denominación y próximo al O. de la aldea de Varas ó de Valle Hermoso del mismo departamento.

Rocuant (Isla de).-—La llaman también isla de los Reyes, y se forma de una parte de la ribera de la gran bahía de Talcaguano, dentro del departamento de este nombre, separado de ella por una sucesión de lagunillas cenagosas que desde la desembocadura del Andalién se extienden á espaldas de dicha bahía hasta ocho ó nueve kilómetros hacia la villa capital del departamento, donde á poca distancia al NE. de ésta termina aquella serie de lagunillas en la misma bahía. Su ancho no excede de un kilómetro y toda ella es baja, de costa somera y cortada en partes por estrechos canales ó esteros y admite lijero cultivo. Á su fondo austral, en derechura á la ciudad de Concepción existe una baja y húmeda llanura de corta extensión, denominada Vegas de Talcaguano. El nombre lo toma de un apellido.

Rocura.-—Caleta de la costa del departamento de Valdivia situada á la base norte del morro de Bonifacio, cuya denominación asimismo lleva. Su nombre proviene de rogh, rama, y de cura, piedra.

Rodeito (Mineral de).-—En el departamento de la Serena y situado á 13 ó 15 kilómetros hacia el SO. del mineral de Arqueros, ó 10 kilómetros del Cerro Blanco de este mineral y á 1,270 metros de altitud. Se halla en la serranía del lado noroeste de la quebrada de la Marquesa, por la cual sube un camino hasta su asiento. Es rico en vetas de plata análogas á las de Arqueros, y contiene un caserío de 240 habitantes. Su nombre viene del diminutivo caprichoso de rodeo, aunque algunos dicen Rodaito, de mineral rodado.

Rodeo (El).-—Heredades del departamento de Curepto que yacen cercanas á su capital y al sur de Calpún.

Roggewein (Cabo de).-—La punta más oriental de la isla de Pascua y al E. de Otuiti. Lleva el nombre en memoria de su primer descubridor.

Rojas (Las).-—Aldea de pocas casas situada en el departamento de la Serena á la banda del norte del río Coquimbo y á la inmediación del límite oriental de este departamento con el de Elquí. Por el lado del poniente deja vecina á Punta de Piedra. Hay en ella una estación del ferrocarril que sube desde la ciudad de la Serena y de la cual dista 23 kilómetros. El nombre viene del apellido de propietarios de terrenos contiguos.

Rojas (Bahía de).-—Véase puerto de Almejas en la isla de Carlos Tercero.

Rolecha.-—Pequeña ensenada; véase Quetén.

Roma.-—Aldea corta del departamento de San Fernando situada á siete kilómetros hacia el E. de su capital y á las faldas de la serranía de los Andes que mira á la misma ciudad. Tiene una pequeña iglesia, escuelas públicas para niños de ambos sexos, estafeta y 678 habitantes. Pasa á su inmediación un pequeño arroyo, que baja de esa serranía y que cae en el Talcarehue ú Hontiveros al oeste. Sus contornos se reparten en varias heredades que genralmente llevan el mismo nombre de Roma.

Romanes.-—Aldea de 260 habitantes del departamento de Casa Blanca. Se halla hacia el NO. de su capital y á cinco kilómetros al poniente de la aldea de Dichas; tiene al S. el fundo de San José de este departamento y poco más al SO. el puerto de Algarrobo. El nombre es de appellidos dcí propietarios de terrenos contiguos.

Romay.-—Bahía del estrecho de Magallanes; véase Agua Fresca.

Romaza (La).-—Véase Naguilán. Más abajo del riachuelo así llamado entra también en el Naguilán otro por el lado opuesto que denominan de Lumaco.
Romeral.-—Aldea del departamento de Quillota situada en un extremo sobre la ribera norte del río Aconcagua, formando un caserío prolongado y paralelo á esa ribera de 480 habitantes. Se halla cercana al E. de Conchalí y más próxima á Llaillay, que yace hacia el SE. en la banda opuesta ó del sur del mismo río. La rodean importantes terrenos cultivados y la resguardan por el norte altos cerros.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán cerca de Guacarhue.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Curicó situado á pocos kilómetros hacia el E. de la ciudad de Curicó. Tiene inmediata la población llamada Villa Alegre y al oriente el fundo del Guaico.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Rancagua y una de las heredades en que se dividió la antigua hacienda de la Compañía.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de San Fernando que se halla de cuatro á cinco kilómetros al S. de la villa de Chimbarongo y junto al antiguo camino público de allí al sur. Hay contiguas otras heredades del mismo nombre.

Romero.-—Mineral de plata en el departamento de Copiapó situado próximo al sur de la quebrada de Cerrillos y al NE. del asiento de Lomas Bayas, dejando hacia el NO. al mineral de Cabeza de Vaca. Tiene un corto centro de población. Sus vetas de plata se dieron á conocer hacia el año 1820.

Romero.-—Mineral en el departamento de Illapel al NE. de la ciudad capital y próximo al límite norte de este departamento con el de Combarbalá por las inmediaciones al cerro de Llahuín y mineral de Sanchez. Se explotan en él varias minas de cobre productivas y al propio tiempo otras de oro y cobre y de oro sólo.

Romero.-—Paraje del departamento de la Serena con cortos terrenos de cultivo á unos doce kilómetros al norte de la ciudad capital y un poco al sur del Agua del Mulato. Contiene á sus alrededores vetas de cobre y sobre 450 habitantes.

Romero.-—Quebrada en la serranía del departamento de Vallenar y vecina al sudoeste del mineral de Agua Amarga y al oeste del de las Cañas en el mismo departamento.

Romeros (Los).-—Varias propiedades de cultivo inmediatas unas de otras, que se encuentran en el departamento de Curepto á la orilla norte del río Maule y á poco más de tres kilómetros al E. de la quebrada del Ermitaño.

Rompe-olas (Isla de).-—Véase puerto de Santa Bárbara.

Roos (Cabo de).-—Véase isla de Wollaston.

Ropulli.-—Fundo del departamento de la Unión sobre la margen derecha del Llollelhue, á unos 15 kilómetros hacia el NE. de Dallipulli y al S. de Paillaco. El nombre es contracción de rovy y puylli, loma de barro negro.
Rosa (La).-—Fundo contiguo al O. de Codao y en el misnio departamento.

Rosal (EL).-—Fundo del departamento de Chillán contiguo á la ciudad de Pinto.

Rosal (El).-—Fundo del departamento de Lebu sobre la ribera norte del río de este nombre cerca de su desembocadura. Llamóse también Manzanal del Rosal. Fué residencia de 1819 á 1822 de las monjas que emigraron de Concepción en consecuencia de la victoria de los patriotas en marzo de 1818 y aún también de Benavides, de donde se embarcó para Lebu; véase.

Rosal (El).-—Fundo del departamento de Yungay por las inmediaciones al riachuelo de Relvún al NO. de la villa de Pemuco.

Rosal (Riachuelo del).-—Afluente del Tutuvéu; véase. Hacia su parte superior y no lejos al NO. de la ciudad de Cauquenes está situado el fundo de su título cercano al de Ilochegua.

Rosario (Aldea del).-—En el departamento de San Fernando, con iglesia parroquial, oficina del registro civil, estafeta, escuela gratuita y 300 habitantes, situada en los 34º 07' Lat. y 71º 45' Lon. á 10 kilómetros al NO. de la aldea de la Estrella. Se halla hacia la costa del Pacífico como á 20 kilómetros al E. de Topocalma. Corre cerca de ella el riachuelo de su nombre, que nace al S. y va al N. á rematar su corto curso en la izquierda del río Rapel.

Rosario (El).-—Caserío pequeño del departamento de Carelmapu á la entrada del estero ó estuario de Huito.

Rosario.-—Cerro en el departamento de Copiapó. Véase quebrada de Jesús María, y riachuelo del Rosario departamento de Casa Blanca.

Rosario (Estación del).-—Una de las del ferrocarril de Santiago al sur, comprendida en el departamento de Caupolicán y distante ocho kilómetros al S. de Requinua y siete al N. de Rengo. Toma el nombre del de un fundo contiguo.

Rosario (El).-—Fundo del departamento de Chillán situado á pocos kilómetros al O. de su capital y próximo á Collanco. Hay otro homónimo en este departamento, el cual se halla hacia el NO. de la misma capital por la inmediación á la ribera sur del Ñuble y del fundo Ranquililahue.

Rosario (El).-—Heredades del departamento de San Carlos, á su parte del noroeste, y cerca de la margen austral del Perquilauquén hacia donde este recibe el Ñiquén y próximo al E. del fundo del Rosario del mismo departamento.

Rosario.-—Lugar ó paraje que se halla en el valle del río del Carmen del departamento de Vallenar entre los fundos de la Huerta y del Algarrobal.

Rosario (Puerto del).-—Situado en la costa norte de la isla Madre de Dios que baña el canal de la Trinidad, dejando al poniente al puerto Enrique. Yace en los 50º 02' Lat. y 75° 02' Lon. Fué descubierto el 21 de noviembre de 1579 por el navegante Pedro Sarmiento y lo denominó puerto de Nuestra Señora del Rosario, tomando aquí la primera posesión formal de estas tierras en nombre de Felipe II., en su viaje al estrecho de Magallanes.

Rosario (Riachuelo del).-—Corriente de agua de poco caudal que divide al norte y al sur los departamentos de Casa Blanca y Melipilla. Tiene origen en los derrames occidentales de la sierra que contiene la cuesta de Ivacache y el cerro ó alto del Rosario por las inmediaciones al NO. de ésta y á corta distancia hacia el E. de la aldea de Maitenes. Corre al O. pasando por los asientos de población de Rosario Arriba, Lagunillas, Corralillos, Valle Hermoso, &c., y desagua en el Pacífico por los 33º 27' Lat. y 71º 39' Lon. entre las ensenadas de Cartagena y Algarrobo y como cuatro kilómetros al SE. de la caleta de Talca del departamento de Casa Blanca, después de unos 32 kilómetros de curso. Junto á su boca forma una pequeña laguna con el nombre de Córdoba. Suelen denominarlo riachuelo del Membrillo.

Rosario Arriba.-—Fundo del departamento de Casa Blanca, bañado por el riachuelo del Rosario, en la sección de éste entre Lagunillas y Maitenes del mismo departamento. Contiene próximo al poniente de esta última aldea un corto grupo de población con el mismo nombre.

Rosario de Atacama.-—Aldea pequeña en la sección oriental del departamento de Antofagasta situada junto al límite norte del mismo departamento con la República de Bolivia, á algunos kilómetros al E. de la villa de San Pedro de Atacama.

Rosario de Hierro Viejo.-—Villa; véase Hierro Viejo.

Rosario del Llano.-—Paraje mineral de cobre y plata que se halla en un serrijón de la planicie intermedia del departamento de Taltal y cercano al S. de la aldea del Refresco.

Rosilla (Mineral de).-—Yace hacia la extremidad austral del departamento de Copiapó, en dirección al S. del mineral de Chañarcillo, dejando á corta distancia al E. al mineral de Cerro Blanco. Contiene minas de plata cuya veta principal mostraba el color que le dió á aquel el nombre. Se han encontrado también aquí vetas de oro.

Rotunda (Fundo de la).-—Propiedad rural de regular cultivo y extensión plana que se encuentra situada á corto trecho del costado norte de la ciudad de Casa Blanca.

Rowlett (Cabo de).-—Yace en los 54° 15' Lat. y 70°. 08' Lon. al extremo norte de la pequeña península que contiene el puerto de Cooke, distando éste del cabo unos diez á once kilómetros al sudeste, y un poco menos del cabo de Expectación que deja al oeste sobre la extremidad del sudeste de la isla de Dawson. Se le dió el nombre en 1827 por Jorge Rowlett, contador de la Adventure y la Beagle en las expediciones de los capitanes King y Fitz-Roy, y muerto en 1834.
Rucacura.-—Río del departamento de Imperial que desagua en el Pacífico por los 39° 08' Lat y 73° 17' Lon. hacia el NO. de la desembocadura del Toltén y como cinco kilómetros al mismo punto de la del Yenellenchicó de los montes ó cerros del NE. al través de terrenos cultivables, extendiendo su curso por unos 15 kilómetros. Es de corriente panda y moderado caudal. Su nombre significa piedra de casa, de ruca, casa, y de cura, piedra.

Rucalquín.-—Fundo del departamento de Mulchén situado á poca distancia al E. de su capital y en la inmediación á la cabeza inferior del riachuelo de Manquecuel. Se halla próximo á los fundos de San Miguel, Santa Catalina, &c. Pasa por aquí un corto riachuelo que baja del E. y entra en el ya citado, dando al fundo el nombre, el cual se forma de ruca, casa, y de calquiñ, águila; casa del águila.

Rucachoro.-—Fundo del departamento de San Carlos situado en la ribera sur del Perquilauquén y á inmediación al O. del riachuelo de Ñiquén cerca de su confluencia con el anterior. Toma el nombre por un corto serrijón mediano contiguo, llamado así de ruca y de choroy, ave como cotorra pequeña (Enicognathus leptorhinchus), significando casa del choroy.

Rucaduica.-—Paraje del departamento de Cañete que se halla al extremo sur de la cordillera de Nahuelvuta por donde ésta remata en la margen derecha del río Imperial; queda poco distante al O. de Carahue del departamento de Imperial. El nombre significa casa de la diuca (Frinjilla diuca).

Rucamanque.-—Fundo de la parte oriental del departamento de Rere inmediato al S. del fundo de Huépil Alto y á unos ocho kilómetros al N. de la villa de Tucapel. El nombre viene de ruca y de mañque, condor (casa de condor).

Rucanahuel-—Riachuelo en medio de los Andes de la parte oriental del departamento de Laja y forma la rama ó cabecera superior del sur del río Duqueco, entre esas sierras. Cerca de su origen se hallan las fuentes ó aguas termales de San Lorenzo. Significa casa del tigre, de ruca y nahuel.

Rucanuco.-—Laguna del departamento de Laja que se halla á la cabeza superior del valle de Lonquimay y vecina al lado sur de la de Gualletué. Es poco menor que esta y de contornos análogos, y descarga en el Bío-Bío junto á su nacimiento. Significa casa de nuco, una ave (Ulula otus).

Rucapillán.-—Fuerte y corto centro de población del departamento de Angol situado en la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta á 15 kilómetros al O. de su capital y en dirección al E. de la ciudad de Cañete sobre la vertiente opuesta de esa cordillera; se estableció en 1868. Á su alrededor existen terrenos para buenos cultivos y abundantes maderas. El nombre viene de ruca, casa, y pillán, el dios de los araucanos.
Rucué.-—El riachuelo del departamento de Laja llamado Rucuhue; véase.

Rucuhue.-—Riachuelo del departamento de Laja, afluente de la izquierda del río de este nombre. Procede de una pequeña laguna próxima al pie de la base del poniente de la sierra de Belluga, y corre hacia el NO. á entrar en la izquierda del río Laja á unos diez kilómetros al O. de la villa de Antuco y casi frente á Trupán, en la ribera opuesta. Llámanle también Calleuque, y en el abra ó valle de su cauce se hallan dos fundos con estos nombres del riachuelo. Algunos contrayendo el título dicen Rucué, pero éste viene de ruca, casa, y de hue, paraje (sitio de casa).

Ruda (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado en la parte inmediata al S. de la villa de Chépica y hacia las faldas del noroeste del cerro de Quiriñeo. Se halla próximo al E. del fundo de la Angostura de este departamento.

Rulo (Estuario de).-—Entrada de mar en la costa sur del departamento de Carelmapu próximo al NE. de la del estuario de Huito y de la ciudad de Calbuco. Es ancho en la boca y penetra al N. por cerca de cuatro kilómetros. Al lado oriental de su boca se halla el fundo y caserío de San Agustín de este departamento.

Rulo (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán hacia las inmediaciones de Coinco.

Rulos (Los).-—Fundo del departamento de Melipilla próximo al S. de la aldea de Curacaví y del fundo de las Águilas; por el oriente corre vecino el riachuelo de Puangue. Es de terrenos sin riego ó de secano, y de aquí el nombre que se aplica á esta clase de tierras procedente del araucano rula, aunque el primitivo y genuino significado de éste equivale á vegas ó llanos húmedos.

Rumalhue.-—Véase Rumulhue.

Rumehue.-—Riachuelo del departamento de Osorno que entra en la parte superior del Coyunco. Baña un fundo al que da su nombre y que yace cercano hacia el NE. de la ciudad de Osorno y del río de las Damas. Dicen también Remehue; y viene de rumen y de hue, sitio, lugar de pasaje.

Rumulhue.-—Río del departamento de Imperial que nace en los montes de Nahuelvuta al NE. del asiento de la Imperial Vieja, cuyas vertientes orientales lo forman, y corre al S. con ligera inclinación al SO. para ir á confluir en el Cautín á unos cuantos kilómetros más arriba de dicho asiento. Es de corto curso, de poco caudal y de márgenes selvosas y estrechadas entre las ramificaciones de aquellos montes. Otros dicen Rumalhue.

Rumena (Cabo de).-—Yace en los 37º 15' Lat. y 73° 39' Lon. sobre diez kilómetros al sur de la punta de Lavapié que cierra por este punto la ensenada de Arauco; á poco mayor distancia queda el puerto de Yana y morro del Carnero. Es medianamente alto, escarpado y acantilado, extendiéndose á su espalda bosques espesos. Se hallan también á su inmediación un fundo de su propio nombre y otros terrenos de cultivo. El título se deriva de rumen, que significa pasar de aquí para allá.

Rumpo.-—Paraje del departamento de Ovalle con posesiones y terrenos cultivados á sus contornos y un corto caserío. Se halla cercano hacia el SO. de las aldeas de la Chimba v del Chañar del mismo departamento.

Rungue.-—Fundo de serranía situado en el extremo noroeste del departamento de Santiago y contiguo al N. de Caleu ó Caleo. Pasa por su lado oriental el ferrocarril de Santiago á Valparaíso, entre las estaciones de Tiltil y Montenegro. El nombre parece provenir de rumegen ó rumeguen, pasarse ó humedecerse.

Rungue.-—Pequeña quebrada casi siempre escasa de agua del departamento de Illapel, que desemboca en la derecha del río Chuapa contiguamente por la parte occidental de la aldea de Tunga. Como el de ésta el nombre proviene de la lengua quichua.

Rupanco.-—Lago que yace al SE. de la ciudad de Osornó y al NE. del de Llanquihue, dentro del departamento de la misma denominación de Osorno. Tiene también el nombre de Llauquihue, de llanqui, un pececillo, y de hue, lugar ó paraje; ocasionando la similitud del sonido de ésta y aquella voz, el que se le haya confundido con aquel. Se halla por el E. allegado á la línea central de la cordillera de los Andes y separado al N. del lago de Puyehue por un vasto contrafuerte del volcán de su título que se prolonga al O. y de cuyas faldas australes se despeñan en el mismo Rupanco corrientes de agua, formando una que otra vistosa cascada. Por el lado SE. se le avecina el monte Puntiagudo, del cual arranca á la vez otro ramal de sierra hacia el SO. y O. que le separa asimismo de dicho lago de Llanquihue. Se extiende de E. á O. 22 kilómetros y de cinco á seis de N. á S., angostándose hacia sus extremos oriental y occidental y dando por éste último origen al río Rahue de Osorno. Sus márgenes son medianamente bajas, en especial por el lado sur, y cubiertas de algún bosque y en gran parte de espesas cañas bravías, llamadas en el país coligues y quilas (de las especies botánicas Chusquea). En su extremidad oriental, al lado nordeste, se encuentran notables aguas termales. El título proviene de rupan y de co; agua que pasa.

Rupanco (Volcán de).-—Cerro del centro de los Andes que se levanta inmediato al lado norte de la extremidad oriental del lago de su título. En las quiebras de sus faldas del sur que caen al lago se encuentran aguas termales y fumorolas que han hecho dar al cerro el nombre de volcán. Le han llamado también volcán de Llauquihue, así como al lago. Ruperto (Isla de).-—Pequeña ó interesante islilla del estrecho de Magallanes próxima á la extremidad oriental de la isla de Carlos Tercero y á menos de tres kilómetros al oriente de ésta, dejando á unos cinco á la bahía de Aristizábal al norte. Remata en punta al noroeste y tiene cerca de 4 kilómetros de bojeo; es muy poco elevada en el centro y sus costas medianamente bajas y del todo limpias. Le dejó el nombre el navegante Narborough á su paso por el estrecho en 1670 por el del principe Ruperto de Baviera que figuró al servicio de Carlos I. y Carlos II. de Inglaterra. En la expedición de 1786 de Don Antonio de Córdoba se le dió el del apellido de éste.

Rupumeico.-—Laguna situada en las sierras centrales de los Andes del departamento de la Unión y al E. del lago de Ranco. Desagua por el riachuelo de Calcurrupu que se echa en ese lago al sur de la ensenada de Huequecura. El nombre viene talvéz de rypy, camino que suele decirse rupu, con la partícula meu y de co, lo que significaría agua por ó en el camino.

Rutal.-—Fundo en la serranía del departamento de Andes al S. de Panquehue é inmediato al NE. del de Montenegro que contiene la estación de este nombre del ferrocarril de Santiago á Valparaíso. El título parece venir de rutho, una hierba y significaría lugar ó conjunto de ellas.

______________


  1. El misino decreto firmado por el Director de Chile Don Bernardo O'Higgins dice también: Sus armas serán un escudo orlado con dos ramas de laurel, y en su centro un fénix renaciendo de sus cenizas y sosteniendo con su garra derecha el árbol de la Libertad; el campo del escudo será .... y el lema que circuirá al fénix, será: «Rancagua renace de sus cenizas, porque su patriotismo la inmortalizó.»
  2. Philippi, pag. 278.