Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud/Parte segunda. De la sintaxis. Capítulo Sesto. De la concordancia

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud (1875) de D. Lorenzo Alemany
Parte segunda. De la sintaxis. Capítulo Sesto. De la concordancia
PARTE SEGUNDA.


DE LA SINTAXIS.


 P. ¿Qué es síntaxis?

 R. Aquella parte de la gramática que trata del enlace, dependencia y órden que tienen las palabras entre sí, segun las reglas deeconcordancia, réjimen y construccion.


CAPÍTULO SESTO.
De la concordancia.


 P. ¿Que es concordancia?

 R. La conformidad que tienen dos palabras ó partes del discurso en una propiedad comun á ambas.


 P. ¿De cuántos modos puede ser la concordancia?

 R. De tres: el artículo ó adjetivo con el sustantivo, del verbo con el sustantivo ó pronombre, y del relativo con el antecedente.


I.
DE LA CONCORDANCIA DEL ARTÍCULO Ó ADJETIVO CON EL SUSTANTIVO.


 P. ¿En que consiste la concordancia del artículo ó adjetivo con el sustantivo?

 R. En que todo artículo ó adjetivo tienen que ser del mismo número y del mismo género que el sustantivo á que se retiere: v. g. Si se dice los hombres generosos, el artículo los y el adjetivo generosos son plurales y masculinos, porque lo es el sustantivo hombres á que se refieren. Digo plurales y masculinos, porque se faltaria á las reglas de la concordancia si no conviniesen simultáneamente estas palabras en ambas propiedades; así estaria igualmente mal dicho los hombres generosas, que el hombre generoso; pues en el primer caso solo convendrían en el número, y en el segundo solo en el género. [1]


 P. ¿Y si el adjetivo no se refiere á un solo sustantivo?

 R. I. ― Si los sustantivos están en singular y son de distinto género, se pone el adjetivo en plural masculino: v. gr. el marido y la muger son laboriosos. Pero si ambos son femeninos, se pone en plural femenino: v. gr. la madre y la hija son risueñas.

 II. — Si los sustantivos están en plural concierta el adjetivo con el sustantivo que inmediatamente le precede ó le Sigue: v. gr. abandonadas las municiones y los bagages, con las manos y los pies cruzados.

 III. — Si el adjetivo se refiere a varios sustantivos abstractos é indeterminados, se pone el adjetivo en el género y número del último sustantivo: v. gr. tenia el general un zelo, un caracter y una actividad estraordinaria.


 P. ¿Y si el adjetivo se refiere a un nombre colectivo?

 R. En ese caso concierta el adjetivo con el colectivo si es colectivo general [2]: v. gr. el ejército de los europeos quedó triunfante; los regrimientos de infanterio estan uniformados. Pero si el colectivo es partitivo, concierta el adjetivo con el sustantivo à que se reliere: v. gr. Una porcion de mis discipulos son dociles; el resto de las mercancias están averiodas.


II.


DE LA CONCORDANCIA DEL VERBO CON EL SUSTANTIVO ó PRONOMBRE.


 P. ¿En que consiste la concordancia del verbo con el sustantivo ó pronombre?

 R. En que todo verbo tiene que ser del mismo número y persona que el pronombre ó sustantivo à que se refiere, y es su sujeto. Si se dice: vosotros saltábois, Pedro escri bird, se vé en estos ejemplos que el verbo saltábaís esta en segunda persona del plural, porque el pronombre vosotros, su sujeto, es segunda persona del plural; y del mismo modo el verbo escribira esta en tercera persona del singular, porque el sustantivo Pedro, su sujetO, es singular y tercera persona. He dicho del mismo número y persona, porque se faltaría à las reglas de concordancia si el verbo no conviniese en ambas propiedades con el sustantivo ó pronombre que es su sujeto [3].


 P. ¿Y si el verbo no se refiere á un solo sujeto?

 R. Cuando el verbo se refiere á dos sustantivos en singular unidos por una conjuncion se pone en plural, v. gr. mi hermano y mi primo vendrán á buscarme. Pero si la conjuncion es disyuntiva, puede ponerse en síngular ó plural: v. gr. hàgalo Pedro ó Juan, el ó yo iremos.


 P. ¿Y si elverbo se refiere á varíos sustantivos indeterminados?

 R. I. — Si están unidos por una conjuncion copulativa, se pone el verbo en plural, v. gr. un niño, algunas personas y el caballo se salvaron del fuego.

 II. — Sí no están unidos por ninguna conjuncion, concierta el verbo con el último sustantivo:—v. gr. unos ideas estravagantes, un necio orgullo, un hablar continuo caracteriza al hombre ignorante.

 III. ― Cuando hay una palabra que abraza todos los sustantivos, concierta el verbo con esta palabra: v.: gr. honores, riquezas, hermosura, dignidades, todo vale menos que la virtud.


 P. ¿Y Si el verbo se refiere á un nombre Colectivo?

 R. En este caso si el colectivo es general, concierne el verbo con él: v. gr. el Consejo ha acordado la coronacion del rey. Pero si el colectivo es partitivo, se suele poner el verbo en plural: v. gr. al acercarse los enemigos, parece huyeron, una porcion fueron muertos y el resto quedaron prisioneros.

III.


DE LA CONCORDANCXA DEL RELATIVO CON EL ANTECEDENTE.


 P. ¿En que consiste la concordanaia del relativo con el antecedente?

 R. En que el relativo tiene que ser siempre del mismo género y número, ó del mismo número y persona que su antecedente. Cuando se dice mi hermana que es vergonzosa, el relativo que se refiere al sustantivo hermana, que es singular y femenino, y por eso el adjetivo vergonzosa está en singular yfemenino. Si se dice ellos que estudian, el relativo que se refiere al pronombre ellos, que es tercera persona del plural, y por eso el verbo estudian está en plural y tercera persona.


 P. ¿Qué se deduce de esto?

 R. Que en la concordancia del relativo con el antecedente están comprendidas las otras dos, pues el primer ejemplo mi hermana que es vergonzosa, resulta una concordancia del adjetivo con el sustantivo; y en el segundo ellos que estudian, resulta una concordancia del verbo con el pronombre.


 P. ¿Exije esta concordancia que el pronombre sea relativo?

 R. No siempre, pues queda establecida tambien por medio de otros pronombres relativos: v. gr. hablando de una pluma, de una silla, etc., se dirá, la he comprado, la tengo, aquella es; donde se vé que los pronombres la y aquella no relativos, tienen el género y el número de su antecedente pluma, silla, etc.

  1. Sin embargo, no hay frases en que el uso ha introducido una discordancia manifiesta, como en estas espresiones, á ojos cegarritas, á ojos vistas, á pies juntíllos, etc.
  2. Se llama colectivo general el que abraza la totalidad de objetos que significa, como rebaño, pueblo, consejo, y partitivo el que no comprende sino à una parte de estos Objetos, como una infinidad, una porcion, el resto.
  3. Todo verbo no impersonal tiene siempre una palabra espresa, que es el orígen y móvil de su accion, y esta palabra no ha de ser precisamente un sustantivo ó pronombre; puede ser un verbo ó una proposición entera: v, gr. callar es modestia, hacer bien á sus semejantes es la accion mas digna del hombre.