Elementos de economía política: 51

De Wikisource, la biblioteca libre.


Capítulo XII : De las salidas y de los límites de la producción.[editar]

    • I. Teoría de las salidas.
    • II. Consecuencias.
    • III. De las objeciones opuestas a esta doctrina.
    • IV. De los límites de la producción.

§. II. Consecuencias.[editar]

364. Las consecuencias de esta teoría, reducidas al estado de verdad científica y realizable, son inmensas, y van a enlazarse con la gran ley de Smith, la división del trabajo, y con las enseñanzas que de ella emanan para la industria y el comercio de las naciones, y también para la paz y buena armonía que deben reinar entre ellas.
1.º Cuanto más numerosos son los productores más se multiplican las producciones y más fáciles son las salidas.
2.º Cada productor está interesado en la prosperidad de todos los demás.
3.º Las ciudades están interesadas en la prosperidad de las poblaciones rurales; los pueblos en la prosperidad de los otros pueblos.
365. Por consiguiente, la economía política está conforme con la caridad cristiana; es la auxiliar de la moral; contribuirá a realizar la paz universal.
Estas verdades son todavía muy nuevas. Voltaire [1] hacia consistir el patriotismo en desear el mal a los vecinos, expresando así una idea entonces casi universal y que todavía es demasiado común; sin embargo, resulta de esa guerra constante que la economía política ha hecho a la guerra material que una política ilustrada no volverá a recurrir a aquel abominable medio más que en el caso de legítima defensa, y cuando el interés de la civilización la convierta en una triste e inevitable necesidad.

  1. Diccionario filosófico, Art. PATRIA.