El Naturalista Argentino/Al público

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Al Público

Los Directores de esta Revista, [...]eando que ella sea útil en todo sentido a la Nacion Argentina, han resuelto publicar una série contínua de laminas, coloreadas siempre que sea posible, é ilustrativas de las especies de animales y plantas que viven en sus inmensos territorios.

Tal empresa no puede llevarse a cabo sin la decidida proteccion de todos, porque no obstante hallarse los Directores dispuestos a hacer sacrificios en la esfera de sus alcances, han comprendido que los gastos ocasionados por la confeccion de dichas láminas, eran muy superiores á sus fuerzas disponibles.

Esto no significa un aumento en el precio de la suscricion, porque no teniendo los Directores intenciones de hacer un negocio lucrativo, ni negocio, en fin, sino simplemente desarrollar su actividad en el sentido de la propaganda incansable, si no de la ciencia,—de la cual apénas tienen conocimientos débiles,—á lo menos del gusto por ella, claro está que cualquier medio que tienda á ese fin será puesto en práctica para conseguirlo.

Las láminas irán siempre acompañadas de una descripcion suficiente, de tal modo que, hoy que la Historia Natural es obligatoria en los establecimientos de educacion, y que la tendencia á valerse de elementos indígenas se va acentuando, una coleccion semejante remplazaria con ventaja la falta de un pequeño Museo, allí donde por muchas causas fuese imposible formarlo, porque, en general, faltan todavía los conocimientos que su creacion requiere.

Más aún, los padres de familia, que en realidad son las fuentes de donde emanan las inclinaciones de los niños, podrian, por este medio, satisfacer más de una vez la curiosidad natural de estos, no sólo por las explicaciones, sino por la manifestacion del objeto, base de la enseñanza actual, y principio de una razon sólida, incapaz de aceptar como reales los cuentos de las Mil y una noches y las extraordinarias aventuras de Pedro Grimal &. &. &. &. &. &.

En el próximo número daremos una muestra.

Trabajos recibidos.

Félix Lynch Arribálzaga—Ensayo sobre los Mutilides (Mutilidæ) del Baradero (con lámina.)
(Del mismo)—Podiceps speciosus, nueva especie de ave palmípeda (con lámina.)
Enrique Lynch Arribálzaga—Rápida ojeada sobre la Fauna del Baradero (continuacion.)
(Del mismo)—Sobre las costumbres del Podager Ñacundá V.
(Del mismo)—Excursiones entomológicas por los alrededores de Buenos Aires.
Eduardo Ladislao Holmberg—Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta (con láminas.)
(Del mismo)—Las Mariposas (con láminas.)
(Del mismo)—El Museo de Buenos Aires—su pasado, su presente, su porvenir.