Ir al contenido

Diccionario de autoridades. Tomo I/Aprobación y Licencia

De Wikisource, la biblioteca libre.
APROBACION DEL SEÑOR DON FERNANDO DE LUJAN
y Sylva, Marqués de Almodóbar, Mayordomo del Rey nueſtro ſeñor, y de ſu
Conſejo en el Real y Supremo de Indias.

Or comiſsión del ſeñor Doctor Don Chriſtoval Damáſio, Vicario de eſta Corte, y ſu Partido, he viſto con todo cuidado y atención el Diccionario de la Lengua Caſtellana, compueſto por la Real Académia de ella: y reconozco en ſu admirable contexto quan bien lograda fatíga y feliz deſvélo han empleado los iluſtres ingénios que la componen, en el curioſo y eruditiſsimo exámen de las voces de nueſtro Idióma. Todas las de la fama ſe ocuparán en gritar el apláuſo que merece el triumpho de ſus eſtudioſas taréas, que han conſeguido deſempeñar con tanto acierto el loable inſtitúto à que deſtinaron ſu priméra aplicación. Solo un eſtúdio tan conſtantemente laborioſo, tan honradamente empeñado, y tan honroſamente ſoſtenido del elevado ſoberano auſpicio que le favorece, huviera podido, en el ſudór de pocos años, coronarſe con la glória de acabar con tanta felicidád la mas molesta y prolixa empreſſa literária.

Eſte, pues, gran trabájo dá cabal ſatisfacción à quanto pueda, ò quiera dudar en el uſo de nueſtra Léngua el mas impertinente crítico , ò el mas eſcrupuloſo obſervador de ſu caſtizo, puro y ſólido eſtílo: porque con una menudiſsima eſpecificación y formaliſsima puntualidád deſcubre la raíz, orígen, ò mas veroſímil derivación de cada vocablo: demueſtra ſu naturaleza y propiedád, enſeña ſu metaphórico ſentído y phraſes, advierte el impróprio y violento ſignificado que le ha introducido la ignoráncia del vulgo, inſinúa el menos decente en que le ha viciado ſu malícia, y los equívocos en que el arbítrio de ſu caprichoſa variedád ha dividido confuſamente la primitiva unívoca entereza de ſu ſignificación: explíca los adágios ò refránes que ſe forman de ſu locución, previene la voz que yá eſtá antiquada, diſtingue y ſepára la yá naturalizada, la modernamente intruſa de extraño Idióma, y la voluntariamente inventada en el nueſtro por algunos ingénios, que eſpecialmente para lo jocoſo ſe tomaron eſta licéncia. Ultimamente toda eſta inſigne obra ſiendo tan dilatada, y tocando aunque de paſſo y truncadamente tantas y tán várias eſpécies en las innumerables citas de diverſos libros ſobre diſtintas matérias, que incluye para apoyo y comprobación de ſu intento, no tiene voz ni concepto que diſuene de la rectitud de nueſtra Religión Cathólica, y buenas coſtumbres, guardando ſiempre aquella grave decéncia y decoroſa modéſtia que correſponde à la grandeza del aſſunto, y à la gravedád y prudéncia de ſus ſabios y diſcrétos Autóres. Eſte es mi parecer ſalvo melori. Madrid à catorce de Septiembre de mil ſetecientos y veinte y quatro.

El Marqués de Almodóvar

LICENCIA DEL ORDINARIO.

N

os el Doctor Don Chriſtoval Damáſio, Canónigo de la inſigne Igléſia Colegiál del Sacro-monte Ilipulitano Valparaíso, extramuros de la Ciudád de Granada, Inquiſidór ordinário, y Vicario de eſta Villa de Madrid, y ſu Partido, &c. Por la preſente, y por lo que à Nos toca damos licéncia para que ſe pueda imprimir è imprima el Libro intitulado: Diccionario de la Lengua Caſtellana, que ſe compone de vários tomos, compueſto por la Real Académia Eſpañóla: atento que de nueſtra orden ſe ha viſto y reconocido por el ſeñor Don Fernando de Lujan y Sylva, Marqués de Almodóbar, y no contiene coſa que ſe oponga à nueſtra Santa Fé Cathólica, y buenas coſtumbres. Fecha en Madrid à veinte y cinco de Septiembre, año de mil ſetecientos y veinte y quatro.

Doctor Damaſio

Por ſu mandado,
Mathias de Aranda.