Diccionario Geográfico de la República de Chile/U

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
T
Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos
U
V


Ucúquer.-—Fundo situado en el departamento de Quillota inmediato al lado norte de la villa y estación de Llaillay.

Ucúquer.-—Fundo del departamento de San Fernando situado hacia su extremidad noroeste cerca de la margen sur del río Rapel y á corta distancia al E. de San Vicente del Arrayán.

Uchumi.-—Fundo situado en el departamento de Elqui junto á la sierra de su título é inmediato á la aldea de Monte Grande. En esa sierra se descubrieron en abril de 1871 vetas de plata.

Uchusuma.-—Riachuelo que tiene origen al E. del pueblo de Tarata en la línea culminante de los Andes, pero que corre hacia el lado oriental á confluir con el Maure de la república de Bolivia. Es notable porque de él sale, á la altitud de 3,930 metros, el canal de su nombre por medio de un socavón de 730 metros que entra al departamento de Tacna atravesando aquella línea y la sierra de Guaililla, y sigue hacia el O. por quebradas inferiores hasta ir á regar tierras de las inmediaciones de la ciudad de Tacna.

Udanlevo.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es un afluente del río Cruces que éste recibe por su derecha en la inmediación de la aldea de su nombre. Procede de los cerros selvosos distantes pocos kilómetros al O. y corre por lo tanto hacia el E. Es de poco caudal y de márgenes pobladas de árboles. Viene su nombre de udan ó ydan, dividirse, y de leuvu, río.

Ujina (Cerro de).-—Se halla en los Andes del departamento de Tarapacá al E. de Guatacondo y próximo á Copaquire. Se levanta á la altitud de más de 3,767 metros. Contiene en sus faldas el mineral de Chiclla y un corto caserío, habiéndose también encontrado allí ricas vetas de oro.

Ulmopulli.-—Véase Muermopulli.

Ulmos (Los).-—Fundo del departamento de Valdivia situado á unos 35 kilómetros hacia el S. de su capital y en las márgenes del río Futa como á seis kilómetros más arriba de Chámil. El nombre le viene de un gran árbol indígena llamado ulmo (Eucryphia codifolia). Última Esperanza (Saco de la).-—Un largo brazo de las internaciones de mar que penetran al oriente en tierra firme por los 52° 12' Lat. desde Ancón sin Salida y que se extiende al N. por unos 70 kilómetros con un ancho de cinco ó seis desde la bahía del Malogro. Estas regiones del sur de Chile se hallan aún poco conocidas. Véase Malogro.

Ulloa (Península de).-—Se forma sobre la costa austral del estrecho de Magallanes, pasando por el centro de ella el paralelo 53º 36' y el meridiano 72° 33'. Tiene la figura de un triángulo cuyo lado norte baña casi enteramente el estrecho y el canal de David que la separa por el nordeste de la isla de Carlos Tercero. Por los otros lados la bañan al O. el seno ó abra de la Nieve y al SE. la ensenada de las Ballenas, formando al S. su istmo el espacio de tierra alta que media entre, el fondo de esta ensenada y el de ese seno. Es de superficie alta, quebrada y de pobre vegetación. La expedición de Don Antonio de Córdoba de 1786 que reconoció su costa sobre el estrecho y dejó á sus caletas la denominación del apellido de varios de sus oficiales, le dió el nombre en recuerdo del marino español Don Antonio de Ulloa, y la tomó por una isla y no como península; la exploración inglesa de Fitz-Roy le reconoció este caracter en 1829.

Umán.-—Caserío regular con escuela gratuita y estafeta, formado por dos calles prolongadas de O. al E. y cuatro cortas de N. á S., y rodeado de huertos y cultivados predios. Se halla en el departamento de Laja cuatro kilómetros al oriente de la ciudad de los Ángeles, su capital. En este paraje y contornos se comenzaron á asentar desde 1859, conforme al decreto de 7 de enero de ese año, familias alemanas traídas de Europa á las que se concedieron las parcelas de terreno y auxilios en esa disposición determinados. El nombre se halla en escritos Humán, pero el del título es más conforme con el idioma araucano, y así aparece escrito también en el siglo pasado.

Unicavén.-—Riachuelo del departamento del Parral. Nace un poco al NO. de las fuentes del Cuyulemu. Corre en dirección á ese punto, pasa por la inmediación de las faldas del noroeste del cerro de Quinchamávida y va á morir en la derecha del Perquilauquén al S. de la entrada en este mismo del riachuelo de Curipeumo. Es de corto caudal. En sus márgenes, hacia la mitad de su curso, hay un fundo y heredades fértiles de su propio nombre.

Unicornio.-—Caleta; véase isla de Lemos.

Unihue.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado hacia el NO. de su capital é inmediato al mismo punto de Ilochegua.

Unihue.-—Fundo del departamento de Rere situado en la inmediación al sur de su capital y cerca del lado norte del fundo de San Cristóbal.

Unihue.-—Fundo situado en el departamento de Talca próximo hacia el E. de la aldea de Colín.
Unión (La).-—Aldea situada en el valle del Río Claro del departamento de Elqui. Se halla al E. de su capital Vicuña é inmediata al S. de Monte Grande. Tiene estafeta, escuela gratuita y cerca de 1,000 habitantes. En su contorno hay viñas de buena producción. Llamóse antes aldea de la Greda.

Unión (Ciudad de la).-—Capital del departamento de su título situada por los 40° 17' Lat. y 73° 07' Lon. y á 25 metros sobre el nivel del Pacífico. Está asentada en una planicie ligeramente ondulada de la ribera occidental ó derecha del río Llollelhue. Sus calles son rectas y de proporcionado ancho. Contiene una mediana iglesia, escuelas gratuitas para niños de ambos sexos, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y establecimientos de beneficencia é industriales. Posee clima benigno y muy sano. Este pueblo es, por decirlo así, el restablecimiento de San José de Alcudia, y fundóse en 1821 por el entonces gobernador de esta comarca, Don Cayetano Lettelier, conforme á su proyecto de 15 de febrero de ese año que aprobó el Director Don Bernardo O'Higgins en 23 de marzo siguiente. De su actual asiento, conocido en ese tiempo con la denominación común de los Llanos, se había acordado por la Asamblea provincial de Valdivia, en 26 de mayo de 1827, trasladarla á la pampa de Negrón, á orillas del Traiguén, dándole el título de villa Libre de San Juan, pero el acuerdo no llegó á recibir la sanción del Congreso. Con todo, siguió con ese dictado hasta principios de 1830 en que tomó el de villa de la Unión con el pronombre antiguo de San José. Por decreto de 9 de diciembre do 1890 se le ha conferido el título de ciudad, aunque por el de 6 de octubre de 1888 al señalársele sus límites urbanos, se le reconocía ese título. Respecto á su territorio municipal, véase el artículo de su departamento.

Unión (Departamento de la).-—Uno de los dos en que se divide la provincia de Valdivia; su capital es la ciudad de su nombre. Confina al N. con su congénere de Valdivia por la cima de las alturas montuosas que, desde los Andes al oriente, bajan por el lado norte del lago de Ranco y corren hacia el O. hasta la confluencia de los riachuelos Futa y Tregua, dividiendo las aguas que caen al N. en los ríos Quinchilca y Collileufu, de las que caen al S. en el Llollelhue y afluentes del Río Bueno y por otras alturas que igualmente corren al O. hasta la punta de la Galera. Al S. confina por límites de su provincia con el departamento de Osorno; al E., con la cordillera de los Andes, y al O., con el Pacífico, desde la punta de la Galera hasta la boca del Río Bueno cuya extensión de costa, de poco más de 30 kilómetros, contiene algunas caletas como las de Colún, Hueicolla, Lameguapi, &c. Comprende una superficie de 8,000 kilómetros cuadrados, ligeramente llana en el centro, y quebrada y montuosa en sus secciones occidental y oriental. En esta última contiene los lagos de Ranco, Puyehue y Rupumeico y los volcanes de sus nombres, de Pillán y otros altos montes. Lo atraviesan en toda su extensión diversas corrientes de agua. Rinde buenas producciones agrícolas y abunda en ganados y excelentes maderas. Tiene una población de 18,456 habitantes, y contiene los pueblos y caseríos de Auquinco, Campo Santo, Cascajal, Cudico, Chanco, Dallipulli, Futrolhue, Huequecura, Paillaco, Panqueco, Río Bueno, Tregua, Trumao, &c. Se divide en 10 subdelegaciones, constituyendo: las de Cudico, Cuncos, los Llanos, Paillaco y Trumag, el territorio del municipio de su capital, y las de Esperanza, Filuco, Río Bueno, San Javier y Traiguén, el del de Río Bueno. Primitivamente su territorio debió haber formado un partido según lo proyectó en 1785 el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, dándole por centro la villa que inició con el fuerte de Alcudia. Después se creó en 1827 como delegación de la provincia de Valdivia, la cual vino á reconocerse virtualmente como departamento al promulgarse la Constitución de 1833.

Unión (Ensenada de la).-—El espacio de mar que forma el estrecho de Collingwood por los 52° 01' Lat. y 73° 30' Lon., y que se extiende desde el pasaje de Victoria hacia el SE. hasta el cabo de Año Nuevo. Baña la costa norte ó nordeste de la península de Zach.

Unión (San Antonio de la).-—Véase ciudad de Putaendo.

Universidad.-—Asiento municipal dentro de la ciudad de Santiago.

Uñoco.-—Riachuelo del departamento de Imperial. Procede de la rama de cerros del lado sur de la comarca de Voroa y corre al través de ella, por lo que también le dan este nombre. Afluye en la izquierda del Cautín. Significa agua ó corriente de agua que vuelve, de co y de uñon, volverse.

Upeo (Cerro de).-—Cabezo de las sierras occidentales de la cordillera de los Andes en la parte del departamento de Curicó al SE. de su capital. Se levanta por los 35º 08' Lat. y 75° 07' Lon. á 968 metros sobre el nivel del Pacífico. Es plano en su cima y por esto lo denominan comunmente mesa de Upeo. Por su inmediación del sur corre un riachuelo de su nombre, que entra en la derecha del rio Lontué próximo á ese punto. Tiene también inmediato un fundo de su misma denominación y de terrenos fértiles. Entre las quiebras de la base de este cerro se encuentra cierta especie de betún mineral, talvez petróleo, llamado por los indios upe y de aquí proviene el título.

Upracó.-—Fundo situado en la sección norte del departamento de Santiago por la inmediación de la aldea de Colina y hacia el NE. del fundo de Peldehue.

Upright (Cabo de).-—Véase el de San Ildefonso.

Uraco.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado al S. de su capital en la falda del lado norte de la sierra que media entre esta villa y la ribera del Mataquito. De esa parte nace un arroyo de su nombre que corre hacia el N. y va á unirse al riachuelo que pasa por dicha capital.
Uriarte (Puerto de).-—Situado en la costa austral del estrecho de Magallanes por los 53° 04' Lat. y 73° 47' Lon. No es de buen tenedero y está abrigado de los vientos del oeste por un mediano promontorio que tiene en el ángulo noroeste de su entrada, llamado punta de Echenique. Dejóles los nombres Don Antonio de Córdoba por apellidos de sus oficiales en su expedición de 1789 al mismo estrecho.

Urra ó Urria (Monte de).-—Fundo del departamento de Chillán próximo hacia el E. de su capital. No toma el nombre sino del significado de monte por tierra inculta cubierta de árboles y del apellido de un antiguo propietario.

Ururo.-—Fundo del departamento de Ovalle en la margen norte del río Limarí y entre los fundos de Fray Jorge y Algarrobos.

Usmagana.-—Caserío del departamento de Tarapacá con unos doscientos habitantes situado en un pequeño valle de una quebrada y á 14 kilómetros hacia el O. de Chusmisa.

Uspallata (Boquete ó Portillo de).-—Importante y notable paso de los Andes entre Chile y la República Argentina, cuyo punto más alto, llamado la cumbre alcanza á 3,937 metros sobre el nivel del Pacífico y yace en los 32° 59' Lat. y 70° 09' Lon. entre los altos montes Aconcagua y Tupungato, inmediatos respectivamente á los lados norte y sur. El camino que lo cruza corre al través de esa vasta cordillera 91 kilómetros desde la ciudad de Santa Rosa hasta la cumbre y 288 desde ésta hasta la ciudad de Mendoza en la República Argentina, y sube el pendiente repecho occidental por el fragoso ribazo norte del río Aconcagua pasando por el puente de las Vizcachas, la confluencia del Río Colorado, Guardia Vieja, Ojos de Agua, Juncalillo, la Calavera y la Cumbre, desde donde el mismo camino comienza á descender el declive oriental por las Cuevas, Paramillo, Puente del Inca, los Puquios (manantiales), las Vacas, Tambillos, Uspallata y Villa Vicencio hasta su término en dicha ciudad de Mendoza, la cual yace en los 32º 53' Lat. y 68º 48' Lon. y á 777 metros sobre el nivel del Pacífico. El camino es de herradura (se halla en obra una vía férrea siguiéndolo más ó menos), y se cierra en los meses de invierno por las nieves y aún por las nevadas del resto del año, por lo cual se construyeron en 1791 bajo el gobierno de Don Ambrosio O'Higgins en los parajes antes indicados, pequeños edificios de piedra, llamados casuchas, para el resguardo de los pasajeros en temporales de nieve. Este paso tomó el nombre de Uspallata por el de las minas de plata que se descubrieron en 1638 en la inmediación al NE. del lugar de la misma denominación arriba mencionado y que fueron muy ricas. El mismo nombre procede de las voces quichuas uchpha, la ceniza, y llacta, poblar, y así el Diccionario Geográfico de Alcedo trae Uspallacta, «que quiere decir tierra de ceniza», pero no en lengua araucana, en la que ceniza es thuvqnen.

Usure.-—Véase Coñaguasa. Utuiti.-—Pequeña ensenada en la costa de la isla de Pascua inmediata al cabo de Roggewein; ofrece atracadero. Próximo al SO. de ella hay un volcán apagado de su nombre al que llaman también Ranoro Raca.

Uva Blanca.-—Fundo del departamento de Coelemu situado en la ribera izquierda del río Itata poco más abajo de su confluencia con el Ñuble.

Uva Blanca.-—Fundo situado en el departamento de Curicó á poca distancia hacia el E. de la villa de Chépica.


______________