Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud: 01

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PROLOGO.

 Cuando en 1838 estaba arreglando en Madrid la segunda edicion de esta obra, no pude indicar otra cosa que la tácita aprobacion con que muchos sábios habian aceptado mis innovaciones; pero ignoraba á causa de la guerra civil, toda la estension del aprecio con que mi gramática habia sido acojida en todas partes.

 En efecto, habiendo estado en Barcelona á fines de 1839, me hallé con que en poco tiempo se habian consumido dos ediciones furtivas, copias literales de la primera; y para el surtido del país, dispuso una nueva edicion, hecha bajo mi autorizacion y mi firma, con todas las mejoras de la segunda. Mas, habiendo desaparecido esta como todos las demás, voy a dar la presente que es la cuarta edicion de las legítimas que he verificado por mí mismo, y sexta ó séptima si se pudiera contar como hijos lejítimos los bastardos. Tal ha sido la buena acojida de mis reformas gramaticales.

 La prolijidad con que se ha ido limando y corrijiendo todo lo que la práctica de la enseñanza y los avisos de ilustrados profesores me han indicado, la notará desde luego el lector menos versado en esta materia.

 Crei haber acertado cuando hice desaparecer el diálogo, sustituyendo en su lugar el órden numérico de las reglas, cuyo método es mucho mas lógico indudablemente. Pero despues me he convencido por mi mismo de las ventajas que tiene la forma de diálogo para los discípulos mas jóvenes. Así que sin perder el órden que habia adoptado, he vuelto á restablecer las preguntas; de modo que quedan conciliados ambos estremos de conservar el método mas lójico, y de facilitar el estudio con las preguntas á los que gusten usarlas.

 Para que esta edicion sea todavia de mas utilidad al país donde vé la luz pública, he dispuesto una digresion final sobre las equivocaciones de significacion, pronunciacion y propiedad gramatical, que pueden cometer los catalanes al hablar en castellano, y por corto y pobre que sea este primer ensayo, espero sin embargo servirá de algun estímulo y recompensa á la incansable aplicacion de la juventud de Cataluña, para cultivar con ardor el idioma nacional.

 Hasta aquí el prólogo anterior. En esta nueva edicion nada mas tengo que advertir á mis lectores, fuera del profundo reconocimiento que debo al aprecio con que han mirado este humilde trabajo; en el que incesantemente procuro hacer las mejoras y correcciones que el tiempo, la práctica de la enseñanza y la cordial cooperacion de algunos amigos é ilustrados comprofesores me van proporcionando.

 Como el restablecimiento del diálogo, desde la cuarta edicion, ha sido tan bien acojido; no obtante la digresion final, la destino para el uso comun de Cataluña y de Castilla. En ella hubiera desde luego adoptado las pocas simplificaciones de Ortografia que he apuntado en mi tercera edicion del nuevo caton, ó sea Manual para aprender las primeras nociones de la lectura, mediante una nueva clase analítica; y en la memoria que he escrito recientemente sobre la reforma de la Ortografia castellana; pero no quiero introducir innovaciones, aunque pequeñas, de alguna consecuencia, hasta que se decida nuestra academia ¡Cuantas simplificaciones y mejoras están avocadas á admitirse en esta parte, que solo aguardan la señal ó la voz de esa ilustre corporacion, cualquiera que sea la causa de su silencio en una materia tan importante!