Elementos de gramática castellana dispuestos para uso de la juventud: 03

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PARTE PRIMERA




DE LA ANALOGIA




CAPÍTULO PRIMERO


Del Artículo.


 P. ¿Qué es artículo?

 R. Una palabra que sirve para distinguir el género y número de las demás palabras variables, y fijar su significacion.

 P. ¿Cómo se divide el artículo?

 R. En determinante, indeterminado, demostrativo.


I.
DEL ARTÍCULO DETERMINANTE


 P. ¿Qué es artículo determinante?

 R. El que determina y fija la significacion de las palabras, de modo que no pueden confundirse con otras de la misma especie, v. g. trae el sombrero, dáme la capa. Donde se vé que las palabras el y la marcan muy determinadamente cuál es el sombrero, y cuál es la capa que se pide.

 P. ¿Cuántas terminaciones tiene el artículo determinante?

 R. Las cuatro siguientes: singular masculino el, singular femenino la, plural masculino los, plural femenino las, v. gr. el padre, la madre, los padres, las madres. El artículo lo que se junta con otras palabras, y sirve para indicar una cualidad, como lo bueno, lo mejor, no pertenece á ningun género.

 P. ¿Qué anomalías hay en el artículo, el?

 R. I Que pierde la e cuando está antecedido de las preposiciones á y de; asi se dice al en lugar de á el, y del en lugar de el [1].

 II. Que se usa en lugar del artículo la cuando los nombres femeninos empiezan por a; v.gr. el agua el águila [2].

 P. ¿Deben las palabras variables ir siempre precedidas de artículo?

 R. Hay muchos casos en que debe suprimirse el artículo, segun veremos en otro lugar; pero las cosas que pueden existir partitivamente no toman artículo en castellano cuando quieren espresarse en cantidad indefinida; v. gr. comprar libros, escribir cartas.


II.


DEL ARTÍCULO INDETERMINADO


 P. ¿Que es el artículo indeterminado?

 R. El que no determina ni fija la significacion de las palabras con que se junta; v. gr. trae un sombrero, dame algunos cuartos, no tengo ningun libro. Donde se vé que las palabras un, algunos y ningun no fijan ni marcan cuál es el sombrero, cuántos los cuartos, ni cuál el libro.

 P. ¿Cuántas terminaciones tiene el artículo indeterminado?

 R. Las mismas que el artículo determinante: un, una, unos; unas [3], algun, alguna, algunos, algunas, ningun, ninguna, ningunos, ningunas, pero con la siguiente diferencia:

 Si se quiere individualizar el objeto ó cosa con que se junta, se usa de las terminaciones un, una, etc., v. gr. un hombre, una mujer.

 Si el objeto ó cosa no quiere individualizarse, se usa de algun, alguna, etc., cuando se afirma, y de ningun, ninguna, etc., cuando se niega: v. gr. algun hombre, alguna mujer, ningun hombre, ninguna mujer.


III.


DEL ARTÍCULO DEMOSTRATIVO.


 P. ¿Qué es el artículo demostrativo?

 R. El que se junta con algun nombre para señalarle visiblemente entre los demás de su especie.

 P. ¿Cuántas, terminaciones tiene el artículo demostrativo?

 R. Las mismas que el artículo determinante é indeterminado, con la siguiente diferencia:

 Si el objeto ó cosa que se junta está cerca de quien habla, se usa de las terminaciones este, esta, estos, estas; v. gr. este libro, esta pluma, estos libros, estas plumas.

 Si está cerca de quien escucha, se usa de las terminaciones ese, esa, esos, esas; v, gr. ese libro, esa pluma, esos libros, esas plumas.

 Si no está cerca ni de quien habla ni de quien escucha, se usa de las terminaciones aquel, aquella, aquellos, aquellas; v. gr. aquel libro, aquella pluma, aquellos libros, aquellas plumas.

 P. ¿Pueden modificarse estas cuatro terminaciones del artículo ?

 R. Se modifican segun las preposiciones que le preceden, y principalmente por las preposiciones de y á; así es que se dice: este libro es de la vecina, da la pluma al maestro, voy con un buen amigo, trabajo para la secretaria, entremos en aquella casa, no cuento con ninguna dinero. Estas modificaciones dan orígen á la declinacion en algunos idiomas [4].

  1. No tiene otra escepcion esta regla sinó cuando el nombre que sigue al artículo es un dictado, sobrenombre, etc. Por ejemplo: Fernandez de Córdoba fué tenido con el renombre de el gran Capitan. Pero fuera de este caso el artículo sigue la regla general. El equipaje del gran Capítan era inmenso.
  2. Los nombres femeninos, no esdrújulos, de mas de dos sílabas, conservan el artículo femenino la: v. gr. la abundancia, la avaricia.
  3. El plural unos, unas junto con nombres cardinales significa tambien cerca de, poco mas á menos, con corta diferencia, segun lo demuestran los casos siguientes: De Madrid á Burgos hay unas cuarenta leguas; venían con el general unos doscientos caballos.
  4. Igual observacion debe hacerse análogamente á las demás palabras declinables: véase la cita de la pág. 6.