El caso extraño del doctor Jekyll

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

EL CASO EXTRAÑO DEL
DOCTOR JEKYLL


NOVELA ESCRITA EN INGLÉS



POR


TRADUCIDA AL ESPAÑOL POR


NUEVA YORK
D. APPLETON Y COMPAÑÍA
1, 3, y 5 Bond Street
1891

SOBKE LA PRESENTE OBRA.

El Caso extraño del Dr. Jekyll, ó sea del Dr. Jekyll y de Mister Hyde, es, después de La Isla del Tesoro, la obra más afamada de Stevenson y no será dudoso el que la primera sea aún más conocida que la segunda en los países anglosajones. Débese esto indudablemente á que además de haber sido y ser constantemente leída por casi todo el mundo, fué dramatizada y obtuvo tan buen éxito que se ha representado centenares de veces. Recientemente se publicó también una versión francesa: Le Cas Étrange du Docteur Jekyll, hecha con no poco gusto y tino por Mme. B. J. Low, esposa del reputado artista de este nombre, y ahora aparece la española, que estamos seguros ha de ser tan bien recibida como aquélla.

La novela posee ya de por sí un interés dramático poco común, y en toda ella se revela ese arte peculiar y característico de su autor en el relato, que desde el principio atrae la curiosidad del que la lee. En este trabajo psicológico ó psico-fisiológico, Stevenson ha logrado sacar, del misterio de la dualidad humana, efectos irresistibles, uniendo discretamente lo maravilloso con lo científico y la enseñanza moral con la narración más interesante de ese combate entre dos naturalezas distintamente opuestas, que luchan sin cesar entre sí, revelando el imperio que ejerce la más ruin sobre la más noble, cuando á tiempo no se logran dominar sus exigencias y caprichos.

La historia del Dr. Jekyll, despojada de ciertos atavíos, de todo adorno maravilloso y de la parte fantástica, es la historia de muchos que acaso todos conocemos y tratamos diariamente, sólo que en el presente caso está trazada por la mano maestra del reputado autor escocés.

Los Editores.

 Nueva York, Abril, 1891.

SUMARIO

 
PÁGINAS
Historia de la puerta 5
En busca del Sr. Hyde 21
El Dr. Jekyll estaba tranquilo 41
El caso del asesino de Carew 47
Incidente de la carta 58
Notable incidente del Dr. Lanyón 70
Incidente de la ventana 80
La última noche 84
Relación del Dr. Lanyón 112
Explicación completa del caso extraño del Dr. Enrique Jekyll 130