El Naturalista Argentino/Contribuciones para el conocimiento de la fauna de Salta

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta

(Trabajo presentado á la Academia Argentina)
por
Eduardo Ladislao Holmberg

Poco antes de partir a las provincias del Norte de la República, enviado por el Consejo General de Educacion de Buenos Aires, con el objeto de hacer colecciones de Historia Natural para las Esculas Normales, el Dr. D. Cleto Aguirre me comunicó algunos datos relativos á la de Salta, y entre otras cosas me indicó consultára allí el Mensaje presentado por él á la 10ª Legislatura constitucional, en 25 de Octubre de 1865.

Electo Gobernador en 1864, el Dr. Aguirre nombró Ministro general al Dr. D. Francisco Ortiz, pudiendo decirse que en la historia administrativa de Salta, pocas épocas mas brillantes y más fecundas en gérmenes de adelanto se podrán presentar, porque todo lo que en el hombre se llama patriotismo, energia moral, etc., fué desplegado por aquel Gobernador y su Ministro.

No careció, seguramente, dicha administracion de acontecimientos verdaderamente memorables, algunos de los cuales merecerían, por el carácter que revistieron, haber sido emanacion del gabinete Aleman, pero sólo recordaré, entre los más culminantes por su importancia, la creacion de la Oficina de Estadística que, como en todas partes, y más talvez, tuvo innumerables opositores, pudiendo decirse que su existencia fue efímera, porque acabó con el gobierno que la había fundado. Prestó, sinembargo, excelentes servicios, como tiene necesariamente que prestarlos una rama tan importante de los conocimientos humanos, y que, sin duda alguna, es el brazo derecho de toda administracion ilustrada.

Confiada á la direccion del Ingeniero francés Sr. D. Plácido Aimó, transformó en números todo lo que era susceptible, consignándose la mayor cantidad de datos, es decir, todo lo que podía obtenerse no obstante las dificultades que por todas partes surjian ante aquel golpe dado á la rutina.

Cuando llegué á Salta (12 de Febrero de 1877) tuve el honor de tratar al Dr. Ortiz, para quien llevaba cartas del Dr. Aguirre, y entre las muchas atenciones que aquel caballero me dispensó, no puedo olvidar el presente que me hizo de un ejemplar del Mensaje citado, obra escasa aún allí mismo.

Revisándolo con interés, hallé, entre los datos reunidos por la Oficina de Estadística, una lista de los animales indígenas, concibiendo desde aquel momento el proyecto de emprender este trabajo, que hoy someto á mis lectores.

Salta, por su topografía y por su situacion geográfica, tiene que ser, y lo es, en verdad, una de las provincias mas ricas de la República Argentina, pero hasta ahora no ha sido explorada de un modo sério (si exceptuamos á Lorentz e Hyeronimus) de tal suerte que es completamente desconocida entre nosotros, sin embargo de que forma parte del «Jardin de América» expresion con que suele denominarse la provincia de Tucuman, siendo así que corresponde a lo que antes se llamaba «El Tucuman» del cual Salta era una porcion.

Sus montañas, sus valles, sus quebradas, su Oran, tierra de bendicion y de promesa, sus bosques, su cielo, su clima variado, en una palabra, harán de la Provincia de Salta, cuando llegue á ella el ferro-carril proyectado, uno de los puntos de cita del touriste, cualquiera que sea su vocacion.

Ella será conocida entonces, y el rápido contacto con el mundo la elevará a la categoría que merece por su naturaleza y por el carácter de sus habitantes.

Mientras llega ese dia, permítanme los nobles Salteños ayudar con mi humilde contingente a la obra de su progreso;—este trabajo es un átomo..... con átomos se han formado los mundos.

Despues de estas breves indicaciones, entraré en materia, no sin advertir antes, que todo lo que consigno en las páginas siguientes puede servir de base segura al que emprenda mas tarde una obra extensa, descriptiva de la Provincia de Salta, á no ser que otro ensayo, mas rico en datos, le sirva, como es justo, en remplazo de este.

Y no se negará que todo lo que se refiere a los productos naturales es pecisamente lo mas difícil de reunir, porque si bien es cierto que las estadísticas, al elaborarse, requieren extrema paciencia, no lo es menos que ellas exijen la misma que cualesquiera ocupacion bibliográfica; no así con las riquezas de regiones relativamente inexploradas, en las que es necesario sujetarse a todo género de privaciones, mas de una vez, y en las que todo está por hacerse, pues, por mas útil que sea la indicacion de los nombres vulgares, ellos no tienen significado alguno fuera de la region en que se usan, máxime en un país como la República Argentina, y otros, donde el mismo nombre se aplica á seres diversos, ó el mismo sér lleva distintos nombres, muchos de los cuales se refieren tambien a otros seres. Los nombres técnicos tienen valor inalterable, y por eso creo que mi empresa, aunque modesta, servirá á los intereses salteños en esta parte de sus elementos naturales.

Clasificados en su máxima parte los animales que de allí traje, no había mas que comenzar el catálogo, reuniendo mis observaciones y apuntes, de manera que tenía ya mi obra casi terminada, cuando el Sr. D. Ricardo Napp tuvo la bondad de poner en mis manos un trabajo del Sr. D. Federico Stuar sobre la Provincia de Salta, que, no obstante ser muy poco extenso, contiene preciosos datos y que ha sido publicado junto con otros en los boletines de la Exposicion Nacional de Córdoba, de modo que me ha sido necesario modificar la numeracion y la redaccion en mas de un punto.

El Dr. Martin V. de Moussy que visitó dicha provincia, trae pocos datos zoológicos sobre ella, de tal modo que es el que ménos figura aquí por sus observaciones.

El Dr. P. G. Lorentz y el Dr. J. Hyeronimus exploraron su Flora no ha mucho tiempo, pero hicieron tambien algunas adquisiciones zoológicas, que el Dr. H. Weyenbergh conserva en el Museo de Córdoba, fundado por él y confiado á su direccion.

Pero la obra de verdadera importancia, para el caso actual, es la del Dr. Burmeister, en 2 t. 8.°, Halle, Reise durch die La Plata Staaten (Viaje por los Estados del Plata), no porque el autor haya visitado Salta, sino porque al fin del 2.° tomo nos dá una Revista sistemática de los animales indígenas de nuestro país, pudiendo decirse que, de todos los que consigno aquí, sólo algunos pocos no se hallan en dicha Revista, que no comprende, por otra parte, sinó los vertebrados. Respecto de los invertebrados, haré notar lo que de ellos sepa en su lugar correspondiente. Recordaré tambien los «Anales del Museo» obra del mismo autor, en la que consigna las especies conservadas en dicho establecimiento.

MAMÍFEROS [1]
Cuadrumanos
  1. Mycetes carayá, Desmarest.
  2. Hapale penicillata, E. Geoffroy.
Queirópteros
  1. Dysopes Naso, Wagner.
  2. Phyllostoma spectrum, L.
  3. ¿Vanipirus sp.?
  4. Plecotus velatus, Is. Geof.
Carniceros
  1. Felis onça, L.
  2. Felis concolor, L.
  3. Felis Geoffroyi, Gervais in D'Orbigny.
  4. Felis sp.?
  5. Canis jubatus, Desmarest.
  6. Canis Azaræ, Waterhouse.
  7. Canis sp.?
  8. Galictis vittata, Bell.
  9. Mephites patagonicus, Lichtenstein.
  10. Lutra paranensis, Rengger.
  11. Procyon cancrivorus, Illiger.
  12. Nasua solitaria, Rengger.
    Roedores
  13. Hesperomys, sp.
  14. Myopotamus Coypus, Cuvier.
  15. Lagostomus trichodactylus, Brookes.
  16. Chinchilla lanigera, aut.
  17. Dolichotis salinicola, Burmeister.
  18. Cavia Azaræ, Lichtenstein.
Desdentados
  1. Bradypus tridactylus, L.
  2. Dasypus conurus, Is. Geoffroy.
  3. Dasypus villosus, Desmarest.
  4. Dasypus setosus, Pr. Max. z. Wied.
  5. Dasypus minutus, Desmarest.
  6. Praopus hybridus, Desmarest.
  7. Myrmecophaga jubata, L.
Marsupiales
  1. Didelphys Azaræ, Rengger.
Bisulcos
  1. Auchenia Lama, aut.
  2. Auchenia Vicunna, A. Wagner.
  3. Cervus rufus, Illiger.
  4. Cervus nemorivagus, F. Cuvier.
  5. Cervus campestris, F. Cuvier
  6. Cervus paludosus, Desmarest.
Multiungulados
  1. Dicotyles torquatus, Cuvier.
  2. Tapirus Suillus, Blumenbach.

Tales son los resultados á que llego en mis observaciones, pero no dudo que, cuando se hagan estudios continuados, resaltará mucho más la riqueza relativa de aquella provincia.

Ahora bien, como esta lista es el efecto de mis pesquizas sub-siguientes á la lectura del Mensaje del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta (1865), consigno aquí lo que en él se indica, pájina 36.

"Cuadrúpedos salvajes
El huanaco, vicuña, chinchillas, vizcachas, liebres, tigres, leones, javalí en bandadas, conejos, zorro, zorrino, comadreja, corzuela, lobo, onza, aguará, sacha-tigre, anta, oso hormiguero, gato del monte, nutrias, quirquincho grande y chico etc. etc., gamo, huron."

El Sr. Stuar, en su obra citada, «Datos sobre la Pronvincia de Salta» dice, página 152:

"Reino animal
Los animales silvestres abundan por las grandes estensiones que cubre la vegetacion selvática, donde no ha penetrado todavía el hacha del labrador."

Como el Sr. Stuar nos proporciona algunos datos interesantes, ellos serán incluidos en las especies ó grupos correspondientes, por cuya razon sólo citaré la lista de los mamíferos, lista que, por otra parte coincide con la anterior, á pesar de leves modificaciones.

"Tigre, leon, gato del monte, anta (tapir), oso hormiguero, zorro, zorrino, mayonto, mono, chancho del monte, corsuela, venado, ciervo, guanaco, vicuña, vizcacha, lobos marinos y nutrias, huron, armadillo."
CUADRUMANOS
Mono—existe en el departamento de Orar, en pocas variedades y de tamaño muy pequeño." Stuar.

Moussy, en el 2° Tomo de su obra descriptiva de la República Argentina, dice lo siguiente, que entresacamos de su reseña zoológica, en lo que se refiere á Salta.

"Al lado de este (del Stentor Carayá) se encuentra otro mono llamado Caiy (Simia capucina Lin.) de cola prensil y de costumbres muy vivas. En los bosques de Oran hállase este mismo Aluato y otras variedades de Sapajás...... El Uistití (Jacchus vulgaris) se encuentra en la rejion tropical de Salta y de Jujuy."

El Dr. Burmeister que critica con justicia á Moussy por sus determinaciones, acepta cuatro especies de monos Argentinos, los cuales, segun él, no entran en la República sino transitoriamente. Estos monos, por otra parte, no arrancan, en verdad, al director del Museo, la confianza de la especificacion, por lo que se desprende de sus palabras en su «Viaje» pero mas tarde nos dice (Anales del Museo, T. I, p. 448), en una nota, que la Hapale penicillata existe positivamente en Salta, y aunque pareceria imposible no deber aceptar, la presencia del Titi (Hapale Jacchus, aut) que Moussy reconoce en Salta y Jujuy, esta no aceptacion se funda en la poca confianza que este autor inspira, por los crasos errores que ha cometido siempre ó casi siempre que ha citado los nombres técnicos de los animales.

Para mí este era un problema que deseaba resolver y creo haberlo conseguido por mis averiguaciones, de las que deduzco, con seguridad, dos especies.

El Dr. Linaro, ex-profesor del Colegio Nacional de Catamarca, ha hecho colecciones en Oran, y sé por mi compañero de viaje Antonio Argerich, que tenía amistad y relacion frecuente con dicho Doctor, que en ellas no faltaban los monos, pero ignoro á qué punto los haya enviado. Talvez mas tarde séan conocidos los resultados de las adquisiciones de Linaro y entonces tendremos verdadera seguridad de las numerosas especies de monos que, segun se me ha dicho en Salta, existen en Oran.

1. Mycetes Carayá, Desmarest
:Burmeister, Reise etc. p. 390 1.
Burmeister," Anales del Museo, p. 447, n. 7
Carayá, Azara, Apuntamientos etc. T. II, p. 169, n. 61.

Encuéntrase en Oran. De tarde en tarde suele llevarse algun ejemplar a la capital.

El macho es negro profundo cuando llega á adulto, siendo el vientre y el pecho rúbio oscuro, pero los jóvenes son de color pajizo, lo mismo que las hembras. En el Museo Público de Buenos Aires existe una de estas con su hijuelo.

La diferencia de color en los dos sexos no sólo es la causa de que en Salta se les tenga por especies diversas, sino tambien de que los mismos sábios las hayan multiplicado inútilmente.

Este mono ahullador se encuentra, segun parece, en todo el territorio septentrional de la República, en el Paraguay y en las regiones inmediatas del Brasil.

Segun Azara, la longitud del macho es de 42 1|2 pulgadas, correspondiendo la mitad á la cola.

La hembra es 3 pulgadas mas corta. Su nombre, dice el mismo insigne naturalista, significa en guaraní Gefe del bosque (Caayá).

2. Hapale penicillata, E. Geoffroy
:Burmeister, Reise etc. p. 391, n. 4.
Burmeister," Anales, p. 448, n. 15.

Estos graciosos monitos se caracterizan, como se sabe bien, por lo largo de la cola, la cual es muy poblada, y por los pinceles de sus orejas, largos tambien.

En la especie H. Jacchus, que Azara describe bajo el número 46, los pinceles son blancos, pero en la Hapale penicillata son negros, dato que, puede decirse, es el que me ha permitido reconocerla con seguridad, por lo que en Salta se me ha dicho.

Burmeister dice en los Anales: «Hapale penicillata, que entra en la provincia de Salta, encontrándose en las vecindades de Oran y de la Esquina Grande.»

En el Museo de la provincia existe un individuo jóven. Es una especie que en Buenos Aires suele verse jugueteando en los hombros y en los brazos de personas de buen humor.

Queirópteros

Es indiscutible que la Provincia de Salta debe ser muy rica en murciélagos, especialmente en Oran, pero los resultados á que llego son exiguos, y ni siquiera revelan lo que debe ser la realidad.

Pero si no puedo consignar un número crecido de especies, puedo garantir, por lo ménos, que el de individuos es prodigioso, á tal punto que una noche, poco antes de llegar al Rio de las Piedras, me crei, durante un momento, presa de una pesadilla diabólica, tal era el enjambre que me rodeaba.

3. Dysopes Naso, Wagner.
:Burmeister, Reise, p. 391 y 392, nn. 5 y 6.
Burmeister," Anales, Dysopes nasutus, Spix, p. 449, n. 25.

Esta especie pequeña, la más comun en América, pues viene desde la Carolina, no escaséa en la misma ciudad de Salta. Todas las noches, entrado ya el sol, teniamos la visita de algunos ejemplares, que penetraban en los aposentos persiguiendo mosquitos u otros insectos, y que, mas de una vez, pagaron su atrevimiento con la vida. Sin embargo, la cantidad está muy lejos de parecerse á la que se observa en Córdoba, donde todas las noches eramos despertados varias veces por un aletazo en la cara, que nos aplicaban estos animales, pues el calor excesivo nos obligaba a dejar abiertos los balcones. Allí es donde hay que contemplarlos, verdaderamente urbanos, y desarrollándose en los templos de la ciudad.

En Buenos Aires se han apoderado del de San Francisco y de otros edificios.

La he hallado tambien en Tucuman, así como en Bahía Blanca, donde tomé un individuo en 1871.

He traido varios ejemplares de Tucuman y de Salta.

4. Phyllostoma spectrum, L.

En la noche del 8 de Enero de 1877 y como una legua antes de llegar al Rio de las Piedras, hallándome en el gran Cebilar que se extiende desde el Rio de los Horcones hasta el anterior, y en viaje para Salta, observé una gran cantidad de murciélagos de la especie precedente que, con sus chillidos agudos y vuelo fantástico, animaban un espléndido paisaje nocturno.

Embebido en no sé qué contemplaciones históricas, fuí llamado de mi abstraccion al observar un queiróptero grande que revoloteaba junto con los otros y que pasó como á media vara de mi rostro.

Pocas cuadras al Sur del Rio de las Piedras hicimos alto, y al dia siguiente por la mañana una de las mulas apareció con dos lineas de sangre coagulada a lo largo de los omóplatos, asegurando uno de los peones que «la había picado el murciélago en la cruz» punto de divergencia de las dos fajas, y donde presentaba un pequeño coágulo seco que correspondia á la herida, segun me cercioré luego. A mediados de Marzo, cuando regresaba, paramos una cuadra al Norte del mismo Rio, y al amanecer del próximo dia, mi mula presentaba idénticas señales de haber sido picada por un Vámpiro. Desde entonces, la mulita se puso triste, pesada, no era tan obediente á mi voz, lo que me causó gran disgusto, porque era un animal de mucha estimacion.

Dado el tamaño del murciélago que yo había visto, las circunstancias enunciadas, la distribucion geográfica del Vámpiro, son coincidencias que me permiten consignar aquí la especie.

La patria del Vámpiro, segun M. Paul Gervais, es la Guayana, el Brasil y otros puntos de la América Meridional; Darwin lo señala en Chile, etc.

5. Vampirus sp.

Cuando á mi vuelta a Buenos Aires, examinaba las colecciones el Dr. D. Cleto Aguirre, me pregunto si había visto en Salta el Vámpiro blanco, animal muy, raro de cerca de dos piés y medio de expansion alar. Contestéle que nó, pero me pareció este dato tan interesante, pues revelaba la existencia de un animal desconocido talvez, que resolví consignarlo en esta reseña, á fin de que sirviera de anuncio a los habitantes de Salta, por si acaso se llegára a obtener alguno allí.

He visto en la grande obra de Schreber «Säugethiere» una lámina que representa al Espectro, de color pajizo pálido súcio, pero esta especie no llega ni á la mitad del que me ocupa, pues la expansion del Espectro llega apenas á 40 centimetres mas ó menos

6. Plecotus velatus, Is. Geoffr.
:Burmeister, Reise, p. 393, n. 7.
Burmeister," Anales p. 450, n. 30.

Esta especie se encuentra, segun Burmeister, en todo el Occidente de la América Meridional.

Hallándome en Trancas, pueblito de Tucuman situado una legua al Sur del Rio del Tala, línea divisoria con la Provincia de Salta, me comunicó el Sr. Coronel D. Nolasco Arrieta que en su estancia, situada de allí á pocas leguas, se habian tomado, en un rancho viejo, muchos murciélagos particulares que no se parecian al comun (especie n. 3) y por la detallada descripcion que de ellos me dió y que comparé momentos despues con la de Burmeister (Reise, p. 393 n. 7) no vacilo en asegurar que sea esta misma que cito. En Salta me han descrito un murciélago que coincide tambien con el Pl. velatus, á lo cual se reune la distribucion geográfica señalada al principio.

Carniceros
7. Felis onça, Lin.
:Burmeister, Reise, p. 397, n 10.
Burmeister," Anales, p. 451, n. 43.
Leopardus onca, Gray, P. Z. S., 1867 pp. 264, 402; en el Catalogue of Carnivorous etc. Mammalia in the British museum, p. 11.
Yaguareté, Azara, Apunt. T. I, p. 91, n. 10.
"Tigre—Enemigo del ganado, de varios tamaños y especies, huye del hombre. Su cuero es conocido por su valor." Stuar.

Esta especie abunda, dicen algunos, en Oran, mientras que otros aseguran que va desapareciendo, a tal punto que, segun me comunicó en Salta el Sr. D. Federico Stuar, él había viajado muchos meses seguidos por Oran sin hallar uno solo. He visto en Salta sobrepuestos de cuero de Tigre, habiéndose tomado los animales en aquel punto. En época de temporales esta especie suele hacer incursiones hasta la Represa, segun se me comunicó allí mismo, pero su presencia no deja de ser una curiosidad.

8. Felis concolor, Lin.
:Burmeister, Reise, p. 397, n. 11
Burmeister," Anales, p. 451, p. 44.
Leopardus concolor, Gray, op. cit. p. 12
Güazúará, Azara, Apunt. T I, p. 120, 1, 12
"Leon— De ningun modo parecido al Leon africano: raquítico, del tamaño de un perro grande, cobarde; tu piel es amarillo súcio y de poco valor; es muy astuto cazador de ovejas y cabras." Stuar.

Perseguida en todas partes por sus instintos y hábitos de inútil destruccion, la Puma ó Leon, parece haberse reconcentrado en las montañas. Cada dia este animal se hace mas escaso en la provincia de Salta. Su dispersion geográfica, por otra parte, abarca las dos Américas, pues se halla desde los Estados Unidos hasta la porcion Meridional de Patagonia.

9. Felis Geoffroyi, Gervais in D'Orbigny
:Burmeister Reise p. 397, n. 12.
Burmeister," Anales, p. 452, n. 47
Gray, Catalogue etc. p. 23 n. 9.
"Gato del monte—Del tamaño de un gato doméstico, su piel pintada como la del Jaguar" Stuar.

No he visto este animal en Salta, pero por la descripcion que de él me han hecho allí y que coincidía perfectamente con un ejemplar macho que preparé en Trancas, tomado allí, en casa del maestro de escuela, Sr. Lopez, no vacilo en reconecer la especie consignada. Tambien se le llama gato montés.

El animal que he traido fué muerto por los perros en momentos en que acababa de matar una gallina, pues suele introducirse en las casas, donde hace destrozos en las aves de corral. Cuando lo recibí estaba recien muerto y parece, segun esto, que sus hábitos son diurnos, porque serían las tres de la tarde cuando lo tomaron.

Su piel es de un color gris amarillento, un tanto pálido y las manchas negras.

10. Felis sp.

Los apuntes de la Oficina de Estadística de Salta consignan un Sacha-tigre. No he podido averiguar absolutamente nada positivo respecto de este animal, porque las descripciones han sido tan vagas que prefiero consignarlo por el género hasta que pueda asegurarse algo definitivo, y así no se disminuye en una unidad la Fauna mamalógica de Salta.

11. Canis [Chrysocion] jubatus, Desmarest.
:Burmeister, Reise. P. 399 n. 14.
Burmeister," Anales p. 452 n. 50.
Chrysocion jubata Gerrard-in Gray Catalogus, p. 192.
Agüará güazú. Azara, Apunt. I. p. 266, n. 28.
"Agüará" Apunt. de la Of. de Estadística.

Sólo me fundo para consignar aquí esta especie en los Apuntes citados, en la distribucion geográfica, que lo señala en el Paraguay, en el Brasil y en la República Argentina.

12. Canis [Pseudalopex] Azaræ, Waterhouse.
:Burmeister, Reise, p 405 n. 17
Burmeister," Anales—p. 452 n. 52.
Pseudalopex Azaræ Gray, op. cit. p. 199.
Agüaráchaí, Azara, Apunt I. p. 271, n. 29.
"Zorro—Es comun y de la misma especie que la de los demas países." Stuar.

He visto seis ejemplares de esta especie en el camino de Tucuman á Salta, pero es muy abundante, porque desde la primera noche de parada, hasta la última, no dejamos de oir sus ladridos en los bosques, acercándose considerablemente, á veces, al punto en que nos hallábamos. Supongo será tambien la misma que oíamos ladrar á cada memento cuando viajábamos de noche.

13. Canis sp.

Yendo un dia á la quebrada de San Lorenzo, hallé en el camino, en los suburbios de Salta, un zorro muerto, y como ya estuviera bastante fétido y cubierto de gusanos, hice que mi peon lo colocara entre unas matas para recoger á la vuelta aunque fuese el esqueleto, pero cuando regresé me fué imposible hallarlo. Era de un color ceniciento muy pálido, sin canela en parte alguna, y un poco mayor que el Canis Azaræ.

Lo consigno vagamente aqui para llamar la atencion sobre él.

14. Galictis vittata, Bell.
:Burmeister, Reise, p 408, n. 19.
Burmeister," Anales, p. 454, n. 70.
Grisonia vittata, Gray, Catalogue, p. 100.
Huron menor, Azara, Apunt., T. 1, p. 182, n. 20
"El Huron—Es animalito muy bonito y se domestica con facilidad, siendo muy útil en las casas para la persecucion de los ratones; ademas es enseñado para la caza de la Chinchilla...." Stuart.

He visto esta especie, domesticada, en la ciudad de Salta. Nada tengo que decir sobre ella, sino que su dispersion abarca toda la América del Sur, de este lado de los Andes.

15. Mephites patagonicus, Lichtenstein.
:Burmeister, Reise, p. 409. n. 21.
Burmeister," Anales, p. 454, n. 71.
Conepatus Humboldtii, Gray—,
London Mag. Nat. Hist. I, p. 581
Catalogue p. 135.
Yagüaré, Azara, Apunt T. I, p. 187, n. 4.
"Zorrino—Conocido por la fetidez de un líquido que espide cuando es perseguido; su carne es muy agradable" Stuar.

He traido un ejemplar tomado una noche en Trancas, y que, por cierto, nos dejó a todos pasados. Al dia siguiente lo preparé y confieso que me fué imposible hacer la anatomía del órgano secretor. Lo que puedo asegurar es que á una pulgada mas ó menos de la base de la cola, en la parte inferior de esta, hallé, nó un glándula, sino una bolsa adherida a los tegumentos y á los tejidos interiores, la cual contenía como media onza de un líquido amarillo-verdoso intenso, algo aceitoso y tan fétido, que me sofocaba, á lo que debía agregarse los 38 grados que señalaba el centígrado.

Hace 11 meses que tengo este cuero, y todavía se conserva el olor, aunque débil.

Parece que Azara, tan hábil en la descripcion de estas regiones en los Mamíferos, no se le animó.

En el Valle de Lerma he sentido mas de una vez, de noche, su olor característico.

16. Lutra Paranensis, Rengger?
:Burmeister, Reise, p. 410, n. 22.
Burmeister," Anales, p. 454, n. 73.
Gray, Catalogue, p. 107.
Nutria, Azara, Apunt., T. I, p. 304, n. 32.
"Lobos marinos y Nutrias—Se encuentran en grandes familiar en las aguas del Bermejo, donde son perseguidos por los indios por sus ricas pieles" Stuar.

Me inclino á creer que sea realmente la misma especie que consigno, pues Burmeister señala para su dispersion todo el Rio Paraná, el Uruguay, el Salado y el Dulce, hallándose tambien en la Laguna de los Porongos. Indica el mismo autor, como nombre vulgar de la especie, «Lobo del Rio», lo cual ya es suficiente para reconocer que no se trata del Coypo. Pero como el Sr. Stuar nos dice «Lobos marinos y Nutrias» no vacilo en creer que estas se refieran al Myopotamus coypus, con tanta mayor razon, cuanto que es un animalito mas social que los Lutrinos.

Uno de mis peones me aseguró haber visto en el Arroyo del Pescado, cerca de Trancas, una Nutria verdadera, animal que tenia motivos para conocer bien, pues lo había cazado mas de una vez en Buenos Aires.

La hidrografia de Salta permite, sin duda alguna, la presencia de la Lutra en cuestion, en las orillas de sus rios o arroyos.

17. ¿Procyon cancrivorus, Illiger?
:Procyon-cancrivora, Gray, Catalogue. p. 244
El Popé, Azara, Apunt. T. I, p. 278, n. 30.
Aguará Popé de los Guaraníes
"Mayoato—Enemigo de las aves domésticas, un poco mas grande que el zorro, de color oscuro y bonita piel." Stuar.

Se me ocurre que el Mayoato de Santiago del Estero, Tucuman y Salta puede ser la especie que consigno. Ella se aviene á las descripciones que se me han hecho de este animal, y agradeceria sinceramente que se me enviara una descripcion detallada del Mayoato, pues en el Museo público no existe.

Doy á continuacion la diagnosis que de él publica Gray en su Catálogo de los Mamíferos del Museo Británico, página 244.

"Cola rojiza, con ocho ó nueve anillos negros. Pelaje ceniciento lavado de negro; pies parduzcos, blanquizcos por debajo; en la cara una ancha faja negra, extendida en las mejillas, y un lado de los miembros negro."

La distribucion del Procyon cancrivorus, por otra parte abarca el Paraguay y el Brasil.


  1. El lector hallará muchos datos complementarios en el trabajo sobre la fauna del Baradero de mi colega el Señor Lynch.

    Respecto de los sinónimos, me parece que es suficiente citar las obras de Burmeister, de Gray y de Azara.